Mafia de los medicamentos: Oyarbide citó a Vázquez y tiemblan Lingeri y Bellagio
El juez federal citó a indagatoria al ex gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Néstor Vázquez. Se trata del hombre clave del sistema que vinculó negocios privados, aportes a la campaña de Cristina y medicamentos adulterados. Es un hombre del sindicalista José Luis Lingeri, al igual que el actual titular de la Superintendencia oScar Bellagio, a quien le armó la estructura genercial.
Néstor Vázquez había logrado hasta ahora mantenerse alejado de los primeros planos de la causa de la mafia de los medicamentos. Una habilidad por cierto importante, tendiendo en cuenta que se trata de un actor clave en el entramado de negocios, aportes de campaña y fortunas instantáneas, que se tejió en torno a la salúd pública.

Luego d emeses de remoloneo, el juez federal Norberto Oyarbide finalmente hizo lo obvio y lo citó a indagatoria. La Justicia lo considera como el supuesto cerebro de las maniobras de falsificaciñon de troqueles e historias clínicas por las cuales las obras sociales percibían reintegros del Estado por la compra de remedios y tratamientos de enfermedades complejas, que nunca habían existido.

Vázquez era conocido ya desde la gestión de Ginés González García como el verdadero poder de la cartera de Salud, en la que pesaron y siguen pesando fuertes los sindicalistas con los millonarios negocios que se tejen en torno a las obras sociales.

Si bien ostentaba el cargo aparentemente menor de Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, desde ese lugar Vázquez se aseguró un rol clave en el sector, gracias al respaldo de su eterno padrino, el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Vázquez era el gerente general de la Superintendencia cuando el jefe del organismo era Héctor Capaccioli, aunque en rigor en "la Super" todos sabían que el verdadero jefe del organismo era Vázquez, mientras que el operador de Alberto Fernández se entretenía con el Pj porteño y sus negocios vinculados al juego y la gastronomía.

Tan determinante es Vázquez en el entramado de la Salud, que aún fuera del gobierno e investigado por la Justicia seguiría tallando en el Superintendencia. De hecho, el actual titular, Ricardo Bellagio, también responde a Lingeri. Y el "nuevo" cuadro generncial que armó este funcionario, está integrado por las principales espadas de la gestión de Vázquez.

Bellagio hasta intentó reciclar al propio Váezquez, pero el avance de la causa le impidió volver a tomarlo.

Su nombre hasta ahora sobrevolaba la causa de la mafia de los medicamentos. Pero ahora el juez Oyarbide decidió escuchar sus explicaciones como imputado y lo citó para el 22 de diciembre próximo, el mismo día en que deberán presentarse Capaccioli y Horacio Ballesteros, que es su abogado y fue funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud en el área de legales.

La Justicia investiga, además, los nexos de Vázquez con la droguería San Javier, del detenido Lorenzo, según reveló hoy La Nación.

Moyano también complicado

Además, Oyarbide indagó ayer al empresario Marcos Hendler, dueño de Droguería Urbana, principal proveedora de medicamentos de la obra social de camioneros, el gremio que conduce Hugo Moyano.

Hendler fue indagado en la causa porque aparece en tres escuchas telefónicas, mientras conversa con personas ligadas a Droguería Del Plata, otra de las firmas investigadas.

En una de esas escuchas aparece averiguando sobre el costo para conseguir 19 troqueles de un medicamento para tratar el cáncer de colon llamado Erbitux. Su abogado León Arslanian, al salir de los tribunales, dijo que Hendler "jamás vendió o compró medicamentos adulterados".

El empresario también fue interrogado sobre la compra de otro medicamento para el cáncer: Mabhtera, que supuestamente había sido adquirido a la Droguería Del Plata, investigada en la causa por el suministro de medicamentos adulterados.

Hendler argumentó que la investigación se inició el 25 de noviembre de 2008 y que para esa fecha Droguería Urbana ya tenía un sistema de trazabilidad, que permite rastrear, mediante un código de barras, el remedio desde el laboratorio hasta que llega al paciente. Además, agregó que en agosto de 2008 ya no le compraban a Del Plata.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Luis Cornejo
    25/11/10
    18:02
    YO SI CONFIO EN LA JUSTICIA, ES HORA QUE LOS CORRUPTOS Y ESTAFADORES MONETARIOS Y MORALES CUMPLAN SU CASTIGO. HA MUERTO MUCHA GENTE ESPERANZADA EN SU CURACIÓN MIENTRAS LOS MEDICAMENTOS QUE SE LES SUMINISTRABAN ERAN FALSOS.
    SOLO DEBEMOS ESPERAR QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE DEMONIOS COMO NESTOR VAZQUEZ O CAPACCIOLI.
    Responder
  • 1
    hugo
    24/11/10
    21:04
    Según las crónicas periodísticas el sistema de defraudación al Estado mediante el cobro por tratamientos caros no efectuados a pacientes inexistentes y troqueles falsos, que en ocasiones se asociaba con medicamentos adulterados o "truchos", se habría iniciado durante el gobierno de Ménem de la mano de Lingieri y los hombres de su riñón, como Néstor Vázquez. El mismo habría sido unas de las monedas de pago de Ménem para ganarse el apoyo y complicidad de los gremialistas ante el gran negociado de las privatizaciones. No fue la única, también estuvieron la "privatización" de las Obras Sociales o la explotación del trabajo tercerizado, entre otras. Esto se mantuvo al través de todos los gobiernos que le sucedieron, tomando gran incremento con otro gobierno surgido del justicialismo, el de los K, en el que se sumara Alberto Fernández y su pollo, Capaccioli. Y como es regla dentro de estas estructuras mafiosas, no vacilaron en recurrir a intimidaciones o agresiones mediante grupos de choque (matones), como pudieron verse en las agresiones sufridas por los trabajadores del Hospital Francés y de la Policlínica Bancaria. Lamentablemente descreo que llegue a aplicarse justicia en el presente caso de gran corrupción. Es más, creo que los altos figurones involucrados ni serán molestados. Pobre nosotros. Pobre mi País.
    Responder
Noticias relacionadas
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.

Relaciones peligrosas entre Conti, Oyarbide y Néstor Vázquez

La diputada oficialista Diana Conti es la encargada de investigar si el juez Norberto Oyarbide cometió alguna irregularidad al sobreseer a los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Si bien la primer reacción apuntó a la suerte del magistrado, si se observan algunos detalles, tal vez Conti sea más afortunada que su examinado.
Héctor Capaccioli y Alberto Fernández.

La pista de los 50 millones de Cappacioli, el arma secreta de Ocaña

En la Superintendencia de Salud el tema es una brasa caliente. Héctor Cappacioli instrumentó un plan de "prevención de enfermedades" trucho que permitió manejar discrecionalmente 50 millones, que se intuyen se destinaron a las campañas kirchneristas. Hay más de 50 obras sociales comprometidas y Graciela Ocaña tiene copia de los expedientes.

Mafia de los medicamentos: Bellagio desmiente vínculos con Néstor Velázquez

El superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, negó a La Política Online que haya aceptado "sugerencia alguna" del imputado Nestor Vazquez para armar la estructura del organismo que conduce.