Elecciones 2009
Si Kirchner se lo pide, Bielsa aceptaría ser candidato
Aunque diga que hay que esforzarse por acordar con Reutemann, en su interior está dispuesto a ser el candidato a senador del oficialismo por Santa Fe. Toman la jugada de Lole como especulativa y no olvidan que se negó a hacer campaña por el ex Canciller en 2007. La complicada interna del PJ santafecino, con mayoría de Agustín Rossi.
La lectura que haces en el entorno de Rafael Bielsa del complicado panorama electoral que le quedó al kirchnerismo en Santa Fe con la salida de Carlos Reutemann es simple. En primer lugar, que fue una especulación política de Carlos Reutemann; en segundo, que más allá de la derrota el ex Canciller fue el que más votos sacó de los últimos peronistas en esa provincia; tercero y último, que él es un soldado del kirchnerismo y que va a hacer lo que el proyecto demande.

Más allá de que públicamente Bielsa insista en que el gobierno no lo necesita, que hay que agotar las instancias para unir a Agustín Rossi y el ex piloto de Fórmula Uno en una sola lista y de que Lole es la mejor expresión del peronismo en Santa Fe triplicando en las encuestas al socialista Rubén Giustiniani, lo cierto es que la posibilidad de que deba asumir ser cabeza de lista para sostener las bancas K en el Senado es concreta y viable.

“La posibilidad surge de discusiones que se están dando. Lo único concreto es que Bielsa habla con el ex presidente de política nacional de modo permanente, que es un soldado del kirchnerismo y que va a hacer lo que este proyecto le solicite”, resumió en privado a La Política Online un vocero santafecino cercano a Rafael.

Para explicar el posicionamiento distante que asume, la fuente recuerda casos anteriores: “Cuando lo reemplazó (Jorge) Taiana, nunca jamás habló de su labor; cuando sonó como candidato a la Secretaría de Cultura, tampoco hizo mención a (José ) Nun. Va a seguir esa política”.

Ahora, una vez pasado esto, Bielsa aparece como la mejor carta del kirchnerismo. En las últimas elecciones sacó más de 700 mil votos, la mayor de un peronista en los últimos años, superando a Reutemann, Jorge Obeid, Rossi y hasta la propia Cristina Kirchner. Sólo Lole superó esa marca épocas recientes, cuando con 900 mil llegó a la gobernación. No es una cifra despreciable ante el negro escenario que vislumbra la Casa Rosada en la provincia socialista.

La especulación de Lole

En el entorno de Bielsa, tomaron la decisión de Reutemann como una mera especulación política. Lo que ven es que con el discurso del conflicto con el campo se fue cuando se avanza en políticas hacia ese sector y la posibilidad de diálogo está cercana.

“Su silencio no es casual. Tampoco que hayan repartido el comunicado a las 17 para ser tapa de todos los diarios”, opinan. Lo mismo piensan cuando ponen en la balanza la reciente decisión de Binner de desdoblar las elecciones en Santa Fe. “Reutemann así evita tener que bancar a candidatos oficialistas en agosto, que van hacia una derrota irreversible”. Pero además, toman nota de otros dos datos relevantes.

Por un lado, que fue el único oficialista que se negó a hacer campaña por Bielsa en 2007 para la gobernación, en la que sumó -honorable y fielmente- hasta Rossi, derrotado por Bielsa en la interna. “Hasta se negó a filmar un spot”, recordó un referente del peronismo santafecino.

Por otro, que la renuncia de Reutemann al bloque del Frente para la Victoria no termina ahí, sino que mandó a su ladera y también traspasada senadora, Roxana Latorre, a sumarse al interbloque federal que integran, entre otros, Chiche Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, dos pesos pesados del peronismo anti kirchnerista.

La interna de la interna

Lo que aún resta definir es si, en caso de que Kirchner le ofrezca la candidatura a senador a Bielsa, es si Reutemann buscará ser candidato por el Partido Justicialista. De darse las dos circunstancias, ambos deberán enfrentarse en una interna partidaria que, a priori, no aparece con buen panorama para Lole.

El ex piloto intenta evitar, desde siempre, integrar una lista con Agustín Rossi, un diputado con pésima imagen en el interior de la provincia. Pero justamente, es Rossi quien posee mayor números de congresales en el PJ de Santa Fe, aunque la presidencia del partido esté en manos del reutemannista Ricardo Spinozzi.

El Congreso decide, entre otras cosas, la fecha de interna o la conformación de la comisión evaluadora de la presentación de las listas. Ante esa situación, naturalmente, no es casual que todo el mundo esté pensando ahora qué va a pasar en el congreso partidario. Esto mismo citó Bielsa hoy en la entrevista con Puro Periodismo, por AM El Mundo.

“Si Rreutemann quiere ser candidato dentro del PJ, tiene por ley que ganar una interna obligatoria de confrontación de listas o listas única. Para poder ser lista única, tiene que definirlo un Congreso. Ahí es donde deberá sentarse a negociar con Rossi”, detalló la fuente. Tal vez la situación más incómoda que Reutemann deba vivir.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Francisco ESPOZ Y MINA
    19/02/09
    09:51
    Lole querido, otra vez vas a tener que comer sopa. No podes superar lo del video, aunque el pibe ya esté grande.
    Responder
  • 1
    ana
    19/02/09
    09:14
    A estas alturas. quien quiere seguir perteneciendo al FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) o sera la venganza?
    Responder
Noticias relacionadas
Agustín Rossi y Rafael Bielsa

¿Bielsa senador?

La renuncia de Reutemann al oficialismo dio vuelta el tablero de Kirchner para las elecciones legislativas de octubre. Sin el Lole de su lado, el ex presidente se rearma en Santa Fe y evalúa la boleta "Bielsa, senador-Rossi, diputado". La intención no sería ganar los comicios, sino quitarle votos al piloto de F1 para que pierda ante el socialismo y debilitarlo para 2011.
Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

Rafael Bielsa: “Yo desestimo ser candidato en 2009”

LPO
El ex Canciller, que sonó como referencia del gobierno para ser su candidato a senador por Santa Fe tras la partida de Reutemann, se bajó provisionalmente de esa opción porque cree que todavía hay que intentar un acuerdo para que Lole sea el candidato. Defendió la posición del ex gobernador, dijo que triplica en las encuestas al socialista Giustiniani y consideró que hoy, "Bielsa no hace falta".

Reutemann: "No veo una solución al conflicto del campo"

Luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el senador confesó que nadie le ofreció ser candidato y que no lo ha pensado. Dijo que tiene "admiración" por Carrió y "afecto personal" hacia Cristina Kirchner.