Ataque antisemita: seguirán detenidos los cinco acusados
El juez federal Claudio Bonadío decidió no conceder las liberaciones. Fueron imputados por "resistencia a la autoridad"; piqueteros protestaron frente a los tribunales de Retiro, El Gobierno se despegó de los incidentes.
El juez federal Claudio Bonadio dispuso esta tarde que los cinco acusados por el ataque ocurrido durante el acto del aniversario por la creación del Estado de Israel, sigan detenidos, informaron fuentes judiciales.

Según esas fuentes, el magistrado rechazó los pedidos de excarcelación hechos por las defensas de los imputados, según consignó Télam. Tras la indagatoria del magistrado detenidos, la Fiscalía se opuso esta tarde a la excarcelación.

Según fuentes judiciales consignadas por DyN, el fiscal federal Carlos Rivolo se opuso al pedido de la defensa para excarcelar a los cuatro hombres y a la mujer que están presos, por entender que podrían escapar si están en libertad o que sus libertades complicarían la investigación.

Desde poco después de las 14, los detenidos fueron indagados por el juez Bonadío, a cargo de la investigación.

Las personas fueron apresadas por los graves incidentes ocurridos cuando promediaba una conmemoración del 61er aniversario del Estado de Israel organizado por el gobierno porteño.

Se los acusa de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación, indicó a lanacion.com su abogado, Martín Alderete. El juez Bonadío debe cumplimentar la indagatoria de los detenidos y determinar si acepta o no su liberación.

Mientras tanto, piqueteros del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), al que pertenecen los detenidos, protestaron frente a los tribunales de Comodoro Py, donde se realizaron las indagatorias.

La lupa en el financiamiento. En el terreno político, en tanto, el Gobierno buscó tomar distancia del ataque, que ayer generó alarma en la comunidad judía, denuncias del embajador de Israel, Daniel Gazit, respecto de un brote antisemita en el país, y amenazas en dos templos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, apuntó en particular contra Roberto Martino, líder del MTR Teresa Rodríguez, uno de los grupos que integran el FAR. "Estamos hablando de un loquito, un cachivache que siempre estuvo financiado por grupos extraños, nunca trabajó", añadió.

En declaraciones a Radio Diez, dijo desconocer el origen de ese apoyo económico. "Habría que ver si no está financiado por un grupo interesado en generar un desmanes como el ocurrido", completó Fernánez.

Martino negó que el Gobierno esté detrás de manifestaciones como la del domingo. "A nosotros no nos financia el Estado", aseguró el dirigente en diálogo telefónico con lanacion.com .

Aclaró, no obtante, que su agrupación, "al igual que muchas otras", recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social, pero que ese dinero se destina a los distintos emprendimientos productivos del MTR.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ataque antisemita: "Esto se pudo evitar, no fue un accidente"

En diálogo con LPO, el Secretario General de la Amia, Julio Schlosser, dice que "algo en el operativo de prevención falló o no se hizo" y cuenta que la organización estuvo a cargo del gobierno porteño. "No vinieron a escrachar o a insultar, fueron directamente a golpear", apunta.

Quién es el grupo de izquierda que fue protagonista del ataque antisemita

Se trata del Frente de Acción Revolucionaria, parte de una serie de sectores radicalizados como Quebracho o el Movimiento Teresa Rodríguez. Actúan como fuerza de choque y, si bien desmienten ser antisemitas, suelen ir con palos y armas blancas a las manifestaciones contra el Estado de Israel.

Israel analiza realizar un reclamo ante el gobierno por los ataques

El director para América Latina de la Cancillería de Israel, Alex Ben Zvi, dijo que su país analiza la posibilidad de realizar un reclamo al Gobierno argentino por los incidentes que se produjeron. Para el diplomático, lo ocurrido frente a la sede del Gobierno de la ciudad "guarda relación con los hechos antisemitas sufridos durante la guerra en Gaza".

Ordenan la detención de 10 militantes más por el ataque antisemita

Se trata de una decena de integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez, quienes fueron apresados durante un procedimiento realizado en un comedor comunitario de Florencio Varela. Durante el allanamiento se secuestraron armas de fuego.