Elecciones 2009
Ya hablan de un “pacto de gobernabilidad” Scioli-De Narváez
En el gobierno bonaerense no descartan que luego de las elecciones lleguen a un acuerdo con los legisladores de Francisco de Narváez y Felipe Solá, para garantizar en la Legislatura local la gobernabilidad de la provincia. El felipista Ismael Pasaglia afirmó a La Política Online: "Nosotros no vamos a poner palos en la rueda, como sí le hará el kirchnerismo al sciolismo".
No es un secreto que Daniel Scioli tiene una buena relación con Francisco de Narváez, a quien incluso en el incio de su gobierno ofreció un ministerio, que el diputado opositor rechazó. Hoy, por esas cosas de la campaña ambos están en veredas enfrentadas, pero en La Plata no descartan que luego de las elecciones del 28 de junio, ambos dirigentes lleguen rápidamente a un acuerdo, que curiosamente podría encontrar en Néstor Kirchner el principal escollo.

Es que todo indica que Daniel Scioli está muy cerca de perder la mayoría en la Legislatura bonaerense –de confirmarse la tenedencia de la mayoría de las encuestas-, y necesitará acordar como nunca con la oposición. Nada de esto alarma a la gente del gobernador, que afirmó a La Política Online: “Después de las elecciones los peronistas nos vamos a volver a juntar, como ocurre siempre”.

En el plano general, en el peronismo está cada vez más claro que el factor de división del peronismo tiene nombre y apellido: Néstor Kirchner. Por eso, como anticipó La Política Online, una vez pasada esta elección, que se intuye será mala para el kirchenrismo, el sciolismo ensayará un camino autónomo que de ninguna manera implica seguir con las mismas peleas del ex presidente. “El estilo de Scioli es de diálogo, después del 28 de junio volveremos a esa senda”, agregaron las fuentes.

La necesidad del acuerdo

Esta unión puede parecer contradictoria si se toman como referencia los duros enfrentamientos mediáticos diarios entre el oficialismo y el PJ disidente que encabezan Francisco De Narváez y Felipe Solá. Pero si se tiene en cuenta la situación en la que quedará el Frente para la Victoria en la Cámara baja bonaerense luego de las elecciones, por lo menos el intento de fusión que hará el sciolismo es hasta predecible.

Hasta hoy, el oficialismo cuenta con 47 diputados sobre un total de 92, es decir, la mitad más uno, cifra que es imposible que logre retener según lo que indican los sondeos (ver recuadro). Esto significa que aún teniendo una buena performance en las urnas, el Frente para la Victoria quedará como la primera minoría, lo que obligará a hacer alianzas para conseguir la aprobación de los proyectos de ley.

Es por esto que desde el sciolismo están dispuestos a olvidar rencores y a efectivizar una vieja estrategia peronista, que consiste en limar asperezas y unirse luego de las elecciones. El caso más reciente se dio en 2005, cuando las por entonces candidatas a senadoras por la provincia, Cristina Kirchner “Chiche” Duhalde, polarizaron la elección y entre ambas se llevaron más del 63 por ciento de los votos, pero luego sus representantes en la Legislatura bonaerense se amalgamaron en un solo bloque denominado “FpV-PJ”.

Sin embargo, esta posibilidad que sobre todo es funcional a Scioli, es relativizada por los legisladores que responden a Francisco de Narváez y Felipe Solá. Es que las encuestas que muestran a un ascendente Francisco De Narváez y a un decadente Kirchner les permiten especular con un futuro bloque autónomo.

En ese sentido, el diputado Ismael Passaglia –referente de Felipe Solá que tiene serias chances de encabezar la lista de diputados en la tercera sección–, si bien descartó por el momento que haya intenciones de unir bloques, coincidió en que para saber a ciencia cierta si se puede producir una fusión de bancas hay que esperar los resultados de la elección.

Con esos resultados en la mano cada bloque podrá discutir su posición después del 28 de junio. Pero, según dijo Passaglia a La Política Online, es inútil negociar “si Scioli no logra superar el terror que le provoca la figura de Kirchner”. El legislador oriundo de San Nicolás aclaró que las diferencias del PJ disidente existen fundamentalmente con Kirchner y no con Scioli.

“Nosotros vamos a aprobar lo que consideremos correcto, no vamos a poner palos en la rueda, como sí le hará el kirchnerismo al sciolismo”, sostuvo el diputado y dijo que el primer ejemplo de eso fue la designación del kirchnerista Fernando Navarro como vicepresidente de la Cámara baja un par de semanas atrás, cargo que el sciolismo esperaba retener mediante Guido Lorenzino Matta tras la partida de Martín Ferré al ministerio de Producción. Para Passaglia, ese episodio no fue un síntoma de fractura entre el kirchnerismo y el sciolismo, pero sí de “cortocircuito”, algo que se puede repetir constantemente después de las elecciones. Desde el sciolismo, sin embargo, le bajaron el tono a esa disputa.

Cómo quedará la Legislatura

Passaglia señaló que ante una eventual sangría en el bloque oficialista –luego de lo que vaticinó como una “paliza”–, el Frente para la Victoria no sólo perderá la mayoría sino que no conformará ni siquiera la primera minoría, un espacio reservado para el panradicalismo, si es que la Coalición Cívica no rompe su alianza con la UCR y el cobismo.

Como en el PJ disidente esperan ganar 20 diputados (renuevan 9 de los 10 que tienen), para Passaglia la cámara baja quedará entonces dividida en tres tercios: el kirchnerismo-sciolismo, el PJ disidente o Unión Pro y el panradicalismo.

Esta posibilidad no debe ser desestimada si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de las bancas que se renuevan en Diputados proviene del interior de la provincia (ver nota relacionada), donde Kirchner es número puesto para la derrota e incluso aparece en el tercer lugar en las encuestas.

Entonces en caso de que, como dice Passaglia, el “pan-peronismo” lograra dos tercios de la Cámara en la elección, una posible unión entre justicialistas les significaría una mayoría automática Una unión que, si se deja al kirchnerismo de lado, los disidentes estarían dispuestos a explorar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Javier
    15/05/09
    10:52
    Y si! Quién duda que la única oposición/alternativa es el Acuerdo Cívico y Social? Sólo algún peroncho que recibe dádivas...
    Dejémosno de darle importancia a esta nueva interna pejotista y miremos hacia adelante...
    Responder
  • 10
    BONAERENSE
    05/05/09
    15:09
    EL PACTO ES NO DECIR NADA DE COMO ESTA FUNDIDA LA PROVINCIA, A CAMBIO DE QUE ?
    Responder
  • 9
    carlos
    05/05/09
    12:54
    Es una advertencia para los que ven en UNION Pro (DE NARVAEZ - SOLA- MACRI) una opción opositora. No lo son. Después de las elecciones se juntan todos. Hay que recordar que el reidor DIAZ BANCALARI, entro al Congreso en la boleta de Chiche DUHALDE y PATTI.
    Responder
  • 8
    alicia
    05/05/09
    11:26
    Sigaaa el baile, sigaa el baile...
    Hoy mas que nunca:
    Borges decia q los PERONISTAS no son ni buenos ni malos... son INCORREGIBLES...
    Responder
  • 7
    andreas
    04/05/09
    21:51
    Y SI ......al menos lo estan sincerando desde ANTES , esto es lo que viene haciendo la MAFIA PJ desde hace 10 años.
    O sea es un PACTO Scioli (kirchner) con DeNarvaez (Duhalde).
    Responder
  • 6
    Gustavo
    04/05/09
    20:57
    PERONISMO señores! Son lo mismo. Una INTERNA PERONISTA más. Como siempre. No se engañen. Proyecten. La única alternativa anti mafia es la COALICION CIVICA.
    Responder
  • 5
    andrea martinez
    04/05/09
    20:29
    hay q hilar mucho + fino, y no solo apelar a la viejiiiiisissssima costumbre peronista. hay q recordar q estos viejos amigos pro-scioli-peronismo son amigotes desde los 90á, no solo politicamente sino "tal vez" hasta lobbistas de grandes corporaciones de los 90á. sino vean los proyectos q implementó scioli en pcia bs as y mauricio en buenos aires.
    aquellos q laburan en la administración publica piensen y fomenten un voto responsable, están saqueandonos el IPS, bajo la legalidad de la impunidad que obtienen siempre estos muchachos. mucho no me los radicales pero mi voto será útil y hoy va para Stolbizer.
    Responder
  • 4
    luca
    04/05/09
    20:20
    que pasara despues de las elecciones legislativas?
    hay un señor
    se llama cobos
    Responder
  • 3
    eldelparque
    04/05/09
    19:35
    Bueno bueno...El resultado de ee pacto no sería mas que lo que teníamos hasta hace poco en la provincia. O que había cuando Solá y el peronismo disidente gobernaba la provincia?. Volverían a juntarse los disidentes con los tristemente célebres intendentes del Conurbano. En las próximas elecciones hay que elegir entre algo nuevo o seguir con lo mismo que nos gobernó los últimos 20 años. Si queremos cambiar, ni el peronismo K ni el peronismo disidente son alternativa.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    04/05/09
    18:50
    Epa,epa,epa!!!,parece que Scioli se acordo tarde que lo que menos le convenia era convertirse en felpudo K,lamentablemente la suerte del Gobernador bonaerense sera la misma que la de Nestor Kirchner,no hay pacto de gobernabilidad que lo salve,en todo caso habra que evaluar muy seriamente a partir del 29 de Junio la conformacion de una cupula de salvacion nacional,o un gabinete de crisis,si eso no ocurre directamente todo el elenco kirchnerista debera presentar la renuncia.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli consigue el blanqueo gracias a la ayuda de Solá

Por Javier Laquidara
Pese a que el oficialismo tiene el quórum ajustado al máximo en Diputados logró aprobar la ley de adhesión al "fondo sojero" y la ley del blanqueo de capitales, dos proyectos fundamentales enviados por el mismo gobernador. El bloque que responde a Solá y el Pro no fue a la sesión permitió llegar a los dos tercios y tratar las leyes sobre tablas.

Scioli podría perder la mayoría en la Legislatura bonaerense

Aunque tuviera una buena performance en las próximas elecciones, el PJ podría quedarse con un bloque apenas superior a 40 bancas –de las 92 que hay en total- y se convertiría en la primera minoría del Congreso provincial.

Scioli empieza a despedirse de Kirchner

LPO
El gobernador comenzó a transitar la etapa final de su política de alineamiento total con Néstor Kirchner. La jugada desesperada del ex presidente de sumarlo a la lista, puso en blanco sobre negro su valor electoral para el oficialismo. Luego de las elecciones comenzará a desplegar su propia visión conciliadora con sectores refractarios al kirchnerismo, como el campo, la Iglesia y la oposición.

Aún ganando, Kirchner complicaría a Scioli en la Legislatura

Sólo el 30 por ciento de las bancas del Parlamento provincial se compone con diputados del primer anillo bonaerense, donde dominan los viejos barones del conurbano y donde lanzarían las candidaturas "testimoniales". El resto, vienen del campo o de localidades que dependen del agro. Ya hablan de "gobernabilidad".
De Narváez y Sarghini.

Sarghini y Brown podrían bajar su candidatura por De Narváez

Por Nicolás Fiorentino
El empresario, entusiasmado por las encuestas, reclama más espacio para su gente y desató una guerra que podría dejar a dos hombres de Solá fuera de la pelea. Brown iba a encabezar boleta a senador provincial y el ex ministro de Economía bonaerense entraba 5º en la nacional, pero lo quieren bajar. La maniobra de De Narváez con la presentación de alianzas.
El acuerdo de De Narváez y Solá con los intendentes

El acuerdo de De Narváez y Solá con los intendentes

Por Javier Laquidara
La alianza de peronismo disidente con Macri sorprendió con la confección de las listas en algunos distritos, al parecer, intencionalmente "flojas" para garantizar gobernabilidad. El famoso "venirse a menos" y la división preconcebida. Todo podría formar parte de una estrategia que apunta a la desaparición gradual del kirchnerismo.