Elecciones anticipadas
La quiebra de las provincias: un voto a favor del adelantamiento
Son muchos los distritos que sienten que el efecto de las cuentas públicas será duro después de mitad de año. Prevén ajustes y parates en las obras públicas. Casi todas las provincias recortan gastos y suben impuestos. La lógica nacional se traslada a los gobernadores.
Si bien la palabra ajuste no cae bien en ninguna latitud, y menos en un año electoral, en las últimas semanas casi todas las provincias han tenido que recortar gastos y aumentar impuestos para hacer frente a los menores ingresos por recaudación y por la baja en la coparticipación que reciben desde el Gobierno nacional.

Los gobernadores, según informa hoy Clarín, recurren a distintas herramientas para sostener la caja provincial, desde congelar salarios a apurar jubilaciones, de bajar el gasto a subir impuestos. En este contexto, la decisión de adelantar las elecciones fue bien recibida, ya que, imaginan en las provincias, los efectos de estos recortes se sentirán menos en junio que en octubre. Entre los que ya aplican ajustes, están:

Santa Fe: El gobernador Hermes Binner dispuso congelar los salarios del personal de planta hasta fin de año y pidió a los ministros "un plan de restricción de gastos de funcionamiento en todas las áreas a su cargo".

Mendoza: Reducirá un 20% su ritmo de gasto mensual para hacer frente a los menores ingresos. El gobernador Celso Jaque ordenó una baja en los gastos corrientes administrativos, como energía, papelería y movilidad.

Córdoba: El gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia "ahorrará 200 millones de pesos" y que el ajuste implicará el congelamiento de sueldos de los funcionarios políticos y sus asesores; la reducción en un 20% los gastos de funcionamiento, los servicios no personales y bienes de consumo, "lo que incluye viáticos, viajes, pasajes, telefonía y papelería".

Entre Ríos: El gobernador Sergio Urribarri dispuso la eliminación de las horas extras, control externo del ausentismo (para reducir el pago de licencias, unos 270 millones de pesos anuales) y la suspensión de la contratación de personal temporario.

Tucumán: No hubo recortes salariales a funcionarios del Ejecutivo, pero por ley ninguno puede cobrar más que el gobernador ($9.000). Sí hubo un recorte de las dietas de los legisladores, que en noviembre último habían sido aumentadas de 5.000 a 7.500 pesos.

Buenos Aires: Reajustaron Ingresos Brutos, pero la recaudación no crece al ritmo esperado. El déficit fiscal provincial alcanzaría a fin de año los $ 5.000 millones de pesos. Y falta la negociación con los docentes.

Río Negro: El gobernador Miguel Saiz anunció un plan de ajuste para mantener el mismo nivel de gastos que en 2008, "sin afectar salarios, servicios ni empleos". Incluye suspensiones de horas extras, viáticos, comisiones, reducir gastos de telefonía móvil e "intimar" al personal del Ejecutivo en condiciones de jubilarse a comenzar los trámites.

Jujuy: No se han anunciado aún políticas de ajuste fiscal, pero sí trascendió la posibilidad de emitir bonos para afrontar el pago de salarios a los empleados públicos.

Misiones: En la provincia admiten que existe retraso en la obra pública por la baja en la coparticipación y que recurrirán a la recaudación de Rentas para financiar la construcción de 5.000 nuevas viviendas.

San Juan: No hay ajustes o recortes de gastos, pero los impuestos provinciales han subido porque aumentaron los avaluos fiscales de propiedades y autos.

Santiago del Estero: El gobierno provincial suspendió obras por 190 millones de pesos. Se dispuso achicar gastos de teléfono, combustibles y sueldos de magistrados, jueces y altos funcionarios.

Chaco: El gobernador Jorge Capitanich anunció recortes presupuestarios con los que espera ahorrar por lo menos 250 millones de pesos. El tijeretazo alcanza a erogaciones por gastos operativos, viáticos, telefonía y algunas prestaciones de servicios.

La Rioja: No hay ajuste, pero se han denunciado retrasos en los pagos a proveedores y reparticiones.

Corrientes: No se han producido recortes salariales en funcionarios ni en los gastos del Estado. Pero sí se ha pedido "prudencia" en los gastos a los distintos organismos.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La crisis económica, detrás de las elecciones anticipadas

Por la suba del dólar, la caída de la recaudación, el aumento de despidos y el pago de la deuda el kirchnerismo decidió adelantar los comicios de octubre a junio. No fue un cálculo sólo electoral. El Gobierno también tomó en cuenta que a partir de agosto aumentan los giros a los acreedores y que escasearán las divisas.

Gobernadores kirchneristas buscan que coincidan comicios locales y nacionales

El mendocino, Celso Jaque; el de Tucumán, José Alperovich, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, celebraron el anuncio de la Presidenta. Algunos ya afirmaron que realizarán las elecciones provinciales el mismo 28 de junio. También hubo elogios del sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey.