Oyarbide investiga si James fue empleado de Boca
El juez federal confirmó que libró oficios al club y a Correo Argentino para determinar si el espía acusado de realizar escucha ilegales a víctimas del atentado a la AMIA trabajó en esos lugares. Lo hizo luego de que el dirigente de fútbol, Roberto Digón, confesara a LPO que "era parte del equipo del Fino Palacios cuando era el jefe de seguridad de Boca".
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó esta mañana que envió oficios al club Boca Juniors y al Correo Argentino para determinar si Ciro James, el espía acusado de realizar escuchas ilegales a víctimas del atentado de la AMIA, trabajó en ambos lugares.

Lo hizo luego de que el dirigente de fútbol, Roberto Digón, confesara a La Política Online que James "era parte del equipo del Fino Palacios cuando era el jefe de seguridad de Boca".

"Se ha sostenido periodísticamente este señor Ciro James trabajó en Boca Juniors y en el Correo Argentino. Recién terminó de ordenar a mi secretario (Gustavo Russo) para obtener esa información oficial y ver si eso es verdad", señaló el magistrado.

Y detalló que ayer le denegó el pedido de excarcelación al espía que lleva dos semanas detenido.

Además, reiteró que en breve resolverá la situación procesal del supuesto espía "pero todavía me quedan algunas horas por delante".

James, el principal sospechoso sobre el presunto espionaje que trabajó hasta el 1º de octubre pasado en el Ministerio de Educación porteño, fue oficial de la Policía Federal, donde habría trabajado bajo las órdenes del ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, salió el martes a aclarar que James no había declarado que antes trabajaba en la Policía Federal, pero esta mañana el diario Clarín publicó parte de las declaraciones del titular de la policía portelña ante la Justicia, Osvaldo Chamorro, desdiciendo a su jefe. "Tengo conocimiento que el señor James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario (Jorge "Fino") Palacios", dijo el jueves pasado bajo juramento.

"Se sostuvo en mi juzgado que era intención del organizador de la Policía Metropolitana (comisario Jorge) Palacios llevarlo a James de Director General de esa fuerza", manifestó el juez.

Y consideró que "están enturbiándose algunos caminos" en la investigación por los funcionarios porteños, pero advirtió que "hay herramientas pertinentes dentro del Código Procesal Penal como son los careos, que sirven para ver quién está mintiendo y quiere ocultar la verdad".

El caso salió a la luz cuando el familiar de las víctimas de la AMIA Sergio Burstein denunció que fue alertado a través de una llamada anónima de que su teléfono estaba "pinchado" y que detrás de ello habría estado Palacios, por entonces organizador de la Policía Metropolitana y luego procesado por encubrimiento en el caso AMIA.

La intervención de los teléfonos de Burstein y del empresario Carlos Ávila, entre otros, fueron dispuestas por el juez Horacio Gallardo, de Misiones, en el marco de la causa por el homicidio del contador José María Piccoli, ocurrido en 2005 en Posadas, entre otros procesos penales.

Sindicatos de docentes y legisladores porteños denunciaron que el Ministerio de Educación porteño habría usado a James para espiar a directivos, maestros y alumnos de escuelas porteñas, durante el conflicto por la reducción de las becas, y elaborar presuntas "listas negras".

Noticias relacionadas

Policía porteña: las negociaciones secretas del macrismo y la Casa Rosada

Funcionarios de la Nación y de la ciudad trabajaron durante meses para llegar a un entendimiento para la transición desde la salida a la calle de la Policía Metropolitana. Cómo se habían repartido funciones en la ciudad y qué hizo estallar el acuerdo. La policía antipiquetes y la injerencia de Montenegro.

El escándalo por el espía complicó la relación de Narodowski con los gremios

Luego de un 2009 tranquilo, con el affaire James "Tito" Nenna tomó el control de UTE y aprovechó para denunciar persecuciones a directores y sindicalistas. Además, los sindicatos ya piensan en un paro docente. La bronca con Montenegro, los vínculos con el juzgado de Oyarbide y una reunión en Bolívar I que dejó traslucir las internas políticas del PRO.

El jefe de la policía sabía que James había pertenecido a la Federal

Osvaldo Chamorro declaró ante la Justicia que el espía acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales a víctimas del atentado de la AMIA, trabajó 11 años en fuerza de seguridad nacional. "Tengo conocimiento que James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario Palacios", señaló.

Palacios: "A James lo conocí en 2004 pero no trabaja para mí"

En una entrevista el ex jefe de la Metropolitana niega las decenas de llamadas con el espía: "Eso es una mentira, sólo hablo por Nextel, cuentan los clics como si fueran llamadas distintas". Además dispara: "Es todo una operación. Me enchufaron el caso Blumberg, el 20 de diciembre, la AMIA". Agrega que atrás del caso es la SIDE y se pregunta por qué no se investiga a la Federal.