Gobernadores kirchneristas buscan que coincidan comicios locales y nacionales
El mendocino, Celso Jaque; el de Tucumán, José Alperovich, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, celebraron el anuncio de la Presidenta. Algunos ya afirmaron que realizarán las elecciones provinciales el mismo 28 de junio. También hubo elogios del sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, confirmó que "acompañará la convocatoria a elecciones para el 28 de junio" efectuada por Cristina Kirchner.

"Apoyamos la convocatoria de adelantar las elecciones en junio", sostuvo Jaque en declaraciones efectuadas en el departamento mendocino de Tunuyán, donde preside hoy una reunión de gabinete.

En ese sentido, Jaque reiteró "vamos a seguir acompañando las elecciones", al hablar sobre los anuncios del Gobierno en el marco del encuentro que se realiza a unos 95 kilómetros al sur de la capital mendocina.

En tanto, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que "lo que ha hecho la Presidenta, de adelantar las elecciones, es excelente porque nos va a permitir trabajar sobre temas concretos que va a tener el país, como superar la crisis mundial".

"Hay que tratar de despolitizar el país lo antes posible, es lo mejor, ésto lo que va a conseguir es trabajar más tranquilos sobre los problemas y despolitizar este año", afirmó el mandatario tucumano.

En ese sentido, Alperovich agregó que "creo que el país no daba para aguantar hasta octubre solucionando el problema de esta crisis financiera mundial con la situación electoral".

"No tengo duda que esta elección es en beneficio de todos los argentinos, porque la crisis es tan grande que no da para politizar sino para trabajar todos los partidos unidos y sacar el país adelante", sostuvo.

Y aclaró que: "Es una crisis que viene para largo y nos va a golpear a todos los argentinos". Por otra parte, Alperovich explicó que en Tucumán, al igual que en San Juan, "renovamos todo cada cuatro años".

Sobre este caso concreto, el gobernador de Tucumán dijo: "Si fuera diputado votaría a favor, no tenga duda y los diputados y senadores de Tucumán van a votar a favor, no tenga duda de eso. El tema de la crisis amerita sacarnos el tema político de encima".

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta consideró que el anuncio de adelantamiento de elecciones fue "excepcional" y anticipó que convocará a elecciones provinciales para la misma fecha.

"Estamos garantizando que Santa Cruz vota el 28 de junio", expresó al salir del encuentro con sus pares patagónicos y la presidenta.

Dijo que el gobierno ya comenzó a trabajar para que todos los partidos puedan ajustarse a los tiempos electorales y comprometió "apoyar la iniciativa". "La presidenta habló con claridad, como esperábamos los gobernadores, y ahora esperamos que el pueblo argentino también se exprese en estas elecciones", dijo Peralta.

Agregó que Cristina ha sido clara al referirse a la magnitud de la crisis, que los patagónicos estamos viviendo de manera muy fuerte".

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que estudian hacer coincidir las primarias de la provincia con las elecciones nacionales propuestas para el 28 de junio, como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Urtubey dijo a Télam que el proyecto anunciado por Cristina "es muy interesante", pero aclaró que en Salta "el sistema legal no permite hacer elecciones en un plazo tan corto".

"Es una facultad histórica del Poder Ejecutivo Nacional la convocatoria a elecciones y este proyecto anunciado por la presidenta es muy interesante", expresó el gobernador.

"En Salta estamos evaluando un sistema de primarias, de elecciones internas abiertas y simultáneas de todos los partidos, y estamos tratando de hacerlas coincidir con la fecha nacional", precisó.

Urtubey expresó esta afirmación al salir del encuentro con sus pares de provincias productoras de petróleo y la presidenta, oportunidad en la que Cristina anunció que envió al Congreso el proyecto de adelantamiento de elecciones nacionales para el 28 de junio.

Otro de los dirigentes que también celebró el anuncio fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien dijo que "es una cosa absolutamente práctica, ya que lo que necesitamos los argentinos es trabajar unidos para superar la crisis".

"Una elección produce turbulencia y bienvenida sea porque es la democracia, pero después de pasada la elección, tenemos que estar todos juntos, sin interferencias, para superar lo que cada vez genera más incertidumbre y cada vez es más problemático", afirmó Gioja a Télam.

En ese sentido, el gobernador sanjuanino sostuvo que "en ésta elección va a haber uno que va a salir primero, un segundo y un tercero, y es bueno que eso suceda lo antes posible porque tenemos mucho que hacer".

Ante una consulta, el mandatario sanjuanino recordó que "esto coincide con lo que hicimos en San Juan en el año 2007, cuando algunos intendentes nos adelantaron la elecciones municipales y decidimos hacerla toda junta".

"Ahora, si alguien quiere adelantar la elección y poner esa fecha es bueno porque no se puede discriminar y lo que es bueno para uno no pude ser malo para otros", sostuvo.

Finalmente, Gioja dijo que "si en Catamarca fue bueno y si lo de Macri es bueno, también debe ser bueno que todo el país vote unificadamente y después de ésta elección empecemos a buscar coincidencias para superar la crisis".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ARTO DE TANTA KK
    13/03/09
    20:30
    QUE CAGADOS QUE ESTAN KKS !!! VAN A PERDER IGUAL, EN JUNIO COMO EN OCTUBRE. LADRONESSSSS !!!!! CARADURAS !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La quiebra de las provincias: un voto a favor del adelantamiento

Son muchos los distritos que sienten que el efecto de las cuentas públicas será duro después de mitad de año. Prevén ajustes y parates en las obras públicas. Casi todas las provincias recortan gastos y suben impuestos. La lógica nacional se traslada a los gobernadores.