Dudas con Chamorro en el difícil trace de los ministros de Macri en la Legislatura
Fue en la presentación que hicieron en la Legislatura porteña. Mariano Narodowski, de Educación, negó que se haya espiado a docentes y gremios. Montenegro negó que la policía porteña trabaje con "escuchas ilegales" y dijo que el jefe e la policía porteña "está sumariado" pero hay dudas en la oposición. El picante cruce con Cabandié y la denuncia de Ibarra.
El Salón San Martín de la Legislatura porteña quedaba chico. Luego de que el PRO se negara a que los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y Educación, Mariano Narodowski, se presentaran en el recinto para que no asemejara a una interpelación, los funcionarios desfilaron ante los legisladores a raíz del caso del espía Ciro James.

Asesores y curiosos colmaban el salón en medio del calor sofocante y la mala organización que ya caracteriza al Parlamento de la ciudad cuando concurren funcionarios.

Allí se lo podía ver a Sergio Burstein, familiar de Víctimas de la AMIA y quien sufrió que el espía contratado por el gobierno porteño le pinchara el teléfono, junto a una decena de militantes gremialistas de UTE, el principal sindicato docente cuya cara visible es el legislador electo Francisco “Tito” Nenna. También, siempre adepta a las cámaras de televisión, María José Lubertino estuvo allí.

Como en otras ocasiones una “barra” de jóvenes del PRO que vivaban las manifestaciones de los funcionarios también se hicieron presentes cerca de 17 cuando comenzó la exposición de Montenegro. “Faltan los espías nada más”, bromeaba ante LPO minutos antes un asesor del ibarrismo.

La reunión arrancó con el ministro de Seguridad quien dijo que estaban en curso cuatro sumarios administrativos: uno en la Procuración, otro en el ministerio y otros dos en la Policía Metropolitana. “Queremos determinar si James estuvo más de lo debido en el ministerio”, dijo ante la acusación de que el espía trabajaba allí.

En los pasillos legislativos desde la oposición explicaron a LPO que en rigor “hay sumarios pero no sumariados”.

Es decir, el titular de la fuerza de seguridad que nace, Jorge Chamorro, y quien mantuvo contactos telefónicos con James, no está sumariado, al menos por ahora. Sin embargo, en medio de la presentación le contestó a uno de los diputados kirchneristas que efectivamente está sumariado por el caso.

“Chamorro tuvo dos entrevistas personales con Ciro James. Yo lo interrogué para saber cuánto y cuándo habían hablado. Él me dijo que siempre había sido en relación a su ingreso a la policía”, contó el ministro.

Por su lado Narodowski dijo que James tenía “cierta trayectoria en el ámbito privado” y que luego de trabajar un tiempo en la Auditoria interna del ministerio de Educación pasó a trabajar en el área de Legales. “Nunca supimos que era un agente encubierto de la Federal”, expresó.

Por otro lado, luego de las acusaciones sobre espionaje sobre los gremialistas y docentes, apuntó que en la cartera de hacen decenas de auditorias pero sólo el 14% tienen que ver el personal. “De hecho la mayoría se hacen sobre personal no docente”, dijo Narodowski. “Tenemos una nota de UTE sobre tres auditorias en escuelas que ya hemos respondido”, completó.

La oposición dispara

El primero en tomar la palabra por la oposición fue el titular del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, quien les dijo que si habían sido “ingenuos” ya que James los había engañado, “estamos en problemas”. Además pidió que se vote un proyecto para que el jefe de la policía porteña sea votado por la Legislatura y no designado a dedo por el Ejecutivo.

Finalmente le preguntó a Montenegro si estaba previsto armar un área de inteligencia, a lo que el ministro contestó tajantemente: “No queremos una fuerza que haga escuchas telefónicas sino que esté cerca de la gente”.

Por su parte, el kirchnerista Diego Kravetz (Identidad porteña) comenzó agradeciendo a Narodowski “por aparecer” ya que “hasta ahora pareció ser un espectador de todo esto aunque fue quien lo contrató”. Acto seguido dijo que “pensamos que iban a venir con la renuncia de Chamorro y los policías que llevó Palacios”. Los militantes de UTE lo aplaudieron mientras las ventanas del salón comenzaron a abrirse ante las quejas de los asistentes.

El plato fuerte estuvo a cargo de Aníbal Ibarra (ver nota aparte) quien denunció irregularidades en la designación de James con ocultamiento de información incluida. “Entre el primero de julio y fines de setiembre hay 167 llamadas entre el Fino y Ciro James; ¿era un aspirante cargoso?”, se mofó. “En total hubo 400 llamados entre James y la cúpula de la Metropolitana, de los cuales 50 fueron hechos por el Fino”, denunció el legislador.

“Si engañó a los ministros, si engañó todos, mejor déjenlo directamente a él como jefe de gobierno”, concluyó.

Por su parte, Martín Hourest les planteó que habían “mentido”, en especial a Montenegro, “porque cuando el 4 de agosto Horacio Rodríguez Larreta vino a dar su informe dijo que estaban trabajando en cooperación con la Policía Federal. ¿Por qué mintieron entonces?”.

Sobre el epílogo, y ante una pregunta del legislador ultra kirchnerista Juan Cabandié, Narodowski le dijo: “¿En qué condiciones usted puede cuestionar diputado?”, en clara alusión al viaje por Aerolíneas Argentinas que realizó el legislador de “La Cámpora” junto al grupo de Mariano Recalde.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Edu
    29/10/09
    10:30
    Muchachos y si se dedican "en principio" a terminar las obras en ejecución ...? Ej : 2 estaciones del Subte A (Plaza-Flores/Nazca) las del H, la prolongacion del B...etc.Dejen el negocio de la seguridad para cuando estos se vayan 2 años.... con suerte....mucha suerte.Sean Prácticos y...... menos BO-LU.DOS. Gracias.-
    Responder
  • 10
    Edu
    26/10/09
    09:43
    Ing MACRI, deje de lado las "trabas" del gobierno central y ocúpese de con-cluir las lineas de subterraneos, a la "A" solo le faltan 2 estaciones. Gestione y Concrete.....
    Discutir con fracasados tipo (Ibarra) y Cía es perder tiempo inutilmente.-
    MANOS A LAS OBRAS. EL RESTO ES POLITICA DE CUARTA.-
    Responder
  • 9
    Juan
    26/10/09
    02:22
    A DONDE ESTA EL 40% QUE VOTO A ESTE PAYASO Y A SUS AMIGOS EMPRESARIOS???? POR LO MENOS LOS PERONISTAS TE ACUESTAN BIEN. QUE VUELVA A BOCA A VER SI PUEDE TAPAR TODAS LAS DEUDAS QUE DEJO..... HASTA ME QUEDO CON TOPADORA DOMINGUEZ ANTES QUE ESTE BUFON DEL PADRE
    Responder
  • 8
    enrique
    24/10/09
    21:50
    ana: urgente hacete ver por un otorrino... te falla el olfato... la "gestion" de Mauri no puede ser mas desastrosa... historicamente siempre fue asi... evadio impuestos como nadie... contrabandeo autopartes.... creo una policia trucha con un 200 % de sobreprecio... que pagamos todos... se junta con rodriguez berreta de quien si lees un poco hizo enormes negociados en el anses... MIchetti era vicejefa y ahora donde esta? y la nueva politica? inauguro uhn hospital en Lugano el cual hoy esta vacio... justito antes de las elecciones... vendio terrenos en Catalinas por monedas e hizo negocio inmobiliario... dejate de joder anita... sali del freezer
    Responder
  • 7
    dreamteamxeneize
    24/10/09
    19:55
    Acá no quedan muchos caminos a seguir. El caso Nixon (watergate) culminó en la asunción de Gerald Ford y todo concluyó ahi. Lo dicen aqui: http://omixmoron.blogspot.com/ me parece que Gabriela Michetti tiene que ir preparando el discurso de asunción a la Jefatura de Gobierno porteño.
    Responder
  • 6
    MARCELA
    24/10/09
    15:28
    Loe empleados del GCBA en general estamos recibiendo bastante maltrato de parte de este empresario, que desconoce todo menos el apriete por medio de los acomodados políticos que pone en los principales puestos para molestar, nunca para actura conforme a equidad.Se vulneran abiertamente los principios de la Carta Magna, y por cuestiones de política, el Gobierno Nacional y los llamados organismos de DDHH miran al costado. Se hace largo esperar para que MACRI se vaya, porque está cebado, al igual que su padre, en el erario del GCBA.
    Responder
  • 5
    charly
    24/10/09
    14:39
    che jorge al diputado le lavaron el cerebro y a vos te lo abonan los tipos con bolsillos llenos que nos estan cagando la vida avivate gil y lee a Discepolo en el tango Cambalache, espero que viajes en el subte de mauricio tan confortable y elegante como prometio o vayas a un hospital de la ciudad donde no falta nada ah vos sos de los que van a utlizar el tunel que ira debajo de la 9 de julio , no sea un pro gil.
    Responder
  • 4
    Jorge
    24/10/09
    13:18
    Cabandie no puede hablar de nada. Que siga participando y siga con los viajes en aerolineas. Pobre pibe con el cerebro lavado por las abuelitas guerrilleras con los bolsillos llenos. Jaja
    Responder
  • 3
    Juan
    24/10/09
    08:12
    ESTOS DOS MINISTROS, ESTAN MINTIENDO, UNO DICE QUE LO CONOCÍA POR SU TRAYECTORIA EN LA FEDERAL, EL OTRO QUE LO CONTRATARON PESE A NO TENER UN CURRICULUM BRILLANTE, PERO ACEPTABLE, "Y SOLO SABÍAN QUE ERA ABOGADO, NO POLICIA."

    PREGUNTA: ESTOS DOS MINISTROS, TRABAJAN EN EL MISMO GOBIERNO? MEJOR DICHO ESTAN EN EL MISMO GOBIERNO? POR QUE TRABAJAR , SE VE QUE NO LO HACEN, NUNCA SABEN NADA.

    POR QUE NO RENUNCIAN SI NO SABEN NADA?
    Responder
  • 2
    ana
    24/10/09
    06:25
    Esto huele a operación del gobierno contra Macri. Bastó que Macri empezara a caminar el pais para que estallara este escandalo.
    Tiene el sello de Hannibal.....
    Responder
Noticias relacionadas

Digón: “James trabajaba con el Fino Palacios en Boca”

El dirigente de Boca denunció que el espía que trabajaba en el área educativa y que fue detenido por pinchar teléfonos era "conocido" en el club por ser parte del equipo de seguridad del "Fino". Además lo vinculó al subsecretario de Educación, Andrés Ibarra, quien era gerente general del club Xeneize en esos años. "Todo el mundo conocía a Ciro. Lo que no sabíamos era que es un espía", dijo a LPO Digón.

Espionaje porteño: denuncian que Educación ocultó un documento clave para contratar a James

En medio de la presentación de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro y su par de Educación, Mariano Narodowski, el legislador porteño Aníbal Ibarra reveló que cuando salió a la luz el affaire por el espía Ciro James, en la cartera educativa se escondió una parte del expediente en la que aparecía su vinculación a una empresa que es contratista del Estado.

Macri negó que James haya trabajado en Boca y denunciará a la Federal por espionaje

El jefe de Gobierno cuestionó duramente a Oyarbide por cómo está llevando el caso de las escuchas ilegales. También acusó al Gobierno y la Federal de "boicotear" a la Metropolitana. Y dijo que un patrullero los espiaba desde marzo. Negó que James haya trabajado en Boca.

El jefe de la policía sabía que James había pertenecido a la Federal

Osvaldo Chamorro declaró ante la Justicia que el espía acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales a víctimas del atentado de la AMIA, trabajó 11 años en fuerza de seguridad nacional. "Tengo conocimiento que James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario Palacios", señaló.
Michetti en la reunión de gabinete con Macri, Rodíguez Larrtea y Marcos Peña

Espionaje porteño: Complicado, Macri suma a Michetti a la defensa oficial

Macri busca recuperar credibilidad luego de que el "Fino" Palacios reconociera que conocía a James. Tras la conferencia de prensa con los ministros Montenegro y Narodowski, en la que no lograron convencer a la población de que se tratara de una nueva embestida de la Nación, apostaron a la ex vicejefa. "Parece ser que la orden venía desde Robos y Hurtos de la Policía Federal" dijo luego de ir a la reunión de gabinete.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Avanza la interpelación a Montenegro y mencionan a Burzaco para la Metropolitana

Los bloques opositores lograron en la reunión de labor parlamentaria imponerle al macrismo, la preferencia para tratar la interpelación el ministro Guillermo Montenegro y la creación de una comisión investigadora. En una nueva jornada cargada de versiones se mencionó al diputado Eugenio Burzaco como jefe de la Policía metropolitana. Macri volvió a mostrarse con su ministro.