Ley de Medios: cómo se construyó el aplastante triunfo kirchnerista
El ex presidente Kirchner reforzó su presión a los gobernadores y consiguió que los diputados de Chubut y el bloque socialista, habituales críticos, voten el proyecto de Radiodifusión. Antes había perdido los votos neuquinos, quienes sorpresivamente se inclinarán por un dictamen propio. Claro mensaje al Senado, donde cada gobernador cuenta con dos legisladores.
En un claro mensaje al Senado, Néstor Kirchner reforzó la presión sobre los gobernadores y doblegó a dos fuertes críticos de su gestión, como son el chubutense Mario Das Neves y el santafecino Hermes Binner. A sí, con el apoyo de sus representantes en la Cámara de Diputados, el ex presidente quebró cualquier cálculo previo y consiguió 147 votos para sancionar la Ley de Medios Audiovisuales.

El proyecto llegará al Senado - hoy mismo- con una carga negativa, ya que la oposición se unió detrás de una denuncia de irregularidades en el tratamiento de la ley. En conferencia de prensa, no sólo adelantaron que abandonarían el recinto a la hora de la votación -amenaza que finalmente concretaron-.

De cualquier manera la impactante mayoría que obtuvo el kirchnerismo envía un mensaje muy fuerte al Senado y rodea a la ley de una innegable legitimidad. Tras casi catorce horas de debate la ley se aprobó en general a la 1.15 y luego los diputados emplearon dos horas para analizar artículo por artículo, en un trámite en el cual varias de las propuestas de cambios a la redacción fueron aceptadas por el bloque mayoritario.

Estas variantes no implicaron modificaciones de fondo en el texto que llegó ayer al recinto, aunque sirvieron para aclarar la redacción de algunos artículos que se prestaban a interpretaciones disímiles.

A lo largo de toda la tarde fue la tranquilidad la que dominó al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Cada vez que contabilizaba los votos, la cuenta la daba alrededor de 140, margen importante contra los 129 que necesitaba.
Ley de Medios: cómo se construyó el aplastante triunfo kirchnerista

A ese número llegaba con 108 diputados propios incluyendo los 5 de Chubut –sólo faltó el misionero Miguel Ángel Ituerrieta-, los 6 del Frente Cívico por Santiago, 5 de Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, 7 de Solidaridad e Igualdad (SI), los 2 fueguinos, los 6 de la Concertación y algunos socios, como Paola Spátola, la salteña Mónica Torfe o Eduardo Lorenzo Borocotó. Con todos estos rozaban los 140. Pero para Kirchner no era suficiente.

El presidente del PJ, adelantándose a las denuncias de irregularidades reglamentarias en el tratamiento de la ley, que venían resonando desde ayer, ordenó conseguir más apoyo para neutralizar el efecto que esta denuncia pueda tener en el Senado, donde cada voto se transforma en definitivo.

En la cámara alta la preocupación del Gobierno ya no pasa tanto por los votos -según afirmó hoy Miguel Angel Pichetto ya los tendrían asegurados-, sino por el rol obstruccionista que imaginan podría desempeñar el vicepresidente Julio Cobos, en su función de titular del cuerpo.

Por eso, en el oficialismo siguen analizando la pirueta política de cambiarle la agenda oficial a Cristina Kirchner para que esté de viaje cuando la ley llegue a la Cámara Alta, así Julio Cobos asume el Poder Ejecutivo y no puede actuar como presidente del Senado.

En la oposición temen que la presión de Kirchner sobre los gobernadores tuerza algunos votos críticos en la Cámara Alta, donde la representación de los gobiernos provinciales es aún más importante que en Diputados, ya que la mayoría de los mandatarios provinciales controla en forma directa dos senadores por su provincia. Por todo esto, la orden kirchnerista de ayer fue avanzar también con los diputados socialistas de Binner. Y lo consiguió. Fue un claro mensaje para la cámara alta.

La oposición, resignada ante la derrota, apostó a quitarle legitimidad a la norma, maniobra que visto los votos conseguidos por el kirchnerismo no resultó muy eficaz.

“La idea es que, si bien la ley va a pasar en Diputados, llegue lo más esmerilada posible al Senado”, confesó ayer opositor a La Política Online.

De la mano de Binner

El gobernador de Santa Fe tuvo desde el principio una postura confusa con respecto a la Ley de Medios Audiovisuales. En primera instancia salió al cruce de la primera postura del bloque más duro de la oposición, de que era inválido el tratamiento del proyecto con la actual conformación del Congreso. El socialista dijo que no había dudas de que este Parlamento tenía pleno poder para tratar esta ley clave.

Después apostó a una posición opositora, al igual que Das Neves. El avance de los días lo volvió a encontrar más cerca del texto kirchnerista: sostuvo que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo "podríamos iniciar un nuevo tiempo" y se mostró partidario de continuar el diálogo político con el Gobierno nacional al considerar ese instrumento como "un camino importante para que haya un mayor acuerdo entre los argentinos del que hoy tenemos".

Llegó el día de la definición y su bloque decidió votar a favor del proyecto. Silvia Augsburger, presidente del bloque del PS, anticipó que esa bancada respaldará en general la norma, al afirmar que "si se pone en una balanza el texto vigente, el de la dictadura, con las modificaciones de la democracia y este, la balanza se inclina en favor de este”. Así sumaría entre 7 y 8 votos más al oficialismo, ya que aunque el bloque tiene 10 integrantes no todos seguirán esta decisión ya que la cordobesa Laura Sesma votó en contra-.

En ese marco de ambigüedades, el socialismo no bajó a dar quórum al inicio de la sesión especial. Sí lo hicieron, en cambio, los 3 diputados del Movimiento Popular Neuquino, habituales aliados del bloque de Rossi. Aunque con una salvedad: por primera vez en mucho tiempo, votaron en contra del proyecto. Voceros del bloque explicaron a este medio que votaron un proyecto propio, aunque no siguieron la línea de la oposición de retirarse del recinto y se quedaron a votar.

Oposición, hasta ahí

Desde el minibloque de diputados chubutenses habían adelantado a La Política Online su voto a favor porque “las modificaciones que pidieron las tomaron” y que “considerando esas modificaciones van a votar en general la ley”. En cambio, explicaron, cuando se trató punto por punto criticaron "algunos artículos y votarán en disenso”, aunque esto no fue ninguno de los puntos críticos.

La postura fue sinuosa. En primera instancia, en rechazo a que la sesión especial se haya pedido para hoy a las 10 cuando en primera instancia hablaban del jueves, no bajaron a dar quórum. Pero cuando el kirchnerismo ya lo consiguió, votaron a favor del proyecto, haciendo así su aporte al kirchnerismo que estiró la mayoría hasta los 147 votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Alber Curto
    20/09/09
    16:12
    Como argentino siento verguenza de lo que esta pasando y verguenza de ser argentino. Estan dejando que estos degenerados que gobiernan el pais hagan lo que quieran. Estos ladrones estan destruyendo el pais y la gente no hace nada. Los argentinos tienen el gobierno que se merecen, si no evitarian esto. La libertad de expresion es fundamental en una democracia. La gente debe poder informarse de todo lo que pasa para poder votar con conocimiento. La prueba de lo que pasa en el indec tendria que servirles para ver lo que van a hacer con la informacion. Lamento haber nacido en este pais , me da asco.
    Responder
  • 33
    fede
    17/09/09
    16:45
    lei por ahi alguien q definia a la democracia liberal como el capitalismo, tiene razon pero la democracia popular como el comunisno? dejese de joder amigo, aparte no se hagan los democraticos los q comentan si ni siquiera saben lo q es ser oposicion uds piden opositores no oposicion que democracia construyen diciendo todo q no? porq no hay un argumento q les justifique la negacion, en nombre de la democracia y de las libertades son lo mas antidemocratico y nocivo para nuestra bendita patria, porq democracia para uds es hacer lo q yo quiero, ojala no ganen estos 5 tipos q le forman la opinion al medio pelo nacional.
    Responder
  • 32
    Verguenza_ajena
    17/09/09
    16:38
    Diego Nerón, dieguito, otra vez te escribieron mal el panfleto. Cuba no tiene una DEMOCRACIA, ni socialista, ni de ningún tipo , queridito, tiene COMUNISMO. De hecho, su línea ha sido históricamente bastante enemiga del socilismo democrático. AHI, NO SE VOTA, VISTE. Andás mostrando la hilacha menemista, tan "occiedental y cristiana" otra vez. Mal que te pese, el socialismo existe, no de mano de Solanas, que es peronista, pero si de Binner, quizá lo más parecidito a un LULA que podemos a llegar a tener en la Argentina. Decile a los de Patria Familia y Propiedad que te escriban mejor el panfleto, a este se le ven los galones...
    Responder
  • 31
    Verguenza_ajena
    17/09/09
    16:27
    Caramba! La oposición o es estúpida (lo dudo), o la tiene desesperada que no le hagan el depósito (muy posible), o está cegada por el odio y el deseo de poder (no cabe duda) !!!. El asunto es que ya no saben ni sumar ni restar... Que consideran ellos MAYORIA???. Con razón siempre andan perdiendo votos...con esta oposición no vamos a ningún lado, se meten en un juego del que no respetan las reglas y en el que no resignan perder. Para mal nuestro, el juego se llama Parlamento.
    Responder
  • 30
    Mimi
    17/09/09
    16:14
    Para Diego Nerón: (se habrá puesto Neròn porque quiere quemar a todos los judíos y marxistas que según él son la causa primera y última de nuestros males?), le pregunto lo siguiente que diablos (por no decir otra cosa) es una empresa "sionista-montonera"?, Ud. seguro me lo sabrà contestar.
    Responder
  • 29
    Mimi
    17/09/09
    15:15
    Que poco democráticos son los comentarios que leo en ésta página, una mayoría de 147 votos les parece ilegítima? que un opositor como Pino Solanas haya forzado cambios en la ley que son beneficiosos les parece que lo convierte en un panqueque? así se legisla en todas partes del mundo, se negocia, se discute, ahora si el asunto es ser opositor a ultranza, entonces nada pero lo que se dice nada será aceptado por quienes sólo tienen como objetivo el odio y con el odio nada se construye.
    Responder
  • 28
    DIEGO
    17/09/09
    15:00
    BINNER, SOLANAS, GIUSTINIANI, DAS NEVES, TODOS MUERTOS POLITICOS, MEMORIA, ESTA BASURA NUNCA MAS
    Responder
  • 27
    querubin
    17/09/09
    14:49
    Quedan un par de pasajes para Zulu solo ida, apurense
    Responder
  • 26
    Armin
    17/09/09
    14:07
    ¿ Este es un proyecto de ley innegable legitimidad ? Lo dudo. Es el producto de un gobierno arbitrario y opositores pankekes.
    Responder
  • 25
    tarados
    17/09/09
    13:34
    PEPE MUJICA NOS DEFINE, KK SON BANDA DE PATOTEROS, NOSOTROS SOMOS UNOS TARADOS, Y SABEN KE TIENE RAZON
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina quiere que en 3 semanas el Senado apruebe la Ley de Medios

Con los votos confirmados para lograr media sanción en Diputados, la presidenta recibió al titular del bloque K en el Senado, Miguel Pichetto, y lo instruyó sobre la marcha de la ley de Medios Audiovisuales. Si mañana ingresa el proyecto a la Cámara Alta, buscarán un debate de no más de 3 semanas y sancionarla, como mucho, la segunda semana de octubre.

Denunciando irregularidades, la oposición se fue del recinto

La oposición intentó levantar la sesión de la Ley de Medios por "irregular" e "ilegítima". Por eso, se fueron del recinto cuando el oficialismo avanzaba en el debate. Así, hubo 104 ausentes.

El kirchnerismo ya tiene los votos en el Senado: el socialista Giustiniani apoya la ley

Fuentes cercanas al santafesino aseguraron a LPO que "luego de las modificaciones hechas al proyecto original de la ley de Medios, el senador votará como los diputados" que responden a Binner, a favor. Rodríguez Saá y Menem, se abtendrían y el interbloque federal prepara un proyecto alternativo. Las incógnitas de los chubutenses y el viaje de Latorre.
Julio Cobos

Ley de Medios: Cobos desafía al Gobierno

El vicepresidente instruyó al secretario parlamentario, Juan Estrada, para que el proyecto con media sanción en Diputados, sea girado a cinco comisiones en el Senado, el martes cuando él esté a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la cumbre del G-20 en EE.UU. El kirchnerismo presiona para que sólo la traten dos.
Roy Cortina

Roy Cortina: “La nueva ley de Medios es 300 veces mejor que la que hay”

El diputado socialista negó que hubiera presiones económicas del Gobierno hacia Binner para que sus diputados votaran a favor del proyecto oficial.
Carlos Reutemann en el acto del PJ santafesino en gobernador Crespo.

Reutemann a Binner: “quedó claro quien es el aliado de Kirchner”

"Después de la campaña de difamación que me hicieron, ligándome a un acuerdo (con Kirchner), aparece el acuerdo por otro lado", subrayó Reutemann, eufórico luego que los diputados de Binner votaran la ley de medios. "Detrás de un falso progresismo se esconde la voluntad de controlar los medios de comunicación", agregó en un acto del PJ santafesino, que el 27 enfrenta elecciones municipales.