Bruera logró la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano y la oposición se cruzó feo
Luego de una polémica sesión cargada de jugarretas políticas de uno y otro bando, el Concejo Deliberante platense aprobó un proyecto enviado por el intendente que autoriza la construcción de torres en el micrcocentro de la capital bonaerense. El bruerismo consiguió el apoyo del felipismo y llegó al quórum gracias a un hombre de De Narváez, por lo que la Coalición Cívica denunció un "pacto espurio".
Gracias al apoyo del felipismo y de un hombre ligado a Hugo Moyano, el intendente platense Pablo Bruera logró que el Concejo Deliberante le aprobara el Código de Ordenamiento Urbano luego de una polémica sesión en la que la oposición denunció pactos espurios.

Si bien el proyecto contaba con despacho de la Comisión de Planeamiento y hubiera podido aprobarse por mayoría simple y sin muchos sobresaltos la semana que viene, el oficialismo decidió intentar su aprobación en la sesión de ayer con los dos tercios de los presentes y lo consiguió tras algunas maniobras cuestionadas por parte del arco opositor.

Es que luego del mediodía, el bruerismo logró que se sentaran 15 de los 24 concejales que integran el cuerpo deliberativo, entre los que se encontraban dos felipistas y un denarvaísta, para declarar a dos personas como Ciudadanos Ilustres. Pero aprovechando que once de esos quince pertenecen al bloque oficialista, más la presencia del aliado Juan Lotúmolo, la presidenta de la bancada bruerista, Valeria Amendolara, pidió que se tratara el Código, ya que en ese momento contaban con los dos tercios de los presentes.

Efectivamente, el tratamiento del Código se aprobó y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 21. En ese lapso interminable, llovieron acusaciones cruzadas entre los bloques de la oposición, que ya sea por sentarse en las bancas o ausentarse en el recinto, permitieron que se redujera el número de votos necesarios para conformar los dos tercios de los presentes.

Es decir que por un lado, si ningún concejal de la oposición se sentaba en un principio, el bruerismo no hubiera podido alcanzar el número suficiente para sesionar, ya que con Lotúmulo alcanza los 12 ediles y necesita 13 para el quórum. Y por otro lado, si los 24 concejales se sentaban a sesionar, el bruerismo hubiera necesitado la prácticamente inalcanzable cantidad de 16 concejales para llegar a los dos tercios y aprobar el tratamiento del Código.

Como sea, la táctica del homenaje le salió redonda al bruerismo, logró ingresar el proyecto y que la oposición se dividiera con durísimas acusaciones de por medio. Una de las denuncias más duras estuvo a cargo del referente de la Coalición Cívica, el diputado provincial Oscar Negrelli.

“El pacto espurio entre Pablo Bruera y Francisco De Narváez posibilitó el tratamiento sobre tablas para gestar la aprobación de un Código que busca el beneficios de unos pocos y no del vecino platense”, dijo Negrelli y amenazó con que “aquellos concejales que por acción u omisión se prestaron al juego perverso del bruerismo para el voto de un expediente a espaldas del vecino, deberán rendir cuentas de sus actos”.

La aprobación definitiva

Tras casi ocho horas de movimiento continuo y portazos en los pasillos de la Municipalidad, la sesión se reanudó y el bruerismo obtuvo la aprobación del Código con 15 votos a favor, 3 en contra y 6 ausencias.

Los votos a favor estuvieron a cargo de los 11 concejales brueristas más el aliado Lotúmolo, y dos votos de raigambre felipista, de Jacinta Tritten y Juan Pedro Cháves –cuñado de Felipe Solá-.

Extrañamente, el decimoquinto voto positivo fue del moyanista Miguel Forte, líder de los Camioneros platenses, que a pesar de oponerse en un principio, justificó su postura en defensa de la voluntad de los trabajadores.

Los votos negativos fueron los de los dos ediles alakistas, Teresa Urriza y Sebastián Tangorra, y el macrista Julio Irurueta.

En tanto que los 6 ausentes pertenecen al bloque del Gen, la UCR, Nuevo Encuentro y el Ari, además del denarvaísta José Ramón Arteaga, uno de los concejales que más se opuso al Código a lo largo del año, pero que sin embargo permitió que el proyecto ingresara ayer al mediodía.

Los ausentes, menos Arteaga, emitieron un comunicado en el que expresaron que “quedó claro que la reforma del Código de Ordenamiento Urbano es un negocio inmobiliario de algunos amigos del poder y no una herramienta para darle respuesta a las innumerables necesidades de los platenses".

El Código

Lo que queda en limpio tras una contienda política pocas veces vista en los últimos años en la La Plata, es que en la ciudad de las diagonales se podrán construir torres de 14 pisos en el microcentro, es decir, desde calle 1 a 13 y de 44 a 60. Por otro lado, se podrán construir hasta 10 plantas en la zona comprendida entre las calles 38 a 66 y de 1 a 19.

En los barrios (de calle 32 a 38 y de 66 a 72) se redujo el máximo de construcción a planta baja y dos pisos. Las alturas máximas sólo se permitirán a través de un sistema de premios por el uso de espacios verdes, la construcción de cocheras y otras variables urbanísticas.

También se permite el establecimiento de countries y clubes de campo a la vera de la ruta 2, aunque esto se modificó para que unas 1200 hectáreas que en un principio iban a estar destinadas a estos usos, sean utilizadas para la producción frutihortícola.

Por otro lado, se autorizó la instalación de industrias en los corredores de las avenidas 520, 44 y 90.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gladys gaitan
    22/03/11
    20:36
    mi barrio queda en la manzana se encuentra entre las calles 161 a 160 bis y de 65 a 64,tenemos un barrios , no somos usurpadores ,tenemos boletos de compravventa y queremos subdividir la manzana , con esa modificacion podemos hacerlo
    Responder
  • 1
    FIEL CREYENTE
    30/04/10
    12:34
    MUCHACHOS...
    ESTO ES LA MUERTE DE LA CIUDAD DE LA PLATA...
    ASI DE CLARITO...
    LLENA DE EDIFICIOS...SIN AGUA...SIN LUZ...SIN GAS...SIN NADA...
    EN UNOS AÑOS...
    HAY QUE MUDARSE...A DONDE???
    PROBLEMAS DE CADA UNO...OF COURSE...
    ESTA ES LA BASURA DIRIGENTE ...REVIENTE QUIEN REVIENTE...
    Responder
Noticias relacionadas
“El antikirchnerismo es lo mismo que el kirchnerismo bobo”

“El antikirchnerismo es lo mismo que el kirchnerismo bobo”

Por Javier Laquidara
En una entrevista con LPO, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, dijo que el kirchnerismo que obedece sin chistar es igual a la oposición que se le arrodilla a Menem. Admitió que tuvo que rebuscárselas para llevar adelante su municipio a pesar de que el Gobierno nacional no le envía más fondos y que en el peronismo va a haber una renovación encabezada por intendentes que no pertenecen al kirchnerismo puro.

Patotas en La Plata: Bruera y la oposición cruzan acusaciones

La oposición se unió para denunciar al bruerismo de utilizar patotas que atacan a los militantes de las otras fuerzas políticas. En diálogo con LPO el secretario General de la Municipalidad, Marío Rodríguez, respondió tajante: "que no digan estupideces, perseguidos somos nosotros que Julio Alak nos inventó causas penales y nos mandaba a golpear".
El intendente de La Plata, Pablo Bruera

Escándalo en La Plata por una reforma que habilita la construcción de torres

Por Javier Laquidara
El oficialismo platense tendría asegurados los votos para aprobar un proyecto que permite la construcción de edificios más altos en el microcentro. La oposición denuncia un negocio inmobiliario y critica que no se hizo el estudio de factibilidad e impacto ambiental. Los extraños episodios que adornaron el tratamiento.

La Plata: el macrismo rompe con el felipismo por el Código de Ordenamiento Urbano

LPO
El bloque Peronismo Federal Pro en el Concejo Deliberante platense está a punto de fracturarse, luego de la sesión en la que se aprobó el proyecto de Bruera para construir torres en el microcentro. Como el concejal macrista se opuso y los dos felipistas votaron a favor, desde el Pro anunciaría próximamente una ruptura que se veía venir.

La Plata: vecinos se movilizan contra el Código de Ordenamiento y el bruerismo responde

Un grupo de platenses encabezados por reconocidos arquitectos se reunió enfrente del Teatro Argentino a raíz de una convocatoria vía Facebook para manifestarse en contra de la ordenanza aprobada recientemente en el Concejo Deliberante que permite construir torres de 14 pisos en el microcentro. El presidente de la Comisión de Planeamiento les respondió a través de LPO.

La Plata: continúa la polémica por el Código de Ordenamiento Urbano

LPO
El intendente Bruera sigue en el ojo de la tormenta por la norma que habilita la construcción de torres en el centro platense. La Facultad de Arquitectura volvió a mostrarse en contra del proyecto aprobado en abril y el centro de ingenieros de la provincia dice que se trata de un "agrupamiento de medidas desarticuladas".