Confirmado: Kirchner analiza intervenir Papel Prensa
Guillermo Moreno reveló el plan oficial para quitarle el control de la principal papelera del país a Clarín y La Nación, un anticipo de LPO. En una reunión de directorio, el secretario de Comercio confesó que para ello "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla". Clarín denunció al funcionario kirchnerista.
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, reveló el plan del Gobierno para controlar Papel Prensa SA y Clarín lo denunció penalmente.

Como anticipó La Política Online, el kirchnerismo avanza en la idea de quitarle más poder al Grupo Clarín y el próximo paso es ir por la principal papelera de la Argentina, una empresa público privada que hoy se mantiene bajo el mando del Estado, Clarín y La Nación.

En una reunión con los representantes del Estado en Papel Prensa realizada el 14 de septiembre en el despacho del secretario de Comercio Interior, Moreno afirmó que "el Gobierno quiere intervenir Papel Prensa". Para ello, "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla", concluyó.
Confirmado: Kirchner analiza intervenir Papel Prensa

Estas declaraciones del polifuncionario kirchnerista fueron recogidas y expuestas ante la Justicia por Carlos Collasso, representante del Estado ante el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. Luego, el Consejo de Vigilancia comunicó al directorio de la empresa lo ocurido y el Grupo Clarín decidió denunciar la situación ante la Justicia Penal.

En ese encuentro, Moreno tampoco descartó, en su estrategia, "dictar un decreto de necesidad y urgencia" ni utilizar a los "gremios más agresivos". Y para evitar que trascendiera lo que estaba diciendo, habría advertido a quienes lo escuchaban: "Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable".

Según el diario Clarín así lo declaró Collasso ante un escribano público de esta ciudad el 30 de septiembre y días más tarde, Collasso reiteró su denuncia ante un juez federal.

Las revelaciones y amenazas de Moreno

El 14 de septiembre pasado, Collasso, como representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, junto con Mauricio Mazzón, uno de los directores del Estado en la empresa, concurrió a una reunión convocada por Guillermo Moreno, cuenta el matutino.

Según los dichos de Collasso, el temor que le infundió Moreno lo llevó a dejar constancia de lo que allí ocurrió ante un escribano. Otros dos directores del Estado, el referido Mazzón y Juan Drucker, ya renunciaron a sus cargos.

El siguiente es el relato que hizo Collasso ante un escribano y que, ayer mismo confirmó ante la Justicia.

En el despacho de Moreno, dijo, los aguardaban Beatriz Paglieri -ex interventora en el área de Precios del Indec y futura directora oficial en Papel Prensa, aunque sólo asumirá en el cargo el 27 de octubre- y el subsecretario de Servicios Financieros de la Nación, Juan Manuel Prada.

También estaban en el lugar dos síndicos de la empresa y un gerente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), además de otras tres personas.

Moreno los esperaba con un organigrama completo del Grupo Clarín, al que acusó de pretender el dominio sobre la opinión pública. Pero, más allá de ese comentario, lanzó un ataque que pareció dirigido contra Papel Prensa, la empresa que fabrica papel para diarios repartidos por todo el país, que pertenecen a distintos grupos económicos o son emprendimientos familiares.

Moreno, encolerizado -según el relato de Collasso- les ordenó a los representantes del Estado que, en la próxima reunión en la empresa, dejasen constancia de la disconformidad del Estado con todo lo realizado por la empresa.

Collasso explicó que eso no era posible, porque anualmente, el Estado y los accionistas aprueban todas las gestiones de directores y gerentes y los balances en asambleas anuales y todo eso es comunicado a la Bolsa de Comercio.

Mazzón también intentó dar algunas explicaciones, pero sólo consiguió enojar aún más a Moreno. Con el paso de los minutos, el funcionario se mostraba cada vez más agresivo, según el relato.

Entonces, Moreno comenzó a dar instrucciones y proferir graves amenazas. Afirmó que Paglieri era la autoridad real en Papel Prensa, al mando de todos los funcionarios estatales, y afirmó que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la empresa Papel Prensa, a los efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad de papel de diario.

Incluso, según el relato, se podría valer de los sindicatos más agresivos, para que hagan manifestaciones e intervengan la sociedad con huelgas. Tampoco descartó dictar un decreto de necesidad y urgencia.

Ante un intento de Mazzón de explicarle a Moreno que Papel Prensa compite en el mercado con papel importado que llega a bajo precio y que el informe que poseía Moreno relataba una situación de años anteriores, que cambiaron por las circunstancias actuales del mercado, el funcionario kirchnerista se mostró aún más molesto.

Según Collasso, manifestó que habría que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de la empresa, para que el Estado la compre y, si no, la expropie.

Además, Moreno afirmó que todo lo que allí se había hablado debía ser reservado y que sus "muchachos" son expertos en "partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable", según declaró el testigo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Braulio Quevedo
    09/10/09
    15:24
    Lamentablemente, no hubo una cámara oculta, o una grabación, que propalada masivamente, termine de convencer al 30% que falta, que esto no da para más. Se debiera iniciar juicio político a la presidente formal, por permitir, que matones como Moreno, siguiendo órdenes del aprendiz de déspota usurpante, esté planeando cerrar el cerco a la libertad de expresión. La ley de medios (si se aprueba), le dará el manejo del 30% del espectro radial y televisivo, al Gobierno, el 30% de las ONG lo manejará éste con subsidios, y el tercio de los particulares se verá obligado a la auto censura para subsistir, y a los diarios los podrá silenciar con la cuota del papel. Los hipócritas del congreso, no ignoran que el único dueño de los medios de comunicación, es el pueblo, porque debe reservarse la manera de alertar a todos, cuando políticos y funcionarios corruptos, están esquilmando el erario público. El que quiere entender que entienda. Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
  • 12
    Andrea
    08/10/09
    16:45
    que horror, los "doctores" que nos representan en el senado, donde se supone trabajan por nuestro progreso, se muestran tal cuales gangster tirando amenazas de este tipo. da verguenza ajena!
    Responder
  • 11
    CARLOS
    08/10/09
    16:23
    Esta es una verdadera guerra de mafiosos. Papel Prensa era de los Graiver. Los militares confiscaron la empresa y luego le dieron una parte a Calrin otra a La Nación y otra a La Razón. Luego Clarin se quedó con esa parte. Durante años el papel, cuya compra era obligatoria, le servió a la mafia dominante para sojuzgar otros medios. Ahora vienen los mafiosos K y se quieren quedar con todo. En algún momento, quiero creer, que aparecerá la justicia.
    Responder
  • 10
    Patoruzu
    08/10/09
    15:08
    Secretario basta de apriete al mejor estilo K.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    Verguenza_ajena
    08/10/09
    14:14
    Aunque esto es repudiable, tan repudiables fueron los medio utilizados por Clarín y La Nación para hacerse del negocio de Papel Prensa. Que asqueroso barrizal es este país.
    Responder
  • 8
    QUETA
    08/10/09
    14:14
    Que extraño !!!!! la amenaza fue el 14 de setiembre y recién hoy, 8 de octubre los diarios denuncian el hecho!!!!!!! después de más de 20 días !!!!!
    Será porque mañana se vota la Ley de Medios ???????
    ESTOY HARTA DE MENTIRAS !!!!! SE DEBE APROBAR YA LA LEY DE MEDIOS !!!!
    Responder
  • 7
    Monopolio estatal.
    08/10/09
    14:11
    Todo monopolio es dañino en su origen. El comunismo es una prueba de ello.
    Responder
  • 6
    Argentina k
    08/10/09
    14:09
    No me cabe la menor duda que los k se van a quedar con todo el país. Poco a poco van incrementando su poder.
    Responder
  • 5
    Verguenza_ajena
    08/10/09
    14:08
    Hasta cuando va a sostener el PEN a este patotero? Es un verguenza nacional.
    Responder
  • 4
    mafiakirchnerista
    08/10/09
    12:00
    LA BANDA FUNCIONA KOMO KIERE EL KAPO MAFIA NESTOR, SU CONSORTE SE ABRAZA KON EL PRESI DE EEUU, PARA ATRAER "INVERSORES" , KON ESTA PERSPEKTIVA KIEN KARAJO VA A PONER UN PUTO MANGO , PARA KE LE ROMPAN LOS HIUESOS Y LE AFANEN LA GUITA
    Responder
Noticias relacionadas
David Graiver

Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta

Osvaldo Papaleo contó en una de las audiencias públicas de Diputados la manera en que la Dictadura le arrebató las acciones de la empresa a la familia Graiver y las cedió a los diario La Nación, Clarín y La Razón. Hoy el matutino de Herrera de Noble confirma que compró parte de la papelera en un dudoso proceso legal durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en el encuentro con intendentes de la tercer sección electoral.

La contraofensiva de Néstor Kirchner o la imposible dialéctica K

La irrupción de Néstor Kirchner en el conciábulo de los intendentes de la poderosa tercera sección electoral, tuvo el efecto de obturar –al menos momentáneamente- un conato de rebelión que se estaba tejiendo en ese territorio. Se trató de un movimiento que engarza con la ofensiva contra Clarín vía Julio Grondona y Papel Prensa. La incómoda posición del eje negociador Aníbal Fernández-Juan Carlos Mazzón.

La guerra con Clarín: El plan de Kirchner para ir por Papel Prensa

El ex presidente estudia distintas alternativas para quitarle el control de la principal papelera del país a Clarín. La estrategia podría combinar denuncias por apropiación indebida de acciones con ampliaciones de capital que licuen las tenencias del grupo. El caso Graiver y la exposición de Osvaldo Papaleo que anticipa la embestida.

Clarín confirma que Kirchner irá por Papel Prensa

Fue un anticipo de La Política Online. La pelea del ex presidente con el principal diario, se trasladará luego de la sanción de la ley de medios a la papelera que el Estado comparte con Clarín y La Nación. Guillermo Moreno ya entró en operaciones.

El PRO pide juicio político para Boudou por "mal desempeño"

Se debe a las presuntas intimidaciones de Guillermo Moreno a integrantes de la empresa Papel Prensa. La oposición apunta al ministro de Economía, ya que la Constitución no prevé el juicio político para un secretario, y entienden que Boudou es el "responsable del área".

Mazzón y la historia secreta de la pelea por Papel Prensa

Mauricio Mazzón difundió esta tarde un comunicado en el que aclaró que su renuncia al directorio de Papel Prensa no estuvo vinculada con una pelea con Guillermo Moreno quien comenda una nueva ofensiva contra Clarín. En el gobierno están furiosos con el denunciante Carlos Collaso y afirman que habría trabajado en empresas de los grupos Clarín y Vila-Manzano. Qué hablaron Mazzón y Kirchner antes de la renuncia.