Diputados: la oposición critica a Fellner pero no se decide a echarlo
Luego que el jujeño intentara frenar el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, la UCR y la Coalición Cívica ya no se resisten a hablar de la posibilidad de desplazarlo. Pero tampoco se deciden a aportar los votos que faltan para eso. Temen que ese trámite fracture el frente opositor y alimente las denuncias de conspiración que parte desde la Casa Rosada. Dudas sobre el interés del oficialismo por mantener la presidencia. Avalaron la votación del Senado e intentarán reeditarla en la Cámara baja.
El freno que Eduardo Fellner intentó ponerle este miércoles al proyecto aprobado en el Senado que dispone la coparticipación del impuesto al cheque no fue suficiente para que la oposición acuerde desplazarlo de la presidencia de la Cámara.

Pese a ese desaire, tanto la UCR como la Coalición Cívica siguen sin aceptar la propuesta del resto de los bloques para iniciar una embestida que termine con Fellner entregando el principal sillón del recinto.

"Consideramos que lo que hizo Fellner fue un exceso de sus atribuciones", admitió Oscar Aguad, jefe del bloque UCR, durante una conferencia que brindaron esta tarde en el Congreso.

Y siguió sin muchas definiciones: “El bloque de la Unión Cívica Radical está dispuesto a revisar la posición de Fellner en la Cámara de Diputados de la Nación si la conducta del presidente Fellner sigue siendo la demostrada hasta el día martes”.

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, también fue prudente: “Va a tener que entender que es el presidente de todos”, señaló. Los radicales y la fuerza de Carrió son, justamente, quienes impidieron que en diciembre el oficialismo se quede sin la presidencia de la Cámara, contrario a lo que pedían el peronismo opositor y el Pro.

Tanto Carrió y los radicales creen que “Fellner es el mal menor”, y no imaginan a Ricardo Alfonsín, vice primero de la Cámara, al mando de un cuerpo que sigue con todos los funcionarios administrativos de estirpe oficialista. “Se volvería a pelear más por el reglamento que por el contenido de los proyectos y encima nos tratarían de destituyentes”, explican.

Recuerdan, además, que pese a todo, Fellner dio muestras de intentar en lo posible mantener la armonía y lo ratificó incluso cuando tras devolverle el proyecto a Cobos envió una carta a todos los jefes de bloque explicando lo que había hecho.

El último párrafo de esa misiva fue interpretado por muchos opositores como un gesto de buena voluntad: decía que si Cobos remitía nuevamente el texto, como se suponía que haría, Fellner lo pondría a consideración del pleno en la próxima sesión, o sea, lo excluía de la reunión de labor parlamentaria.

En la oposición pretendían dan una señal de discordia desplazando a Enrique Hidalgo, secretario parlamentario y, según los antiK, encargado de girar los proyectos a las comisiones sin mayores explicaciones.

Pero no termina de definir la embestida por dos razones: no acuerda un nombre para su reemplazo, y ni siquiera un mecanismo para definirlo; y por los últimos sucesos comenzó a reconsiderar si su ausencia incidirá en el accionar de Fellner.

Hidalgo, en definitiva, llegó a ese cargo por gestión de Alberto Balestrini y ni siquiera cuenta con el respaldo unánime del bloque kirchnerista. “¿Y si el propio Gobierno está empujando a Fellner haciéndolo hacer estas cosas?”, especulaban, dudosos, en la UCR.

Dispuestos a un cambio

El resto de la oposición dejó abierta la puerta para voltear a Fellner. “Consideramos que la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, de devolver por su propia voluntad la media sanción del Senado, ha vulnerado lo que establecen los reglamentos de la Cámara”, señaló el jefe del bloque Pro, Federico Pinedo.

“Vamos a tratar en lo posible de generar acá un clima de trabajo. Si el presidente Fellner se opone a eso, bueno, tendremos otra conferencia de prensa seguramente”, advirtió Felipe Solá, jefe del Peronismo Federal.

Los jefes de la oposición estallaron de furia cuando, luego de haber acordado con Fellner demorar el proyecto unas semanas, el martes a la noche se enteraron de que el jujeño haría todo lo contrario y lo devolvería al Senado al día siguiente.

La kirchnerista Patricia Fadel, vice segunda de la Cámara, se lo comunicó a Bullrich, encargada de transmitírselo al resto. Le blanqueó que fue Cristina Kirchner quien pidió ese trámite aún cuando, en el mejor de los casos, sólo podría unas semanas el tratamiento del proyecto. El llamado, en realidad, habría sido dirigido al jefe del bloque K, Agustín Rossi, encargado luego de comunicarle la decisión al Fellner.

La oposición ahora prevé imponer su mayoría para girar el texto a comisiones en la sesión de la semana próxima. "El presidente envió una nota al vicepresidente de la Nación y nosotros el miércoles vamos a hacer una interpretación distinta. Es decir que el presidente va a quedar aislado de su interpretación. Y creemos que la mayoría parlamentaria va a tener otra posición", anunció Bullrich. Quizá, como tantas otras veces, con el tiempo que gane, el Gobierno planifique un nuevo contraataque.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Cacho
    23/04/10
    20:07
    corazon valiente. Pedazo de cuernudo, seguí generando pelotudeces. Sos tan ruin, que no sos capas de redactar un escrito como la gente. Te digo la verdad, si tu santa mamá llega a leer tus escrito, te hecha a patada de su casa. La misma a expresado como dios le mando un analfabestia como vos. La verdad que das asco demente.

    Cacho
    Responder
  • 5
    corazon valiente
    22/04/10
    20:09
    El Señor Jesus Maria Herera de 75 años , - padre de la Jueza Herrera que freno juridicamente el uso de las reservas - ; .....murio al caerse de un balcon , en la Pcia de Catamarca ...................
    ....Ya es vox populi en Catamarca ..que detras de la "extraña caida del anciano" ..se halla la mano asesina del Poder KK ...en venganza....parece que les gusta jugar fuerte a los KK ........habra que comenzar a demostrarles que podemos jugar 30.000 veces mas fuerte que ellos.
    Responder
  • 4
    Sergio
    22/04/10
    19:51
    Temen que ese trámite fracture el frente opositor y alimente las denuncias de conspiración que parte desde la Casa Rosada ?

    Nosotros - los ciudadanos- estamos hartos de que los k se afanen el país ( Anses, Reservas, Jaime, devido, medios etc etc ) Que siga Fellner es ser funcional a la corrupción K, removerlo es ponerle un límite a tanto atropello, no es golpista ni, nada que se le parezca.

    Por favor el pueblo les dio un mandato para que actúen en consecuencia, no para que se dejen correr con la vaina del oficialismo que si le ponen límite al exceso o a la korrupción son golpista.

    Responder
  • 3
    Celia
    22/04/10
    19:41
    Sres. Forista fíjense en la Foto, en primer plano Felipe Solá alias “MERLUZA” entrego nuestra pesca argentina a manos de buques extranjeros, perjudicando a nuestras empresa pesqueras. Patricia Bullrich. Perteneció a la organización guerrillera Montonero, su hermana Julieta Bullrich, era la mujer del líder montonero Rodolfo Galimberti con quien se exilió en París durante la dictadura militar. Federico Pinedo. Su bisabuelo, llamado lobo de mar, el 3 de enero de 1833 entrega sin tirar un solo tiro las Islas Malvinas Argentina a manos británicas. Que puede esperar el Pueblo Argentino con estos Traidores, Violadores de nuestra Constitución Nacional. Lo menos que merecen que sean destituidos de la cámara de Diputado y Senadores, todos estos tránsfugas son responsables directos de la entrega de nuestro País. Hoy volvemos a sentir la desesperación que sufrimos desde 1983 hasta 2003. Que llevaron a la PATRIA al DEFAULT y al Pueblo a la pobreza e indigencia. No permitamos volver al 2001.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    22/04/10
    19:23
    No entiendo que esperan los grupos opositores para destituirlo de su cargo a Fellner,¿no probo en varias oportunidades que el solo obedece al cacique que vive encerrado en Olivos y que se pasa a la oposicion por las p...?.
    Responder
  • 1
    Ana
    22/04/10
    19:03
    El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner. Tiene la misión de devolver al senado el proyecto allí aprobado que dispone coparticipar el impuesto al cheque. Dicho Proyecto viola la Constitución de la Nación en su ART 75, Inciso 2 y 3 de la carta magna, que expresa, Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Como este proyecto no fue votado por la mayoría absoluta, debe volver al senado. De aprobarla diputados como esta estarían cometiendo una doble violación a las leyes emanadas por este Congreso. Si esto fuese presentado a la Justicia. En meno que canta un gallo, sería rechazada. Si dicha Justicia aplicara el espíritu de ley. Toda la recua de delincuentes de la oposición, tendrían que ser procesado y metidos en la cárcel. Esto no pasa en otro país. Seguiremos toda una vida llena de traidores, que son pagados por los grandes monopolios. Para que sigan destruyendo la Patria. Yo les digo a los detractores, que sigan, que se van a morir de hambre. Que no sean tan estúpidos.
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel y Eduardo Fellner

La oposición indignada porque Fellner le pisa los contratos de asesores

Referentes de las bancadas no oficialistas denunciaron ante LPO que este año no pudieron cobrarse los contratos de sus empleados, una mora que no había sido frecuente en los últimos años, cuando la Cámara ya estaba en control de Eduardo Fellner. El control administrativo amenaza con ser otro de los reclamos de la oposición.
Fellner "violentado" por Cristina

Fellner "violentado" por Cristina

 "Fellner acaba de ser llamado por Cristina Kirchner violentamente", afirmó esta noche Elisa Carrió. La denuncia se produce cuando crecen las versiones de que el titular de la Cámara de Diputados rechazaría el proyecto del cheque.

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Julio Cobos

Cobos rechazó el pedido de Fellner para rever la votación del impuesto al cheque

Por orden de Cristina Kirchner, esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados devolvió al Senado el proyecto que propone coparticipar el impuesto al cheque, por considerar que debió ser aprobado por mayoría especial. Evitó así cumplir con el trámite formal de girarlo a comisiones. El vicepresidente se lo devolvió a las pocas horas y reiteró que, para él, se cumplieron con los requisitos exigidos.

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".
Eduardo Fellner y Agustín Rossi, dialogan en el recinto de Diputados.

Rossi choca con Mazzón por la desautorización a Fellner

El jefe del bloque de diputados oficialistas abrió un conflicto con Juan Carlos Mazzón, al embestir contra Eduardo Fellner, un protegido del principal operador de Kirchner. Como respuesta recibió los cuestionamientos de la diputada Patricia Fadel y de intendentes antafesinos que reportan a Mazzón ¿Otro capítulo de la interna entre Cristina y Néstor?