Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.
La renuncia del subsecretario de Control Sanitario de la provincia, Alberto Costa, que anticipó La Política Online, trae a colación el interrogante de cuál será el costo político que deberá pagar el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin y en última instancia, el gobernador Daniel Scioli.

Es que la salida de Costa se produce en el marco de una causa de índole mafiosa en la que ingresan tanto la venta de medicamentos truchos, el financiamiento de la campaña de Cristina Fernámdez de Kirchner en 2007 y hasta el asesinato múltiple de General Rodríguez.

El ministro Zin dio a entender esta mañana a La Política Online que no sabía de los movimientos de Costa, relacionado por el juez Norberto Oyarbide con Néstor Lorenzo, el polémico dueño de la droguería San Javier.

Sin embargo, desde el poder legislativo indicaron a este medio que hace un año que al mediático ministro se le habían pedido explicaciones por la autorización que Costa le dio a Lorenzo para llevar a cabo una relación comercial con un centro oncológico platense conocido como Fundación Mainetti, que fue gerenciado por Lorenzo hasta el año 2008 y levantó fuertes polémicas por un supuesto negocio de medicamentes importados.

Como Zin nunca contestó a esos pedidos de inforemes, ahora desde la oposición pidieron su cabeza a través de este medio y lo harán formalmente al gobernador en las próximas horas.

Así lo anticipó a La Política Online el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que además es presidente de la Mesa Nacional sobre drogas de la Coalición Cívica, , y solicitó hoy a la Justicia que Oyarbide sume la documentación relacionada con Lorenzo a la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2007.

A continuación, el diálogo del diputado con este medio.

¿En qué consiste el pedido que hizo esta mañana a la Justicia?

Lo que le pedimos a la Justicia es que le solicite al juez Oyarbide que le remita toda la información encontrada en los allanamientos vinculada al financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner, en virtud de que nosotros hicimos la denuncia del financiamiento de campaña hace un año y un mes.

En esa denuncia aparecían todas esas personas y empresas que hoy está investigando Oyarbide y que nosotros le habíamos indicado con total claridad que eran sectores vinculados al área de Salud poco transparentes y algunos de ellos vinculados al narcotráfico como el caso Forza. Hay personas que aparecen vinculadas a Forza y a Lorenzo que además son aportantes a la campaña de Cristina y a gente de los servicios de inteligencia.

Es decir que pidieron que se unifique la causa para procesar a Héctor Capaccioli…

No pedimos que se unifique la causa, sino que toda la información secuestrada en los allanamientos que hizo Oyarbide y que tienen vinculación con la causa que nosotros iniciamos por el financiamiento, se adjunte a esa causa que está en el Juzgado del Hijo. Nuestra causa no tiene que ver con la adulteración de medicamentos, sino con el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández.

¿Cuál sería el monto del financiamiento obtenido por el Gobierno desde este sector?

Las empresas vinculadas con Torres (Carlos, director de Multifarma-Salud Torres) y Lorenzo, en aportantes físicos y jurídicos supera el millón de pesos, hay varios aportes diferentes. Pero cuando se conozca claramente cómo están cruzados los directorios de las empresas, seguramente va a ser mucho más, ya que hay directivos que aparecen como suplentes en una empresa y aparecen como titulares en otras y hasta ahora no se sabe que pertenecen al mismo grupo empresario.

¿De Alberto Costa sabían algo?

Sí, hace más o menos un año presentamos un pedido de informes, que Zin no contestó nunca, solicitando que nos remitiera toda la información pertinente a la responsabilidad de Costa en la autorización para que funcione la relación comercial entre Lorenzo y la Fundación Mainetti. Lorenzo se había hecho cargo de la gestión operativa de la fundación y ya se sabía que la droguería San Javier era muy poco prolija y transparente.

Dice que no hubo respuesta de Zin…

El pedido de informes no se respondió nunca.

Esta mañana, en diálogo con nuestro medio, Zin dijo que si Costa estaba relacionado con la causa que lleva Oyarbide le iba a pedir la renuncia, algo que terminó haciendo. Pero por lo que usted dice, el ministro estaba enterado hace un año de los movimientos de Costa.

Zin nunca sabe de nada. Debería dar un paso al costado solamente por ineptitud. Cada vez que explota un conflicto, él no sabía. La vez pasada tuvo a todo el sistema de prevención de las adicciones en huelga durante un mes y él no sabía que estaban reclamando un aumento salarial. Con la Gripe A, lo mismo. Por todo esto y por los pedidos de informes de hace un año, le estamos solicitando al gobernador Scioli que le pida a Zin que dé un paso al costado al frente de la cartera. Luego le haremos llegar la nota pertinente.

¿Qué opina de que ya se hable de la reemplazante de Costa, la diputada provincial Silvia Caballero?

¿Caballero va a reemplazarlo? Es buena gente, pero si se confirma que va Caballero es una muestra más de la lógica del gobierno de la provincia de entregar los lugares de gestión a los intendentes del PJ (Caballero es la esposa del intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta).

Es decir que Caballero no sería la persona indicada para ocupar ese cargo…

No soy quien para juzgar, pero no me parece que esté en condiciones técnicas de estar en ese lugar que exige un conocimiento fenomenal del mundo de los medicamentos y de la medicina en general. Tenemos la experiencia de que estos lugares terminan ocupándolos los más inescrupulosos, como Capaccioli en Nación, Costa en provincia, que terminan dándole negociados a droguerías que juegan con la vida de la gente. Acá hay un hecho grave que es el financiamiento de la campaña por sectores mafiosos y del narcotráfico; hay otro hecho grave que es que hay un negociado con los medicamentos. Pero hay un hecho que es infinitamente más grave e imperdonable y es que ha muerto gente por este negociado. A los enfermos de cáncer y a los enfermos de SIDA les dieron aspirinetas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Toni
    01/12/09
    14:35
    Sea por inepto o sea por corrupto, en ambos casos Zin debe renunciar. En algun momento se publico que la mafia de los laboratorios farmaceuticos (me reservo el nombre) le pago a Scioli un millon de dolares para que lo nombrara a Zin.
    Averiguen porque llego al cargo...
    Responder
  • 15
    mauricio dalmonte
    20/09/09
    19:33
    zin sabe que atras de costa esta julio morales y para protegerlo lo mando al hospital de gonnet como director. parece joda
    Responder
  • 14
    graxi
    13/09/09
    19:18
    ZIN estaba al tanto de todo, su jefe de ceremonial Horacio cocoliquio, un señor que tiene un problema en la vista, no concedía audiencias cuando se quería denunciar al colaborador de Zin, Alberto Costa. No es ajeno a lo que sucede.
    Responder
  • 13
    cristina lopez
    10/09/09
    11:56
    CLARO QUE ZIN LO DEBIA DE SABER. DECLARO EL MISMO QUE SABIA DE LOS LLAMADOS QUE TENIA COSTA-LORENZO Y EL QUE ERA EL JEFE NUNCA PREGUNTO NADA DE TODAS ESTAS COMUNICACIONES? QUE CREEN QUE SOMOS TODOS BOLUDOS? Y A ESTOS SENIORES QUE JUGARON CON LA SALUD DE LA GENTE QUE REALMENTE ESTA MAL Y NO SABE Y LE PIDE A DIOS TODOS LOS DIAS SALVARSE Y PODER VIVIR UN POCO MAS, YO NO QUIERO QUE LOS JUZGUEN QUIERO QUE LOS MATEN PUES SON UNOS HDP MATRICULADOS.
    Responder
  • 12
    patricio
    09/09/09
    19:10
    JAVIER GIROTTI ES PRIMO DE ALEJANDRO LOZANO, EL CUAL TAMBIEN ES PRIMO POLITICO DE FERNANDO BURLANDO (ABOGADO DE BETITO COSTA)... COSTA RECAUDABA PARA CLAUDIO ZIN... Y TENIA IMPUNIDAD... PORQUE ZIN PAGABA EL PEAJE EN LA PROVINCIA AL INOPERANTE DE SCIOLI... SCIOLI ES UN RUFIAN... ESE TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES... PERO NO NOS OLVIDEMOS DE MAINETTI, QUE REGENTEA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE PATOLOGIAS CRONICAS... POR QUE SIGUE???? POR QUE TRABAJA PARA COSTA Y ESTE PARA CLAUDIO ZIN. AHORA, SEGUIRAN LOS ENTENADOS, COMIENDO Y ROBANDOSE LA PROVINCIA??? MAROTZ, MAINETTI, ALARCON, MORALES, LOPEZ DE SOUZA, ETC...
    Responder
  • 11
    edu
    09/09/09
    10:30
    No se les olvide PASSAGLIA, que siempre estuvo al frente de todo esto y su representante era Alberto Costa.
    Revisen sus dudosas relaciones con los laboratorios y las denuncias penales que hay en su contra.
    Solá no es ajeno a nada, y aunque ponga cara de yo no sé, sabia todo.
    Responder
  • 10
    Alejandro
    09/09/09
    00:05
    Este mediatico Doctor Claudio ZINN, piensa que todos nosotros somos TONTOS. Era su recaudador, nunca puede decir que no sabia. Si no sabia cosa que no es cierta, habria que echarlo por inepto. Pero como el Juez lo citaria, es porque el tambien esta involucrado. Hay mucha tela para cortar en la Mafia Blanca. Este doctor mediatico, solo es un parlanchin y gran comerciante. Quien le puede creer a este charlatan........mmmmmmmmmmmmm Que asustado estara para estar con el abogado burlando...........mmmmmmmmmmm...........
    Responder
  • 9
    eduardoalberto villab
    08/09/09
    20:26
    Se cae de maduro que el ministro Zin tenia que saber o nos vamos a comer el chupetin de madera que nos quieren hacer pasar, semejante cueva de Rufianes que desde hace mucho tiempo jugaron con la salud y la vida de los enfermos como el gravisimo caso de los Oncologicos y de Sida con remedios y droga trucha, Zin...verguenza!! se tiene que hacer cargo o acaso cuando pasa algo en una casa el jefe de familia ignora lo que esta pasando no!!! si lo ignora se tiene que ir sino que ponga los 00!!atributos como hombre.
    Responder
  • 8
    Una señora
    08/09/09
    20:25
    VOLVERÁ A TRABAJAR EN RADIO 10 CON EL NEGRO ORO?????
    Responder
  • 7
    CARLOS
    08/09/09
    16:15
    ALGUIEN PUEDE CREER QUE ZIN DESCONOZCA TODA LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS??? ES MUY INGENUO PENSAR ESO...QUE DIABLOS HACE EL HIJO DEL PROFESOR MAINETTI A CARGO DEL PROGRAMA DE CRÓNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES... FUNCIONA JUSTAMENTE EN EL AREA DEL EX SUBSECRETARIO Y MANO DERECHA DE ZIN, (DE BETITO COMO LE GUSTA QUE LO LLAMEN)... JAJAJA Y ZIN DESCONOCE TODO?? ENTONCES QUE SE LARGUE DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y QUE SE EXCUSE POR INCOMPETENTE....
    Responder
Noticias relacionadas

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.

La diputada Caballero, la reemplazante de Costa

La diputada provincial fue designada para ocupar el cargo del subsecretario de Salud bonaerense, quien dejó su cargo cuando la Justicia descubrió sus contactos con Néstor Lorenzo y la mafia de los medicamentos truchos. Es vicepresidente de la Comisión de Salud Pública.
Juan José Zanola.

Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.

Zin: "Es muy posible que el 10% de los medicamentos en el país sea falso"

El ministro de Salud bonaerense reconoció que las "posibilidades de elucubrar situaciones para estafar al Estado" con remedios "son infinitas". Y aseguró que la renuncia Alberto Costa ya estaba decidida.

Zin se reunió con Burlando y lo podría citar Oyarbide

Pese a desligarse de la causa de medicamentos truchos que terminó con el despido del funcionario de su área Alberto Costa, el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, estuvo reunido ayer con el célebre abogado penalista y con el funcionario al que luego le pidió la renuncia. Además, trascendió que el juez lo podría citar a declarar.