Ordenan la detención de 10 militantes más por el ataque antisemita
Se trata de una decena de integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez, quienes fueron apresados durante un procedimiento realizado en un comedor comunitario de Florencio Varela. Durante el allanamiento se secuestraron armas de fuego.
Una decena de detenidos y el secuestro de armas de fuego, algunas de fabricación casera, fue el resultado de un operativo realizado anoche en el conurbano bonaerense en el marco de la causa por el ataque durante el acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel ocurrido el último domingo en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes vinculadas al sumario precisaron que el procedimiento, ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, se realizó en un comedor comunitario del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), en la localidad de Florencio Varela.

Los militantes del MTR se suman a otros cinco detenidos, Leonardo del Grosso, Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez, a quienes, después de indagarlos ayer a la tarde, el magistrado les negó la excarcelación.

El MTR integra la agrupación de izquierda Frente de Acción Revolucionaria (FAR), a la que pertenecerían los cinco imputados como presuntos autores de los delitos atentando y resistencia a la autoridad, daño, lesiones y asociación ilícita calificada, todos agravados por infracción a la ley antidiscriminatoria.

Las indagatorias a los detenidos -solo Del Grosso aceptó declarar- fue seguida desde la mañana por algo más de un centenar de manifestantes que, frente al edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de esta capital, entonaron cantos y consignas contra el Estado de Israel y a favor de "la causa Palestina".

Las fuentes consultadas indicaron que el fiscal federal Carlos Rívolo, quien ayer dictaminó en contra de la soltura de los primeros cinco detenidos, analizaba si, luego del allanamiento realizado en las últimas horas, ampliaría el requerimiento de instrucción o una ampliación de las indagatorias.

Entre las medidas de prueba dispuestas por Bonadío, el magistrado aguarda que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le remita el registro fílmico de las cámaras que tiene apostadas en cercanías de donde ocurrieron los hechos.

El episodio de violencia tuvo lugar el domingo en inmediaciones de la legislatura porteña, en Perú y Avenida de Mayo, cuando se conmemoraba un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ataque antisemita: "Esto se pudo evitar, no fue un accidente"

En diálogo con LPO, el Secretario General de la Amia, Julio Schlosser, dice que "algo en el operativo de prevención falló o no se hizo" y cuenta que la organización estuvo a cargo del gobierno porteño. "No vinieron a escrachar o a insultar, fueron directamente a golpear", apunta.

Ataque antisemita: seguirán detenidos los cinco acusados

El juez federal Claudio Bonadío decidió no conceder las liberaciones. Fueron imputados por "resistencia a la autoridad"; piqueteros protestaron frente a los tribunales de Retiro, El Gobierno se despegó de los incidentes.

Quién es el grupo de izquierda que fue protagonista del ataque antisemita

Se trata del Frente de Acción Revolucionaria, parte de una serie de sectores radicalizados como Quebracho o el Movimiento Teresa Rodríguez. Actúan como fuerza de choque y, si bien desmienten ser antisemitas, suelen ir con palos y armas blancas a las manifestaciones contra el Estado de Israel.
Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal Fernández negó que se haya producido una "zona liberada" en el acto donde un grupo antisemita atacó a la comunidad judía. Aseguró que la agresión "fue contenida en la forma más rápida posible con personal policial".