“Yani” Intelisano, el hombre detrás del escándalo por 54 millones
Se trata del oscuro funcionario de Economía encargado de la administración del área. Las investigaciones de la Oficina Anticorrupción sobre su persona, su oscuro pasado en Esteban Echeverría, su relación con la dictadura militar, sus manejos en el ministerio y las propiedades que están a su nombre por casi un millón de dólares.
De muy bajo perfil, Juan Cayetano “Yani” Intelisano se transformó en pocos días de un ignoto contador público de la administración nacional al lazo fundamental que permite entender las presuntas irregularidades en la emisión del pago de 54 millones de pesos a un pool de aseguradoras extranjeras aunque la Justicia lo había desestimado.

“Yani” es un típico funcionario de carrera: durante casi 30 años estuvo trabajando en el Ministerio de Economía. Con los años y el entramado interno que logró afianzar, se transformó en un “todo terreno” que conocía como pocos los vericuetos del funcionamiento del área. Ingresó a la función pública en 1970 y maneja la administración del ministerio desde el 28 de septiembre de 1982, cuando lo designó el dictador Reynaldo Bignone.

Pero su “consagración” llegaría el 2 de enero de 2006. Ese día la entonces ministra Felisa Miceli lo nombró subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial. Lejos de ser un cargo menos o de poca jerarquía, Intelisano había llegado a un puesto clave para el manejo estratégico interno de Economía.
Es que desde esa subsecretaria se manejan absolutamente todas las licitaciones del ministerio: desde la compra de las resmas para las impresoras, cualquier insumo, una televisión o una computadora.

Otra de las funciones tiene que ver con el ingreso o egreso del personal (inclusive “invitado”). Así, Intelisano tenía el control total de todos los movimientos que se realizaban.

También, ese cargo implica el poder para disponer de los más de 60 remises que duermen en el subsuelo del ministerio. Si bien el subsecretario autoriza, sabe con exactitud a partir de sus registros dónde van y quiénes utilizan esos vehículos oficiales.

Inclusive, “Yani” tenía a su cargo el microcine (donde se dan las conferencias de prensa) y cualquier solicitud para utilizarlo debía autorizarla su área.

Finalmente, otra función clave tiene que ver con la Mesa de Entradas: desde allí ingresan todos los expedientes que irán a las distintas dependencias de Economía. Es decir, el control de cualquier expediente pasaba sí o sí por sus manos.

Oscuro pasado en el conurbano

Pero eso no es todo en la vida de Intelisano. Oriundo de Esteban Echeverría, allí comenzó su carrera política durante la dictadura de la mano de Alberto Groppi, quien fue intendente entre 1979 y 1983 (fue nombrado “comisionado civil”), y luego varios períodos más ya en democracia (inclusive hasta hace un par de años).

Entre otras cosas, Groppi negó a la prensa la existencia de centros clandestinos de detención en su distrito, a pesar de que figuran en el libro “Nunca Más”. Además, no quiso dar explicaciones sobre las amenazas recibidas por una hija de ex detenidos desaparecidos que se desempeña como empleada de ese municipio.

“Yani” es amigo personal de Groppi. A tal punto que fue investigado por tener un jugoso contrato en la intendencia y, a la vez, ser funcionario de Economía. Nadie conoce en Esteban Echeverría qué prestaciones brindaba a la intendencia, además de ser íntimo amigo de Groppi.

Sumarios e investigaciones

A pesar de haber sido removido el 6 de diciembre de 2007, las irregularidades en la gestión del contador Intelisano no habrían sido pocas.

“Yani” ya estaba siendo investigado desde 2002 por enriquecimiento ilícito en la Oficina Anticorrupción (OA). No es el único legajo que lleva su nombre: desde 2000 hasta la actualidad fue denunciado cuatro veces más, todas por irregularidades en su función, publica el diario Crítica.

A través del expediente 8566/2008 de la OA, un particular lo acusó de violar la ley de ética pública al ser jurado en un concurso para un cargo en Economía donde uno de los participantes era su propio hijo. Nada pasó ya que en la OA esgrimieron que la ley de ética pública no dice nada sobre este tipo de casos.

En 2003, publica el mismo matutino, Intelisano tercerizó prácticamente todos los servicios de Hipólito Yrigoyen 250 : “Llegó al extremo de contratar una empresa para relevar la cantidad de plantas que hay adentro del edificio, y otra distinta para que las riegue y mantenga”, explica una fuente con despacho en Economía desde hace veinte años.

El millonario

Por ser un subsecretario, “Yani” ostenta una insólita fortuna que, dentro del elenco nacional, sólo es superada por Néstor Kirchner y por “Pepe” Albistur.

Entre otras, Intelisano adquirió cinco propiedades en su natal Esteban Echeverria. Esto llevó a la Oficina Anticorrupción a investigarlo en 2002 por presunto enriquecimiento ilícito ya que su sueldo no alcanzaba para explicar el millón de dólares que tiene declarado.

Solamente en Monte Grande, reconoció tener un terreno de 450 m2, una casa de 200 m2, otra de 195 m2 y una cuarta de 3.751 m2.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    benito camelas
    26/09/09
    18:21
    franzesi fuistes a españa a querer safarla volvistes con la capa caida estupida, 400.mil dolares pesos o bolivianos no es nada a comparacion de la falcedad q emitistes toda tu vida con tus novios faloperos como vos
    Responder
  • 6
    esteban quito
    26/09/09
    18:19
    confirmado paula franzesi es amiga de el hijo de groppi (maximiliano y de los intelisano, se ve que la amistad poco vale por unos mangos ( cuanta te dieron FRANZESI ojala te vaya bien infeliz
    Responder
  • 5
    benito camelas
    26/09/09
    18:14
    sinceramente lo felicito, por lo menos se cojio al estado y el estado nos coje a nosotros, entoces quien vota, dejen de joder y aprendan a votar por quien corresponde es mas creo q paula franzesi m ela juego q era amigo de sus hijos que nada tienen q ver entoces antes de hablar de alguien veance asi mismo cada uno y piencen a quien votan,,,
    Responder
  • 4
    Angela
    25/08/09
    15:01
    Este artìculo subestima la inteligencia de los argentinos, detràs de todo esto estàn los verdaderos depredadores de nuestro paìs, Yani es solo el chivo expiatorio de los corruptos que por decenas de años han manejado la polìtica y la economia argentina.
    Responder
  • 3
    maria celeste urdiros
    14/05/09
    07:50
    quisiera saber cual es la vinculacion entre Juan cayetano intelisano y la actual secretaria de hacienda de la municipalidad de esteban echeverria paula veronica ferraris. aca se dice que ella fue puesta por gianni para cuidarle las espaldas y ocultarle informacion al juez garrido.

    por favor es muy importante para los vecinos de esteban echeverria saber la verdad de rodo esto.
    Responder
  • 2
    PAULA FRANZESI
    05/04/09
    12:50
    YANI INTELISANO: CONSTRUYO EN 2007 5 DUPLEX DE LUJO POR UN VALOR QUE DEBE SUPERAR LOS 400.000 DOLARES, HOY EN DIA ESTA DETRAS DE UN POLITICO QUE SE VA A POSTULAR PARA LAS ELECCIONES DE INTENDENTE DE MONTE GRANDE
    Responder
  • 1
    Nèstor
    18/01/09
    09:50
    Bueno che, despuès de todo es contador. En la facu le habràn enseñado como hacer para amasar esa fortuna con un sueldito de secretario. o no?
    Responder
Noticias relacionadas

¿Por qué el Gobierno dejó que Cayetano Intelisano firme resoluciones en 2008?

LPO
El hombre señalado como el presunto autor del nuevo caso Grecco que sacude a Economía por un pago irregular de $54 millones, se mantuvo en su cargo a pesar de que el ex ministro Peirano había mandado un sumario interno al fiscal Garrido en diciembre de 2007. Un año más tarde, el director general de Administración y Normalización Patrimonial sigue en un cargo que maneja juicios millonarios para el Estado.
Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Por Nicolás Fiorentino
El ex funcioario de Economía, apuntado en la investigación por el pago irregular de 54 millones, dio una entrevista en exclusiva a LPO. Confirma su salida del Ministerio antes de tramitarse el pago y asegura que "ningún funcionario admitiría un pago con un dictamen de un subsecretario en contra". Así, complica la situación del sospechado Intelisano.
Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Por N.F.
Desde su entorno aseguran que el funcionario que firmó el pago de 54 millones tergiversó un informe de la ibarrista donde en realidad pedía frenar e investigar el pago. Las presiones de Eggink, que desde las sombras opera en Economía y Planificación. Cómo la funcionaria albertista complicó a Moroni y se peleó con Alberto Fernández.

Siseles: "Acá intervinieron funcionarios de jerarquía"

El ex funcionario del ministerio de Economía e investigado por el pago irregular de $54 millones a un pool de seguros, destacó que el texto del entonces titular de la Sigen advertía la existencia de deuda con el grupo, basado en información de la también albertista Tadei, tal como adelantó LPO.
El documento de Tadei, donde reconoce "créditos firmes" del pool.

Caso Intelisano: un documento pone a Tadei de nuevo en el circuito de pago

Por N.F.
Desde su entorno decían que el sospechado funcionario de Economía había tergiversado un informe suyo. Sin embargo, LPO accedió al documento donde reconoce que el pool de seguros "es titular de créditos firmes" contra el Estado. Aún se desconoce cómo los fallos judiciales que obstaculizaban el pago no fueron adjuntados al expediente.
Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Por Nicolás Fiorentino
Mientras se impulsaba el pago de 54 millones, se devolvió en la Ley de Presupuesto 2007 el control sobre las deudas de la ex Caja de Ahorro al Inder, en manos del sospechado funcionario. Así cerraron un circuito entre Intelisano, Moroni y Alberto para evadir la vista de Tadei y acelerar el desembolso. La clave de los superpoderes que ostentaba el ex jefe de Gabinete y las omisiones del ex síndico.