Denunciando irregularidades, la oposición se fue del recinto
La oposición intentó levantar la sesión de la Ley de Medios por "irregular" e "ilegítima". Por eso, se fueron del recinto cuando el oficialismo avanzaba en el debate. Así, hubo 104 ausentes.
La oposición, aunque con posiciones distintas, denunció irregularidades en el tratamiento de la Ley de Medios y decidió no participar de la votación cuando el oficialismo se dispusiera sellar la media sanción. De hecho, se retiraron del recinto con denuncias varias alrededor de las 21.

"En estas condiciones precarias nosotros impugnamos el procedimiento que ha seguido el gobierno en la Cámara de Diputados", afirmó Aguad en rueda de prensa ayer por la tarde, tras lo cual consideró que "hay una nulidad impropia que inhabilita el debate".

La legitimidad del proceso, el eje del debate

Las tres primeras horas del debate parlamentario no se enfocaron en la ley de Radiodifusión, sino que se centró en la manera en que el oficialismo apuró los tiempos para tratarla. La oposición trató a la sesión de “irregular” e “ilegítima” y el kirchnerismo respondió a las acusaciones.

El oficialismo consiguió el quórum a las 11.25 con el apoyo del SI. La última en sentarse fue la diputada, María América González. Con la mayoría necesaria, la oposición decidió bajar para comenzar a tratar la ley.

En los primero minutos, la Coalición Cívica, la UCR y el PRO presentaron “cuestiones de privilegio” e intentaron levar la sesión. Querían que la Comisión de Asuntos Constitucionales resolviera si el reglamento de la Cámara había sido violado o no.

"Esta sesión especial es ilegitima –acusó el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad- Esta cámara se constituyó fuera del tiempo dispuesto por el reglamento que indica que, pasada media hora del horario original, la discusión puede darse pero no tiene efectos legales”.

En la misma línea, el jefe de bloque de PRO, Federico Pinedo, aseguró: "Una vez más se pasó por encima del reglamento".

Y la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, dijo que hubo sesiones "secretas" del oficialismo y fuera de los ámbitos parlamentarios "donde se cocinó un dictamen que trajo a la comisión" y el cual, aseguró, "no hemos podido discutir un articulado".

"Ello, junto al atropello contra la comisión de Libertad de Expresión -dijo Bullrich- nos lleva a denunciar que éste es un proceso irregular y que será interpretado en su constitucionalidad" por la Corte Suprema de Justicia.

Antes de empezar el debate, el jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, planteó una moción de orden para solicitar que el dictamen puesto a consideración vuelva a comisiones, pero la mayoría del plenario lo rechazó.

Cruces entre la oposición y el oficialismo

El diputado de la CC, Fernando Iglesias, explicó a La Política Online los argumentos.

Primero. “El viernes había un proyecto de ley y ayer teníamos otro con 215 modificaciones. Y lo tuvimos que tratar sin que tuviéramos una copia para ir viéndola. Nos leyeron los 215 cambios que llevó más de la mitad del tiempo y en una hora y medio, teníamos que considerar todas esas modificaciones –contó sobre la maratónica sesión en comisión de ayer- Sacaron un despacho de mayoría que no fue firmado en la sala como dice el reglamento y no permitieron que se sacara un dictamen de minoría”. Pero según fuentes oficialistas, “el dictamen de mayoría fue firmado como corresponde y en el despacho que fue girado al recinto, hay cuatro presentaciones de minoría”.

Según el dictamen publicado por la Agencia Télam, los diputados Graciela Camaño, Miguel Bonasso, Silvana Giúdici y José Brillo presentaron sus posiciones en minoría.

El segundo punto que cuestionó la oposición son el tiempo en que tardó el Gobierno en conseguir el quórum.

“El reglamento prevé que entre el despacho de comisión y la sesión en el recinto haya una semana para que los diputados puedan estudiar el proyecto y consultarlo con sus asesores. Como esto no lo quisieron dar se llamó a sesión especial. Y en este caso, el reglamento establece que a la media hora de convocada, se cae”, afirmó Iglesias.

La sesión fue convocada a las 10, pero comenzó a las 11.25. Una hora y media más tarde.

“El reglamento establece que es media hora, pero también fija que el presidente del cuerpo (Eduardo Fellner) tiene la atribución de prolongar esta espera si considera que los diputados están llegando”, explicaron desde el kirchnerismo a La Política Online.

Un diputado kirchnerismo fue un poco más allá. “Si realmente creían que era ilegal el tratamiento de la ley porque no se habían observado correctamente el procedimiento, no tendrían que haber bajado al recinto”. Y remarcó: “Pero sentándose en sus bancas, convalidaron el procedimiento para tratar la ley”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Verguenza_ajena
    17/09/09
    16:56
    Y si, en Mendoza diario UNO, apoya al impresentable Cleto y su banda, para nada mejor o quizá hasta peor que la de los K, por supuesto, como no se van a levantar, si entre algunos de los que se quedaron puede haber corrido dinero político, también es cierto que los que se levantaron se les veía la punta de mismo cheque. Ahora, me pregunto, después de estos papelones, unidos a otros históricos como el Pacto de Olivos, la untada al congreso, el regreso con bombos y platillos de Cavallo después de denostarlo durante años....los radicales y compañia, como pueden empantanarse en la mismo barro de Cleto y De Narváez, Macri y compañía??? Son suicidas sin remedio...Llamen de nuevo al Bull Dog, al lado de ustedes tenía alguna chance de voto inteligente! Al menos de él ya se sabe que es derecha recalcitrante, pero por lo menos no trata de tomar por estúpido a nadie!
    Responder
  • 22
    EVITA
    17/09/09
    16:21
    Mauricio Macri y sus secuaces formaron un partido que por unanimidad llamaron
    PROYECTO DE RECICLADO OBRERO al Pueblo Argentino no se deja manipulear por estos empresarios que quieren hacer desaparecer la raza humana para hacer una raza superior como ellos las llaman tengamos los ojos abiertos y controlemos no permitamos que reciclen a los argentinos a los vecinos de la capital federal
    Responder
  • 21
    Daniel
    17/09/09
    14:48
    ya nada genera sorpresa en la oposición.
    cuando le preguntaron a Macri xq no asistia a la camara siendo diputado se justifico diciendo que como no era mayoria no tenia sentido.
    Lindo ejemplo democratico!!!
    Hoy lo demuestran en conjunto levantandose de la sesion sin dar debate, como miserables.
    Por lo que expone el foro se nota que no pueden entender que si una ley es buena, tiene apoyo social y encima los sectores que realmente tienen la voluntad de tratarla llegan a un acuerdo eso es la escencia de la democracia!!!
    Responder
  • 20
    alopez55
    17/09/09
    14:47
    Aparentemente los que votaron la ley de medios no se dan cuenta que si de pronto en el 2011 ó en un futuro llegara a ganar las elecciones un candidato con ideas opuestas a ellos, por ejemplo Ultra derecha, este podría retirar las licencias a Dáelia, Bonafini, Moyano, Carlotto, Kunkel y entregársela a Feinmann, Oro, Hadad, Club Hípico, Golf, Biondino, Fuerzas Armadas, EEUU y no podrían reprochar nada. Y como viene la mano me parece que vamos hacia la derecha.


    Responder
  • 19
    demokratik-show
    17/09/09
    13:41
    SIGAN FESTEJANDO EN SANTA KRUZ, PERDIERON DE LOKALES, YA LES KEDA POKITO TERMINARAN KOMO LA PAREJA RUMANA KOLGADOS DE LAS BOLAS
    Responder
  • 18
    J
    17/09/09
    11:51
    INUTILES VAGOS, VAYANSE DE LAPOLITICA, DESDE EL 83 HASTA EL 2001 HICIERON LO QUE HICIERON CON ESTE PAIS LO DESTRUYERON TUVO QUE VENIR LA RENOVACION KIRCHNERISTA A PONER ORDEN, NABOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ALIKA ALIKATE,...VAMOS KIRCHNER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOY KIRCHNERISTA CLARO, QUE QUERES QUE SEA RADICAL? JAJAJAJAJ!!!!!!!! O LO QUE ES PEOR MENEMISTA NEOLIBERAL??,..JAJAJ VAMOS KIRCHNER 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 17
    ANA
    16/09/09
    23:59
    QUE IMPRESENTABLE DAS NEVES , COMO SIEMPRE, HACE EL JUEGO DE OPOSITOR, HASTA QUE APARECE EL PRECIO Y SE OLVIDA.......................QUE NEFASTO !!!, HAY QUE TENER EN CUENTA ESTAS ACTITUDES, PARA CUANDO SE PRESENTE PARA ALGUN CARGO ELECTIVO
    Responder
  • 16
    QUARTIROLO
    16/09/09
    20:43
    Jódanse por haber votado a Cristina en 2005 y ratificado el poder K con un 32% en 2009. La gran mayoría de los argentinos SE LO MERECE; son iguales a los que encumbraron a CHAVEZ, HITLER, etc. Se los deseo de alma.
    Responder
  • 15
    mario
    16/09/09
    20:25
    Nunca he visto una oposición tan obtusa y falta de visión estratégica. No se entiende la cerril negativa al proyecto de ley de medios. Las banalidades que hemos escuchado los ciudadanos a través de la otra oposición (y esta con fundamento ya que se juega mucha plata) que nos pone en pantalla solamente la voz de diputados del arco opositor, creo que no tienen antecedentes en la historia del parlamento argentino. ¿ o pensarán que nunca gobernaran ? ¿ o creerán que los Kirchner se eternizaran en el poder?. Porque solamente de esta manera se explica la tozudez de esta deshilachada y contrera fauna de diputados.
    Responder
  • 14
    Mimi
    16/09/09
    18:11
    Para Ana: ja ja ja, cuánta fe le tiene a la oposición, por lo que hasta ahora han demostrado no les veo condiciones para ser los padres de una "República Auténtica", o Ud. ve como fundadores de una nueva Patria a De Narváez, Michetti y cia ? eso es tener demasiada fe, con todo respeto.
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado Francisco de Narváez en el plenario de comisiones.

Polémica: sin el dictamen firmado convocaron a sesión para mañana

El kirchnerismo convocó para mañana a las 10 a una sesión para tratar la ley de medios, pese a que aún no está firmado el dictamen. No esta claro como van a hacer para tener la norma impresa y distribuída antes del inicio del debate. Incluso, la diputada Graciela Camaño no pudo presentar su dictamen de minoría porque la Mesa de Entradas estaba cerrada. Pese al enojo de la oposición por el poco espacio para analizar las más de 200 modificaciones que ayer sufrió la norma, el oficialismo se encaminaba esta noche a cerrar el debate en comisión.

Medios: Con el apoyo del SI, el oficialismo consiguió el quórum

El kirchnerismo ya tiene los 129 diputados que necesita para tratar la ley de Medios en el recinto. La última en sentarse en su banca fue María América González. El Gobierno quiere girarla hoy al Senado y se espera una larga y tensa sesión. El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, está en el recinto.

Medios: La oposición intentó levantar la sesión

La Coalición Cívica presentó una moción para que el proyecto vuelva a comisiones, señalando que el procedimiento para que el proyecto llegara al recinto fue "irregular" e Ilegítimo". pero fue rechazado por el kirchnerismo. La UCR y el PRO lanzaron duras acusaciones contra el oficialismo.

Medios: el oficialismo aprobó el dictamen

El kirchnerismo logró sobre la medianoche aprobar el dictamen de la ley de medios que se tratará en la sesión convocada para las 10 de la mañana. El bloque radical se retiró del plenario de comisiones aduciendo que no había quórum.

Cómo queda la nueva autoridad de los medios

Apretado en los números, el oficialismo tuvo que otorgarle a la oposición que la autoridad de aplicación sea autárquica y no dependa de la Secretaria de Medios. Además, se acordó que no haya mayoría del Ejecutivo en el directorio. También se confirmó que las telefónicas quedarán afuera.
El bloque kirchnerista festeja luego de la votacion.

Ley de Medios: cómo se construyó el aplastante triunfo kirchnerista

El ex presidente Kirchner reforzó su presión a los gobernadores y consiguió que los diputados de Chubut y el bloque socialista, habituales críticos, voten el proyecto de Radiodifusión. Antes había perdido los votos neuquinos, quienes sorpresivamente se inclinarán por un dictamen propio. Claro mensaje al Senado, donde cada gobernador cuenta con dos legisladores.