Gioja le pidió a Kirchner que deje la presidencia del PJ
El gobernador de San Juan estuvo con el ex presidente, en Olivos, el lunes por la noche. Hasta allí llegó con una propuesta que, dicen, venía firmada por varios gobernadores peronistas más: la renuncia a la titularidad del partido a cambio de fidelidad. El plan es que se concentre en la campaña bonaerense para garantizar la victoria nacional.
José Luis Gioja se vio con Néstor Kirchner en Olivos el lunes por la noche. No fue a pedirle fondos para San Juan, su provincia, sino a cumplir un mandato decidido con el grupo de gobernadores peronistas, la mesa del poder permanente del peronismo que se activa automáticamente en momentos de crisis desde el 10 de diciembre de 1983, que por cierto viene ajetreada en los últimos tiempos.

Pero no demos vueltas. Gioja le pidió a Néstor Kirchner que renuncie a la presidencia del Partido Justicialista nacional, a cambio de lealtad permanente. Así. Clarito.
Gioja le pidió a Kirchner que deje la presidencia del PJ

Invocó razones de supervivencia del conjunto: que si no ganan cómodamente en sus respectivas provincias poco podrán hacer por el futuro de los K; que aún provincias que estaban aseguradas, como el caso de Tucumán, Jujuy, Salta y Chaco están siendo acorraladas por la oposición en cualquier encuesta seria; que la única salida sustentable es que cada gobernador decida el mejor armado para su provincia y aparezcan en los distritos opciones ultra kirchneristas que faciliten la polarización con el peronismo gobernante; que si no está la opción ultra K para polarizar con el oficialismo peronista, las oposiciones de cada distrito polarizarán con los gobernadores peronistas y entonces ganarán, o estarán cerca de ganar, y los gobernadores perderán el control de las cámaras.

Por si no quedó claro: Gioja le pidió a Kirchner que dé un paso al costado del PJ nacional, que se concentre en el PJ bonaerense, que garantice entonces la ajustada victoria a nivel nacional. Sólo así, dijo Gioja, habrá futuro para todos.

Así fue que Kirchner se anotició que está en verdaderos problemas, y que todo intento por seguir tapando el tsunami que se le viene tiene cada vez menos chances. Prometió pensarlo. Sabe que el margen de maniobra es cada vez más estrecho. Y si bien nadie descarta que siga apostando al caos, en el poder permanente del peronismo están hoy más convencidos de que podrán encontrar una salida al laberinto en el que Néstor hizo entrar a todo el peronismo, evitando la derrota del 28 de junio.

Incluso, hay fuentes que dan otras precisiones. A saber, que los gobernadores liderados por Gioja le ofrezcan a Roberto Lavagna de nuevo el Ministerio de Economía, para racionalizar las variables, generar un nuevo piso de credibilidad y garantizar la transición hacia las próximas elecciones presidenciales.

La imaginación, claro, no tiene límites. Poco conoce a Lavagna quien supone que el ex ministro tomará el hierro caliente de la fenomenal crisis que dejará Kirchner por errores autoinfligidos. A muchos todavía no les cayó la ficha de que Lavagna tenía las variables económicas sinceradas cuando se hizo cargo del Ministerio de Economía con Eduardo Duhalde, y el campo y su agroindustria desplegando sus ventajas competitivas en un escenario inédito de altos precios internacionales.

Nada de eso sucede ahora. Pero siempre se encontrará quien tenga una cuenta pendiente con la historia y busque redimirse en un presente sembrado de espinas. Tal vez ahora le toque al radicalismo ponerle el cuerpo a los dislates nacionales. Se los notaba con ganas cuando las bases cantaban eufóricas “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como el 83”, con el cuerpo todavía caliente de Raúl Alfonsín. Quizás tengan tantas ganas que acepten no esperar a probar suerte en el 2011. Pero, en fin. Está claro que no dependerá sólo de ellos.

Antes, Néstor Kirchner tendrá que tomar la decisión de si quiere seguir adelante hasta las elecciones presidenciales. De qué modo. Y con quién.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    MARCOS LEON
    11/04/09
    08:49
    TAMBIEN JUAN DOMINGO PERON SE ESCAPO POR LA PUERTA DE PASEO COLON Y HASTA LA CAÑONERA PARAGUAYA NO SE DETUVO.- YA VEMOS COMO LA HISTORIA SE REPITE.-
    Responder
  • 5
    cocoelnegro
    09/04/09
    18:23
    Como ven los cuarenta ladrones que están perdiendo POR GOLEADA.....le están ofreciendo IMPUNIDAD......LA DIRIGENCIA POLÍTICA HASTA CUANDO SEGUIRÁ BANCANDO A ESTOS "LADRONES" QUE DEJÓ JUANCITO DESPARRAMADOS POR TODO EL PAÍS.....??????
    Responder
  • 4
    FERNANDO A
    09/04/09
    14:30
    dejen de joder a ustedes lespaga el radicalismo, o la derecha gorila que solo sabe irse en avion o por la puerta trasera de la rosada
    POR MAS QUE INFLEN EL GLOBO COBOS ES UN INEPTO, UN FUSILANIME Y pobre infeliz al igual que alfonsin y el inutil de de la rua( que gracias a alfonsin luegos nos dejo como nos dejo) NO OLVIDEMOS QUE EL ALFONSIN NOS DEJO LA CANAST SOCIAL Y DESDE AHI HUBIERON Y HAY VAGOS...... ASI QUE NO JODAMOS QUE PECHOS PONEN LOS RADICALES PECHOS DE GALLINAS ......
    EL PERONISMO ES Y SER LA MITAD MAS UNO EN LA ARGENTINA Y MIENTRAS HAYA UN PERONISTA NUNCA UN RADICAL PODRA SER MEJOR QUE NOSOTROS
    SUERTE Y SI EL 2011 GANA EL RADICALISMO SALDRAN POR ATRAS NUEVAMENTE
    Responder
  • 3
    ALCIRA GIGENA
    09/04/09
    14:09
    SILVIA:
    NO LE HE PODIDO TOMAR TODAVÍA EL GUSTITO A TU ARTÍCULO. YA SABES LO QUE PIENSO DE NUESTRO SATÁNICO MAQUIAVELO: POR SU TEMPERAMENTO PSICOPÁTICO NO SE LE PUEDE CREER NADA.
    ES DIFÍCIL PENSAR QUE RENUNCIARÍA A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO, MÁS SI SE LO PIDE OTRA PERSONA. HARÁ, ESO SÍ, SU JUEGUITO, QUE SIEMPRE SERÁ INESPERADO, POR LO INCREÍBLE. SURPRISE!
    MAS BIEN CREO QUE SE QUIERE FOMENTAR EL CAOS (MEJOR DICHO EL KAOS), PREVIENDO UNA DERROTA ELECTORAL, PARA JUSTIFICAR UNA POSTERGACIÓN O ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES. ENTONCES PODEMOS ESPERAR QUE SE SEGUIRÁ AZUZANDO A LOS CHACAREROS PARA QUE ÉSTOS LO PROVOQUEN. ASÍ EL PAÍS PUEDE ENTRAR EN UNA RARA ESQUIZOFRENIA: DE UN LADO LOS BUENITOS Y ENFRENTE LOS MALITOS…
    EN RELACIÓN AL GOBERNADOR SANJUANINO NO PUEDO CREER QUE CRUZÓ EL PAÍS Y NO LE PIDA PLATA EN TIEMPOS PREELECTORALES. ¡JA!
    CUANDO NO:
    ALCIRA
    Responder
  • 2
    Sebastian
    09/04/09
    11:31
    El peronismo tendra que pedir perdon a la ciudadania alguna vez por haber respaldado tanto años a este trastornado,de nada sirve pedirle la renuncia ahora,el desastre ya esta hecho.
    Responder
  • 1
    Agustina
    08/04/09
    18:06
    13 años pasaron para que el pueblo argentino pudiera olvidar a Isabel Perón y López Rega, , ellos piensan que haciendo renunciar a Nestor del pj, la gente así facilmente borrará la tragedia que nos hicieron padecer?, yo creo que viven rodeados de tantos negociados y confort que les impide ver la realidad, y eso que aún la peor parte de esta pelicula no la vimos.
    El poder de Nestor se logró gracias a diputados y senadores que le entregaron lo que les pidió, ellos crearon el monstruo y ahora les duele., Pagarán las consecuencias.
    Responder
Noticias relacionadas

Schiaretti imita a Reutemann y anuncia bloque propio

El gobernador de Córdoba anunció que aquellos legisladores de sus listas que resulten electos formarán un bloque aparte del kirchnerista. Además, la idea de conformar un eje con carlos Reutemann y pedirle a Kirchner que deje la presidencia del PJ.

Kirchner avanza, Scioli y los intendentes empiezan a dar el si

LPO
El jueves se reunirá el PJ bonaerense para definir si se implementa la estrategia plebiscitaria. Con el paso de las horas son cada vez más los intendentes que se pliegan a la movida. Daniel Scioli afirmó que si se lo piden será candidato: "No quiero seguir este partido desde la tribuna". La oposición acentúa sus divisiones y favorece a la Casa Rosada.
Carlos Reutemann y Agustín Rossi, tiempo atrás.

Se parte el PJ de Santa Fe, Reutemann y Rossi con listas separadas

Fue un adelanto de La Política Online. Finalmente prevaleció la idea de Juan Carlos Mazzón de utilizar "neolemas". En principio ningún candidato llevará los colores del PJ. Reutemann competiría con Santa Fe Fededal y Rossi con el Frente para la Victoria. El kirchnerismo se arriega a una durísima derrota.
El senador César Gioja, Juan Schiaretti y Jorge Busti.

Los jefes del PJ ya activaron la mesa para “el día después”

Carlos Reutemann es hoy el candidato de consenso para el 2011, pero debe ganar Santa Fe. Mientras tanto, tal como anticipó LPO, ya se activó la última red institucional del país: la mesa de gobernadores y líderes provinciales del PJ. Se preparar para estabilizar el país, luego de la derrota que podría sufrir Néstor Kirchner el 28 de junio.
Kirchner y Busti, hace un año, en Olivos.

Busti quiere pelearle el PJ a Kirchner

LPO
El ex gobernador de Entre Ríos, que mantuvo una relación ambigua con Olivos y se amigó con el gobernador Uribarri, anunció que tras las elecciones, y apoyado en la alianza del "eje centro" con Reutemann y Schiaretti, exigirá internas para renovar autoridades en el partido. Su esposa lo confirmó a Puro Periodismo.
José Luis Gioja

PJ: Gioja pide una conducción por consenso o que se llame a internas

Tras la renuncia de Kirchner a la presidencia del PJ, el gobernador de San Juan, un referente con mucho poder dentro del justicialismo, sentenció: "Hay que lograr acuerdos y si no, internas" y explicó que se tendría que convocar al Consejo del partido. El sanjuanino ya le había pedido al ex presidente que diera un paso al costado antes de las elecciones para garantizar el triunfo en los comicios.