Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner
Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Hace un mes, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados acordaron que en la próxima sesión se pediría la remoción de Enrique Hidalgo, el astuto abogado que ejerce como Secretario Parlamentario desde 2005, autor intelectual de una discrecionalidad nunca vista en el Congreso desde el retorno a la democracia. Pero algo pasó desde entonces: nunca más se volvió a sesionar.

A pesar del parate, Hidalgo está más activo que nunca. En forma personal decide las giros de los proyectos a las comisiones, de modo de impedir que las que tienen mayoría de opositores sean “cabecera”, es decir, motoricen su tratamiento. Así, si se trata de discutir el DNU de las reservas, va a Presupuesto y Hacienda, presidida por Gustavo Marconatto y no a Finanzas, manejada por Alfonso Prat Gay.

Y si es un pedido de informes sobre el atentado contra el auto de Adela Gómez, la periodista de Caleta Olivia, va a la Comisión de Seguridad Interior y no a la de Libertad de Expresión que dirige la diputada Silvana Giúdice. Lo mismo pasó con el pedido de informes por la discriminación informativa a la que fue sometido el periodista Ismael Bermúdez en el Ministerio de Trabajo, que tuvo a la Comisión de Legislación Laboral como cabecera.

Cada proyecto que puede ser de interés para el debate público, atraviesa exactamente el mismo sistema de decisión: demorar la discusión en las comisiones, impedir que las comisiones donde tiene mayoría la oposición puedan aprobar dictámenes para que sean llevados al recinto, provocar las discusiones infinitas entre los distintos bloques que no son oficialistas acerca de cuáles pueden ser los mejores pasos a seguir.

Proyectos de la oposición que ingresan por Mesa de Entrada quedan perdidos en la estratósfera, copias de iniciativas del oficialismo nunca llegan a los despachos de la oposición, modificaciones que se hacen de común acuerdo desaparecen de los textos, los internos de teléfono de diputados de la oposición que odian particularmente son cambiados en la red para que sea difícil encontrarlos.

Se trata de una verdadera política de Estado –de Estado K- que busca impedir el funcionamiento del Congreso, mientras la población que aún sigue las noticias sobre los acontecimientos en el Congreso, se enfurece cada vez porque lo que votó, no logra plasmarse en una división real de poderes.

La imaginación argentina no tiene límites. Y cuenta con los diputados oficialistas de patéticos títeres de una obrita menor, escrita y dirigida desde la Residencia Presidencial de Olivos.

Pero ayer, Hidalgo fue por más. Como sabía que la oposición iba a lograr quórum, utilizó todos los mecanismos que tan bien conoce para embarrar la cancha. No hizo funcionar el timbre en el anexo, intervino el panel de control para que no se registre en tiempo y forma a los diputados presentes y presionó en forma abierta mirando fijo al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para que levante la sesión cuando estaba hablando la diputada Graciela Camaño. Nunca, nadie, había llegado tan lejos desde 1983.

Viéndolo actuar ayer en el recinto, la oposición recordó el acuerdo al que había llegado hace más de un mes. Y se autoimpusieron lograr el quórum y pedir –finalmente- la remoción de Hidalgo.

Consideran que lograr ese objetivo será un golpe mortal contra Fellner, el jujeño que es presidente de la Cámara porque, justamente, no toda la oposición estaba convencida de la importancia de colocar a un opositor en el cargo que está en la línea de sucesión presidencial.

Algunos diputados, dijeron hoy a La Política Online que “primero vamos por Hidalgo, después por el secretario administrativo, y luego por Fellner”. Y consultados acerca de quién podría suceder a Hidalgo, todos se mostraron dispuestos a elegir “a cualquiera que garantice la ecuanimidad”.

Mientras tanto, una pregunta retumbaba ayer en los pasillos del anexo: ¿Es Néstor Kirchner el que le da las órdenes en forma directa a Hidalgo? En la oposición, nadie estaba seguro de la respuesta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    los K dan mucha vergüenza !!!
    20/04/10
    16:35
    nash: cómprese un reloj que funcione, por favor
    Responder
  • 12
    marayke
    20/04/10
    10:54
    No solo la oposiciòn esta harta de este manoseo, la poblaciòn pensante,tambièn, el que no cumple con la ley u obstruye su proceso, que se vaya.
    Responder
  • 11
    Rosa Luxemburgo
    12/04/10
    10:46
    Leé el Reglamento antes de escribir... Nada de lo que decís hicieron los K. Son cosas que no hace el Parlamentario. Además, ¡mirá si Néstor va a llamar a éste que es amigo de Acevedo!
    Lo de la mirada NO tiene antecedentes, tenés razón. ¡Dejate de joder!
    Responder
  • 10
    Nash
    10/04/10
    00:33
    ¿Qué tiene que ver el Secretario Administrativo? De él no dependen los diputados. La oposición no tiene la mayoría que tanto proclama. Ademas, impresiona las declaraciones de engaño de los opositores. En la última sesión, el Presidente de la Cámara esperó casi 20 minutos más de los 30 que establece el reglamento, y la oposición no logró establecer el quorum. Lo que dijo luego Carrió es típico de ella, siempre con sus motivaciones manipuladoras, hasta Ricardo Alfonsín se equivocó, y perdió puntos, por no referirse a lo real: que la oposición no es garantía del funcionamiento de la Cámara.
    Responder
  • 9
    Asambleas Vecinales Pilar Bs As
    09/04/10
    23:12
    VAMOS DR DUHALDE QUE YA FALTA POCO !!!
    Responder
  • 8
    EL GOURMET ACADÉMICO
    09/04/10
    15:23
    No caben dudas que la nota referida a la remoción del Secretario Parlamentario de la HCDN, Enrique Hidalgo, forma parte de una brutal maniobra de prensa seguramente operada desde sectores de la oposición que semanalmente pasan papelones al no reunir los consensos necesarios para llevar adelante políticas que solo favorecen a sectores monopólicos que se han visto perjudicados por las políticas aplicadas por este gobierno en los últimos años.
    La nota se refiere a la “discrecionalidad nunca vista en el Congreso”.
    Quien dice esto?, la periodista?, el arco opositor?
    Demasiados ataques personalizados , ni hablar como remata la periodista: “Algunos diputados, dijeron hoy a La Política Online que “primero vamos por Hidalgo, después por el secretario administrativo, y luego por Fellner”.
    Más se parece a un golpe de estado mediático de bajísimo nivel profesional.
    EL GORMET ACADÉMICO
    Responder
  • 7
    Juan Carlos
    09/04/10
    04:48
    Duhalde. El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina cambiara en algunos aspectos aunque los ahorristas resultaron seriamente perjudicados al incumplir la promesa electoral de "el que puso dólares recibirá dólares" lo que no cumplió. El 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales y anunció que no iba a volver a presentarse. Este delincuente mando a reprimir y asesinar a su pueblo, aparte les robo los depósitos a los ahorristas. Tampoco debemos olvidar que fue unos de los responsables del levantamiento militar “Cara Pintada” durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El pueblo debe repudiarlo a este asesino y sacarlo a patada.

    Responder
  • 6
    KRISTAL NACHT
    09/04/10
    01:42
    PASO PASO PASO
    SE VIENE EL CONGRESAZO

    FUEGO PURIFICA
    Responder
  • 5
    La Matanza con Duhalde
    08/04/10
    22:20
    EDUARDO SIGA : ..asumiran dentro de un par de semanas , cuando la banda narco-monto.chorra-bokkktera-chavista-kischnerista , sea eyectada del gobierno y llevada a patadas en los dientes hasta los Pabellones de Villa Devoto ..junto con todos los ciberkk a sueldo ..y esta vez no habra helicopteros , ...fronteras cerradas por las FFAA e Interpol y ..de aca no sale nadie ....y se te van a borrar las estupidas ironias sorete kischnerista del orto.
    Responder
  • 4
    JulioEmilio
    08/04/10
    20:39
    Está visto que el Congreso no sirve para cumplir sus verdaderas funciones y una de las causas son los privilegios que tienen los legisladores: Altísimos sueldos, viáticos, dinero para colaboradores, inmunidad, posibilidad de faltar y no trabajar sin problemas. Como no funciona el Congreso tampoco funciona la democracia y nos preguntamos para qué sirvió nuestro voto. Más importante para los argentinos sería que nuestros legisladores no cobraran sueldo y que su cargo fuera de HONOR. Los legisladores deberían proponer el Congreso con cargos de honor que no sean rentados. Que cada uno siga su trabajo y se contacte con la realidad, considerando como un privilegio contribuir con el país legislando ADHONOREM.
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel y Eduardo Fellner

La oposición indignada porque Fellner le pisa los contratos de asesores

Referentes de las bancadas no oficialistas denunciaron ante LPO que este año no pudieron cobrarse los contratos de sus empleados, una mora que no había sido frecuente en los últimos años, cuando la Cámara ya estaba en control de Eduardo Fellner. El control administrativo amenaza con ser otro de los reclamos de la oposición.

La oposición quiere echar al secretario parlamentario de Diputados

Es porque considera que privilegia las comisiones que preside el kirchnerismo a la hora de girar los proyectos, para de ese modo dilatar los dictámenes. Intentarían reemplazarlo en una nueva sesión preparatoria, en la que también se oficializaría a Ramón Puerta como vicepresidente tercero. La única duda es quién será el reemplazante.

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".

Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno

Por Mauricio Cantando
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.
Patricia Fadel, diputada kirchnerista

Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.

Hay quórum en Diputados y la oposición busca derogar el DNU

Conforme a la sesión especial convocada por la oposición a las 15.30 -y luego del fracaso en la última sesión-, el arco no kirchnerista ya ingresa a la Cámara para intentar bajar el decreto que creó el Fondo del Deseudamiento. Ya hay quórum con 136 opositores en sus bancas.