La increíble ruta de los cheques truchos de la campaña de Cristina
Cómo es el círculo en el cual participaban los implicados en el affaire por los medicamentos truchos. El caso Néstor Lorenzo y el testaferro de la droguería San Javier.
Néstor Lorenzo pedía cheques al portador a acreedores, testaferros y amigos y luego alguien, con la misma letra, escribía "Frente para la Victoria (ON)". Así lo reveló ayer el emisor de uno de esos cheques y dueño de Global Farmacy Gabriel Brito a la jueza electoral María Servini de Cubría.

Según Clarín, de esta forma, Brito, el testaferro del dueño de la droguería San Javier, Carlos Torres, y el ex agente de la SIDE Julio César Pose aportaron casi $1 millón de para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en el 2007. Así, se buscaba saltar por encima de la ley de financiamiento electoral 26.215 que pone topes a las donaciones y prohibe los aportes anónimos.

Brito contó ayer, como testigo, a Servini que Lorenzo lo llamó por teléfono en el 2007 y le pidió cheques al portador por $ 310.000 que terminaron en la campaña de Cristina. Dijo que se los entregó a un motoquero de Lorenzo como una forma de compensar la deuda que tenía con el "droguero" y resistir la presión del pedido de quiebra de la cooperativa Vernet, que también manejaba Lorenzo, contra su pequeña firma. Una semana después del asesinato del empresario Sebastián Forza en el Triple Crimen de General Rodríguez, ocurrido el 13 de agosto del 2008, Lorenzo lo llamó para advertirle que sus cheques habían ido a parar a la campaña K. Forza también había "donado" $ 200 mil.

Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, Brito le envió correos electrónicos a los responsables financiero y político de la campaña K, Hernán Diez y Sebastián Gramajo, dos dirigentes de trayectoria transparente, para quejarse porque la donación no fue por su voluntad. Ayer, Brito reconoció como propios esos emails que le mostró Servini.

Y afirmó que una nota en la que reconocía los fondos como propios la firmó bajo presión "ante una escribana pública en el despacho de Capaccioli". Dijo que fue el 11 de noviembre cuando Capaccioli, miembro de la junta promotora de la campaña K, renunció como titular de la superintendencia del servicio Salud -el órgano que debía controlar a Lorenzo- por las quejas de la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Medicamentos truchos: Prometen una declaración “explosiva” de Costa

Oyarbide citará nuevamente a indagatoria al ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense este miércoles por la causa de los remedios adulterados. Allegados al ex funcionario contaron a LPO que prepara una declaración que "involucrará con la mafia de los medicamentos a los más altos niveles de la política".

Medicamentos truchos: La Cámara suspende la indagatoria a Costa

El tribunal federal le pidió el expediente al juez Oyarbide para tratar el pedido de prisión domiciliaria de Zanola y se postergó la ampliación de indagatoria de uno de los imputados en la causa de la mafia de los remedios adulterados. Ahora hablan que su declaración podría involucrar a Pepe Scioli.