El jefe de la policía sabía que James había pertenecido a la Federal
Osvaldo Chamorro declaró ante la Justicia que el espía acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales a víctimas del atentado de la AMIA, trabajó 11 años en fuerza de seguridad nacional. "Tengo conocimiento que James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario Palacios", señaló.
El jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, confesó que sabía que el espía Ciro Gerardo James había pertenecido a las filas de la Federal.

"Tengo conocimiento que el señor James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario (Jorge "Fino") Palacios", dijo Chamorro en la declaración que prestó como testigo el jueves pasado, según el diario Clarín.

James es el ex policía federal acusado de haber pasado el número telefónico de un familiar de las víctimas del atentado contra la AMIA a unos policías misioneros que lograron que un juez firmara la orden de intervención del aparato. Así, Sergio Burstein, el familiar de AMIA, fue espiado legalmente mientras cuestionaba públicamente la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana por su actuación, justamente, en la investigación del atentado contra la AMIA.

"Tomé conocimiento del excelente currículum que el señor James poseía en la Policía Federal", sostuvo Chamorro, bajo juramento de decir la verdad, en otro tramo de esa declaración.

De esta manera, el titular de la fuerza de seguridad porteña, desdice a su jefe, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien expresó  públicamente que James había ocultado su paso por la Policía Federal.

En el mismo documento, al que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales, el jefe de la Policía Metropolitana afirmó: "Recuerdo al señor James porque además fue el único policía del cual se informó que no registraba sanciones ni sumarios administrativos".

Para Chamorro estaba más que claro que James había sido policía federal. Es más, en el formulario de ingreso a la Metropolitana, en el rubro Trabajo Anterior James puso Policía Federal Argentina, y en el subítem Antigüedad, escribió 11 años.

Sin embargo, el último martes, es decir cinco días después de la declaración de Chamorro, Montenegro aseguró que James "nunca dijo que era policía federal". Según detalló el ministro ese día, lo ocultó al momento de ser contratado en el Ministerio de Educación porteño y al momento de iniciar los trámites para incorporarse a la nueva Policía Metropolitana.

"James estaba iniciando el trámite para su ingreso a la Policía Metropolitana. En ningún momento dijo que había sido policía federal", había expresado Montenegro en conferencia de prensa. Ayer, Montenegro aclaró a Clarín que se trató de una confusión y que su referencia fue sólo en relación al contrato que tuvo el ex policía en el Ministerio de Educación.

James va a terminar seguramente procesado por varios delitos. Oyarbide planeaba firmar la resolución ayer u hoy pero postergó la decisión. Es porque la Secretaría de Inteligencia le confirmó que otro teléfono celular pinchado --el del empresario Carlos Avila-- estuvo sucesivamente intervenido en varias causas penales desde 2007 hasta la actualidad. Todas las órdenes partieron de dos jueces penales de Posadas que ahora quedaron en la mira por estas escuchas. En Comodoro Py quieren saber qué otros teléfonos fueron intervenidos por esos jueces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El escándalo por el espía complicó la relación de Narodowski con los gremios

Luego de un 2009 tranquilo, con el affaire James "Tito" Nenna tomó el control de UTE y aprovechó para denunciar persecuciones a directores y sindicalistas. Además, los sindicatos ya piensan en un paro docente. La bronca con Montenegro, los vínculos con el juzgado de Oyarbide y una reunión en Bolívar I que dejó traslucir las internas políticas del PRO.

Policía porteña: las negociaciones secretas del macrismo y la Casa Rosada

Funcionarios de la Nación y de la ciudad trabajaron durante meses para llegar a un entendimiento para la transición desde la salida a la calle de la Policía Metropolitana. Cómo se habían repartido funciones en la ciudad y qué hizo estallar el acuerdo. La policía antipiquetes y la injerencia de Montenegro.

Macri furioso con Montenegro y Narodowski por el caso James

Mientras la causa que tiene Oyarbide avanza, en el gobierno porteño especulan que el ministro de Seguridad podría descargar su responsabilidad sobre el titular de la cartera educativa. Es que hasta bien no se compruebe que el espía tenía una oficina en el edificio de Montenegro, como denuncia la oposición, legalmente James pertenecía al área de Narodowski. La trama de disputas, el enojo del jefe comunal y el perfil del oscuro auditor que contrató al espía. La misiva de AMIA y las hipótesis que se barajan en el PRO.
Montenegro niega renuncia pero el jefe de la policía porteña se complica

Montenegro niega renuncia pero el jefe de la policía porteña se complica

Tras el allanamiento al ministerio de Seguridad y el caso del espía, en conferencia de prensa Guillermo Montenegro negó dar un paso al costado. Sin embargo, ordenó cuatro sumarios administrativos que alcanzan a la cúpula de la Policía Metropolitana. "Chamorro habló dos veces con James por su ingreso a la Policía y tiene que explicarlo al juez", dijo el ministro. Culpó elípticamente a la Federal.

Oyarbide investiga si James fue empleado de Boca

El juez federal confirmó que libró oficios al club y a Correo Argentino para determinar si el espía acusado de realizar escucha ilegales a víctimas del atentado a la AMIA trabajó en esos lugares. Lo hizo luego de que el dirigente de fútbol, Roberto Digón, confesara a LPO que "era parte del equipo del Fino Palacios cuando era el jefe de seguridad de Boca".
Dudas con Chamorro en el difícil trace de los ministros de Macri en la Legislatura

Dudas con Chamorro en el difícil trace de los ministros de Macri en la Legislatura

Fue en la presentación que hicieron en la Legislatura porteña. Mariano Narodowski, de Educación, negó que se haya espiado a docentes y gremios. Montenegro negó que la policía porteña trabaje con "escuchas ilegales" y dijo que el jefe e la policía porteña "está sumariado" pero hay dudas en la oposición. El picante cruce con Cabandié y la denuncia de Ibarra.