Ruidos en la economía
La CTA se diferencia de la CGT y hace paro nacional
La central de trabajadores tradicional aliada al kirchnerismo prepara 135 actos en todo el territorio nacional. La medida se anuncia un día después de que la CGT dialoguista no obtuviera ningún tipo de respuesta del Gobierno ante la creciente ola de despidos. "Pedimos un blindaje social ante los 59.000 casos de trabajadores en conflicto que tenemos contabilizados", afirmó a LPO el líder sindical, Hugo Yasky.
La CTA anunció paro y movilizaciones para mañana. De esta manera, la central de trabajadores liderada por Hugo Yasky que tradicionalmente fue aliada del kirchnerismo se distancia del Gobierno y se diferencia de la CGT, cuya cúpula ayer tuvo una reunión con Cristina Kirchner, pero sólo consiguió recibir sonrisas y promesas de la mandataria.

“Vemos que la política del Gobierno se agota en el discurso que habla de la distribución, pero no se condice con hechos concretos -afirmó Yasky a La Política Online- Así queda clara en la falta de respuestas hacia las demandas de la CTA y en la reunión que ayer tuvieron con la CGT. “No vemos haya quedado claro ninguna iniciativa”.

Por eso, la CTA organizó paro y movilización. Sin un acto central, harán 135 acciones desplegadas en todo el territorio nacional. “El Gobierno ha hecho oídos sordos a todas las demandas que hemos presentado. Y no queremos que el 29 de junio, el día después de las elecciones, empiece un calvario para todos los trabajadores”, afirmó indignado Yasky. “Hay muchas situaciones que están siendo contenidas con subsidios del Estado, pero es una solución de coyuntura , pero nosotros pedimos medidas de fondos, reclamamos un blindaje social ante los 59.000 casos de trabajadores en conflicto que tenemos contabilizados", explicó.

Lo cierto es que la CTA no sólo quiere frenar los efectos de la crisis en los empleos, sino que además, vio la oportunidad para pasar al frente ante un Moyano condicionado por sus relaciones con Néstor Kirchner. En la decisión de la CTA prevaleció la interna sindical que la central de Yasky mantiene hace años con la CGT. Ambas organizaciones obreras pelean por liderar a los trabajadores.

La situación de Moyano

Si bien la medida de paro y movilización fue decidida en el Congreso nacional de la CTA realizado en marzo, no es casual que su anuncio se haga un día después de la reunión de Moyano con Cristina Kirchner.

Con este paro, el líder de la CGT está cada vez más presionado. Desde adentro y desde afuera.

Adentro de la CGT, la tensión viene de los dirigentes sindicales que no ven ningún beneficio en lo que Moyano negocia con el Gobierno y que sí notan –pese a que lo niegan rotundamente cada vez que se enciende un micrófono o grabador- que una posible ola de despidos masivos se les puede venir encima como tsunami si no hacen nada.

Y ahora se le suma esta presión desde afuera. Con esta medida crítica hacia el Gobierno, dejó en off side al líder sindical que se muestra cada vez más dialoguista, pero sin resultados concretos en la política. Se reúne con el matrimonio Kirchner como líder de la CGT para reclamar por la dramática situación de los trabajadores que sufren despidos y suspensiones, pero también lo hace como parte de la dirigencia del PJ cuando pide por más espacios en las listas de candidatos de las próximas elecciones legislativas. Pero en esos encuentros recibe más “no” que “sí”. La reunión que la cúpula de la central obrera tuvo ayer con la Presidenta fue más para la foto que una respuesta concreta a sus reclamos. "Este no es un buen momento para medidas de ese tipo", asegura el diario Clarín que dijo la mandataria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    CTA no existe.
    21/04/09
    18:35
    Avisen cuando es el paro porque sino no se va a enterar nadie. Que se dejen de joder porque a la CTA no la conoce ni la Cámpora.
    Responder
  • 1
    Titanes en el Ring
    21/04/09
    11:47
    Che avísenle a los chupa medias macristas mediocres de esta página que el 22 de abril es mañana...

    No saben ni escribir y quieren dirigir un país...


    ja ja ja ja...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina bromea con la foto de Evita.

Cristina despachó a la CGT con sonrisas y promesas

La Presidenta escuchó las moderadas "preocupaciones" de los sindicalistas por la situación social y prometió "estudiar" las propuestas que le acercaron. La reunión duró casi dos horas, pero no se acordó nada concreto. La estrategia de llenar de gente el encuentro para evitar definiciones.

Gesto a la CGT: el Gobierno gira $156 millones para las obras sociales

Se trata de aportes de trabajadores y empresarios que estaban trabados en el Banco Nación, cuyo control enfrenta a Moyano con Ocaña. La medida se tomó antes de la reunión entre la cúpula de la central obrera y Cristina Kirchner.

Con cortes y paros comenzó la jornada de protesta nacional de la CTA

LPO
La Central de Trabajadores liderada por Hugo Yasky realizará 135 acciones en todo el país para reclamar "que cambien las políticas que descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores". La lista de bloqueos y paros.

La CTA amenaza con paro nacional

LPO
"Si no obtenemos una respuesta del Gobierno, en 10 días se convocará a la Mesa Nacional para definir la fecha de la medida", enfatizó Hugo Yasky a LPO. La central de trabajadores tradicionalmente cercana al kirchnerismo reclama que se los convoque a un Consejo del Salario para evaluar políticas que enfrenten la crisis laboral.

Crisis laboral: El Gobierno gastó $111 millones para mantener el empleo

Subsidia a las empresas para frenar despidos masivos. Ya hay 65.000 trabajadores que reciben $600 mensuales del Estado en sus salarios. La cantidad de beneficiarios se duplicó en un mes. Mientras la CGT insiste en que "no hay despidos masivos, sino masivas discusiones salariales", la CTA reclama suspender los despidos por 180 días y amenaza con un paro nacional.