Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes
El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
La ola de allanamientos y el cruzamiento de escuchas telefónicas ordenado por el juez Norberto Oyarbide en el caso de los medicamentos truchos parece haber abierto una caja de Pandora de la que no paran de surgir pruebas y testigos, dando lugar a su vez a la aparición de tenebrosos casos que ponen en la mira al titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola.

La explosión del caso hoy tuvo su principal epicentro en el área bonaerense. El ministro de Salud, Claudio Zin, decidió pedirle la renuncia a su subsecretario de Salud, Alberto Costa, al verificarse su vínculo “personal” con Néstor Lorenzo, el detenido dueño del laboratorio San Javier y apuntado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, como el “Yabrán de los medicamentos”.
Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

Pero su correlato en el ámbito porteño sigue apuntando a Zanola, sindicalista de la cúpula de la CGT y muy cercano al gobierno de los Kirchner. A él le apunta Ocaña, quien trabaja en un escrito con información proveniente de declaraciones de testigos que mañana será presentado en Tribunales para dejarlas al alcance de Oyarbide.

Sin embargo, y mientras avanza con el texto, los colaboradores de la ex titular de Salud -quien se fue del gobierno enfrentada justamente con los sindicatos y Hugo Moyano- trabajan para conseguir lo que, para el expediente Zanola, sería más que un as bajo la manga. Pero para eso, antes necesitan algo: que la Casa Rosada le suelte la mano al histórico dirigente bancario.

Primer testigo del horror

Como explicó La Política Online el viernes pasado, la utilización dentro del Policlínico Bancario (POBA) de los medicamentos truchos aplicados a afiliados de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) dejó un tendal de muertos. La mayoría pacientes oncológicos, trasplantados o con HIV a los que, lógicamente, los medicamentos adulterados no le hacían el efecto deseado. Ocaña tendría, de todos estos, el primer caso testigo.

Según pudo saber este medio, el equipo de trabajo de Ocaña intenta por estas horas convencer a la familia de un señora fallecida el año pasado, víctima de a aplicación en el POBA de remedios truchos. Sería el primer caso testigo.

La denuncia de un médico del POBA recayó en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 14 de agosto de 2008, luego que dos enfermeras se dieran cuenta que la medicación estaba adulterada. Siguiendo su lógica de trabajo, Zanola ya echó a estas dos colaboradoras.

Para quiénes trabajan en el asunto conseguir su declaración sería clave. “Más importante que las escuchas o la propia declaración de Ocaña”, aseguran. No sólo por el peso de la información que pueden obtener, sino por la esperanza de que la aparición de un testigo dispuesto a declarar sea el primer paso de un efecto dominó para que aparezcan otros. Por caso, el propio Oyarbide pidió hoy que “todas las personas que recibieron medicamentos en OSBA y advirtieron que no esos tratamientos no surtieron efecto que se dirijan al juzgado".

Víctimas del medio

Lo complicado de llevar a estos testigos a la Justicia es el temor. “¿Cómo los convenzo de que declaren si ven que Lorenzo sale en libertad?”, se preguntan con tristeza en torno a Ocaña.

Zanola, por su parte, es otra figura que intimida a los testigos. Más aún, después de trascender el caso de Mirta Bentos, una madre que sufrió la muerte de sus dos hijos en el POBA porque la obra social no les daba la medicación. Irónicamente, hace pocos días recibió una intimación del abogado de Zanola para que se presente antes del 15 de septiembre en una denuncia por “daños y prejuicios por monto indeterminado”, luego que diera una nota a revista Gente.

Dos meses atrás también recibió un llamado. Fue de la obra social de los bancarios. Era para avisarle que ya contaba con los remedios para Yanina, su hija, y que podía pasar a retirarlos. Pero Yanina hacía dos años que había fallecido. Un año después corrió la misma suerte su hermano Gabriel.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mario
    13/09/09
    23:56
    Zanola está al frente de Solidaridad.
    De qué "Solidaridad" estamos hablando ? de aquélla que deja morir a sus afiliados por la voracidad del dinero de sus dirigentes?
    Algún día este triste personaje tiene que estar preso. ¿cuándo se acabará la impunidad en la Argentina?
    Responder
  • 15
    Han Albert Solo
    10/09/09
    20:28
    Y pensar que este gobierno kirchnerista siempre se razgó las vestiduras con el eufemismo de lo "derechos humanos"
    ¡¡Que cinismo brutal de estas bestias, por dios!!
    Responder
  • 14
    patricio
    09/09/09
    19:12
    JAVIER GIROTTI ES PRIMO DE ALEJANDRO LOZANO, EL CUAL TAMBIEN ES PRIMO POLITICO DE FERNANDO BURLANDO (ABOGADO DE BETITO COSTA)... COSTA RECAUDABA PARA CLAUDIO ZIN... Y TENIA IMPUNIDAD... PORQUE ZIN PAGABA EL PEAJE EN LA PROVINCIA AL INOPERANTE DE SCIOLI... SCIOLI ES UN RUFIAN... ESE TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES... PERO NO NOS OLVIDEMOS DE MAINETTI, QUE REGENTEA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE PATOLOGIAS CRONICAS... POR QUE SIGUE???? POR QUE TRABAJA PARA COSTA Y ESTE PARA CLAUDIO ZIN. AHORA, SEGUIRAN LOS ENTENADOS, COMIENDO Y ROBANDOSE LA PROVINCIA??? MAROTZ, MAINETTI, ALARCON, MORALES, LOPEZ DE SOUZA, ETC...
    Responder
  • 13
    Verguenza_ajena
    09/09/09
    01:03
    No les deseo que padezcan cáncer sin medicación. Se las haría mas corta. Los quemaría vivos.
    Dónde de está Dios y la Santa Inquisición?
    Responder
  • 12
    Justicia
    08/09/09
    21:06
    Seguí Ocaña, dale para adelante, los principales Jefes sindicales saben todo esto y están involucrados, por eso la sacaron a Ocaña.
    Responder
  • 11
    mery
    08/09/09
    12:21
    Lo mas sagrado es la salud de la gente en cualquier pais del mundo.
    Aca son criminales!!!!!!!!
    Responder
  • 10
    tincho
    08/09/09
    12:10
    Por favor, a ver si la justicia se pone los pantalones largos y sigue para arriba, hay que colgar a los responsables
    Responder
  • 9
    deténganlo
    08/09/09
    11:55


    No se confundan, Zanola no es bancario, siempre fue un delincuente.



    Responder
  • 8
    GUILLE
    08/09/09
    03:42
    a estas hienas hay que cortarles la cabeza con un tramontina
    Responder
  • 7
    julriveros
    08/09/09
    01:08
    Zanola, estás hasta las olas.
    Responder
Noticias relacionadas
Juan José Zanola junto a Néstor Kirchner.

Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista K

El juez Oyarbide ordenó allanar la obra social La Bancaria, de Juan José Zanola, y el Policlínico Bancario, donde denuncian funcionaba un depósito de remedios adulterados del asesinado Sebastián Forza. A su vez, detuvieron a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, señalado por Ocaña como el "Yabrán de los medicamentos". Cómo funcionaba el circuito que sacó a la luz el diario Perfil y la relación con la ruta de la efedrina. Tensión en la CGT.

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia

Por Javier Laquidara
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.

Oyarbide allana depósitos y encuentra medicamentos truchos "bajo tierra"

El magistrado confirmó que también investigará por "lavado de dinero" al dueño de la droguería San Javier, principal acusado por la venta de remedios adulterados a la OSBA. Además, tiene en la mira a las obras sociales de los gremios Obras Sanitarias y Correos y Telégrafos.