Coimas en Venezuela: más nombres detrás de las exportaciones de hacienda
Durante 2006 y 2007 se hicieron cinco envíos de vaquillonas Holando al país caribeño. El gobierno de Hugo Chávez pagó casi el doble del valor de mercado. Se habla de entre un 20 y un 25 por ciento de "comisión". Los contactos de Javier de Urquiza y Carlos Cheppi con funcionarios y empresarios venezolanos y la desmentida oficial de Guillermo Draletti.
A medida que crece el escándalo de coimas entre funcionarios y empresarios argentinos y venezolanos, va conociéndose con mayor certeza cómo funciona la red de corrupción tejida por el kirchnerismo con Venezuela.

La Política Online mantuvo varias conversaciones con fuentes cercanas a las ventas de hacienda (vaquillonas holando) que se realizaron desde la Argentina hacia ese país. Todas reconocieron que el rumor de pago de coimas, siempre estuvo presente en el sector.

Durante los años 2006 y 2007 se realizaron cinco embarques de hacienda argentina con destino a Venezuela. La casa consignataria encargada de la mayor parte de las operaciones fue Daniel Borgogna S.A, que pertenece al presidente de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba), Ider Peretti y a su esposa.

Una fuente muy cercana a dichas negociaciones, que por razones obvias prefirió no identificarse, contó que “para poder exportar hacienda a Venezuela había que pagar una comisión de entre un 20 y 25 por ciento. Muchos no estaban de acuerdo y preferían no participar del negocio”.

Cada una de las cinco operaciones que se llevaron a cabo representó un negocio de aproximadamente 3 millones de dólares. Las fuentes aseguraron que por cada animal vendido, el gobierno chavista pagó precios superiores a los valores de mercado. En ese momento, Venezuela abonó entre 750 y 800 dólares por animal, mientras que el precio ofrecido en la Argentina era en el mejor de los casos de 400 dólares.

Un amigo de la casa

Ider Peretti es un hombre con mucha afinidad en las filas del kirchnerismo. En enero de 2009 se reunió con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y luego anunció la construcción de dos feedlots en Morteros que nunca se concretaron.

En ese mismo mes, la sede de la Sociedad Rural que él preside se incendió por un desperfecto mecánico en los generadores de energía. Peretti se sumó a las acusaciones del ministro Florencio Randazzo, y acusó en los medios a un grupo de productores por el hecho (luego se comprobó que no tuvieron responsabilidad alguna).

Los contactos de De Urquiza y Cheppi


El secretario de Agricultura durante las operaciones de venta de vacas Holando hacia Venezuela en 2006 y 2007 era el pingüino Javier de Urquiza, quien fue el encargado de recibir a las delegaciones venezolanas que llegaban al país para realizar los controles sanitarios pertinentes.

Pero en realidad era Carlos Cheppi, en ese entonces al frente del INTA, el que se encargaba de aceitar todas las operaciones. De hecho durante su gestión en ese organismo se firmaron diversos convenios de cooperación técnica con el país caribeño.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miguel
    02/11/10
    15:25
    Helena,, que lastima pecar de memoria, cosas que pasaron tan solo 10,15 años atrás.
    Te olvidas de la corte suprema adicta a un gobierno, te olvidas de los pibes que solo querían ir a el cole para comer una ves al día, o de la deserción escolar, Te olvidas de los compatriotas que veraneaban en el caribe, mientras acá se cerraban fabricas.
    “yo no soy militante” pero si lo sos, te olvidas de los palos,balas y eso fue tan solo unos pocos años atrás.
    Te olvidas de lo que se tuvieron que ir para buscar un futuro, por que pensaban que estaba todo perdido acá.
    Seguramente creerás que la delincuencia la trajo los K y por eso la inseguridad es una bandera que levantaras para cortar esto mmmmmmmm “MEMOREX” es lo que necesitas.
    Solo te pido que no mientas, en los comedores se come muy bien tengo una amiga y dos familiares docentes que me cuentan lo bien que se come. Trata de caminar la Matanza al fondo por supuesto los sectores pobres del sur lanus y mas allá, claro tendrías que conocerlos como 15 años atrás, pues yo los conocí y es por eso que no hablo al dope, las cosa cambiaron y para bien, por supuesto que falta y mucho, me acuerdo que se decía que esto en 30 años se arreglaba, pero después de realmente tocar fondo, las cosas están cambiando, tan solo recorda 10, 15 años atrás
    Responder
  • 4
    helena
    29/05/10
    23:15
    Andres,,me haces reir,,!! hablar de calles destruidas!!! cuando los KK, y los 40 ladrones, estan dstruyendo, la justicia, la educacion, la salud,,Inseguridad(el mayor genociodio de la historia )) por que crees que Moreno destruyo el Idec,y ayer unas computadoras que registraban la mortaliad infantil, por desnutrcion,,,los comdores con 090 cent, x niño...con eso comes vos??? dejate de justificar semejante locura KK;;;o iras al infierno con ellos,,Desperta sisos ignorante,,( tenes internet para informarte o no lees lapoliticaonline))) y si sos KK,seras usurero y coimero como ellos....que Dios te perdone
    Responder
  • 3
    Buenísimo!!!
    02/05/10
    23:11
    Andres, no encuentra el recibo de la coima!!!.
    Andrés, es inutil que sigas con tus aburridos partlamentos, llego un avión con 4.000.000 de dolares y le enchufaron una valija a Antonini, el gordito habló y contó que estos vuelos eran una rutina y venia el retorno venezolano. Y no lo dice Clarin, lo grita la sociedad entera. La fortuna de Kirchner solo se explica con esta maniobras.
    Coima por aqui, cometa por allá, pero claro, eso si, sin recibo.
    Qué picardía....
    Responder
  • 2
    CARLOS ALBERTO
    28/04/10
    13:30
    ¡Lo que van a trabajar los abogados penalistas después dela huída kirchnenista!
    Responder
  • 1
    Andres
    28/04/10
    12:55
    El tema de la semana que impone Clarín y la oposición en su prometida "agenda legislativa" es el tema de los supuestos pedidos de coimas por parte del gobierno nacional a empresarios argentinos para que estos puedan vender sus productos en Venezuela. Salvo que esta vez como casi siempre, es mediática y no legislativa.
    Inicialmente la que salió a decir las estupideces de siempre fue La Holandesa Elisa María Avelina Carrió y el ex embajador Argentino en Venezuela.
    El cómico Luis Juez salió ayer a decir que un directivo de la empresa Pauny que fabrica colectivos, le dijo cuando él era intendente de estos hechos. Textualmente dijo Juez a Clarín "En 2005, fui a la empresa de tractores Pauny en Las Varillas, porque queríamos comprar colectivos. Ellos le habían vendido al Servicio Penitenciario. En medio de la visita, el director de Pauny, José María López, me dice que estaba horrorizado por el retorno que tenían que pagar para vender tractores a Venezuela".
    El empresario mencionado es José María López, padre del piloto de automovilismo, Pechito López, quien le contestó hoy mismo lo siguiente: "Juez me da risa, aunque no es el cómico de mi agrado. ¿Por qué desde el 2005 al 2010 (Juez) no dijo nada y recién se acordó ahora de hablar?"
    En un comunicado de la empresa Pauny dicen lo siguiente: "Ante declaraciones formuladas a la prensa por el senador nacional Luis Juez y frente a innumerables requerimientos periodísticos, la empresa Pauny se ve en la obligación de desmentir categóricamente las expresiones vertidas por el mismo en el programa La Cornisa. Remarcamos que las operaciones de venta efectuadas a Venezuela resultan posteriores al año 2005, muestra del desconocimiento de quien vertiera la información. Nos sorprende y preocupa que estas versiones sin sustento emanadas de un representante de la Provincia de Córdoba puedan poner en riesgo futuros acuerdos comerciales con el consecuente riesgo para los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta empresa".
    Todavía nos preguntamos en que quedaron causas muy importantes, que una de ellas salpica muy de cerca a Luis Juez y la otra lo tiene como involucrado directo. Causa uno en este post y causa tres en este link.
    Causa 1: Un concejal de Córdoba que responde a Luis Juez acusado de comprar un bebé.
    Causa 2: Juez y su hermano acusados de tener 5 palos verdes en 3 cuantas bancarias paraísos fiscales en el Caribe.
    Causa 3: Imputado por malversación fondos junto a la ex secretaria de medio ambiente, Romina Picolotti. juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría.
    Le recomendaría a Luis Juez que no abra más la boca, porque cada vez que habla queda en Orsai u Off Side como le gustaría decirlo a Cappa!. Los Invito a la Ciudad de Córdoba y ustedes comprueben como la destruyo, le dará pena ver las calles destruidas
    Responder
Noticias relacionadas

Coimas en Venezuela: los intermediarios tendrían conexión con la Casa Rosada

Palmat International, que recibía el 15% de comisión por las ventas a Caracas tuvo presencia en las misiones comerciales entre ambos países. Y su apoderado, Francisco Carrasquero, hasta habría participado de un almuezo con Cristina Kirchner.

Coimas en Venezuela: un empresario admitió que le cobraron 15% para exportar

Un ejecutivo de la maquinaria agrícola, que pidió reserva de su identidad, contó al diario La Nación que le pagó tuvo que pagar a la firma Palmat International para poder vender en el país de Chávez y reveló que luego, un dirigente del FpV le pidió que colaborara con la campaña de Cristina Kirchner.

Pauny, las coimas con Venezuela y el “modelo k”

En 2009 la empresa de maquinaria agrícola firmó un convenio para exportar 400 tractores a Venezuela, que salvó a la compañía de la quiebra, afectada por el conflicto del campo. El acuerdo se logró gracias a los contactos del padre de "Pechito" López –dueño de la firma- con el oficialismo y revela el modus operandi de Kirchner: creó el problema y luego acercó una "solución" que escondía un negociado.

Coimas en Venezuela: El memo de Cancillería que Aníbal no encontró

El jefe de Gabinete calificó a las denuncias de pagos de "retornos" del 15% para exportar al país de Chávez como un "bluff" y explicó que él mismo pidió a Cancillería buscar los archivos de la embajada en Caracas. "Los busqué y no encontré nada", dijo. Sin embargo, un cable enviado el 26 de enero de 2005 advierte al Gobierno que de "la corrupción de los niveles medios y altos" en el intercambio de maquinarias por fuel-oil.