Elecciones 2009
Si Kirchner gana, ¿cómo lo bajan del 2011?
Según el trabajo de seis de las principales encuestadoras del país, el ex presidente está ganando la elección bonaerense por un ajustado margen de 4 puntos, en promedio. Y esto sin contar que la oposición no tiene garantizada la fiscalización. El oficialismo salió a filtrar que aún en caso de triunfo ni Kirchner ni su mujer competirán en el 2011 ¿Maniobra para anestesiar al PJ y así garantizarse su respaldo?
En el peronismo avanzan las estrategias y las alianzas para posicionarse en el postkirchnerismo, pero como dijo el salteño Juan Carlos Romero a La Política Online, es una gran ingenuidad pensar que Néstor Kirchenr se va a retirar de la pelea por el 2011, sólo porque el 28 de junio haga una mala elección.

Ahora, si encima gana, aunque sea por una cabeza, en la provincia de Buenos Aires que concentra el 40 % del electorado nacional, resulta casi insensato imaginar que va a resignar ese enorme capital político y se autoexcluya de la pelea por la sucesión presidencial, ya sea candidateándose él mismo, impulsando un nuevo mandato para su mujer, o tratando de apuntalar a algún candidato afín como podría ser Daniel Scioli.

Cual de estas alternativas finalmente se concretarán, dependerá en gran medida del resultado de los próximos comicios y la evolución de la gestión de su mejor. ¿Pero alguien realmente cree que si Kirchner gana por casi 10 puntos la provincia, no va a internar repetir en el 2011?

En diversos artículos se menciona hoy que el ex presidente y su mujer estrán pensando en entregar el poder en el 2011, aún en el caso que les vaya bien. Versión extremadamente naif, que parece insuflada desde la Quinta de Olivos para anestesiar a la oposición –sobre todo la interna del peronismo que quiere recambio-, y lograr así que se comprometan en una “última ayudita” para ganar el 28 de julio. Con el triunfo en la mano, no deberán sorprenderse entonces si a Kirchner le entran repentinas ganas de seguir en el poder.

Las encuestas

El diario Clarín publica hoy los resultados de seis de las principales encuestadoras del país, que todas coinciden en otorgar el triunfo a Néstor Kirchner, aunque con porcentajes muy inferiores a los del 2005. Las encuestas lo dan primero en intención de voto, con un 4 por ciento promedio. Con estos números, obtendría entre 14 y 15 diputados de los 20 que renueva el oficialismo. Y vería en riesgo la mayoría en la Cámara baja.

Pero no hay que descartar que esta distancia se amplíe por el enorme flanco que está dejando la oposición, en una cuestión clave: la fiscalización del comicio en la inmensa Buenos Aires, que de ninguna manera tienen garantizada.

De acuerdo a seis mediciones electorales a las que tuvo acceso Clarín, la lista del Frente para la Victoria que encabeza Kirchner se impone por diferencias que oscilan entre el 2,6 y el 9,8 por ciento sobre su escolta. Un sitio en el que cinco de los sondeos ubican al peronista disidente Francisco de Narváez, de Unión-Pro, salvo el de la consultora Ibarómetro, que le adjudica el segundo puesto a Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social. En los otros trabajos, la candidata de la alianza entre la UCR y la Coalición Cívica marcha tercera.

Por otro lado, la intención de voto que cosecha el santacruceño va de 26,6 a 34,1 por ciento. El valor más alto se le otorga el estudio realizado por Artemio López para Equis, quien proyectó el voto de quienes se mantienen indecisos. Otras encuestadoras -CEOP e Ibarómetro- estiman en sus conclusiones que la proyección del voto a Kirchner podría estirarse hasta el 37 por ciento.

Si se toman en cuenta las cifras que más lo favorecen, el kirchnerismo estaría en condiciones de obtener entre 14 y 15 de los 35 diputados que se eligen. Bastante menos de las 20 que renueva el oficialismo. Esa cifra se explica por la buena elección que hizo en el 2005 (cuando Cristina Kirchner ganó la banca de senadora), al obtener el 43 por ciento de los votos y 18 diputados, a los que luego sumó otros que fueron en la boleta de Chiche Duhalde.

En el 2007, el oficialismo sumó 20 bancas, al obtener el 46 %. De confirmarse la pérdida de bancas en Buenos Aires, situación que también se pronostica en otros distritos importantes, el Gobierno quedaría sin mayoría propia en la Cámara de Diputados y debería recomponer las alianzas parlamentarias para el debate de las leyes a partir de diciembre.

Ahora, el oficialismo cuenta con 115 diputados y debe recurrir a la veintena de aliados incondicionales para llegar ajustadamente a los 129 que se necesitan para tener mayoría.

En el cálculo de bancas que corresponde a cada lista incide cuántas entran en el reparto. Y la mayoría de los sondeos indican que además de las que se lleven las tres primeras, una podría obtenerla Martín Sabbatella (de Nuevo Encuentro), que se ubica cuarto.

Una particularidad de este proceso electoral es que los encuestadores salieron a medir binomios, algo infrecuente en una compulsa parlamentaria. Incidió el peso propio de los candidatos que colocaron las principales listas en el segundo lugar: Daniel Scioli como acompañante de Kirchner, Felipe Solá de De Narváez y Ricardo Alfonsín de Stolbizer. Según las mediciones, la dupla De Narváez-Solá cosecha entre el 17,5 y el 30,1 % de los votos, en tanto que la dupla Stolbizer–Alfonsín oscila entre el 13,8 y el 21,7 por ciento.

Para Ibarómetro, la lista de De Narváez se ve perjudicada por la aparición de la candidatura de Luis Patti, al que le atribuye un 3 % de intención de voto. Un dato sugestivo: el hijo del fallecido ex presidente radical tiene el mejor índice de imagen positiva entre los candidatos, de acuerdo a la medición de Management and Fit, con el 43,3 %. Lo sigue el gobernador Daniel Scioli, con 40,7%. Néstor Kirchner concentra la peor imagen de la muestra, con un 50, 8 %. Por otro lado, según la consultora Ibarómetro, la mayoría de los bonaerenses desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Kirchner (57,6 por ciento contra 35,9 por ciento a favor), mientras que las opiniones sobre la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerense están divididas.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    missrancho
    20/05/09
    00:48
    pero si los KK no son peronistas, lo usan, o no vieron cuando asumio cristina, que en uno de los lateralesdel congreso los mando a callar y la cara se le transfiguro, ellos utilizan al peronismo, pero realmente no son peronistas, siempre dicen argentinos/as, nunca compañeros, ellos no los tienen, solamente fieles lacayos que dicen siempre que si a sus insustiubles paranoias de poder. VIVA EL PERONISMO. abajo losKdres del poder uds., no representan al peronismo, lo utilizan para sus propios intereses y el pueblo que se kkge.no son ni caballero ni reina para eso las urnas lo diran.son lopeor que le paso a argentina
    Responder
  • 32
    tutan come on
    19/05/09
    05:03
    Por qué hay ese empeño por parte del periodismo de querer transformar una derrota en una victoria ?
    Es ignorancia o es mala fe ?
    Será acaso producto de la coima que muchos estan recibiendo para mal informar ?
    Esta es una elección legislativa, por lo tanto no hay segunda vuelta.
    La oposición dispersa, no dividida, ha acordado ya una serie de temas a imponer apenas asuman que pondrán a este desgobierno un freno que va a ser imposible, por parte la matrimonio mafioso, de aceptar.
    La quita de los poderes extraordinarios, la baja progresiva hasta la desaparción de algunos impuestos distorsivos y no coparticipables, le dejran las manos atadas.
    No podrán argumentar que no son gobierno.
    Si asi lo hacen que renuncien y que se vayan.
    Desde cuando en un sistema democrático el ejecutivo no puede conversar, tratar, acordar con la oposición ?
    Y el tema no parará ahi solamente:
    Una derrota que le quite la mayoría en las cámaras los deja expuestos a Ali Baba y sus cuarenta ladrones a cualquier tipo de investigación y tener que soportar hasta pedidos de juicio político.
    Los deja sin poder seguir disponiendo como hasta ahora de un Consejo de la Magistratura, servil y obsecuente para todos sus despropósitos.
    Es entonces ganar sacar la primer minoría en la pcia. de Buenos Aires ?
    Por qué despreciar al resto del país ?
    Acaso las provincias restantes no forman parte de la República ?
    Basta de mentir.
    Basta de mal informar.
    Si NK se considera vencedor por sacar la primer minoría en una pcia. sea Bs As u otra que lo haga.
    La realidad le hará ver que todo es otra cosa.
    Le hará ver que perdió el poder.
    Si quieren renunciar...en hora buena.
    Si no lo hacen van a caer igual y haciendo mucho ruido, sencillamente porque se ha de destapar la olla y no lo van a poder soportar.
    Se acaba la Kaja y ahi muere el Kirchnerismo.
    Elocuente el acto en La Plata, salvo uno, todos los demás gobernadores le dieron la espalda.
    Eso en cualquier pais es grave. En el peronismo ...es gravísimo.
    Asi que basta de mentir. Basta de mal informar.
    Si no mantiene la mayoría en el Congreso perdió.
    Y a partir del 29 de junio muchos más lo van a ir dejando sólo...tristemente solo.
    Bienvenida la derrota que ha de experimenatar y que de ninguna forma podrá ser disfrazada de victoria.
    Responder
  • 31
    Juan Carlos
    18/05/09
    23:30
    Si le dan cuatro puntos de ventaja, el "aparato" hace el resto.
    Responder
  • 30
    Euclides
    18/05/09
    22:53
    no hay que darle bola a las operaciones de la mafia, QUE PIERDAN LA MAYORÍA EN EL CONGRESO COMO PRIMER PASO. EN 2011 LOS PASAMOS A DEGÜELLO!!!
    Responder
  • 29
    laradiopasillo
    18/05/09
    22:39
    INGRESO UNIVERSAL A LA NIÑEZ Y A LA VEJEZ, QUE EN DEFINITIVA LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS PIBES Y LOS VIEJOS.


    LOS DEMAS, QUE VAYAS A LABURAR

    ESO NOS ENSEÑÓ EL GENERAL, LES RECUERDO A LOS MONTOCOMPAÑEROS QUE NUNCA REPARTIÓ UN CHORIPAN Y TENÍA BIEN ENTENDIDO LA AYUDA SOCIAL, NO EL PACO A CAMBIO DEL VOTO O EL BOLSON O EL ELECTRODOMESTICO EN EL 2DO. CORDON.

    POR ALGO A UDES.. EL VIEJO LOS ECHÓ A PATADAS DE LA PLAZA EL 1-5-74...
    Responder
  • 28
    El Federal
    18/05/09
    18:47
    Muchachos....¿Qué pasó con mi último comentario que no apareció...?
    Responder
  • 27
    El Federal
    18/05/09
    18:19
    ANA.....ANA...... Pra cambiar a este país, hay que hacer una REVOLUCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA, empezar por cambiar la cultura de los argentinos.

    Cuando el ARGENTINO PIENSE, TENGA EDUCACIÓN Y NO SE DEJE ENGAÑAR, pues entonces ahí se le pondrá FIN A LA DICTADURA PERONISTA.

    Lo que hay en Argentina NO ES DEMOCRACIA, NO SE QUE SEA PERO NO ES DEMOCRACIA , NO HAY DEMOCRACIA POSIBLE en un país donde hay 20 millones de POBRES (de los cuales 10 millones estan en la
    INDIGENCIA........)..........
    Responder
  • 26
    El Federal
    18/05/09
    18:08
    ANA yo voy a votar en BLANCO porque TODOS LOS POLÍTICOS SIN EXCEPCIÓN SON UN MAMARRACHO, me importa un bledo si esto favorece o no a los kakas.
    Ninguno de estos pseudopolíticos tiene un proyecto serio a MEDIANO Y LARGO PLAZO, son todos unos O-POR-TU-NIS-TAS.

    JAVIER, su comentario me da ASCO y felicito a "FERNI" la respuesta que le dió. Con razón este país esta así.................
    Responder
  • 25
    anti k
    18/05/09
    18:00
    javier aprende algo de politica
    antes de defender a un gobierno de imposicion burocratica
    y dijiste que prioriza la produccion nacional?
    vos sos ciego
    si le puso retenciones altisimas al campo y ahora esta echo ruinas
    y tapo a la soja que es una forma de generar riquezas
    Responder
  • 24
    Matias
    18/05/09
    17:03
    Deberian cambiarle el nombre a este pais, ponerle "Peronistia"
    Responder
Noticias relacionadas
Romero: “Si los Kirchner se quieren ir que se vayan"

Romero: “Si los Kirchner se quieren ir que se vayan"

Por Ignacio Fidanza
El senador salteño Juan Carlos Romero, acaba de concretar un cumbre de peronistas opositores del norte del país a la que fue Felipe Solá. En diálogo con La Política Online afirma que después del 28 de junio "el oficialismo va a perder la mayoría en las dos cámaras" y agrega que si el matrimonio presidencial concreta su amenaza de dejar el poder "será un alivio para el 70 por ciento de la gente que no los quiere".
El PJ disidente complicado en la fiscalización bonaerense

El PJ disidente complicado en la fiscalización bonaerense

Por Nicolás Fiorentino
Se complica el plan de juntar 40 mil fiscales. Dirigentes locales se niegan a prestar fiscalización, "ninguneados" por De Narváez. Muchos se enteraron que no eran candidatos el día de la presentación de listas. Los casos de Mércuri y Villaverde en la clave tercera sección y los secretos del complicado cierre de listas que desató la furia general.

Unidad y fiscales, el desafío de Kirchner a la oposición

Por Ignacio Fidanza
El manoseo institucional que provoca la movida "plebiscitaria" de Kirchner es tan obvio como la poca importancia que le asigna a la cuestión el ex presidente. Resultadista in extremis, encontró el atajo para cerrar la diáspora que se insinuaba con destino al PJ crítico que conduce Duhalde. La oposición en shock no logra asegurar la fiscalización y se prevé un final de escándalo. Las internas que ya dividen al peronismo disidente.