El Policlínico Bancario y las pruebas del horror
El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.
Cuando un juez avanza en una investigación que parece alcanzar una profundidad inédita suele utilizarse como recurso literario decir que destapó una “olla”. Si al caso de los medicamentos adulterados que investiga el juez Norberto Oyarbide pudiera caberle una aproximación a ese término, podría decirse sin margen de error que esa olla, en los últimos días, es el Policlínico Bancario (POBA), el gigante centro médico de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) del sindicalista K Juan José Zanola.

Lo primero que desnudó el magistrado fue que allí dentro funcionaba el depósito de remedios truchos del laboratorio San Javier, propiedad del detenido Néstor Lorenzo, el “Yabrán de los medicamentos truchos” según Graciela Ocaña.

La relación, de hecho, llega hasta la ruta de la efedrina, el triple crimen mafioso de General Rodríguez y los aportes a la campaña de Cristina Kirchner. Fuentes internas confirmaron la semana pasada que se lo vio a Sebastián Forza días antes de hallarse su cadáver acribillado –es uno de los tres asesinados- retirando mercancía junto a Paula Aballay, la mujer de Zanola y un oscuro personaje dentro del POBA.

De hecho, la camioneta incendiada de Forza apareció a sólo cuatro cuadras del Policlínico ubicado en la avenida Gaona y Donato Álvarez. A esta altura, nada parece casualidad.

La recaudadora de Zanola

Aballay es apuntada por varios testigos como la verdadera cabeza del poder dentro del POBA. Enfermera de profesión, llegó al cargo impulsada por su relación con Zanola. Hoy es, entre otras cosas, la “recaudadora” del edificio.

“El estacionamiento cobra 5 pesos a todos, afiliados y no afiliados, médicos y empleados. Al final del día pasa Aballay y se guarda en su cartera lo recaudado. Lo mismo hace con el kiosco y el locutorio que funcionan adentro”, confesó a La Política Online una fuente del POBA en estricto off the record.

Pero su influencia no se queda ahí. Enterada del seguimiento del diario Perfil y la aparición de una nota en la revista Gente que profundizaba el caso de los medicamentos truchos, se encargó de que nadie dentro del edificio pueda leerlo. Personalmente, ordenó confiscar todos los ejemplares de ambos medios que se venden dentro o en la puerta del POBA.

Dos casos: Mirta y Juan Carlos

El caso de la revista Gente es el de Mirta Bentos, a quien la OSBA le cortó el envío de medicamentos para sus hijos Yanina y Gabriel, pacientes de enfermedades terminales, quienes murieron hace pocos años –ver “Medicamentos truchos: un primer caso de muerte complica a Zanola”-.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), uno de los organismos apuntados por sus vínculos con la mafia de la efedrina, acumula en sus archivos más de 9.500 denuncias de irregularidades, desde el año 2006 hasta la actualidad. Esto mismo fue reconocido por Fernando Finvard, quien ocupa el cargo de Defensor del Beneficiario de la SSS, en una reunión con colaboradores de Ocaña. El 80 por ciento, aproximadamente, corresponden al POBA. “Esto quiere decir que muchas muertes pudieron haberse evitado”, agregó la fuente.

Cansada ya de pelear contra el sindicato de Zanola, Mirta ahora espera que le paguen la indemnización por la muerte de su hija Yanina –la de su hijo Gabriel ya la cobró-. Por esta demora, una abogada de la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia que recayó, casualmente, en el juzgado de Oyarbide.

Zanola denunció a Bentos, insólitamente, por daños y perjuicios. Como no la encontraba, llegó a un límite nefasto: la ubicó siguiendo sus influencias hasta llegar a obtener sus datos en la escuela de Yanina, la hija de Mirta que murió en el POBA sin medicación.

Como Mirta, hay otros pacientes del POBA dispuestos a dejar a Zanola entre rejas. Uno de ellos es Juan Carlos Barrentos, quien se ganó el apodo de “el loco” cuando se encadenó frente a la Legislatura porteña porque, como paciente trasplantado, le suspendieron el medicamento. “Sin la medicación, está condenado a muerte” contó con terror una fuente que conoce el caso muy de cerca.

Barrentos, a su vez, tiene en sus manos otra denuncia contra la OSBA que podría empezar a tomar cuerpo en los próximos días. Se trata de la utilización para tratamientos críticos de médicos truchos.

Hace algún tiempo, contaron fuentes de la OSBA a La Política Online, La Bancaria contaba con un centro de atención ubicado en el edificio de un ex laboratorio. Hasta allí llegaban, por ejemplo, pacientes trasplantados como Juan Carlos. Pero el funcionamiento interno nada tenía que envidiarle al Policlínico. Dentro, no sólo se vendían varios de los medicamentos adulterados –que incluso debían entregarse de forma gratuita- sino que los profesionales que atendían ni siquiera eran matriculados.

Cuando Barrentos sacó a la luz esta situación lo convocaron de urgencia de la SSS. “Le pidieron 10 días para investigar, pero eso fue hace muchas semanas ya”, relató ya sin ánimo la fuente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    Omar Letterelli
    31/08/15
    16:03
    DEJO MI NUMERO DE TEL TENGO MUCHAS DENUNCIAS Y QUEJAS POR LA ATENCION QUE TIENEN CON MI MADRE . MEDICOS TRUCHOS MEDICAMENTOS TRUCHOS Y OTRAS COSAS QUE QUISIERA HABLARLO EN FORMA DIRECTA Y URGENTE CON ALGUIEN QUE ME ORIENTE
    Responder
  • 34
    Esperanza Martinpi
    28/08/13
    01:09
    Policlinica Bancaria, casa de salud de todos los bancarios, en su momento hasta Presidencia de la Nación se atendía en ese lugar
    era un orgullo,¿ y ahora que?......empezó su decadencia con Menem, y antes también, y ahora cada vez peor, los médicos hacen lo que pueden y como pueden, pero ya está a nadie le importa nada, deben de ser intereses creados grandes para que desaparezca, deudas interminables, y la vemos que cada día se muere un poco más, en ese lugar mi esposo cerro sus ojos, hace doce años, ya venia mal pero no tanto, Adios POLICLINICA
    es una pena inmensa.
    Responder
  • 33
    Na
    26/02/12
    20:57
    GENTE ES CIERTO QUE TODO ESTO SIGUE PASANDO EN EL POLICLINICO!! SI LES CONTARA TODO LO QUE PASE CON MI PADRE!!! POR MAS JUICIO QUE HAGA Y PLATA QUE COBRE ESO NO ME LO VA A DEVOLVER MAS!!!! Y TAMPOCO ME VAN A BORRAR DE LA CABEZA TODOS LOS MALTRATOS QUE RECIBIMOS POR PARTE DE LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DEL POBA. LAMENTO DECIR ESTO POR LA POCA GENTE QUE TIENE DESEOS DE TRABAJAR COMO CORRESPONDE PERO ME PARECE QUE ESTE LUGAR NO PUEDE SEGUIR ABIERTO NI POR LA FATA DE INSUMOS NI POR LOS ENFERMOS Y MÉDICOS QUE ALLÍ ESTÁN!!!! SON IRRESPETUOSOS, NO SE PONEN EN EL LUGAR DEL PACIENTE Y LOS TRATAN COMO NÚMEROS DE CAMA PERO MI VIEJITO NO VA A SER UN NUMERO MAS!!!


    PONGAMOSNO EN CONTACTO PRIVADO Y HAGAMOS ALGO!!!! POR FAVOR!!!
    Responder
  • 32
    LUCIA REPPALLI
    09/12/11
    22:17
    NESECITO LA INSULINA URGENTE PARA MI PADRE YA QUE NO SE LA ENTREGAN QUE TENGO QUE ESPERAR QUE MI PAPA TENGA UN COMA DIABETICO MI PADRE SE LLAMA HECTOR REPPALLI AFILIADO NUMERO 68555-2
    Responder
  • 31
    Miguel Angel Benítez
    02/11/11
    11:14
    A 2/11/11 Bancaria no entrega insulina de acuerdo a la Ley de Diabetes, a los afiliados diabéticos poniendolos en riesgo de muerte por un coma diabético. Por suerte Zanola sigue encarcelado por orden del Juez Oyarbide.
    Responder
  • 30
    Graciela
    26/05/11
    13:05
    El tema es el siguiente Mi mama NESECITA pedir DOS turnos uno patra traumatologia y otro para flebologia Ya hace mas de 20 dias que estamos tratando SIN PARAR de comunicarnos con el Policlinico bancario en la parte donde hay que pedir turnos y NUNCA NADIE atiende Encima ya se esta por vencre las ordenes que mi madre tiene para dichos turnos SE PIUDE SABER QUE HACEMOS???????????????????????????????????????????????
    Responder
  • 29
    Graciela
    03/02/11
    00:57
    Escribo y escribo SOLO para deshogarme No voy a contar de nuevo lo que nos paso en ese MALDITO lugar Ya que escribi VARIAS veces Lo cierot es que las muertes en el Policlinico SIGUEN SUCEDIENDO Y NADA CAMBIA los insectos siguen-las camas rotas siguen -los medicos que tratan MUY MAL a sus pacientes siguen -la mugre siguen-En las hab siguen entrando TODAS las mañ PRECTICANTES de medicina Que entran a la habitaciones SIN NINGUN TIPO DE HIGIENE Sin siquiera ponerse barbijos con aspecto de verduleros mas que de futuros medicos En terapia las moscas siguen -los malos tratos siguen-las traqueotomias se hacen DELANTE de las visitas Sin NINGUN tipo de acepsia LA GENTE SIGUE MURIENDO Y EL GOBIERNO DONDE ESTA????
    Responder
  • 28
    Graciela
    03/02/11
    00:44
    Mi AMADO papa ,perdio la vida ,en ese Policlinico llamado por varias personas DE LA MUERTE Mi papa fue atendido y de muy mala manera por RESIDENTES en PRIMER AÑO de traumatologia Salio de sala de operaciones con una infeccion que NO pudieron parar y eso lo llevo a la muerte Estuvo tambien sus ultimos y tristes dias en terapia OTRO DESASTRE -mugre por todos lados medicos sin NINGUN tipo de cuidado Ni siquiera en sus guardapolvos El verdulero de mi barrio tiene mayor higiene que los MEDICOS de terapia Cuando estuvo en habitacion comun entraban 20 RESIDENTES que todas las mañ hacen el recorrido por habitaciones UNA FACHAS UNAS MUGRES INCREIBLE ydecualquespecialidad
    Responder
  • 27
    emilda viñas
    10/12/10
    18:42
    quiero agradecer la atencion que tuve y tengo en el policlinico bancario .Mi experiencia fue y es en tres servicios. gineco oncologica(fui operada)EL 24 DE SEPTIEMBRE CON UNOS PROFESIIONALES DE PRIMERA COMO MEDICOS Y COMO PERSONAS EL DR. TRICARICO YEL DOCTOR AGUILAR,COMO EN LA SEGUNDA OPERACION EL DR. BERNAUDO,BENAVIDEZ Y VALDIVIESO DEL SERVICIO DE CIRUJIA,LAS ENFERMERAS DE LOS DOS SECTORES LOS MEDICOS RESIDENTES ,TODOS ME HAN ATENDIDO,CON PREOCUPACION POR MI ESTADO Y CON DEDICACION. IGUALMENTE EL DR ALVAREZ MI ONCOLOGO Y EL SERVICIO DONDE LAS CHICAS (ENFERMERAS ) DEL HOSPITAL DE DIA DONDE TE HACEN LA QUIMIO SON AMOROSAS Y NO TE DEJAN UN MINUTO SOLA .MI EXPERIENCIA FUE MUY BUENA APESAR DE HABER TENIDO COMPLICACIONES QUE LAS TUVO MI CUERPO NO MIS MEDICOS. ELLOS SE PREOCUPARON Y OCUPARON TODO EL TIEMPO DE MI.
    Responder
  • 26
    MABEL BERMUDEZ
    10/12/10
    17:55
    QUISIERA SABER CUANDO SE LE VA A PAGAR A LOS DISCAPACITADOS,LOS REINTEGROS DEL AÑO 2009,MI HIJA ES DISCAPACITADA,MI MARIDO JUBILADO Y ME MANDARON A LA QUIEBRA LA DEUDA DE TRATAMIENTOS POR DISCAPACIDAD?,,Y ESTE AÑO TAMPOCO EL INTRVENTOR ES PAGADOR ,PORQUE EL GOBIERNO NO MANDA DINERO PARA LOS TRATAMIENTOS NI LA MEDICACION.ANTES LA ROBABA ZANOLA AHORA QUIEN????ESTE MES PAGARON JULIO. QUE HACEMOS CONNUESTROS HIJOS Y SUS TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS. ?
    Responder
Noticias relacionadas

Alejandra Rafuls, un nombre que acompaña el caso Zanola

La titular de la consultora de prensa AR, Alejandra Rafuls, fue la vocera de Juan José Zanola y la desaparecida obra social La Bancaria. Allí trabó relación con el interventor Víctor Alderete, a quien luego acompañaría en su denunciada gestión en el Pami. También trabajó con el gobierno de Daniel Scioli, salpicado por la mafia de los medicamentos. El rol de Jorge Gandara y los vínculos con Enrique Nosiglia.
Juan José Zanola.

Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
Juan José Zanola junto a Néstor Kirchner.

Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista K

El juez Oyarbide ordenó allanar la obra social La Bancaria, de Juan José Zanola, y el Policlínico Bancario, donde denuncian funcionaba un depósito de remedios adulterados del asesinado Sebastián Forza. A su vez, detuvieron a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, señalado por Ocaña como el "Yabrán de los medicamentos". Cómo funcionaba el circuito que sacó a la luz el diario Perfil y la relación con la ruta de la efedrina. Tensión en la CGT.

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia

Por Javier Laquidara
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.