Macri viaja a Davos y ya se muestra presidenciable
El jefe de gobierno estará en el Foro Económico Mundial, donde participan los principales líderes y empresarios del planeta. Cómo será el viaje y la estrategia para atraer inversiones, en especial para el sector tecnológico. La diferenciación con los Kirchner y la búsqueda de un posicionamiento político en el plano internacional.
Mientras el kirchnerismo rechazó en varias oportunidades participar del Foro Económico Mundial, en Davos, el jefe de gobierno Mauricio Macri viajará allí hacia fin de mes para reunirse con los principales empresarios y líderes políticos del planeta.

El viaje no es casual: forma parte de una estrategia que tiene el jefe comunal que le permite por un lado mostrarse “presidenciable” y por el otro atraer inversiones en medio de la crisis financiera mundial.

En este sentido, diferenciarse del gobierno nacional resulta central para las aspiraciones políticas del macrismo y, a la vez, mostrar que hay dirigentes políticos argentinos más interesados en formar parte de este tipo de encuentros con los principales empresarios del mundo.

Luego de su viaje a China a mitad de año, este será el segundo viaje de trascendencia en agenda para el ex presidente de Boca ya que, por ahora, no está confirmado que pueda estar en India para febrero.

El viaje de Macri

Según pudo saber La Política Online, Macri estará viajando hacia fin de enero a Davos. Allí, además de disfrutar de las montañas y el hermoso paisaje suizo, tendrá una nutrida agenda que incluirá una serie de reuniones con empresarios.

Entre otros, el jefe de gobierno está interesado en las empresas de alta tecnología ya que el gobierno porteño busca este año avanzar fuertemente con un ambicioso proyecto para crear un Distrito Tecnológico en Parque Patricios a partir de importantes exenciones impositivas y beneficios crediticios.
Macri viaja a Davos y ya se muestra presidenciable

Por ello, desde el PRO aseguraron a este medio que están trabajando en una agenda que incluya a ejecutivos de grandes firmas como Microsoft y Google.

También, por supuesto, el jefe de gobierno se reunirá con directivos de otras empresas y altos funcionarios de los principales países del mundo que forman parte del encuentro mundial. De esta manera, Macri estará dos días y viajará con una pequeña comitiva.

Qué es el Foro Económico Mundial


El Foro Económico Mundial fue una idea del profesor suizo Klaus Schwab, quien invitó a los principales ejecutivos europeos a un encuentro en 1971 en las montañas suizas, donde se encuentra la ciudad.

La idea, en ese entonces, era discutir una estrategia comercial ante los desafíos económicos del capitalismo en medio de la disputa con el comunismo por la hegemonía de un sistema de orden mundial.

Con los años, y ante la caída de la Unión Soviética y el Muro de Berlín, el Foro fue creciendo y se transformó en una referencia para los líderes políticos de todos los países y para el empresariado.
Actualmente entre los miembros y colaboradores se encuentran Bill Gates, el Papa Benedicto XVI, Henry Kissinger, los ingleses Tony Blair (quien es miembro del Consejo de la Fundación del Foro) y Gordon Brown, y Condolezza Rice, entre otros,

Como contrapartida, hace menos de 10 años nació el Foro Social Mundial que reúne a los principales dirigentes de centroizquierda y socialdemócratas. Allí participan, entre otros, Evo Morales (cuando apenas era un líder de los cocaleros) y Hugo Chávez.

La iniciativa, que comenzó en Porto Alegre y fue animada por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva (quien ahora es una de las "estrellas" del Foro Económico), se organiza en las mismas fecha que el Foro de Davos y se ha convertido en un espacio de articulación de las principales redes y movimientos sociales a nivel planetario.

Los Kichner, alejados del Foro Económico

En contraposición, el matrimonio presidencial siempre ninguneó el encuentro. El año pasado la Argentina fue la gran ausente de América latina en la llamada "cumbre del poder y de la oportunidad”.

Esta ausencia le valió críticas en particular sobre el control de precios por parte de muchos intelectuales que conforman el Foro. "Sólo sirve en el corto plazo; es desigual, porque jamás afecta a todos por igual y tarde o temprano deja de funcionar", advirtió Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía y uno de los más admirados por los Kirchner, en ese encuentro.

En 2005, a diferencia del mandatario brasileño, Lula da Silva, los empresarios argentinos que participaron no salían de su asombro al darse cuenta que la Argentina sólo había enviado a Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería.

La negativa de los Kirchner a participar inclusive golpeó a Daniel Scioli, quien en un par de oportunidades intentó asistir en representación del país pero se lo impidieron. En 2004 siquiera viajó el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Por ello, y bajos estos antecedentes, el gesto de Macri es claro: mostrarse ante los líderes del mundo y los empresarios como un “presidenciable” distinto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 60
    viva peron
    26/01/09
    14:32
    a que tal tutan, cuando envie el anterior el tuyo no estaba, fijate, lo del hotel de los k me parece deplorable,..ya lo comente en una nota,...no estoy de acuerdo,....creo que por ahi ahora se me entiende un poco mas, no soy ultra k ni nada, pero tengo que votar el menor mal para el pais, Alberto tiene mi apoyo tengo excelente referencias de San Luis,,...los demas no me gustan en lo mas minimo, espero respeten eso y lo entiendan,
    Responder
  • 59
    viva peron
    25/01/09
    22:37
    tutan lo ultimo por ahora, que parece que te preocupas por las personas humildes del interior,...que mencionaste la lepra y tuberculosis, QUE HACES APOYANDO A MACRI?, SI EL HAY ALGO QUE DESPRECIA ES A TODA ESA GENTE,.....SE LO QUE PASA,....ES QUE LE CREES,....CREES EN LO QUE DICE,....INGENUO,.....INGENUOOO, HEE???, TODO BIEN, NO ES NADA MALO SER INGENUO,....SINO SERIA UNA CONTRADICCION TAN GRANDE DE TU PARTE, Y SE QUE SOS UN TIPO NORMAL, Y NO CREO QUE TODO SEA UNA PUESTA EN ESCENA,...NO SE TAL VEZ ME EQUIVOCO Y ESTAS AL TANTO DE TODA LA TRANSA DE MAURI Y SU FORMA DE VER Y HACER POLITICA Y ASI MISMO DECIDIS SIMULAR TODO ESTO, SINO SERA QUE LE CREES,.....ATTE.
    Responder
  • 58
    tutan come on
    25/01/09
    18:34
    Viva peron,
    has ido mejorando con el correr de las horas.
    Vamos a ver si en el futuro, este debate no da para más, ponemos la buena onda que decis.
    Yo creo, por otro lado, que LPO debe tener un limite de palabras a escribir porque a mi me sucedió lo mismo, achique el mensaje y entró.
    Responder
  • 57
    viva peron
    25/01/09
    00:25
    y ojo, que veo que se confunden, no digo que sea mejor tener el foco en lo internacional que en lo nacional, el tema de la coparticipacion lo desconozco....en realidad pienso que es necesario tener informacion y formacion con respecto a la nacional e internacional,...tal vez ustedes tengan las dos visiones y yo no,...digo que estoy mas enfocado en eso, y ustedes por el tema del federalismo etc en lo nacional,. espero publiquen el comentario anterior porque hace rato que lo mande, slds-
    Responder
  • 56
    viva peron
    24/01/09
    20:54
    bueno basta de corrupcion y saqueo si, como en el dos mil uno que se vayan todos ,...logrenlo!!!!!!! ojala que lo logren, yo creo que no,. esto es asi en todo el mundo, no solo aca,....se que estan bien intencionados pero bueno como soy mas joven tengo una vision mas descarnada de la realidad politica nacional porque estoy adentro,....y de ingenuo no tengo un pelo, he? Mauri? si ese si con ese lo van a lograr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ese es rre honesto ya sabemos!!!!!!!!!!! nada de negocios!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja,....me alegro si te alegre la mañana, saludos muchachos!!!!!!!!!! la seguimos, la mejor onda.
    Responder
  • 55
    viva peron
    24/01/09
    20:44
    como puede ser que se borre todo el mensaje cuando uno ya escribio y quiere continuar despues a ustedes les pasa tambien, ya me paso dos veces escibo a pleno y despues se borra todo,..hola muchachos me costo encontrar la noticia!!!!!!!,...che pelopincho pobrecito anda a la pelopincho que vos de esto no entendes nada,......mira la verdad nunca tuve en duda que ustedes son muchachos bien intencionados eh? ...no que voy a necesitar rapiñar de la politica para eso estudie y me dedico al comercio internacional,....pero es parte del sistema no solo aca sino en todo el mundo, para tratarlo por aca todo en profundida no se puede debo ser concreto,...mira me parece perfecto enfocate en lo nacional yo estoy pensando mas en la geopolitica cada uno se interesa por lo que le resulta mas atrapante,....de lo que estoy seguro es que no puede pagar lo mismo de iva un sachet de leche que una botella de champagne, por ejemplo,..estas planteando cosas demasiado extremistas que no vas a poder lograr, eliminacion del bcra,... coincido con el tema de gendarmeria y las ff aa y le agregaria que hay que bajar la edad de ininputabilidad de los menores que se aprovechan de la situacion...la seguimos saludos
    Responder
  • 54
    pelopincho y cachirula
    24/01/09
    13:10
    Che profesional del delito:
    Ajedrez se escribe con "z" al final no con "s"..
    Enfocate y opiná en los foros internacionales....seguro que los llevas de tu mano a la tercer guerra mundial
    jajajajajaja.
    Sos pelotudo en serio.
    Responder
  • 53
    tutan come on
    24/01/09
    13:07
    Estaba pasando una mañana de mier...por algunos problemas particulares, pero te agradezco ..viva peron...me hiciste cagar de risa.
    Nosotros nos ocupamos más del hambre, de la indigencia de los argentinos.
    De la reaparición de las enfermedades propias de la pobreza como la lepra y la tuberculosis que ya se han cobrado víctimas,
    Esos que han muerto son compatriotas tuyos y seguramente estaban de los más entusiasmados con tu dedicación a la geopolítica y a Corea del Norte. Pero lamentablemente se fueron antes de poder festejarlo contigo.

    Estaba Tomasito sentado a la puerta de su casa, curiosamente, con los pantalones rotos a la altura de la rodillas.
    Pasó una vecina extrañada al ver el estado en que se encontraba el niño y le preguntó por la madre. Él le respondio...esta en la parroquia arreglando los pantalonse de los chicos de allí.
    Moraleja...remendemos primero los pantalones de Tomasito.
    Cambiemos nuestro país, ataquemos la pobreza, atraigamos inversiones, dejemos de robar a la gente, mejoremos el sistema de salud, la situación de la educación, etc. etc. etc. y luego veremos antes que nada como nos pueden volver a creer y respetar en el exterior.
    Quizá tu magnífica visión y contemplación de la geopolítica y todo lo demás te hace olvidar a la gente de tu país. Al pueblo argentino.
    Por si no te has dado cuenta, la gente está angustiada y saturada de tantos análisis y de frases complicadas que explican todo y no resuelven nada.
    Aprendimos a hablar y a pronunciar discursos sofisticados.Pero no se modifica la vida con discursos...ese es el problema
    Guarda tus palabras tan "sofisticadas" para otra oportunidad como tambien debe guardar sus discursos altisonantes detrás del atril y con un dedito acusador alguien que pronto se lo ha de tener que meter en el orto.
    De algo estoy plenamente convencido, y a diario y cada vez en forma más numerosa me lo demuestran...a mi, mal te pese me pueden creer y eso que no soy candidato a nada,.....pero no los engaño con palabrerío iútil y grandilocuente.
    Sino preguntale a doña Etelvina si no me comprende ?
    Responder
  • 52
    tutan come on
    24/01/09
    10:17
    Que pasa que ya hacen varias horas que no se publican mensajes.
    Diríamos casi once horas aproximadamente ?
    Responder
  • 51
    viva peron
    24/01/09
    00:09
    siguiendo, ahora con estas propuestas me doy cuenta que por ahi hay enfoque bien distintos porque yo me concentro mas en la GEOPOLITICA, estoy mas pendiente de todos los temas politicos y economicos a nivel mundial, a como estan colocadas las fichas del ajedres en el tablero y a sus posibles movimientos y aquellos que de echo se concretan, ustedes entienden, GUERRAS, ALIANZAS INTERNACIONALES, COMERCIO INTERNACIONAL, RECURSOS NATURALES, PRESIONES POLITICAS, CONFLICTOS,LAS SUPERPOTENCIAS, CONTAMINACION AMBIENTAL, EL ASCENSO DE CHINA, INDIA PAKISTAN, (CHACHEMIRA), AFGANISTAN Y LA HEROINA, EL MAR CASPIO COMO RUTA, (VER LIMITES, iRAN), ISRAEL PALESTINA ETC,..RUSIA-CHINA, JAPON, EN LAS TORRES GEMELAS SE ESTRELLO UN AVION MILITAR, Y EN EL PENTAGONO NO PEGO NINGUN AVION SINO QUE LO QUE IMPACTO FUE UN MISIL,...POR SUPUESTO, VENEZUELA-IRAN, EL TRIANGULO WALT, Whashington-Londres-Tel Aviv, LA DERECHA EN BOLIVIA, LA CENSURA EN CHINA,..LA PELEA EN AFRICA,DESANGRADA POR LOS PAISES QUE ARMAN MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS PARA CREAR NUEVAS REPUBLICAS QUE DOMINAR,..la competencia constante digamos en todos los ambitos,...las multinacionales,...corea del norte,...buen todo eso me enfoco mucho en todas las cuestiones a nivel mundial, saludos.
    Responder
Noticias relacionadas
Viaje de Macri a Davos deja en "off side" al gobierno

Viaje de Macri a Davos deja en "off side" al gobierno

Por Ezequiel Spillman
Estará a fin de mes en el Foro Económico Mundial, donde se reunirán más de 40 jefes de estado, ONG y los principales empresarios del mundo. Buscará inversiones para el sector tecnológico. LPO tuvo acceso a la agenda completa: incluye encuentros con los alcaldes de Milán y de Londres, donde viajará a fin de febrero. Mantendrá encuentros bilaterales con CEO de tres importantes firmas de tecnología, del Citybank y Coca Cola. Ante esto, en el gobierno analizan enviar a Redrado.

“Es un disparate que Argentina haya estado ausente en Davos tantos años”

De viaje en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, Mauricio Macri criticó al gobierno nacional por darle la espalda al encuentro en el que participan los principales líderes y empresarios del mundo.

Macri promete trabajar contra la polución ambiental

Desde Davos, donde participa del Foro Económico Mundial, el jefe de gobierno se comprometió hoy a trabajar junto a los alcaldes de otras importantes capitales mundiales con el fin de combatir la polución ambiental en las grandes metrópolis y comenzar a desarrollar el uso de energía eléctrica en el sistema de transporte automotor.