V Cumbre de las Américas
Cuba elige a Brasil para negociar con Obama
Con la histórica medida de levantar las restricciones de EE.UU. a la isla, el gobierno de Castro negocia los nuevos términos de su relación con el país norteamericano y busca que se elimine el embargo a Cuba. Para ello, decidió que fuera Lula su representante ante Obama en la V Cumbre de las Américas.
La V Cumbre de las Américas parece dejar de antemano a un líder en la región: Brasil. En una reunión que no pudo evitar ser “cubanizada”, tanto el gobierno de Raúl Castro como el de Barack Obama, han diecido tercerizar en Luiz Inacio Lula da Silva el tratamiento de algunos de problemas. Una estrategia que preocupa a la Argentina.

Para Estados Unidos, la decisión es lógica. El gobierno brasileño, que fue el causante del fracaso del ALCA, parece convertirse ahora en una especie de intercesor regional ante una superpotencia demasiado demandada en otras áreas del planeta, explicó Carlos Pagni en el diario La Nación.

Esta novedad fue notificada en la cumbre del G-20 de Londres. Cuando le preguntaron si se sentía el líder con mejor imagen mundial, Obama contestó: "No; ese lugar lo ocupa aquel muchacho", y señaló a Lula da Silva. Antes de esa declaración, Obama se había reunido con Lula en Washington, y antes había recibido en secreto a su ex profesor, el ministro brasileño Roberto Mangabeira, para hablar sobre los problemas más urticantes de América del Sur.

No debería extrañar, entonces, que el gobierno cubano hubiera decidido hacerse representar en la reunión de hoy por el Brasil de Lula y no por la Venezuela de Hugo Chávez. Es la pista más clara de que en alguna mesa secreta los Estados Unidos y Cuba están negociando los nuevos términos de su relación. Pero no habrá definiciones al respecto en esta cumbre.

La Casa Blanca pretende descubanizar el encuentro, y por eso modificó el sistema de visitas y remesas de los ciudadanos norteamericanos a la isla antes de que comiencen las sesiones. Obama aclaró que no habrá levantamiento del embargo hasta que La Habana no produzca reformas democráticas en su régimen político. De cualquier manera, también el lobby anticastrista de Miami ha comenzado a flexibilizar su postura: el hijo del célebre Jorge Mas Canosa, Jorge Mas Santos, fue uno de los financistas de la campaña de Obama, quien ganó las elecciones en Florida prometiendo un reacercamiento con la Cuba de los Castro.

Lula se propuso un objetivo más ambicioso: durante la cumbre del G-20, trascendió que hoy podría reunir a Obama con Hugo Chávez. El canciller Celso Amorim justificó esa gestión, que casi seguro no será exitosa. A diferencia de los Castro, el emir bolivariano ha cometido dos pecados imperdonables para Washington: coquetear con el fundamentalismo iraní y con la narcoguerrilla colombiana. De todos modos, antes de salir hacia Puerto España, Chávez mantuvo una amigable reunión con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en la que afirmó no ser "ni amigo ni enemigo de las FARC". También en Caracas se registran mutaciones.

El fracaso argentino
Este cambio de paisaje interpela a la Argentina. Los Kirchner fracasaron en su promesa de "contener a Chávez". Y Washington decidió tomar como referencia regional a Ciudad de México y a Brasilia, con lo que Buenos Aires abandonó el clásico trío que integraba con esas capitales. Por eso, Jorge Taiana y Héctor Timerman encontraron tantas dificultades para conseguir la foto con Obama que les había encomendado su jefa, Cristina Kirchner.

Este nuevo orden se proyecta sobre el área que más inquieta hoy al gobierno argentino: la asistencia financiera para zafar de la asfixia fiscal. No en vano, México y Brasil fueron los únicos países de América latina que recibieron este año una ayuda de la Reserva Federal.

Sin embargo, es posible que entre las bambalinas de la cumbre la señora de Kirchner recoja una buena noticia: el embajador norteamericano Anthony Wayne no será jubilado, sino que volverá a Washington para ocupar una oficina clave para las relaciones económicas internacionales. Esa promoción es impulsada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien se desempeñaba como subsecretario internacional del Tesoro cuando Wayne se encargaba del área comercial del Departamento de Estado. Un detalle alentador para los atribulados Kirchner, quienes acaso encuentren en este diplomático a su propio intercesor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Obama levantó restricciones a Cuba

Obama levantó restricciones a Cuba

En un giro de 180 grados de la política exterior de Estados Unidos, el presidente norteamericano decidió eliminar las limitaciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a la isla.
Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

LPO
La Cancillería buscaba un encuentro privado con el presidente de los Estados Unidos, quien se reunió por segunda vez a Calderón y había invitado a Lula a la Casa Blanca. Pero Bachelet ya adelantó que recibirá a todos los presidentes de la cumbre juntos. Ya lo habían intentado en la reunión del G-20, donde quedó el anecdótico saludo fallido.

Fidel le pide a Cristina que "frene" a Chávez

El gobierno de Castro quiere darle espacio Barack Obama para que avance en la flexibilización de las relaciones de EE.UU. con la isla. Para ello, el vicecanciller cubano visitó a la mandataria y le pidió que no repitiera la hostilidad con que se trató a Bush en Mar del Plata en 2006.

El "Ole" de Obama a Cristina

En la foto con todos los líderes de la cumbre del G-20, el presidente de Estados Unidos pasó a saludar a sus pares y dejó pagando a la presidenta, quien quedó perdida con la mano extendida y la mirada triste.
Cristina le reclamó a Obama el levantamiento del bloqueo a Cuba

Cristina le reclamó a Obama el levantamiento del bloqueo a Cuba

La presidente, en su discurso en la cumbre de las Américas que tiene al presidente de los Estados Unidos como uno de los presentes, calificó de "anacronismo" la medida y de "segunda oportunidad" la apertura al diálogo de Raúl Castro. "Desde los EE.UU. se concebía las relaciones como una subordinación", atacó.
Obama con Cristina, en la cumbre. Detrás, sonríe Zanini.

Los U$S 1.500 millones del BID todavía están muy lejos

LPO
Aunque Cristina se reunión con el titular del organismo de crédito, Luís Alberto Moreno, la realidad es que la gestión depende de que Obama y los países centrales aportan para recapitalizarlo, como ya ocurrió con el FMI. Recién ahí, se analizarán los pedidos y se decidirá si se envían o no loa fondos a la Argentina.