Con cortes y paros comenzó la jornada de protesta nacional de la CTA
La Central de Trabajadores liderada por Hugo Yasky realizará 135 acciones en todo el país para reclamar "que cambien las políticas que descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores". La lista de bloqueos y paros.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) inició esta mañana un "Día Nacional de Lucha" con protestas en distintos puntos del país para exigir medidas para sostener el empleo y mejorar los ingresos de asalariados y desocupados.

La central obrera disidente sostuvo que se prevén un total de "135 actos" en todo el país, entre movilizaciones y cortes de rutas y calles. “El objetivo de reclamar que cambien las políticas que descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores", expresó el titular de la central de trabajadores, Hugo Yasky.

“La salida de la crisis no es la que plantean los empresarios. Ni la de la industria que piden devaluación y congelamiento de salarios, ni la del sector rural que piden también devaluación y eliminación de retenciones. Hace una ley de emergencia ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, que haya discusiones paritarias libres y que se convoque de inmediato al Consejo de Salario”, sostuvo Yasky en diálogo con La Política Online.

“No vemos haya quedado claro ninguna iniciativa”, se quejó el líder de la central que sigue esperando que el Gobierno les otorgue la personería gremial.

Dónde se desarrollan los actos

La jornada de protesta culminará a las 14 con una movilización desde la Jefatura de Gobierno porteña hasta el Congreso de la Nación, pero durante todo el día habrá manifestaciones y cortes en todo el país.

Ciudad de Buenos Aires. Ya está cortado desde temprano el tránsito en los puentes Pueyrredón, La Noria y Alsina.

A la 11 los gremialistas se concentrarán en avenidas Constituyentes y General Paz. Además habrá una manifetsación en el complejo Puerto Pibes, en la intersección de las avenidas Cantilo y La Pampa.

En tanto, frente a Aeroparque se concentrarán afiliados de ATE, y de los gremios docentes afiliados a la CTA. En paralelo, organizaciones de la central marcharán desde el Obelisco hacia el Instituto de Vivienda de la ciudad. Y está prevista una asamblea de trabajadores frente a la sede de Reconocimiento Médico (GCBA), en la avenida Amancio Alcorta, frente a la Plaza España.

Además, habrá un corte de calle en la avenida del Libertador, frente al Museo de Bellas Artes, que protagonizarán trabajadores de Secretaría de Cultura de la Nación.

Para después del mediodía se espera un bloqueo al tránsito frente a la Secretaría de la Función Pública, en Diagonal Norte y Rivadavia, y otro en la calle Tucumán 1300, frente a los Tribunales.

Córdoba.
Habrá una masiva marcha hacia la Legislatura en la ciudad. También se registrarán acciones en otras zonas cordobesas como Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Traslasierra, y Villa Dolores.

La Pampa. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA-CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Sindicato de Luz y Fuerza harán paro, mientras que los judiciales harán abandono de tareas para sumarse a la movilización.

Corrientes. A partir de las 10 se realizará una concentración en la Plaza Cabral de la ciudad capital. Luego habrá una marcha al Ejecutivo Provincial y por la tarde se llevará a cabo una Asamblea Ciudadana en la sede del CIAC-CTA.

Entre Ríos. Paro docente en la provincia.

Santiago del Estero. ATE hará paro y acciones callejeras como volanteadas en toda la provincia.

Santa Cruz. La Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Judiciales y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) harán paro en la provincia. Habrá también acciones callejeras y cortes de ruta que va de Los Antiguos a Puerto Deseado y movilizaciones en los municipios de Los Antiguos, Caleta Olivia y Las Heras.

En Río Gallegos cortarán la Autovía de ingreso a la ciudad y en El Calafate se sentirá el paro en Parques Nacionales, el Hospital y los porteros de las escuelas.

Tucumán. Cortan el Puente Lucas Córdoba.

Santa Fe. Los trabajadores se suman a la Jornada Nacional de Protesta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Camion Ero
    22/04/09
    12:10
    !!! ERA HORA QUE HAGAN ALGO !!!! no como los carneros de la CGT
    Responder
Noticias relacionadas
La CTA se diferencia de la CGT y hace paro nacional

La CTA se diferencia de la CGT y hace paro nacional

LPO
La central de trabajadores tradicional aliada al kirchnerismo prepara 135 actos en todo el territorio nacional. La medida se anuncia un día después de que la CGT dialoguista no obtuviera ningún tipo de respuesta del Gobierno ante la creciente ola de despidos. "Pedimos un blindaje social ante los 59.000 casos de trabajadores en conflicto que tenemos contabilizados", afirmó a LPO el líder sindical, Hugo Yasky.

La CTA amenaza con paro nacional

LPO
"Si no obtenemos una respuesta del Gobierno, en 10 días se convocará a la Mesa Nacional para definir la fecha de la medida", enfatizó Hugo Yasky a LPO. La central de trabajadores tradicionalmente cercana al kirchnerismo reclama que se los convoque a un Consejo del Salario para evaluar políticas que enfrenten la crisis laboral.