Ganadores y perdedores con el desdoblamiento porteño
Una mirada hacia las principales fuerzas de la ciudad muestra que la mayoría se vio beneficiada con la decisión de Macri, salvo el kirchnerismo. Gran victoria de Michetti y derrota para los peronistas del PRO. Telerman y los socialistas, beneficiados. Balance neutro para la Coalición Cívica.
Una de las tantas consecuencias que provoca la decisión de Mauricio Macri tras separar las elecciones comunales de las nacionales tiene que ver con los ganadores y perdedores dentro de todas las fuerzas políticas que compiten en Capital Federal.

En ese contexto, en un breve repaso de la situación de cada una se puede observar que a la mayoría de los espacios fueron beneficiados con el desdoblamiento. La Política Online relevó la situación de los principales partidos y dirigentes.

- Mauricio Macri y el PRO:

El balance para el jefe de gobierno es neutro. Si bien se garantiza ganar la ciudad y, quizás, obtener la mayoría en la Legislatura porteña lo cual permitiría un mejor nivel de gobernabilidad, también complicó su proyección nacional al dejar libre el espacio para la Coalición Cívica y generar ruido interno en su alianza con Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Sin dudas la gran ganadora es Gabriela Michetti. No sólo porque su posición sobre las elecciones prevaleció sino porque ya aparece inexorablemente como la candidata 2011 a la jefatura de gobierno, siempre y cuando Macri no decida ir por la reelección.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta es uno de los perdedores. Es que él pretendía unificar y, en lo posible, que la vicejefa encabece la lista de diputados nacionales. Una estrategia elegante para no tenerla merodeando en la gestión.

- Peronistas aliados al macrismo:


En cuanto al PJ macrista tanto Felipe Solá como los peronistas porteños (como Cristian Ritondo y Daniel Amoroso) también perdieron: querían elecciones unificadas y profundizar su alianza.

- Kirchnerismo:

Néstor Kirchner se vio, indirectamente, beneficiado. Es que con el desdoblamiento se le allana el camino en la provincia de Buenos Aires, aún pensando que la alianza con Solá y De Narváez se mantenga firme.

Sin embargo tanto Alberto Fernández como el titular de la bancada K porteña, Diego Kravetz, verán opacadas sus posibilidades de colocar un candidato que, al menos, los salve del papelón. En este contexto, es altamente probable que el Frente para la Victoria pierda al menos la mitad de las once bancas que ostenta hoy.

- Ibarrismo:

También se vio beneficiado. Es casi un hecho que Aníbal Ibarra será candidato a diputado nacional ya que, además de tener un 100% de conocimiento, no hay muchas figuras que puedan hacer una buena elección dentro del espacio progresista.

En este sentido, de salir segundo o tercero y llegar al Congreso, Ibarra quedaría muy bien posicionado en su carrera para volver a la jefatura de gobierno en 2011.

Por eso, en el ibarrismo empezaron a mover sus fichas para un armado local y nacional. En ese contexto, en el espacio del ex jefe de gobierno creen que “es apresurado hablar de candidatos", pero aceptan que "están todos rearmándose ya que queda lugar para un espacio de oposición”.

El primer nombre que surge inexorablemente para la Legislatura es el de la diputada Vilma Ibarra, aunque todavía no hay nada decidido y buscarán profundizar el armado de Diálogo por Buenos Aires (junto a Miguel Bonasso y Carlos Heller).

De todas maneras, aún haciendo una mala elección en lo local (de 6 a 10 puntos) sería todo ganancia para el ibarrismo que tiene cinco bancas en la Legislatura porteña y no renueva ninguna.

- Jorge Telerman:

Otro de los grandes ganadores. El también ex jefe de gobierno ya había anticipado que buscaría una banca en la Legislatura con un armado transversal pero, de unificarse los comicios, había chances de que se baje.

Así, agrandará su bloque (actualmente son tres), y logrará además la reeleción de Juan Manuel Olmos (del Suterh) y Alejandro Rabinovich (mano derecha del "pelado")..

También, en consecuencia, el titular del Suterh, Víctor Santa María, logró una buena jugada de ajedrez al desligarse del kirchnerismo y avanzar en un armado con Telerman.

- Coalición Cívica:

El balance para la CC es neutro. En el haber cuenta con que al jugar fuerte en la ciudad, el espacio de Elisa Carrió tendrá en sus manos el arco opositor de cara a las nacionales de octubre.

En este marco, la candidatura de la chaqueña es el último recurso que barajan en la CC, por ello con el PRO sin candidato fuerte, Alfonso Prat Gay (que aún mantiene una intención de voto cercano al 5%) podría seguir encabezando sino se complican las encuestas.

En lo que refiere a la ciudad, Adrián Pérez (titular del bloque de Diputados) puede jugar como legislador y, aunque no gane, creen que hará una buena elección. Claro que no podrán aspirar a ganarla y quizás, con viento favorable, puedan pelearle a Telerman un segundo lugar.

- Socialismo:

El socialismo porteño también fue otro de los ganadores. Es que en su versión de la ciudad, el titular del PS, Roy Cortina, siempre creyó que la mejor estrategia era ir por su lado y no en un armado con Telerman o la Coalición Cívica.
Además, si hubiesen sido uniicadas, esta idea de jugar solos se hubiera complicado a raíz de la alianza que tiene el histórico partido con la UCR y el espacio de Carrió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    claudio
    13/03/09
    12:19
    La unica perdedora sera la michetti. vino a la ciudad como" la nueva",ahora de que se va disfrazar.como vicejefa de gobiernotiene dos años mas. o cree que la oposicion le va a perdonar que sea LA GRAN ÑOQUI DE MACRI,porque no preside ninguna sesion,todo eso esta filmado.se imaginan un spot,con gabriela ausente en las legislatura,y luego de campaña por un banca.MICHETTI,te quedan dos años mas como copiloto de mauricio,porque te quemas tanto,pones la cara.seras la mas vulnerable en campaña.seras el blanco perfecto para toda la oposicion.
    porque le das pasto a las fieras.VOTARE A LA COALICION CIVICA. ME DEFRAUDARON VOS Y MACRI
    Responder
  • 4
    claudio
    13/03/09
    12:18
    La unica perdedora sera la michetti. vino a la ciudad como" la nueva",ahora de que se va disfrazar.como vicejefa de gobiernotiene dos años mas. o cree que la oposicion le va a perdonar que sea LA GRAN ÑOQUI DE MACRI,porque no preside ninguna sesion,todo eso esta filmado.se imaginan un spot,con gabriela ausente en las legislatura,y luego de campaña por un banca.MICHETTI,te quedan dos años mas como copiloto de mauricio,porque te quemas tanto,pones la cara.seras la mas vulnerable en campaña.seras el blanco perfecto para toda la oposicion.
    porque le das pasto a las fieras.VOTARE A LA COALICION CIVICA. ME DEFRAUDARON VOS Y MACRI
    Responder
  • 3
    tutan come on
    13/03/09
    00:12
    Los delitos se cometen por acción o por omisión.
    Anibal Ibarra es el causante por omisión, por creer que ser jefe de gobierno sólo le correspondia sentarse comodamente en un sillon y dedicar a trenzar politicamente, olvidandose aunque más no sea de la duda metodica de Descartes.
    El debia haber salido a la calle, controlar los inspectores, etc. etc.
    Nada de eso hizo y sucedió lo de Cromañon.
    El es culpable de la muerte de 200 jovenes esa noche y uno observa absorto como insiste en seguir en la política. Cuando llegue el momento la ciudadanía se lo va a recordar con un repudio tan grande que ni se imagina.
    Responder
  • 2
    macri rata apestosa
    12/03/09
    21:04
    rabinovich mano derecha de telerman????? jajajajja.

    por favor no tiene ni el celular de telerman el ruso, la unica mano derecha de telerman se llama sergio beros, nadie mas.
    Responder
  • 1
    aperez60
    12/03/09
    18:11
    Una pregunta para Aníbal Ibarra: Si Macri no hubiera desdoblado las elecciones ¿Que hubiera dicho usted?. ¿Recuerda que usted las desdobló?
    Responder
Noticias relacionadas
Las razones que llevaron a Macri a desdoblar

Las razones que llevaron a Macri a desdoblar

Por Ezequiel Spillman
Macri anunció que el 28 de junio los porteños irán a las urnas y no quiso confirmar la candidatura de Michetti. Cómo se gestó la decisión en el seno del PRO, el enojo del jefe de gobierno con su compañera de fórmula, la presión de los ministros y las operaciones cruzadas. La influencia de Jaime Durán Barba y los entretelones de una decisión que golpea a la alianza con Solá y De Narváez.
De Narváez, Macri y Solá

De Narváez apoyó a Macri

LPO
Macri decidió desdoblar y tomó por sorpresa a sus aliados políticos. Pero más al ex gobernador bonaerense que al diputado de la provincia. Si bien nadie habla de ruptura ya hay tensión. De Narváez crece en imagen positiva y peligra Solá como líder en la lista para las elecciones legislativas de octubre.

Carrió-Michetti-Ibarra: la fuerte pelea porteña

El adelantamiento de las elecciones seguramente obligará a la Coalición Cívica a sacar su as de espadas a la cancha, como adelantó LPO. En el macrismo ya ven un mapa de pelea con Michetti como candidata a diputada nacional. El ex jefe de Gobierno tendría el apoyo de Alberto Fernández y el kirchnerismo intentará sumarlo en alianza para no quedar tan abajo. Si no, intentarían con Rafael Bielsa.