Quién es el grupo de izquierda que fue protagonista del ataque antisemita
Se trata del Frente de Acción Revolucionaria, parte de una serie de sectores radicalizados como Quebracho o el Movimiento Teresa Rodríguez. Actúan como fuerza de choque y, si bien desmienten ser antisemitas, suelen ir con palos y armas blancas a las manifestaciones contra el Estado de Israel.
Para el Gobierno el ataque de ayer al acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel parece el "bautismo de fuego" de grupos de izquierda que fueron partes o estaban vinculados a Quebracho y otros sectores de la izquierda radicalizada.

Se trata de una nueva organización llamada Frente de Acción Revolucionaria (FAR) y como corresponde a la Revolución Tecnológica ya tiene su página en Internet: http://far-arg.blogspot.com.

Las FAR desmienten que los incidentes del domingo hayan sido su "bautismo de fuego" y explican que nacieron, hace un año, de la fusión de los grupos Resistencia Lautaro (escisión de Quebracho), Nueva Democracia y la rama política del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), según el diario Clarín.

Leonardo Del Grosso -uno de los detenidos- fue hasta hace tres años "el lugarteniente" de Fernando Esteche, el líder de Quebracho procesado por haber participado de varios incidentes. Pero Del Grosso en el 2006 formó "Resistencia Lautaro" y desde el año pasado "es parte del FAR", explicó Roberto Martino a Clarín. Martino tiene larga historia de militancia en el embrión de grupos guerrilleros y estuvo detenido entre el 71 y 72.

El abogado Martín Alderete admitió que los otros cuatro detenidos también tienen "militancia en el FAR y son todos mayores de edad, pero no tienen antecedentes penales".

A diferencia de Quebracho, que tienen raíces en el peronismo vinculado a los Montoneros en los 70, el FAR se define como marxista-leninista. Su sigla es la misma que la de las extinguidas Fuerzas Armadas Revolucionarias y el nombre de su periódico es "Voz Rebelde", como los diarios castristas de Cuba.

Martino rechaza que sus militantes estén preparándose como grupos de choques, aunque la rapidez de la acción de ayer (¿2 minutos?) no fue improvisada al igual que el repliegue. En el Gobierno dicen que lo que no calcularon fue que la Brigada de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal había "puesto policías de civil", una trampa de la que podían entrar pero era difícil salir.

Martino se defiende de esas acusaciones y dice que "somos una organización político-social que trabaja en el GBA, Capital, Neuquén, Santa Fe y el Chaco". Dicen que tienen comedores y salas de primeros auxilios para desocupados.

Pero en el Gobierno desconfían y creen que esa es una "pantalla". La primera acción de las FAR que terminó en incidentes fue el 7 de julio del año pasado cuando intentaron colocar una "carpa del hambre" en Plaza de Mayo. Más allá de la agresión del domingo, en las agrupaciones sociales y políticas de los barrios pobres de Florencio Varela, centro neurálgico del FAR, se están produciendo muchos y nuevos realineamientos políticos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pedro
    02/06/09
    00:09
    Los manifestantes sólo intentaron pronunciarse en contra del el sionismo repartiendo volantes en el acto y criminalizando la protesta fueron golpeados y presos. Esa es la realidad de los hechos. Libertad a los presos por luchar. No a la criminalizacion de la protesta
    Responder
  • 1
    Lorenzo
    19/05/09
    14:26
    ANTIJUDAISMO MARXISTA LENINISTA? SI EL MARXISMO LENINISMO ES UNA IDEOLOGIA CREADA POR LOS HEBREOS PARA LA DESTRUCCION Y SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS GENTILES. ESTOS MARXISTAS LENINISTAS NO PUEDEN IGNORAR Y PREGUNTARSE POR LA ABRUMADORA PRESENCIA JUDIA EN LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, DESDE EL PARTIDO COMUNISTA A ERP-MONTONEROS. NO PUEDEN IGNORAR TAMPOCO LOS ANTECEDENTES DE RUSIA 1917 Y EUROPA ORIENTAL EN CUANTO AL MARXISMO COMO INSTRUMENTO IDEOLOGICO DEL SIONISMO.
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal Fernández negó que se haya producido una "zona liberada" en el acto donde un grupo antisemita atacó a la comunidad judía. Aseguró que la agresión "fue contenida en la forma más rápida posible con personal policial".

Ataque antisemita: "Esto se pudo evitar, no fue un accidente"

En diálogo con LPO, el Secretario General de la Amia, Julio Schlosser, dice que "algo en el operativo de prevención falló o no se hizo" y cuenta que la organización estuvo a cargo del gobierno porteño. "No vinieron a escrachar o a insultar, fueron directamente a golpear", apunta.

Israel analiza realizar un reclamo ante el gobierno por los ataques

El director para América Latina de la Cancillería de Israel, Alex Ben Zvi, dijo que su país analiza la posibilidad de realizar un reclamo al Gobierno argentino por los incidentes que se produjeron. Para el diplomático, lo ocurrido frente a la sede del Gobierno de la ciudad "guarda relación con los hechos antisemitas sufridos durante la guerra en Gaza".

Fuerte repudio a los ataques antisemitas

Luego de los ataques antisemitas, la titular del Inadi, María José Lubertino y el legislador porteño Alejandro Rabinovich expresaron su enérgico rechazo a los actos discriminatorios.

Ataque antisemita: seguirán detenidos los cinco acusados

El juez federal Claudio Bonadío decidió no conceder las liberaciones. Fueron imputados por "resistencia a la autoridad"; piqueteros protestaron frente a los tribunales de Retiro, El Gobierno se despegó de los incidentes.

Ordenan la detención de 10 militantes más por el ataque antisemita

Se trata de una decena de integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez, quienes fueron apresados durante un procedimiento realizado en un comedor comunitario de Florencio Varela. Durante el allanamiento se secuestraron armas de fuego.