La pelea porteña
Vivienda, Educación y Salud, los blancos de Pino para golpear a Macri
Pino Solanas decidió invertir su flamante capital político en la Ciudad. El giro lo dio luego de una cumbre con sus socios de CTA . Aprovecharán los flancos que la gestión macrista ofrece en los sectores de vivienda, salud y educación. Los contactos con Tito Nenna.
El domingo por la noche cuando la espuma de la exitosa elección que hizo en la Capital todavía embargaba a los seguidores de Pino Solanas, el cineasta deslizó en su discurso en el recuperado Hotel Bauen que el Proyecto Sur ahora tenía por delante el desafío de la presidencial del 2011.

Bastaron 48 horas, para serenera los ánimos y empezar a corregir la mira. Fue decisiva una reunión que el cineasta mantuvo con el legislador electo Fabio Basteiro y otros dirigentes de ATE Capital. “Tenemos que concentrarnos en Capital, con este resultado y un 70 por ciento de los porteños rechazando a Macri, es posible ganar la Ciudad en el 2011”, se argumentó en el encuentro.
Vivienda, Educación y Salud, los blancos de Pino para golpear a Macri

Para los hombres de Proyecto Sur la cuenta es sencilla. En el 2011, cuando ya arrastre cuatro años de desgaste la gestión porteña, difícilmente el macrismo logre imponerse en la primera vuelta. Así, en un escenario de balottage, no resulta descabellado para los seguidores de Pino imaginar un triunfo en la segunda vuelta, si el cineasta logra pasar a esa instancia.

Es evidente que Macri ya se dio cuenta que el rival de fondo es Pino Solanas y por eso no parece casual que el miércoles por la noche haya apuntado directamente contra el director de cine al calificar de “romántico e irresponsable" el voto en su favor. Es claro a donde apunta el jefe de Gobierno, a quitarle seriedad como futuro gobernante porteño. Porque esa es la pelea que ya está en la mira y seguramente el macrismo profundizará el intento de emparentar a Pino con el idealismo sin capacidad de gestión.

Muy concientes de este desafió, en Proyecto Sur está tallando fuerte el diputado y economista Claudio Lozano, uno de los estrategas de la pasada campaña, que muy sutilmente fue corriendo a Pino Solanas varios grados al centro, despojándolo de sus aspectos más reactivos para la clase media porteña, como la defensa de Hugo Chávez. Por el contrario, Pino se concentró en temas de buen rating en la Ciudad como la defensa de los recursos naturales y la cuestión social.

En ese marco, desde la CTA se acordó que de aquí al 2011 concentrarán la crítica al macrismo en las áreas de Salud, Educación y Vivienda. No es casual la elección. En esos sectores de la administración porteña, el gremio ATE –que pertenece a la CTA-, tiene experimentados dirigentes con acceso a información sensible.

El propio Pino transparentó hoy esta estrategia, cuando al rechazar la subestimación televisiva que hizo Mauricio Macri de sus votantes, afirmó: “Macri abandonó los hospitales, las escuelas y la construcción de viviendas. Debe estar nervioso porque pasó del 60 por ciento (de los votos) al 31 por ciento en dos años”.

Con esta estrategia en la cabeza, los dirigentes más políticos que rodean a Pino Solanas –sobre todo los sindicalistas de la CTA-, ya comenzaron a tender puentes con el legislador electo y líder del sindicato de maestros Francisco “Tito” Nenna, un viejo conocido de la CTA que accedió a su banca de la mano del kirchnerismo.

En el mismo sentido, también hay contactos con el legislador Martín Hourest, un hombre proveniente del radicalismo, muy sólido en temas de vivienda, inicialmente aliado de Claudio Lozano, luego distanciado y que bajo el paraguas del fenómeno Pino podría volver a acercarse a ese prometedor sector político.

El propio Pino estuvo filmando durante la campaña la situación de las villas más postergadas de la Ciudad. Se trata de en un trabajo que próximanente saldrá a la luz y promete no pocos dolores de cabeza para el misionero Humberto Schiavone, titular de la Corporación Sur que tiene a su cargo los trabajos en las villas, y uno de los funcionarios macristas que Proyecto Sur ya tiene en la mira.

Se trata de cualquier manera de un trabajo político muy difícil el que tienen por delante Pino Solanas y Claudio Lozano, ya que no sólo deben vencer sus propios pruritos a la hora de iniciar un eventual giro al centro, sino el de sus propios compañeros de fuerza. "Al menos la mitad de los legisladores que metimos son unos troskos terribles", se resignaban con humor, en un despacho de la CTA.

Así las cosas, cerca de Pino Solanas se entusiasman con entrar en la pelea grande por gobernar nada menos que el distrito vidriera del país; mientras comienzan a maquinar el próximo desembarco grande del sector de la mano de Víctor de Gennaro: la inabarcable provincia de Buenos Aires.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 54
    Adrián Camps
    08/10/09
    12:04
    Chicos: La nota es interesante, pero la frase en boca de un dirigente de la CTA: "La mitad de los legisladores que metimos son unos troskos terribles" parece extraplanetaria. Se supone que los del PSA somos el ala izquierda de Proyecto Sur y tanto Jorge Selser como yo, de troskos terribles no tenemos nada. Saludos: Adrián Camps (Diputado electo)
    Responder
  • 53
    adrian pablo gonzalez
    20/08/09
    02:47
    RE....sentimiento social




    Habrá .... pro peronistas... que lo son ...porque están realmente convencidos de los valores de la igualdad y la justicia social? esconden, sin pudor, un claro resentimiento hacia las clases menos..... acaudaladas económica y socialmente. Si no, cómo explicar por qué al tener de recursos económicos inmediatamente el estilo de vida resentido gobierna un alma de logros individuales , destinados al desquite venganza . no es extraño ,que inicio su policia ya es.. de guardias pretorianos .


    . Más allá de registros familiares de riqueza acomodada . el resentido social , empieza a peguntarse quiénes fueron (o son) los responsables Esta preocupación mental cimienta su tara psicológica. sobre su origen familiar, clase social, linaje y futuro.


    lo torna introvertido rígido ,juez de la conducta ajena, de apariencia exterior pacífica o tímida. Aunque, este estado de introspección es en realidad una de un futuro caudillo.


    resentido social contagia a sus iguales . Los mismos son seducidos por una sorpresiva y retórica populista autoritaria. Se nota que la introspección vengativa ha mutado en extroversión justiciera de mantener cada cual ,en su casta perteneciente .


    Este está consciente ,de su delirio o malestar psicológico por los que menos tienen. resentido social una vez dueño de los plenos poderes públicos, desciende en un vertiginoso espiral de grandeza, ejecutando cada atropello y expropiaciones en nombre de su bondad, ternura y convicción por la justicia social y divina. De ahí ...que este líder, poderoso , desencadene gestos públicos de prepotencia y agresividad infantil por los molestos y desubicados ,LOS NECESITADOS.


    En la mente del vengativo cualquier individuo que ose alternar en calidad de interlocutor crítico es un seguro enemigo y una amenaza contra sus intenciones exilarlos, esa será su consigna.


    La envidia de no" ser un lider... natural "genera otro resentimiento. No en vano el primer asesinato, según la Biblia, fue provocado por la envidia. Por la envidia mató Caín a Abel. De esa fecha hasta el día de hoy no hay nada nuevo bajo el cielo del señor. No nos engañemos , con los buenos de MAURICIO MACRI Y FRANCISCO DE NARVAEZ que no es otra cosa... que la forma política de la envidia... por no poder... todo. Y cuando se convierte en resentimiento puro y simple y se le combina con corrupción y negociados, es apenas ... el resentimiento social del siglo XXI.


    Macri ,una..... promesa........ que tiene.. no mucho , camino por recorrer......






    No fue casual que Sócrates llamara idiotas a los ciudadanos que no se preocupaban por el bienestar de la comunidad.


    Los “representantes del pueblo”, diputados y senadores, se ocupan fundamentalmente de los lobbies empresariales y partidarios, mucho más que en atender las necesidades de sus representados. Obedecen órdenes corporativas y venden sus votos al mejor postor.


    * La sociedad ha cambiado de tener una composición de: pobres dignos, clase media trabajadora y clase alta de dimensión aceptable, a tener: pobres , clase media disminuida (muchos pasaron a Resentidos) y una clase alta, más pequeña que antes,(se cayeron los de clase media que venían subiendo), pero sideralmente más distanciada de las otras.

    * El resentimiento y la impotencia anidan en las clases sociales relegadas, ya no se conforman con protestar, están dispuestos a tomar por la fuerza lo que no tienen.

    * La información abundante y abrumadora que hoy la tecnología facilita, tiene dos caras; la positiva nos dice que permite que todo el mundo tenga acceso a toda la información por igual y ello aumenta el grado de conocimiento promedio de la gente. La negativa nos dice que pone de manifiesto las enormes diferencias que separan a las clases sociales unas de otras, alimenta el resentimiento general y es uno de los elementos que provoca el aumento de la violencia.

    Ante tamaño caldo de cultivo, cómo evitar la reacción descomedida y descontrolada?, la desesperación es madre de los mayores desastres. Como ejemplo, luego de este parcial repaso de la realidad, podemos ver como aparece el pueblo con sus piquetes y huelgas por cualquier motivo, ya que la única forma de protestar que parece dar resultado, es aquella que más perjudique al prójimo. Otro ejemplo es la enorme cantidad de gente cuyos ingresos los colocan debajo de la línea de pobreza. Se discute si son el 30% o el 40%, no tiene importancia, lo mismo es una barbaridad.
    Al mismo tiempo se manifiesta la violencia por doquier, las canchas de fútbol son un claro ejemplo de la Rebelión de las Masas allí se desahogan parte de las pasiones y frustraciones contenidas, en forma multitudinaria y mayoritariamente anónima.
    Alumnos de colegio disparan contra profesores y compañeros.
    Los asaltos y robos se han tornado innecesariamente sangrientos.
    Las violaciones ya son un hecho cotidiano, en muchos casos perpetradas por delincuentes reincidentes que han sido liberados.
    Junto a todo esto, el hampa, los delincuentes reales que siempre han existido, existen y existirán, encuentran el caldo de cultivo, que encubre y facilita , actividades ,los funcionarios del PRO, aceptan , el comercio de la droga y la trata de blancas ,que denunciara recientemente Pino Solana. también resulta pavorosa la cantidad de secuestros y desapariciones no resueltas.
    Los ciudadanos que vivimos de un trabajo decente, que deseamos desarrollar nuestra familia y trabajo en un clima de orden y paz, que no queremos que esta realidad abrumadora afecte a nuestros hijos, estamos cada día más indefensos, el medio nos agrede cada vez con mayor vehemencia. Las calles , reales selvas de cemento donde todo puede ocurrir, resulta lamentable ver la degradación de la ciudad autonoma de Buenos Aires, materia de iseguridad urbana.
    Los que vivimos o hemos vivido en la Ciudad de Buenos Aires , sabemos lo que es “perder el afuera”, poner rejas por todas partes y si el presupuesto lo permite, alarmas, para ganar algo de seguridad interior, pero hemos perdido el exterior. para tener seguridad interior hay que tener vigilancia las 24 hs con control de entrada y salida de personas y vehículos, pero de todas maneras al salir ingresamos en tierra de nadie. Las calles ya no nos pertenecen. cerrados buscando recuperar “el afuera” también ya muestra la vulnerabilidad de los espacios.
    Qué tenemos que hacer? Armarnos ,No estamos educados para eso, cualquier delincuente menor, drogado o no, porta una carga de violencia y desprejuicio que nosotros no tenemos. Aplicar la Ley del Talión? tratamos con personas a las que en la mayoría de los casos, ni la propia vida importa, dicen “estar jugados” y además el castigo viene luego de que el hecho ya está consumado.
    Se hace imprescindible entonces acordar que las soluciones deben estar sustentadas por políticas preventivas. Posiblemente la solución esté en varios puntos simultáneos, referidos a la educación, la justicia, la salud y el alimento para todos, etc., pero antes deberemos alcanzar un consenso social muy difícil, en el que la sociedad toda y las clases dirigentes acuerden los mandamientos de fondo y dejen de pelear por el poder y el dinero .
    Pero para ello debemos disponernos a participar todos, no solo con el voto y sentarnos a esperar a ver que hacen los electos. Debemos aportar en la elaboración de los proyectos, en las exigencias a nuestros elegidos, en el control de sus acciones, pero también debemos ajustar nuestra propia conducta, mirar para adentro de nosotros y no ser avivados ni corruptos en el ejercicio cotidiano de nuestras tareas, . Debemos tener respeto por los demás, por el conocimiento , por ser bombero, profesor, policía, maestro, médico, empleado, comerciante,empresario,intelectual, político.

    Más...... al jefe de gobierno ,Mauricio Macri ,no todo es negocios ... el voto, es una eleccion .... esta en el corazón , que ya ...rompieron.

    No fue casual ....que Sócrates.... llamara idiotas... a los ciudadanos ....que no se preocupaban... por el bienestar de la comunidad.




    Adrian Pablo Gonzalez
    presidente
    FUNDACION DE PROCURACION SOCIAL Y DESARROLLO
    Responder
  • 52
    Argentina
    16/07/09
    20:24
    Desde 1916, fecha de el voto secreto hasrat el 1946, gobiernos de conservadores,radicales y militares, desùes el peronismo hasta 1955, despues militares y radicales hasta eo 1973, 3 meses de gobieno de izquierda, despues Lastiri, Peron e Isabel, 1976 a 1983 militares, despues radicales y pernistas hatas la fecha, ¿donde goberno la izquierda? seba no mientas o informarta nates de escribir como ignorante.-
    Responder
  • 51
    seba
    16/07/09
    12:54
    "A este pais lo gobierna la derecha". Mamita querida ignorancia total.Debe haber 4 millones de parasitos en el pais y vos decis semejante barbasada
    Responder
  • 50
    chamba
    09/07/09
    20:41
    El kirchnerismo gano en la capital con los votos de Pino solanas.Fue el gran engaño que se comio el vulgo de la capital.No juraron y ya estan transando con el tuerto,como no puede ser asi si los tienen a las joyitas de el clinudo mkaluse y al gordo lozano,grandes jugadores desorientados ,porque no saben en cual de los arcos hay que meter el gool
    Responder
  • 49
    MARTIN
    07/07/09
    22:27
    que consumiste matias que no paras de decir pelotudeces, si las cosas se ponen feas pinito se ira a filmar a alguna capital europea ni en pedo filma en africa a ver si todavia se agarra malaria y conoce el sufrimiento por primera vez en su vida viejo forro y cagon, dedicate a hacer cine y de paso llevate a la manga de traidores corruptos degenerados y putos que pusiste en la lista
    Responder
  • 48
    Argentina
    07/07/09
    10:09
    MALU
    A este país lo gobierna la derecha desde la primera presidencia de Urquiza ¿qué te espanta la izquierda si la derecha goberno siempre y mir a como estamos?
    Responder
  • 47
    Markus
    06/07/09
    19:04
    ME GUSTARIA QUE LOS QUE DEFIENDEN A ESTOS MAFIOSOS TENGAN QUE IR A PEDIR EL TAMIFLU EL ANTIVIRAL CONTRA LA GRIPE A
    AL HOSPITAL MUÑIZ, CON EL DOCUMETO UNA RECETA ESPECIAL PRIMERO TIENEN QUE CONSEGUIR ESA RECETA, HACER UNA COLA INTERMINABLE, Y TIENE QUE IR EL ENFERMO SI VA OTRA PERSONA NO SE LO DAN ES OTRA DE ESTOS MAFIOSOS A VER SI A LARRETTA Y SU BANDA ENFERMA HISO LA COLA ES UN DEFACHATADO NO TIENE VERGUENZA LO QUE HABLO AYER EN EL PROGRAMA DE MAJUL, VOLVIENDO AL TAMIFLU SI HACER LA COLA CON 38º GARDOS DE TEMPERATURA A LAS 8 DE LA MAÑANA PARA COMSEGUIR EL MEDICAMNETO, QUE LA JUSTICIA INTERVENGA Y PBLIGUE A ESTOS MAFIOSOS MACRI, LEMUS GABY A QUE ESTE MEDICAMNETO SE ENTRTEGUE EN TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD O QUEE STE DISPONIBLE PARA COMPRARLO EN LAS FARMACIAS, QUE ESPERAN LOS JUECES CONTAR LOS MUERTOS COMO EN CROMAÑON Y DESPUES ACTUAR YA VA SER DENACIADO TARDE ACTUAN DE OFICIO YA MISMO INTERPONGA UNA MEDIDA CAUTELAR POR FAVOR ESTAN JUGHANDO CON LA SALUD DE NIÑOS, ABUELOS, Y CON TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD ESTAMOS CENTENCIADOS POR FAVOR QUE LA JUSTICIA ACTUE.
    Responder
  • 46
    alicia
    06/07/09
    18:56
    Pino vos tampoco entendiste nada!! estas leyendo mal el resultado de las urnas!!
    Yo vote a Alfonso porq queria q entrara Elisa Carrio!! ya q esta señora mostro desde siempre honestidad y coherencia, fue y es una Profesional q sin lugar dudas fue la que hizo las primeras denuncias contra el Matrimonio Kirchner y sus colaboradores, de ninguna manera queria verla afuera del Parlamento, y
    Vos te colgaste de sus denuncias para hacerte de una candidatura, y sabiendo q Michetti entraba seguro, mientras q Lilita estaba pegando en el poste,
    Cosa q no va a pasar en el 2011.
    Responder
  • 45
    Markus
    06/07/09
    16:46
    Y MACRI Y SU BANDA PACTO CON LA OSBA DE AMADEO GENTA Y DATARMINI, POR FIN ALGUIEN LE VA A PONER FREO A ESTO. SI LEAN BIEN 12, 12 HOSPITALES Y NINGUNO PREPARADO PARA DAR UNA RESPUESTA A ESTA ENFERMEDAD QUE AFECTO A TODOS LOS VECINO DE BS. AS. COMO MACRI Y SU BANDA SABIAN LO QUE ESTABA PASANDO Y LO OCULTARON A CAMBIO DE QUE LOS VOTEN Y ASI TENER MAS PODER, LA SALUD DE LOS VECINOS A CAMBIO DEL PODER QUE ES LO UNICO QUE LES INTERESA, AYER LO VI CON MAJUL YA SE ESTA PREPARANDO PARA LA CANDIDATURA PARA EL 2001 MIENTRAS LA GRIPE A HACE ESTRAGOS EN LOS VECINO DE LA CIUDAD, SI 12 HOSPITALES Y SIN INSUMOS SIN EQUIPAMIENTO, SIN PERSONAL, TOTAL EL Y SU BANDA NO SE ATIENDEN EN EL HOSPITAL PUBLICO AHI VAN LOS POBRES ESTA CALSE SOCIAL QUE A ESTOS ... NO LES INTERESA SOLO CUANDO NECESITAN EL VOTO Y##SE HACEN LLAMAR PERONISTAS## A PESAR DE QUE LA GRIPE ESTABA HACIENDO ESTRAGOS ANTES DEL 28 DE JUNIO NO ESTABA DECRETADA LA EMERGENCIA SANITARIA SI 12 HOSPITALES Y NO SABEN COMO AFRONTAR ESTO
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, uno de los encargados de ajustar las cuentas porteñas.

La crítica situación financiera de la ciudad complica a Macri

El Ejecutivo porteño sufre la crisis económica y ya analiza seguir ajustando sus cuentas. Por ello, buscarán un bono para pago a proveedores y financiamiento de títulos públicos. El gobierno nacional niega $300 millones de coparticipación y traba la posibilidad de colocar deuda. En la oposición denuncian un rojo de $1.300 millones para fin de año, piden reformular el Banco Ciudad y dicen que hubo un gasto excesivo en veredas y asfalto en la campaña. La recaudación, en problemas.
Afiche de la convocatoria a la marcha

La CTA y las cooperativas de villas marcharon a la jefatura de gobierno

Denunciaron el vaciamiento del Instituto de la Vivienda y la falta de una política habitacional para los sectores de bajos recursos de la ciudad. Revelan que 530 mil personas padecen problemas de vivienda en la ciudad.
Fabio Basteiro

“La Ciudad de Buenos Aires puede ser gobernada por otra fuerza política”

Por Francisca Valsecchi
Envalentonados por los resultados electorales que los posicionó como segunda fuerza política en Capital, Proyecto Sur creó un "gabinete" paralelo, para trabajar como si estuvieran a cargo de los ministerios. En una entrevista con LPO, el legislador electo, Fabio Basteiro, contó cómo buscan consolidarse en dos años y pelear la jefatura de gobierno porteño. Los proyectos para lograrlo y los posibles candidatos al Poder Ejecutivo.
El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Sabbatella desembarca en Capital para competir con Pino

Ante la debacle de Aníbal Ibarra y Daniel Filmus, el espacio progresista se rearma en la Ciudad, en torno a dos polos: el cineasta Pino Solanas y el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, que ahora se tienta con el gobierno porteño y aspira a conducir al kirchnerismo crítico. La interna con Claudio Lozano y el rol clave de Vilma Ibarra. La caída de Filmus.

Denuncian que la Corporación Sur contrató al polémico “Comandante” Rodríguez

Se trata de un puntero villero del macrismo, que se reivindica militante revolucionario de los 70, y enfrenta causas judiciales. Estuvo preso por vender licencias truchas de taxis. Denuncian que la Corporación Sur de Humberto Schiavoni lo contaró pese a que Macri lo había echado.

Embargan a la Ciudad en 30 millones por no trasladar una villa

El juez Roberto Gallardo fijó embargó al gobierno porteño, por las demoras en trasladar a los habitantes de la villa 26, ubicada a la vera del Riachuelo. Una ley del 2006 dispuso la construcción de viviendas en Barracas, pero el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) fue desfinanciado y no tiene fondos para las obras. Crecen los casos de chicos con síntomas de envenenamiento.