Mazzón y la historia secreta de la pelea por Papel Prensa
Mauricio Mazzón difundió esta tarde un comunicado en el que aclaró que su renuncia al directorio de Papel Prensa no estuvo vinculada con una pelea con Guillermo Moreno quien comenda una nueva ofensiva contra Clarín. En el gobierno están furiosos con el denunciante Carlos Collaso y afirman que habría trabajado en empresas de los grupos Clarín y Vila-Manzano. Qué hablaron Mazzón y Kirchner antes de la renuncia.
“Es nuestra intención dejar aclarado que de ninguna manera nuestras renuncias al Directorio de Papel Prensa están relacionadas con ningún hecho vinculado a los versiones que son de conocimiento público. Después de casi tres años y medio de gestión entendimos que se ha cumplido un ciclo”, sostiene el escueto comunicado que esta tarde difundieron Mauricio Mazzón y Juan Druker.

Estos dos funcionarios renunciaron semanas atrás al directorio de Papel Prensa, donde ocupaban cargos en representación del Estado; y según publicaron hoy Clarín y La Nación, lo hicieron luego de una reunión mantenida el pasado 14 de septiembre en el despacho de Guillermo Moreno, donde este funcionario anunció que aprobada la ley de medios, el Gobierno buscará tomar el control de Papel Prensa, compañía cuya mayoría accionaria hoy está en manos de Clarín y La Nación.

En ese encuentro, siempre según la versión de estos diarios, Moreno coaccionó a los representantes del Estado para que accionaran contra Clarín y denunciaran “10 años de mala gestión” en la papelera, como paso previo a una intervención o expropiación de la compañía.

Al menos esto es lo que sostuvo ante la justicia Carlos Collasso, ex representante del Estado ante el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. Luego, el Consejo de Vigilancia comunicó al directorio de la empresa lo ocurido y el Grupo Clarín decidió denunciar la situación ante la justicia federal, donde Collasso ratificó todo lo dicho ante el polémico juez Octavio Araoz Lamadrid, quien instruye la causa.

El pasado de Collasso

El tema que hoy fue tapa de Clarín y La Nación provocó un enorme revuelo en el gobierno, donde comenzaron a filtrar todo tipo de versiones sobre Collasso. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Economía afirmaron a La Política Online que “Collasso antes de asumir en Papel Prensa trabajó con Vila y Manzano en un cable ilegal de Catamarca”. Como se sabe, Daniel Vila y José Luis Manzano son los dueños del Multimedios UNO y abiertos opositores a la ley de medios.

Pero las versiones no terminaron allí. “Collasso también trabajó para Multicanal en Mar del Plata, antes que ese cable se partiera y una parte la comprara Aldey Iglesias, quien se lo llevó a una radio”, agregaron las fuentes. De ser cierta esta versión, indicaría que en el pasado este funcionario trabajó para el Grupo Clarín –Multicanal es la empresa de cable de ese multimedios-.

Luego de la malograda experiencia con el Grupo Uno, donde Collasso habría trabajado bajo las ordenes directas de Alfredo “Freddy” Vila, hermano del líder del multimedios Daniel Vila, Collasso logró que lo designen en Papel Prensa en la gestión de Martín Lousteau como ministro de Economía.

Cuando Lousteau abandonó el gobierno de mala manera, Collasso quedó sin referencia política, pero rápidamente hizo buenas migas con Mauricio Mazzón, hijo del principal asesor político de Néstor Kirchner para todo lo que hace al peronismo del interior, Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

De allí que hoy al leer en los diarios que Collasso había sido el “testigo de cargo” de la denuncia penal del Grupo Clarín contra Guillermo Moreno, en el entorno de Mauricio Mazzón se experimentó una profunda preocupación. Y horas mas tarde se difundió el comunicado, despegándose del escándalo y de su ex pupilo.

“Una cosa es la crítica política a Moreno y otra muy distinta denunciarlo penalmente, lo que hizo Collasso es una traición nunca vista”, exageraban cerca de Mazzón hijo, quien en el comunicado que firmó junto a Druker –el otro director del Estado que renunció a Papel Prensa-, se apresuraron a aclarar que “queremos señalar que en todo momento de nuestra gestión hemos tenido el respaldo del Estado Nacional y nos seguimos sintiendo parte del Proyecto Nacional que conduce nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

La Política Online intentó obtener una respuesta del Grupo Clarín, pero hasta el cierre de esta edición ninguna de sus autoridades había respondido los insistentes llamados. También se dejaron varios mensajes en el contestador del teléfono celular de Collasso, quien tampoco respondió.

La renuncia de Mazzón

"Se fue porque no quería hacer lo que le pedía Moreno", le dijo a La Política Online una fuente del Ministerio Economía, a la hora de explicar la renuncia del hijo del poderoso asesor presidencial.

Es que el hijo del principal operador de Néstor Kirchner en el PJ había negociado directamente con el ex presidente irse de la empresa mixta que el Estado comparte con los diarios La Nación y Clarín.

“Ahora viene una etapa de conflicto con Clarín. Yo no soy un hombre que se sienta cómodo en este tipo de situaciones, soy más del diálogo y consenso. Necesitan una persona con más capacidad técnica”, le habría dicho Mazzón al ex presidente. Kirchner le respondió que podía renunciar, que entendía sus razones, pero que lo hiciera en silencio y sin escándalo. Y así lo hizo. Hasta esta mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    persa
    16/10/09
    11:30
    increíble como adivinó el futuro Moreno, cuando anunció que aprobada la ley de medios, el Gobierno buscará tomar el control de Papel Prensa, compañía cuya mayoría accionaria hoy está en manos de Clarín y La Nación....yo le iría a preguntar qué piensa que sucederá ahora!
    Responder
  • 5
    leandro
    09/10/09
    18:56
    pepe academico: Porque entonces no seguis escuchando la radio y te dejas de joder un poquito? Pelo tu da zos arrastrados como vos son la lacra que tenemos. Anda, pone canal 7 y se parte del rebaño.
    Responder
  • 4
    Peter Ledesma
    09/10/09
    09:08
    Son todos unos corruptos, chantas y cagones, algún dia deberan rendir cuentas
    Responder
  • 3
    ana
    09/10/09
    01:30
    Quedó clarísimo, empieza la guerra...
    Pero, no se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.
    Mejor, me quedo con el diablo, dijo..
    Responder
  • 2
    Serafín
    08/10/09
    22:12
    Lousteau, es un genio!. No hizo nada y sólo dejó problemas. Se merece esto Kirchner por alquilar técnicos y no construir política.
    Responder
  • 1
    pepe academico
    08/10/09
    20:59
    Muchachos de La Politica On Line, que pocos contactos tienen, Rendo el nro 2 de Clarin esta hablando en directo para todas las radios de Bs.As. y Uds. ni se enteraron.
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno reveló el plan del Gobierno para controlar Papel Prensa

Confirmado: Kirchner analiza intervenir Papel Prensa

Guillermo Moreno reveló el plan oficial para quitarle el control de la principal papelera del país a Clarín y La Nación, un anticipo de LPO. En una reunión de directorio, el secretario de Comercio confesó que para ello "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla". Clarín denunció al funcionario kirchnerista.
David Graiver

Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta

Osvaldo Papaleo contó en una de las audiencias públicas de Diputados la manera en que la Dictadura le arrebató las acciones de la empresa a la familia Graiver y las cedió a los diario La Nación, Clarín y La Razón. Hoy el matutino de Herrera de Noble confirma que compró parte de la papelera en un dudoso proceso legal durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

La guerra con Clarín: El plan de Kirchner para ir por Papel Prensa

El ex presidente estudia distintas alternativas para quitarle el control de la principal papelera del país a Clarín. La estrategia podría combinar denuncias por apropiación indebida de acciones con ampliaciones de capital que licuen las tenencias del grupo. El caso Graiver y la exposición de Osvaldo Papaleo que anticipa la embestida.

El testimonio completo del hombre que denunció a Moreno

"El Estado va a intervenir Papel Prensa mediante un decreto de necesidad y urgencia que estamos elaborando", habría dicho Guiilermo Moreno, según consta en la declaración de Carlos Collasso, el ex representante del Estado en esa empresa que renunció al cargo y denunció al funcionario. Los principales tramos de la declaración.

Papel Prensa: El fiscal pidió al juez que se excuse de tratar las amenazas de Moreno

El multimedio había denunciado que el envío de un batallón de empleados de la Afip a sus oficinas y las amenazas de Moreno a los directores de Papel Prensa, era parte de una embestida sistemática del kirchnerismo contra la empresa, pero Gerardo Pollicita sostuvo que estos casos "no guardan conexión objetiva ni subjetiva".
Amado Boudou

Boudou desliga a Moreno de la renuncia de Hecker

El ministro de Economía desmintió que el titular de la Comisión Nacional de Valores se haya ido de su cargo por una pelea con el secretario de Comercio a raíz de la denuncia penal por amenazas a directores de Papel Prensa. "La renuncia la pedí yo porque el organismo estaba un poco quieto", aclaró y confirmó que lo reemplazará Vanoli.