Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista K
El juez Oyarbide ordenó allanar la obra social La Bancaria, de Juan José Zanola, y el Policlínico Bancario, donde denuncian funcionaba un depósito de remedios adulterados del asesinado Sebastián Forza. A su vez, detuvieron a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, señalado por Ocaña como el "Yabrán de los medicamentos". Cómo funcionaba el circuito que sacó a la luz el diario Perfil y la relación con la ruta de la efedrina. Tensión en la CGT.
Luego de una serie de artículos en los que el diario Perfil sacó a la luz los vínculos de la mafia de los medicamentos truchos con el sindicalista bancario kirchnerista, Juan José Zanola, el juez Norberto Oyarbide avanzó hoy con gran impulso. Ordenó una serie de allanamientos que generaron gran revuelo y temor hasta en el interior de la CGT.

En este mismo instante, la Justicia allana el Policlínico Bancario (POBA) y, a su vez, detienen al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, señalado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, como el “Yabrán de los medicamentos”. Todo en torno a la causa en la que Oyarbide investiga la presunta venta de medicamentos adulterados y robados en el marco de la causa de tráfico ilegal de efedrina.

Lorenzo había sido vinculado por Ocaña, quien motoriza la investigación, en sus denuncias sobre la presunta mafia farmacéutica, y en otras denuncias sobre el suministro de medicamentos adulterados en la Obra Social de la Asociación Bancaria (OSBA).

“Están allanando por partida doble: unos en el POBA y otros en la sede de la obra social de la calle 25 de mayo”, empezó a contar a este medio Hugo Dessal, ex funcionario del gremio de Zanola y principal denunciante del revulsivo caso que sacó a la luz hace días el diario Perfil.

El vínculo con la efedrina

Según contó a La Política Online, “sacaron archivos y expedientes” y apuntaron a María Ríos, encargada de la Administración de Programas Especiales (APE) en el gremio que, especulan, sería familiar directo del apresado Lorenzo. “También en 25 de mayo, en este momento, están en el tercer piso –donde funciona el área de finanzas- buscando elementos y secuestrando recibos de sueldo”.

Luego de bloquear el sistema de informática, los investigadores estarían chequeando firmas si, como se cuenta en las notas del matutino porteño, hay nexo entre la sospechada empresa San Javier y la administración de la entidad que dirige desde hace años Zanola, sindicalista de excelente relación con la Casa Rosada y, principalmente, con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Venimos denunciando que (Damián) Ferrón y Forza –dos de los tres asesinados en el famoso triple crimen de General Rodríguez- venían siempre al policlínico. No entendemos como no asocian que la camioneta de Forza fue quemada a 4 cuadras del policlínico, no entendemos como Solange –la viuda de Forza- apareció pidiendo una entrevista con Zanola, como no cruzan las llamadas. Creo que ha llegado el momento que estamos buscando”, agregó Dessal en una avalancha de información clave.
Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista K

El vínculo de Forza con Zanola roza también a su actual pareja, Paula Aballay –“a la verdadera esposa la tiene guardada en un loquero”, agregó una fuente bancaria a este medio-, quien por estas horas sería indagada por el juez Oyarbide, quien extendió los allanamientos a una treintena de laboratorios más.

“En el subsuelo del POBA funcionaba el depósito de San Javier, por eso cuando lo allanaron en la causa de la efedrina no había nada”, dijo a este medio la fuente. Además, contó que están esperando material fotográfico donde se ve a la mismísima mujer de Zanola y Forza, días antes de ser asesinado, sacando medicamentos del Policlínico en la camioneta que luego apareció incendiada.

Allanamientos

Según detallaron, Aballay empezó su carrera como enfermera –en una coincidencia trágica- en el Hospital de Oncología Marie Curie, “dando aspirinas y agua a pacientes con cáncer”. “Total, decía, van a morir de una u otra forma”, agregó con indignación la fuente consultada.

Sobre lo que podría hallarse en los rastrillajes ordenados por la Justicia, Dessal cree que con seguridad encontrarán material que traiga un poco de luz sobre este escalofriante caso, a partir del cual, por la utilización de medicación adulterada, se murieron muchos pacientes oncológicos, cardíacos y con otras afecciones en el POBA.

“Seguramente hay información. Se llevaron las historias clínicas para ser cruzadas con los medicamentos oncológicos. Nosotros estuvimos chequeando si los troquelados del APE –que traen los envases de los remedios – también son truchos. Estos se podrían haber hecho en la imprenta que tenía (Leopoldo) Bina –el tercer cadáver acribillado en General Rodríguez-, y así cerraría todo el círculo”, contó Dessal en exclusiva.

La utilización de estos medicamentos adulterados provocó infinidad de muertos. No sólo porque no hacían efecto, lógicamente, por la ausencia de las drogas necesarias, sino que a su vez generaban infecciones en enfermos oncológicos, de HIV y hasta trasplantados. Una realidad trágica e indignante que podría titularse, tristemente, como El Negocio de la Muerte.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    susana arbizu
    15/09/09
    14:19
    quiero saber com se identifican los medicamentos truchos ? ya que yo por infartos cerebrales que tuve tomo antiplaquetario con la droga clopidrogrel y antes me producia machucones y ahora estoy sospechando que mi piel esta bien!!!!!!!!les agradesco me puedan informar un abrazo
    Responder
  • 27
    alejandra
    07/09/09
    18:10
    Y EL RESTO DE LOS QUE PUSIERON DINERO PARA LA CAMPAÑA, RELACIONADOS CON OBRAS SOCIALES Y DROGUERIAS, NO SERAN INVESTIGADO?
    Responder
  • 26
    Normy
    07/09/09
    16:18
    Susana, leelo todo en especial la parte última, TE VA A IMPACTAR ‼
    HAAA, Y CONTALE AL GUILLE ‼
    Responder
  • 25
    stellaquin
    07/09/09
    12:59
    viene lo peor, la violencia, el tuerto perverso sigue los pasos de chavez, la ley de medios es algo q no puede pasar. si asi fuera, estamos peor q venezuela, esto q ocurre lcon los medicamentos es una pequeña demostracion de quien manda, no le mporta nada más q su carrera política,
    antes de q el tuerto se tenga q ir, tendremos un desastre por escenario, a él no le importa, los muertos siempre los pone el pueblo.
    Responder
  • 24
    CGT
    06/09/09
    22:51
    este gremilista demokratik sabe bien komo robar, cago al club huracan, quebreo la policlinica bancaria y tambien la proveeduria bancaria, es un digno amigo de la BANDA KK
    Responder
  • 23
    capa boton
    06/09/09
    19:29
    Y los secuaces de Alberto Fernandez, como Hector Capaccioli y otros que estuvieron en su gestion, cuando los van a citar, son los mancharon el nombre del Peronismo, solo por hacer fortuna personal
    Responder
  • 22
    cancer
    06/09/09
    15:50
    Hay hacerlo mierda al viejo basura de zanola.Yo les daria una oportunidad ,para que intenten robar un camion de caudales a estos " machos" ,asi le hagan desaparecr el culo a balazos
    Responder
  • 21
    Eliota
    06/09/09
    15:40
    Ocaña investigó esto y mandó a hacer las denucnias correspondientes. ¡AsÃí le fue a ella y a los funcionarios honestos que hicieron las denuncias! A los que no los hecho el cómplice Manzur, los hace callar fingiendo supuestos problemas gremiales con los socios de UPCN, el ANMAT está paralizado por las presiones, la Dirección de Fiscalizacion desarticulada, el Profe no funciona, el Remediar a cargo de los denunciados y los programas internacionales manejados por el contador del embajador en chile...¡¡¡Un lujo!!!!. Este es uno de los casos denunciados, pero hay más. Averiguen en los juzgados penales ordinarios y federales y sabrán que desde hace 2 meses no hay más inspecciones y por lo tanto no hay que denunciar.
    Responder
  • 20
    ines
    06/09/09
    12:13
    El demonio es mas noble que ZANOLA, soy bancaria y sé de que hablo, espero que la verdad sea revelada, hace años, de años, que este maldito maneja negocios sucios.
    Responder
  • 19
    fernando albeto
    06/09/09
    00:44
    ESCRIBA SU COMENTARIO Ahora cualquiea se da cuenta por que les preocupa tan perder el poder. Porque les resultara imposible seguir tapando el accionar de Julio, cajero de los KK. pero algun dia caeran como cayeron todos los ladrones que fueron muchos. No va a pasar nada pero por lo menos nos vamos a enterar como operan estos ladrones baratos pero caros para el pobre pais de siempre.-
    Responder
Noticias relacionadas

Vinculan al segundo de Claudio Zin con la mafia de medicamentos

El juez federal, Norberto Oyarbide, reveló que el subsecretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Costa, aparece involucrado en la investigación sobre la venta de medicamentos truchos al Estado.

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.
Juan José Zanola.

Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.

Viuda de Ferrón: "Mi marido se reunía con Zanola"

Mariela Izquierdo, la mujer de uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, confirmó que su esposo "se reunió" con el titular del gremio bancario, denunciado por Ocaña como parte del negocio de los remedios truchos. Dijo que el principal cliente de la farmacia en que trabajaba era la OSBA.