Alberto critica a Kirchner desde Clarín y recoge quejas del mundo
En pleno enfrentamiento del ex presidente con el diario y a días de la elección, el ex jefe de Gabinete escribió una columna donde criticó muy duramente el modelo kirchnerista, tanto como a las vertientes opositoras. Retomó las giras que hacía como "canciller de facto", y escucha la preocupación de España, Brasil y Uruguay por el futuro después del 28-J.
Hábil, Alberto Fernández reapareció públicamente a sólo pocos días de la elección que definirá el futuro del kirchnerismo. Y para hacerlo, optó por una jugada que difícilmente sea tomada con simpatía en el bunker de Néstor Kirchner: en plena cruzada entre el ex presidente y Clarín, escribió una columna para el diario donde criticó duramente el modelo kirchnerista.

Si bien en su escrito no dejó afuera a la oposición –hasta se suma a la postura K de que el 28 de junio se pone en juego un modelo de país-, los mensajes a los Kirchner fueron claros.

Mientras se pregunta “¿Qué piensa hacer la oposición para garantizar el equilibrio fiscal, el desarrollo económico y el sostenimiento del empleo si reniega del sistema impositivo, de la inversión pública y del subsidio para la continuidad laboral sin explicitar sus alternativas?”, dispara también unas preguntas de impacto directo en Casa Rosada.
Alberto critica a Kirchner desde Clarín y recoge quejas del mundo

“¿Qué piensa hacer el gobierno ante aquellas políticas que no han dado el resultado esperado? ¿Será capaz de rever un sistema de subsidios que, como en el caso de la actividad agrícola, sólo ha permitido una mayor concentración del mercado en desmedro de los productores primarios? ¿Persistirá en sus lógicas de acción o se animará a revisarlas?”, se cuestiona.

Y siguió contra el matrimonio presidencial: “No se puede sostener seriamente que nada ha cambiado o simplificar los problemas diciendo que lo peor ya ha pasado. Como la crisis financiera internacional perdura, deberíamos revisar lo que veníamos haciendo cuando ella nos alcanzó”.

“Algunos han delegado en publicistas las propuestas políticas. Otros que tanto han hecho para fortalecer el país confían en que alcanza con pronunciar discursos tan `confrontativos´ como insuficientes. Es necesario proponer nuevas reflexiones sobre los compromisos sociales pendientes y sobre la calidad y el sentido con que el Estado intervendrá en su acción reguladora”, aclaró líneas después.

Gira internacional

En su texto, Alberto Fernández describe varias veces el posicionamiento que la Argentina tiene en el mundo y los efectos globales de la crisis financiera. Parece así extrañar el rol que ocupaba de facto en la gestión de Kirchner. Una especie de Canciller tácito. Varios recuerdan que mientras Jorge Taiana se encargaba de organizar giras y asuntos superficiales, era el entonces jefe de ministros quien se subía al Tango 01 para negociar con Uruguay por las pasteras, con Brasil por las exportaciones o incluso con España, cuando se complicaba la situación de sus empresas en el país.

Esos tres países, justamente, se inscribieron en su reciente gira internacional, donde mantuvo encuentros con dirigentes y funcionarios de peso. Entre ellos, prestó el oído para recoger una sensación unánime: la seria preocupación que hay en el futuro económico y político de la Argentina después del clave 28 de junio.

Perfil contó el domingo que Alberto regresó el sábado al país, “para no pasar el Día del Padre fuera del país”. Pero en su paso por Madrid, mantuvo una importante agenda que incluyó al embajador Carlos Bettini, con el secretario general de la OEA, Enrique Iglesias, y con amigos personales como Juan Pablo Luque, ex hombre del Bapro de la época en que él no era kirchnerista. “Hubo tiempo también para los paseos con Vilma Ibarra por las calles y bares madrileños, contó.

Sin embargo, la versión más fuerte habla de un misterioso encuentro con Eduardo Duhalde en la capital española. Como adelantó La Política Online hace algunos días, el hombre de Lomas de Zamora dejó el país en el final del proceso electoral, una decisión en sintonía con la bronca que mantiene con el armado de la lista y la “desperonización” del candidato que él mismo impulsó, Francisco De Narváez.

Según informaron a este medio, estuvo toda la última semana en ese país y se entrevistó con la Ministra de Salud, Trinidad Jiménez, y con el Secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, José Manuel De la Iglesia, con quienes analizó “la situación argentina y latinoamericana así como las relaciones bilaterales”. También mantuvo una serie de reuniones con empresarios españoles con intereses en Argentina.

En el aeropuerto de Barajas, fuera de agenda, coincidió por dos horas y media con Marco Aurelio García -principal asesor de Lula Da Silva- y con el vicecanciller brasilero Samuel Pinheiro Guimarães Neto, con quienes se puso al día de la real relación con Brasil. Ahí no fueron pocas las críticas y los temores que recogió por la situación del país.

Luego del día del padre, partió anoche a Uruguay. Esta mañana, disertó sobre "La Argentina después de las elecciones de julio y las posibles repercusiones en Uruguay", en uno de los desayunos de trabajo del ciclo 2009 organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. La conferencia fue en el Club de Golf del Uruguay.

Su itinerario incluía un almuerzo con los capos del diario El País y unas reuniones con José Mujica y el ex presidente, Luís Alberto Lacalle.

El jueves, para concluir, volverá al país donde asistirá Jueves va al cierre de campaña de Agustín Rossi, que lo invitó especialmente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    fiiero
    28/06/09
    22:08
    compra gente(kirchner)
    Responder
  • 12
    alejandro
    27/06/09
    12:23
    EL VISIONARIO DE LA POLITICA EN LA ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD, EL POLLO, ACUERDENSE!!!!!!
    CHE GORILASSSSS, NO LLOREN MAS, DE NARVAEZ ES CANDIDATOTAZO, JAJAJAJAJAJAJA DEHJENSE DE JODER, AYUNDEN AL PAIS
    Responder
  • 11
    alejandro
    26/06/09
    11:16
    el mejor dirigente en vista de proyecto que tenemos en nuestro pais
    Responder
  • 10
    Pase el próximo que sigue
    25/06/09
    13:17
    Este hombre fue ayudado por Domingo Cavallo y lo traicionó, hizo lo mismo con Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Fernando de la Duda y ahora finalmente está traicionando a sus ex jefes k. En síntesis, la preguntas es saber cuál será su próxima víctima.
    Responder
  • 9
    PETIZO
    24/06/09
    08:20
    Corrección para los lectores.
    Enrique Iglesias es el Secretario General Iberoamericano de la SEGIB.
    Responder
  • 8
    lucho
    23/06/09
    20:38
    Este tiene el puente intacto con Scioli y Massa, tiene a su gente desparramada en la Provincia y en varias reparticiones de la Nación, sólo los más expuestos tuvieron que irse, Capacioli, Picoloti, y alguno más, el resto goza de buena salud. Hoy lo políticamente correcto es hablar mal de Nerón pero moderadamente, no vaya a ser cosa que se enoje.
    Responder
  • 7
    Braulio Quevedo
    23/06/09
    20:26
    Otro vasallo desocupado, éste los primerió a todos, y cansado del mal trato, se fue primero. Estará buscando otro señor a quien servir? O dejando de ser vasallo querrá convertirse en señor? De todas formas, no antes del 2011. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 6
    Ramón
    23/06/09
    20:25
    Fernandez sos un caradura. Fuiste la cara visible de la defensa de las retenciones. No tenés perdón.
    Responder
  • 5
    belgrano
    23/06/09
    18:46
    ESTE TI`PO NO TIENE VERGUENZA, REALMENTE DA ASCO, Y COMO ESTE HAY MUCHOS MAS, ES HORA QUE ESTE PUEBLO DESPIERTE Y EL DOMINGO TIENE QUE COMENZAR A SONAR EL DESPERTADOR DE LOS CIUDADANOS QUE REALMENTE QUEREMOS A LA PATRIA Y NO VIVIMOS A COSTILLA DE ELLA, BASTA DE AUTORITARISMO OFICIAL EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA
    Responder
  • 4
    BONAERENSE
    23/06/09
    17:52
    AHORA TE DAS CUENTA, SOS UNA RATA, SOS TAMBIEN CULPABLE DE ESTE MODELO, HIJO DE P...... !
    Responder
Noticias relacionadas

Osvaldo Pepe de Clarin le pega a Kirchner desde el peronismo

En una extraña columna, el periodista critica al ex presidente por "maltratar a diario al gremio" a los trabajadores de prensa, entre otras cosas. "Usted estará pensando que alguien me ordenó escribir estas líneas. Se las propuse yo al editor general. Porque sigo siendo un periodista que se siente peronista", dice; y agrega: "Voté dos veces por usted y una por la Presidenta. Y después del 28 a la noche, le puedo asegurar, seguiré durmiendo tranquilo".
Uno de los afiches contra TN y De Narváez, en la Plaza San Martín.

El kirchnerismo desata otra ofensiva contra Clarín y lo pega a De Narváez

En el gobierno se preparan para una guerra prolongada contra Clarín. Creen que aunque Kirchner gane, se instalará el fantasma del fraude y se lo amplificará desde los medios. Por eso ya planean para el domingo una marcha al canal de cable TN, y comenzaron a pegar carteles que lo emparentan al candidato de Unión-PRO.

La pelea por Telecom amenaza con terminar en escándalo

Se trata de la puja empresaria más importante del año. Aeropuertos 2000 de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, aliado con la familia Werthein, pujan con el Grupo Clarín por quedarse con el control de la compañía. Ya corren amenazas de "carpetazos", en una pelea que involucra al Gobierno y la Corte Suprema. ¿Tinelli a Telefé?