Cristina le reclamó a Obama el levantamiento del bloqueo a Cuba
La presidente, en su discurso en la cumbre de las Américas que tiene al presidente de los Estados Unidos como uno de los presentes, calificó de "anacronismo" la medida y de "segunda oportunidad" la apertura al diálogo de Raúl Castro. "Desde los EE.UU. se concebía las relaciones como una subordinación", atacó.
La presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy a Estados Unidos "el levantamiento del bloqueo a Cuba" y lo definió como un "anacronismo", al abrir hoy la Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago.

La mandataria argentina pidió que este encuentro de jefes de estado americanos sirva para definir un "nuevo orden regional", y lanzó un fuerte planteo a favor de Cuba, al reclamar también el retorno de la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue expulsada en 1962.

Cristina Kirchner abrió el foro en condición de presidenta anfitriona de la anterior edición y mañana participará de la jornada de deliberaciones y de un encuentro con Barack Obama junto a los demás mandatarios de la Unasur -grupo de 12 países-.

No obstante, no tendrá una reunión bilateral a solas con su colega estadounidense, dado que Obama prefirió evitar este fin de semana los encuentros privados y sólo accedió a entrevistarse con sus pares en bloque.

"Debemos darnos cuenta del anacronismo que significa el bloqueo a Cuba y pedir su levantamiento", enfatizó la presidenta argentina en su discurso de apertura del encuentro, ante su par estadounidense Obama, y otros jefes de Estado de 32 países participantes.

A su entender, luego de que las autoridades de la isla hayan "manifestado su apertura total para hablar con Estados Unidos de todas las cuestiones, de derechos humanos y de presos políticos", se abrió "una segunda oportunidad" para la relación entre ambos países.

"Creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación entre las américas. No la dejemos escapar", subrayó la primera mandataria, quien recordó que "muchas veces desde los EE.UU. se concebía las relaciones como una subordinación".

Al inaugurar la ronda de discursos de presidente en el encuentro internacional, Cristina Kirchner destacó "lo que ha hecho Obama" al anular las "absurdas restricciones" que instauró el ex mandatario estadounidense George W. Bush en 2004.

"Reconocemos, presidente Obama, lo que usted ha hecho al establecer la anulación de las absurdas restricciones que impuso Bush en 2004, pero creemos estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación", insistió Cristina Kirchner.

Cristina llevó el planteo a favor del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba y del retorno de la isla a la OEA -consensuado con varios presidentes de la región- pese al pedido de Estados Unidos de no "cubanizar" la cumbre. Por otra parte, la mandataria destacó lo ocurrido en la última reunión del foro, realizada en Mar del Plata en 2005, al señalar que es recordada como la cumbre en la que "distintos países americanos, con diferentes ideologías, le dijeron que no al ALCA".

También recordó que en 1982 "mi país, la República Argentina resultó agredido por un país que no pertenecía al hemisferio y allí no se aplicó la doctrina del TIAR (Tratado Internacional de Asistencia Recíproca)", en una crítica solapada a Estados Unidos.

De todos modos, Cristina aclaró que su discurso "no es un reproche" a Obama porque "él no fue responsable del Consenso de Washington ni del mundo bipolar" de la época de la Guerra Fría.

De esa manera la mandataria argentina apostó a mantener un equilibrio entre los reclamos por Cuba y la preservación del vínculo con Washington, dado que apuesta a mantener una buena relación con la flamante administración demócrata.

La Cumbre continuará mañana y el domingo se realizará un encuentro entre todos los presidentes a solas y se emitirá un documento final con las conclusiones de la cumbre.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    patricio
    19/04/09
    12:50
    Los yanquis estaban esperando la palabra rectora de la ridìcula.!!!???
    Dejate de joder......!!!!
    Responder
  • 4
    cubanitos de dulce de leche
    18/04/09
    19:14
    Que nos devuelvan la guita que le prestó Alfonsín.
    A quien merda le importa Cuba.
    Nada mas a estos pseudoprogres de pacotilla, oligarcas del más rancio capitalismo, chorros con patente de revolucionarios.
    El país se cae a pedazos y vamos a pontificar boludeces en foros internacionales.
    Responder
  • 3
    Euclides
    18/04/09
    12:09
    Los montos en el poder siguen trabajando para Cuba. Igual que en los 70!!
    Responder
  • 2
    Abraham linlconn
    18/04/09
    01:18
    pedazo de revolución interna debe tener estados unidos en este momento, moviendo todas las piezas políticas para complacer a nuestra princesa!!!, que pedazo de pel....
    Responder
  • 1
    elisa bess
    17/04/09
    23:59
    El discurso rimbombante con entonacion operistica de la locutora oficial del regimen kirchnerista no puede disimular su gatopardismo reclamante y viscoso, todos lo entendieron asi y le permitieron ocupar el primer turno sin trascendencia y lleno de horrores conceptuales. En 1982 la Argentina es el pais agresor y comprometio la estabilidad de la pax americana. Despues de 47 años el bloqueo a Cuba es solo formal y no de hecho a pesar de la diatriba permanente de Castro y sus exegetas. Recordar la ofensa de Mar del Plata a la investidura estadounidense esta fuera de todo protocolo y por ultimo plantear tibios equilibrios entre las cuestiones de dos estados la aleja del principio de no intervencion historico de la Argentina.
    Responder
Noticias relacionadas
Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

LPO
La Cancillería buscaba un encuentro privado con el presidente de los Estados Unidos, quien se reunió por segunda vez a Calderón y había invitado a Lula a la Casa Blanca. Pero Bachelet ya adelantó que recibirá a todos los presidentes de la cumbre juntos. Ya lo habían intentado en la reunión del G-20, donde quedó el anecdótico saludo fallido.

Cuba elige a Brasil para negociar con Obama

Con la histórica medida de levantar las restricciones de EE.UU. a la isla, el gobierno de Castro negocia los nuevos términos de su relación con el país norteamericano y busca que se elimine el embargo a Cuba. Para ello, decidió que fuera Lula su representante ante Obama en la V Cumbre de las Américas.