Para frenar la fuga del kirchnerismo, ofrecen cargos en el Senado
El oficialismo quiere evitar el desangre que provocó la renuncia de Reutemann en sus filas. El primer beneficiado es el pampeano Rubén Marín a quien le ofrecieron la vicepresidencia del Senado que hasta hoy ocupa el salteño, Juan Carlos Romero.
Temeroso por el efecto contagio que causó el portazo de Carlos Reutemann, el kirchnerismo intenta evitar que se extienda la sangría de legisladores. Según el diario Clarín, el Gobierno envió a su bloque de senadores nacionales señales de que compensará con cargos en la conducción de la Cámara alta a quienes mantengan su lealtad al matrimonio Kirchner.

Esto se traducirá en la elección del pampeano Rubén Marín como vicepresidente del cuerpo, cargo que hoy ocupa el salteño Juan Carlos Romero. Esto ocurrirá en la sesión preparatoria prevista para el 27 del actual.

La grilla definitiva de autoridades de la Cámara y de las comisiones se definirá hoy en una reunión que el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, mantendrá con la presidenta Cristina Kirchner.

Tal como anticipó La Nacion, Romero perderá su posición de privilegio en la mesa de conducción del Senado como consecuencia de su distanciamiento de la Casa Rosada desde que rechazó las retenciones móviles. La rebeldía del salteño no se detuvo ahí, sino que siguió con declaraciones como "el kirchnerismo ha virado al autoritarismo" y con el rechazo sistemático de los proyectos más importantes impulsados por el Poder Ejecutivo.

En realidad, la elección de Marín, explicó el matutino, surgió como consecuencia de la suerte de la minirrevuelta interna que generó entre varios senadores oficialistas la filtración, por parte de voceros que frecuentan Olivos, de la versión de que el lugar de Romero sería ocupado por la santacruceña Judit Forstmann.

Ultrakirchnerista de nota -renunció a la presidencia de la Legislatura provincial para que Daniel Peralta pudiera ocupar el cargo y así asumir la gobernación de Santa Cruz durante la acefalía ocurrida en 2006-, a Forstmann varios de sus colegas de bloque no le reconocen más méritos que ser santacruceña, queja que se encargaron de hacer llegar a la quinta de Olivos.

Pero la elección de Marín también comenzó a definirse en el reciente viaje oficial de Cristina Kirchner a España, al que el ex gobernador de La Pampa fue invitado como miembro de la comitiva oficial.

Aunque parezca extraño, Marín fue uno de los seis senadores peronistas que votaron en contra del Gobierno en la histórica sesión del 17 de julio último, cuando la Cámara alta rechazó el proyecto de ley que ratificaba la resolución 125, que había instaurado las retenciones móviles.

Sin embargo, el pampeano hizo en aquella oportunidad una inteligente jugada, al dejar que su comprovinciana Silvia Gallego votará con la mayoría oficialista. Así, el PJ alcanzó los 36 votos que empataron la pulseada y que, en definitiva, permitieron el voto de desempate del vicepresidente Julio César Cobos.
Más compensaciones

La estrategia del Gobierno también apunta a compensar lealtades con presidencias de comisiones. Es el caso de Daniel Filmus -aunque también aspira a la vicepresidencia que dejará vacante Romero-, quien ocupará la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, que dejó vacante Reutemann al renunciar al bloque kirchnerista.

La eventual continuidad de deserciones del universo kirchnerista del Senado podría abrir otra vacante para pagar el apoyo de más legisladores. Es lo que ocurriría si la salteña Sonia Escudero abandonara el bloque junto con Romero. En ese caso, Cristina Kirchner tendría que elegir un nuevo presidente para la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ANA
    20/02/09
    12:10
    EL KIRCHNERISMO HA MUERTO
    Responder
Noticias relacionadas

Bongiorno y Obeid encabezan la fuga del kirchnerismo

LPO
Como anticipó LPO, la salida de Reutemann del kirchnerismo, provocó la estampida K. La senadora rionegrina acompañará a los salteños, Romero y Escudero, que se irían al interbloque Federal. En Diputados, el santafesino pegaría el portazo y se llevaría otros dos legisladores.
Juan Carlos Romero y Sonia Escudero

Crisis kirchnerista en el Senado: se van Romero y Escudero

LPO
El ex gobernador de Salta llegaría a Buenos Aires mañana para hacer el anuncio. Hay rumores de que se sumarían otros seis senadores más. Entre ellos Luís Viana, que respondió a LPO un sugestivo "no comment". Se profundiza el desangre del kirchnerismo.
Reutemann y Kirchner, en su último encuentro en Olivos.

Por las encuestas, Reutemann se fue del kirchnerismo

LPO
Si bien intentarán exponerlo como una cuestión de diferencias políticas, desde Santa Fe confirman que Binner está muy fuerte y su presión a Cristina por el campo lo mantienen alto en imagen. Por eso, Lole necesitaba "una ruptura definitiva", explican. "El que quiera futuro político se tiene que alejar de Kirchner", aseguró un referente del PJ local.

Romero y Escudero dejaron el bloque kirchnerista

Como adelantó LPO, el senador salteño y su par renunciaron al oficialismo por el conflicto con el campo. A través de una breve carta, Romero cuestionó la falta de diálogo e intolerancia del Gobierno con distintos sectores, especialmente con el agro.

Continúa la fuga K en el Senado: Pérsico dio un ultimátum a la Casa Rosada

El puntano amenazó con abandonar el bloque si el Gobierno no lo apoya para enfrentar a los hermanos Rodríguez Saá en la provincia de San Luis. La situación se complica en la Cámara Alta, si prospera un pedido de desafuero sobre el fueguino, Mario Colazo.