Continúa la fuga K en el Senado: Pérsico dio un ultimátum a la Casa Rosada
El puntano amenazó con abandonar el bloque si el Gobierno no lo apoya para enfrentar a los hermanos Rodríguez Saá en la provincia de San Luis. La situación se complica en la Cámara Alta, si prospera un pedido de desafuero sobre el fueguino, Mario Colazo.
La estampida kirchnerista en el Senado, que comenzó con la renuncia de Carlos Reutemann al bloque K, continúa y promete agudizarse. Según el diario La Nación, el puntano Emilio Pérsico amenazó ayer con abandonar la bancada si no recibe apoyo de la Casa Rosada para enfrentar a los hermanos Rodríguez Saá en la provincia de San Luis.
Pero a este ultimátum que complicaría más a la situación kirchnerista en la Cámara Alta, se le suma un pedido de desafuero que pesa sobre el senador Mario Colazo, el cual pide que se cumpla la inhabilitación para ocupar cargos públicos por diez años que le impuso la Legislatura de Tierra del Fuego cuando lo destituyó como gobernador, en 2001.

Ayer se conoció el texto de un dictamen, no vinculante que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, elevó a la Corte Suprema de Justicia y que avala la decisión provincial, explicó el matutino.

En tanto, Pérsico planteó un ultimátum a la Casa Rosada al poner en duda su continuidad en las filas oficialistas. "En este momento estoy 50 y 50; mañana [por hoy] me voy a reunir con Pichetto [Miguel Angel, jefe de bloque] y Mazzón [Juan Carlos, operador político del Gobierno] para definir mi continuidad", aseguró el legislador al diario.

Pérsico está molesto por la falta de apoyo del kirchnerismo a su proyecto político y está enfrentado al de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, gobernador de la provincia y senador nacional, respectivamente.

"Uno se juega por un modelo nacional y ellos no hacen nada. No conseguimos obras para la provincia y encima nos enteramos por los diarios de que designan ñoquis en el Poder Ejecutivo Nacional", se quejó el senador.

Este caso es muy parecido al del senador de Misiones Luis Viana, quien amenazó con renunciar si no recibía el apoyo de Néstor Kirchner a sus pretensiones de liderar el PJ provincial. El conflicto habría quedado superado esta semana tras alguna promesa de respaldo de parte del ex presidente.

El caso del fueguino Colazo es más complicado y se prestará a una guerra de interpretaciones jurídicas sobre el alcance nacional de una medida tomada por un cuerpo legislativo provincial.

Por lo pronto, el kirchnerismo de la Cámara alta ya sentó su postura con respecto al tema. Ayer Pichetto aseguró que la Legislatura de Tierra del Fuego "no tiene facultades para inhabilitar para cargos nacionales a una persona", tras lo cual aseguró que "el tema irá para largo".

En rigor, la cuestión debería ser resuelta por la Comisión de Asuntos Constitucionales que está presidida por el ultrakirchnerista Nicolás Fernández, que mantiene congelado desde marzo del año pasado un pedido de desafuero.

Sin embargo, el dictamen de Righi podría llevar a la Corte a un pronunciamiento que terminaría siendo lapidario para las aspiraciones del ex gobernador fueguino.

Por su parte, el procurador rechazó el recurso de Colazo y declaró que si bien su destitución es una causa abstracta, dado que su mandato como gobernador ya expiró, la inhabilitación es correcta porque no se han encontrado vicios de arbitrariedad en la decisión adoptada por la Legislatura fueguina.

Colazo fue gobernador por el radicalismo y se convirtió en kirchnerista. Gracias a que apeló ante la Justicia la decisión de la Legislatura se pudo presentar en 2007 como candidato a senador por el Paufe y logró alzarse con la banca por la minoría.

De confirmarse estas bajas, se sumarían a la sangría oficialista iniciada por los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y continuada por los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. La bancada oficialista hoy cuenta con 40 senadores, por lo que de concretarse una baja de dos senadores más le quedarían apenas dos bancas de sobra para contar con quórum propio e imponer el temario de proyectos en el recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    OMIX
    28/03/09
    16:21
    Hasta para meter púa y crear la sensación de que quien está ganando está perdiendo hay que estudiar aunque sea un poquito che.
    Aver si la entienden : NO ES EMILIO
    Senador Nacional Daniel Raúl Pérsico
    Senador Nacional por la Provincia de San Luis
    Bloque Pj Frente Para La Victoria
    Partido Alianza Frente Para La Victoria
    Período 10/12/2005 - 09/12/2011
    Responder
Noticias relacionadas
Luís Viana.

Sangría K en el Senado: por el momento sigue Urquía pero faltó Viana

LPO
Pichetto convocó a reunión de bloque previo a la sesión preparatoria, donde se eligió a Marín como vicepresidente de la Cámara. Allí estuvo el cordobés pero no el misionero, que mantiene en duda su continuidad por un conflicto con el PJ de Misiones. Desde el despacho de Urquía minimizaron las versiones pero no desmintieron su salida.

Para frenar la fuga del kirchnerismo, ofrecen cargos en el Senado

El oficialismo quiere evitar el desangre que provocó la renuncia de Reutemann en sus filas. El primer beneficiado es el pampeano Rubén Marín a quien le ofrecieron la vicepresidencia del Senado que hasta hoy ocupa el salteño, Juan Carlos Romero.

Kirchner mandó a pinchar 20 mil teléfonos

El ex presidente está obsesionado con la pelea con el campo y la fuga de dirigentes. "Son todos traidores", afirma y exige que la SIDE le lleve reportes diarios de miles de llamadas. Como funciona el demencial dispositivo de espionaje político de Néstor Kirchner.

Senado: Saadi sería el próximo en irse y pone en riesgo el quórum

Enfurecido por la escasa participación que tuvo su sector en las listas de Catamarca y anticipando una derrota, rompería su alianza con el kirchnerismo. Su salida del bloque del PJ deja al oficialismo muy cerca del límite del quórum de 37 legisladores.