La pelea por Telecom amenaza con terminar en escándalo
Se trata de la puja empresaria más importante del año. Aeropuertos 2000 de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, aliado con la familia Werthein, pujan con el Grupo Clarín por quedarse con el control de la compañía. Ya corren amenazas de "carpetazos", en una pelea que involucra al Gobierno y la Corte Suprema. ¿Tinelli a Telefé?
En el mundo empresario se habla del otro gran match del año, más allá de las elecciones del 28 de junio: la pelea por el control de Telecom. Se trata de una pieza clave en el futuro mapa de las telecomunicaciones y los medios de la Argentina.

Es que las telefónicas tienen las redes más extensas del país, y con el avance de la tecnología podrían ser el soporte del denominado “triple play”, estos es, ofrecer por un mismo canal, internet, televisión y telefonía. Se trata de un proceso tecnológico irreversible, que está obligando a los grandes grupos mediáticos a reajustar sus estrategias.

En ese marco, el poderoso grupo Clarín simpre vio como un competidor estratégico a Telefónica, que en una eventual alianza con el grupo editorial Prisa –dueño de el diario El País- y eventualmente Telefé, podía sumar a su red telefónica y su inalcanzable capacidad financiera, el soporte en contenidos de esos medios.

Por eso, inicialmente cuando en mayo del 2007 Telefónica de España se quedó con el 42% de la empresa italiana que controla Telecom, en el grupo Clarín encendieron luces de alerta ante la posible creación de un monopolio en la telefonía argentina, que hoy se dividen Telecom y Telefónica. O sea, se agigantaba aún más el peso del rival estratégico.

Pero rápido de reflejos, el kirchnerismo también vio la oportunidad. La operación de Telefónica internacional disparó la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que ahora preside el abogado Ricardo Napolitani, ex funcionario de la justicia santacruceña, pero que políticamente responde a las instrucciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Se objetó la fusión en el país, y ahora se está forzando la venta de la compañía. Hasta este punto Clarín coincidía con el gobierno en el enfrentamiento con Telefónica. Pero ahora las aguas han comenzado a separarse, en una pelea que promete y que recién comienza.

Es que abierta la ventana para que ingresen nuevos grupos en la telefónica, en Clarín se anotaron para quedarse con la compañía y ven la mano del gobierno detrás del interes de los líderes de Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez en convertirse en futuros socios de los Werthein, actuales dueños argentinos de Telecom.

Carpezatos y jueces

Tan escabrosa se está volviendo esta pelea, que hoy en las oficinas de Ernesto Gutiérrez cayó muy mal, la información contenida en un informe reservado en el que se da cuenta de la eventual aparición de “carpetas” contra el empresario, porque decidió competir por el control de Telecom.

“Esto es una barbaridad, todavía ni empezaron las negociaciones en serio y ya nos están amenazando con carpetazos”, se quejaban cerca del empresario de Aeropuertos 2000.

Lo cierto es que se trata de una de las negociaciones político económicas más complejas del 2009, a la que no son ajenos otros jugadores más chicos, pero importantes de los medios. Incluso, en la Corte Suprema ya hay cierta preocupación por las eventuales causas derivadas de este conflicto que podrían exigirles una definición.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Florencio
    31/08/09
    13:52
    Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez en convertirse en futuros socios de los Werthein, actuales dueños argentinos de Telecom.
    Los " amigos del gobierno" se quedan con todos los negocios del Estado.Donde estan todas las obras que tienen que terminar AA 2000 SA.Donde estan los organismos de control, el ORSNA que dicho sea no se reunen desde Junio 2009, con los altos sueldos que cobran. Todo una verdadera verguenza.
    Responder
  • 1
    Tomás
    19/06/09
    14:18
    En esto habrá que meterse? Me parece que habrá que apurar las cosas. Apurarlo al Tin una de ellas. Habrá que ver que pasaría con la Lupe
    Responder
Noticias relacionadas

Telecom, el fondo de la pelea de Kirchner y Clarin

En su habitual columna para el diario La Nación, el periodista Carlos Pagni desnuda el feroz enfrentamiento empresarial por el control de Telecom Argentina y, en especial, el manejo del millonario negocio del triple play, donde Clarín apuesta a ganar el mercado. La jugada de Kirchner y la injerencia del gobierno.

La Justicia trabó el desembarco del kirchnerismo en Telecom

La Cámara Civil y Comercial bloqueó un intento del grupo Werthein de alcanzar el 50% de la compañía y así igualar la participación de Telecom Italia. Una operación que motoriza el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones. la decisión también posterga el ingreso de directores de la Anses en la telefónica.

Kirchner piensa cerrar la campaña en Gran Cuñado

Analiza ir al programa de Tinelli el próximo jueves. Antes, había fustigado a Massa y Scioli por ir a la televisión. Asesores apuntan que el programa tiene mucha llegada al segundo cordón del conurbano y que De Narváez capitalizó su aparición. En el medio, los rumores de sociedad con el conductor para quedarse con Telefé.
Uno de los afiches contra TN y De Narváez, en la Plaza San Martín.

El kirchnerismo desata otra ofensiva contra Clarín y lo pega a De Narváez

En el gobierno se preparan para una guerra prolongada contra Clarín. Creen que aunque Kirchner gane, se instalará el fantasma del fraude y se lo amplificará desde los medios. Por eso ya planean para el domingo una marcha al canal de cable TN, y comenzaron a pegar carteles que lo emparentan al candidato de Unión-PRO.
Alberto Fernández y Marco Aurelio García.

Alberto critica a Kirchner desde Clarín y recoge quejas del mundo

En pleno enfrentamiento del ex presidente con el diario y a días de la elección, el ex jefe de Gabinete escribió una columna donde criticó muy duramente el modelo kirchnerista, tanto como a las vertientes opositoras. Retomó las giras que hacía como "canciller de facto", y escucha la preocupación de España, Brasil y Uruguay por el futuro después del 28-J.
Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

El multimillonario mexicano se sumó a la contienda que protagonizan el grupo Clarín y Eduardo Eurnekian con Ernesto Gutiérrez. A través del empresario Alfredo Román, hombre cercano al ex presidente, busca comprar las acciones de la telefónica. Telmex y Claro, podrían complicar su ingreso.