Carrió-Michetti-Ibarra: la fuerte pelea porteña
El adelantamiento de las elecciones seguramente obligará a la Coalición Cívica a sacar su as de espadas a la cancha, como adelantó LPO. En el macrismo ya ven un mapa de pelea con Michetti como candidata a diputada nacional. El ex jefe de Gobierno tendría el apoyo de Alberto Fernández y el kirchnerismo intentará sumarlo en alianza para no quedar tan abajo. Si no, intentarían con Rafael Bielsa.
El zigzagueo emocional que vivió la política porteña en la última semana aún no fue superado. Alianzas y candidatos se armaron y se evaporaron en cuestión de horas, al ritmo del ajedrez electoral que disputaron Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

Los derrotados del jueves, cuando Macri anunció el desdoblamiento de las elecciones porteñas, festejaron el viernes, cuando Cristina Kirchner impulsó el adelantamiento de los comicios nacionales. Dos casos: Alberto Fernández y Aníbal Ibarra. Una situación exactamente inversa, de un día al otro, vivieron, por ejemplo, Elisa Carrió y Jorge Telerman. Ellos no querían la unificación.

También se apuró la medición de figuras electorales, según detalla hoy La Nación. El kirchnerismo empezó a evaluar la candidatura del conductor radial Alejandro Dolina y la Coalición Cívica casi definió que Carrió liderará la lista; el economista Alfonso Prat-Gay pasaría a la provincia de Buenos Aires.

En el macrismo, Gabriela Michetti será candidata. El dilema es si lo será a legisladora porteña o a diputada nacional. Antes de irse de vacaciones, ella le dijo a su jefe, Macri, que prefería ingresar en la Legislatura. Apoyaron el reclamo Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Diego Santilli y Néstor Grindetti, contra la voluntad de Federico Pinedo, Cristian Ritondo, José Torello y el mismo Macri, que finalmente cedió y desdobló las elecciones. La vicejefa, en ese escenario, encabezaba las postulaciones para legisladores porteños.

Con Michetti al frente de la lista, Macri presentía una amplia victoria, que debía desembocar en la obtención de la mayoría parlamentaria dentro de la Legislatura. Justo por no tener más de 30 diputados, el año pasado el oficialismo porteño se vio impedido de aumentar algunas tasas y crear otros impuestos. En medio de la crisis, Macri quería controlar esos resortes.

Pero apareció Kirchner, adelantó las elecciones nacionales y las pegó a las porteñas. Todo se dirimirá el 28 de junio. Con la unificación, Michetti cambiaría su destino: en el gobierno porteño intuyen que ahora deberá competir contra Carrió “si esta confirma su candidatura, obviamente” en el camino al Congreso.

Carrió prefería el desdoblamiento para no competir con Michetti. La vicejefa, que suele padecer psicológicamente las contiendas electorales, también se sentía incómoda ante la hipótesis de una pelea con su amiga Carrió. Macri hizo lo posible por evitarles el trauma, pero Kirchner deshizo la estrategia. En el ambiente político porteño muchos consideran que esto fue acordado. En el macrismo lo niegan.

Ahora, en la ciudad consideran que si Michetti y Carrió se enfrentan en junio estarán dirimiendo una de las principales candidaturas presidenciales opositoras para 2011. Será Carrió contra Macri, en ese caso.

El kirchnerismo parecía dispuesto a competir por dos carriles, uno con el apuntalamiento de Alberto Fernández (con Aníbal Ibarra como candidato) y otro con la logística y el apoyo del aparato del Suterh (con Jorge Telerman a la cabeza, aunque éste rechaza a Kirchner). La "variable Telerman" ahora está en duda, pues el ex jefe porteño pretende discutir temas locales y no el liderazgo de Kirchner, como se supone que se planteará en la campaña.

Alberto Fernández comandará la contención del progresismo y el kirchnerismo crítico, e intentará trasladarla a la candidatura de Ibarra. Si no se cierra un acuerdo con Ibarra, el elegido sería Rafael Bielsa. Filmus y Ginés González García ya rechazaron la postulación, y por las dudas el Gobierno también mide a Héctor Timerman y a Dolina. El escenario, de todas maneras, puede cambiar todos los días.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chacarero
    15/03/09
    13:05
    EN LAS ULTIMAS HORAS, EL VICEPRESIDENTE COBOS, LE PIDIO A ALFREDO DEANGELIS QUE SE CANDIDADO A DIPUTADO NACIONAL, EN POCOS DIAS LO DEFINE CON LA GENTE DEL CAMPO Y EL SLOGAN SERA DENGELIS CONTRA KIRSCHNER, EL FEDERALISMO O LA PREPOTENCIA, USTEDES ELIGEN, Y BUSTI SE BAJA DE LA CANDIDATURA PORQUE SI SE HACE EL FRENTE CON DEANGELIS A LA CABEZA, LAS ENCUESTAN NO LES DAN,PORQUE EL 25 POR CIENTO DE LOS VOTOS DEL CAMPO YA NO LOS TIENE, POR ALIARSE A LOS KIRSCHNER, ADEMAS LUEGO DE LAS ELECCIONES SI GANAN LOS KIRSCHNER TIENEN PENSADO EL PLAN DE PERSECUSION, MORDAZA A LA PRENSA, POR VENGANSA Y PROCESAMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN CAUSAS ABIERTAS, ESPECIALMENTE A LA GENTE DEL CAMPO Y A DIRIGENTES OPOSITORES, ASI QUE A DEANGELIS NO LE QUEDA SALIDA Y TIENE QUE ACEPTAR LA CANDIDATURA, SE JUEGAN MUCHAS COSAS Y HAY GENTE DEL CAMPO QUE ESTA DECIDIDA A PARTICIPAR Y A ENFRENTAR A LOS KIRSCHNER.HAY MAS, PERO LO DEJAMOS PARA LOS PROXIMOS DIAS.-
    Responder
Noticias relacionadas

Fuerte presión en el PRO para que Michetti sea candidata a diputada

LPO
La decisión del kirchnerismo de adelantar elecciones provocó un vendaval político al interior del macrismo. Entre otras posiciones, la mayoría se inclina porque la vicejefa entienda que debe ir al Congreso sí o sí para garantizar la victoria en la ciudad. La nueva puja por las candidaturas que se asoma.

Carrió espera a Macri para definir su candidatura

Por Nicolás Fiorentino
En la Coalición Cívica están esperando que el macrismo resuelva su estrategia: si unifica o desdobla las elecciones y dónde jugará la vicejefe de Gobierno. Prácticamente descartado que Prat-Gay pelee contra Michetti y ahí entraría Lilita. "Tenemos una carta fuerte cada uno, habrá que ver donde la jugamos", dicen desde la Coalición. De lo mismo depende si Adrián Pérez es finalmente candidato a legislador porteño.

Ganadores y perdedores con el desdoblamiento porteño

LPO
Una mirada hacia las principales fuerzas de la ciudad muestra que la mayoría se vio beneficiada con la decisión de Macri, salvo el kirchnerismo. Gran victoria de Michetti y derrota para los peronistas del PRO. Telerman y los socialistas, beneficiados. Balance neutro para la Coalición Cívica.