El Caso Intelisano
Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”
Desde su entorno aseguran que el funcionario que firmó el pago de 54 millones tergiversó un informe de la ibarrista donde en realidad pedía frenar e investigar el pago. Las presiones de Eggink, que desde las sombras opera en Economía y Planificación. Cómo la funcionaria albertista complicó a Moroni y se peleó con Alberto Fernández.
Juan Cayetano Intelisano es el funcionario de Economía que impulsó y emitió el pago irregular y objetado por la Justicia de 54 millones a un pool internacional de seguros. Para lograrlo, citó no sólo notas de la Sigen firmadas por el albertista Claudio Moroni, sino que tomó como base para darle vía libre al pago una supuesta indicación de la subsecretaria Legal, Alejandra Tadei. Sin embargo, desde su entorno afirman que Intelisano tergiversó un informe donde, en realidad, Tadei ponía reparos al pago al grupo encabezado por el croata por Iván Holjevac.

La disposición 200 del 25 de octubre de 2007 es la última firma que necesitó Accolade Pool para cobrar los 54 millones de pesos. Allí, Intelisano, el hombre más perseguido y sospechado por el desembolso, asegura que “el 14 de noviembre de 2006 la Subsecretaría Legal indicó que del expediente surge que Accolade Pool es titular de créditos firmes emergentes de sentencias extranjeras” que condenaban a la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro (CNAS).

Pero desde el entorno de Tadei salieron hoy a desmentir rotundamente este dato, dando un giro crucial en la marcha de la investigación y mostrando un circuito muy distinto para conocer cómo circuló el pago por los distintos despachos del Ministerio de Economía entre agosto de 2006, cuando asumió en reemplazo de Osvaldo Siseles, y fines de 2007, cuando el pool de aseguradoras logró hacerse con los millones del Tesoro Nacional.

Ese informe del 14 de noviembre es la clave. Si bien Intelisano lo cita como un OK de Tadei a realizar el pago, gente cercana a la funcionaria ibarrista –amiga del secundario de Vilma Ibarra y abogada personal de Aníbal- asegura que en el texto de esa fecha no sólo criticaba el pago, sino que las mismas líneas acabaron en un sumario del entonces ministro Miguel Peirano al propio Intelisano.

Esto está expresamente explicado en la denuncia emitida por el fiscal Manuel Garrido. El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) escribe: “El día 14 de noviembre de 2006 la Subsecretaria Legal Alejandra Tadei le hace saber al Contador Intelisano las novedades. Se le informa que de la intervención del Grupo Técnico –al que había pedido intervención Tadei (…) surge de las liquidaciones efectuadas para el grupo “Accolade”, “...que las sumas a abonar por el Estado Nacional, según sentencia extranjera son claramente inferiores a las propuestas efectuadas por las firmas...”.

Y agrega Garrido: “Pues bien, el camino lógico de este expediente debía ser entonces, al menos, que luego de que la Dra. Tadei le diera nueva intervención al Contador Intelisano para que tomara conocimiento de las serias objeciones a los cálculos efectuados en el área a su cargo, se devolvieran las actuaciones a la Subsecretaría con, imaginamos, algún informe vinculado con las distintas objeciones formuladas por el Grupo Técnico. Nada de eso ocurrió. El expediente no volvió nunca más a la Subsecretaría Legal. Ni al despacho del Ministro, ni a la Secretaría Legal”.

Historia oscura


Tadei asumió el cargo el 14 de agosto de 2006, luego que se va Siseles poco antes que estallara el Caso Grecco. Diez días después le llega el expediente empujado por Yolanda Eggink.

La entonces directora General de Asuntos Jurídicos le pide por favor a Tadei que le de pase al dictamen porque “es muy conveniente el acuerdo que propone el grupo demandante”, según detallaron a La Política Online hombres vinculados a la abogada Tadei. Eggink aconsejó el pago en bonos de la suma de casi 41.000.000 de pesos al “Accolade Pool” y casi 11.000.000 a “Umic”, ambos valores expresados en cantidad de Bonos Pro 12.

Pero Tadei, según la propia letra del fiscal perseguido por el kirchnerismo, el día 18 de octubre en lugar de aprobar y continuar con el trámite administrativo, decidió dar intervención al Grupo Técnico de Fortalecimiento para que reevalúe las cifras. El informe concluyó que si se tomaban en cuenta las pautas de las “sentencias” la suma que el Estado Nacional debía pagar al día 8 de noviembre de 2006 era de:
$ 29.659.504,62. Casi 12 millones menos de lo sugerido e impulsado por Eggink.

En Economía revelan que para sortear semejante diferencia de números, la gente de Intelisano hizo alquimias impresentables como pasar la deuda a libras esterlinas y multiplicarla por seis. Ya que si se hubiera ido a juicio y estos se perdían, en rigor la cifra reclamada era de 9 millones de pesos.

Como sea, el expediente sigue su camino y vuelve a lo de Tadei el 14 de noviembre de 2006. Con este informe del grupo técnico, Tadei se pregunta “como es posible que le estemos pagando a esta gente más de lo que nos piden", según palabras de allegados a la funcionaria. Este es el texto que remiten a Intelisano y que luego, denuncian, fue tergiversado para tomarlo como la recomendación del pago.

Pelea albertista

Cuando explotó la situación entre Intelisano y Tadei, Alberto Fernández intercedió enviando a un abogado amigo, Fabián Musso, letrado del estudio del procurador Estéban Righi, un viejo amigo del jefe de Gabinete. Musso, cuentan, intentó interceder ante la funcionaria para que frene su investigación del caso. La respuesta fue tan concisa y terminante que la conversación terminó mal.

Ante la posición dura de Tadei, el ex jefe de ministros decidió intervenir de forma directa. Los que presenciaron desde oficinas lindantes la escena dicen que los gritos superaban varias paredes de obstáculo y que todo se terminó cuando Alberto aceptó que avance con el sumario administrativo pero le pidió que desista de presentar una denuncia penal.

Esto aún mantendría compungida a la abogada, quien buscaba llevar el caso a la Justicia penal, como había hecho con el caso Grecco.

Moroni, complicado

Un dictamen del entonces titular de la Sigen, Claudio Moroni, también aparece en la resolución de Intelisano. Según el texto del cuestionado funcionario de Economía, Moroni expresó que la máxima autoridad del Organismo Deudor debería emitir un dictámen de conformidad. Esa autoridad es el Inder, que controla Intelisano.

Especialistas no entienden como la Sigen tomó como válidos el análisis que hicieron del dictamen adulterado de Tadei: “En la Sigen, cuanto menos, hubo negligencia”, opinan.

Lo mismo creen cuando se los consulta sobre como dos fallos, de primera y segunda instancia rechazando el pago, no fueron citados por el propio procurador de la Nación a la hora de analizar el pago. Por eso nombran a un tal “licenciado Domínguez”, el aparente responsable en la Sindicatura de analizar este expediente.

Entre septiembre y diciembre de 2007, cuando se perpetró el pago, el país y por consecuencia el Ministerio de Economía estaban revolucionados políticamente. Se terminaba el gobierno de Néstor Kirchner y Miguel Peirano también preparaba las valijas.

Las fuentes encuentran en esta situación una vía de escape para el accionar de Intelisano. “Pensó que con Peirano se iba”, explican. Por eso, habría aprovechado para acelerar los pasos, pedir dictamen a la Sigen y sacar el pago. Todo con velocidad de empresa privada, lejos de los tiempos de la administración pública. Así, mostraron una voluntad de pago que, al menos, extraña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    benito camelas
    26/09/09
    18:30
    SEÑORES ESTA PODRIDO EL CAJON ENTERO NO LA MANZANA, PIENCEN ANTES DE VOTAR SEGURAMENTE MAS D EUNO DE ACA LOS VOTO A LOS K Y AHORA SE HACEN LOS BOLUDOS
    Responder
  • 10
    silvia
    26/08/09
    12:29
    Seria bueno que dejemos a la justicia que investigue, antes de seguir calificando a la gente que intervino, sea quien fuera... lo importante es saber que por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional, nadie es a{un culpable sino hasta que se le demuestre lo contrario, en un juicio, justo y ante jueces imparciales....
    Responder
  • 9
    Gabriel Angileni
    24/01/09
    21:48
    Es muy interesante como es el mecanismo que utiliza Tadei. Hace grandes bombos y platillos con expedientes que despues judicialmente la sientan de culo, y con eso tapa los expedientes que "maneja" ella y su grupito de secuaces. OJO con Tadei, falta revisar varios expedientes de "ella"...
    Responder
  • 8
    Tomás
    20/01/09
    12:52
    La Señora Tadei, al no realizar la denuncia penal en la oportunidad pertinente, hizo cuando menos, la vista gorda al supuesto pago, y creo, sin ser abogado, que cuando un funcionario tiene frente suyo la pruebas de que se esta comentiendo un delito, debe denunciarlo, por que sino estarìa incurriendo ella misma en otro delito.
    Tadei, no se quien puede ser tan iluso de creer que sos casi igual a la Virgen María, pura e inmaculada. Dios quiera que a vos tarde o temprano te llegur el rigor de la justicia y el daño que haces mintiendo y robando te cobren.
    Responder
  • 7
    JULIORAGO
    17/01/09
    14:22
    por favor investiguen al senor RUBEN PIERRO Q ES LE Q MANEJA UNA PODEROSA CAJA CHICA DEL MINISTERIO EN FIN HACE Y DESACE TODO AHI , CONTRATA GENTE LA NEGREA, Y SE HA VUELTO MILLONARIO, Y ES MUY AMIGO DE JUAN INTELESANO , INVETIGUEN A ESTE SEÑOR. FISCALES
    Responder
  • 6
    luis campo
    15/01/09
    16:58
    Un elemento para analizar los organismos de control
    Responder
  • 5
    marcos
    14/01/09
    21:17
    REITERO LO QUE NUNCA PUBLICA, POR DECIMA VEZ. (si lo publican ahora sría bueno), CASO GRECCO, LIC. LUISA ESTHER GABA DE ALANIZ, EXLUIDA DEL EXPEDIENTE SIENDO UNO DE LOS NEXOS FUNDAMENTALES EN LA CADENA DE PAGOS. Se lo pregunta Monner Sanz. INVESTIGUEN.
    Responder
  • 4
    graciela
    14/01/09
    21:05
    Una ultima cosa: Tadei tiene la conducta de que cuando se pudre algo en Economía, ella es la hizo la denuncia. Como puede ser que ella no impulsó el pago, si ese expte. estaba dormido y quien lo empezó a despertar fue ella con una simple nota impulsando el procedimiento. No hay ningún dictamen de Tadei frennando el pago. La discusión giraba si se pagaba en $ o con bonos. Ello fue todo. Gracias y que se haga justicia.
    Responder
  • 3
    Pocho de Ciudadela
    14/01/09
    21:02
    54 millones el 20% son 10,8 millones, por unos dias de juicio y nunca en cana, vale la pena no ?
    Responder
  • 2
    graciela
    14/01/09
    21:01
    Quiero aclarar porque fui parte de la denuncia que hizo Prina en su momento acompañandola que no es verdad que Tadei impulso la denuncia. Ni se enteró cuando se hizo.
    Es mas hay un sumario, Dirección que depende de ella, que nunca avanzó contra Intelesano. Nunca impulsó ninguna denuncia.
    El único funcionario que se jugó junto con el personal en aquella época de la Dirección de Juridicos de Economía fue Prina. Si con anuencia de Peirano, que poco pudo hacer cuando su jefe, Alberto F. le pidió que parara el tema. Ya se había cobrado.
    Lo llamativo del caso, de todos modos, era la gran cantidad de cesiones del crédito que presentaba. Una de ellas hacia un Bco. del Uruguay en un 23 %.
    Responder
Noticias relacionadas

¿Por qué el Gobierno dejó que Cayetano Intelisano firme resoluciones en 2008?

LPO
El hombre señalado como el presunto autor del nuevo caso Grecco que sacude a Economía por un pago irregular de $54 millones, se mantuvo en su cargo a pesar de que el ex ministro Peirano había mandado un sumario interno al fiscal Garrido en diciembre de 2007. Un año más tarde, el director general de Administración y Normalización Patrimonial sigue en un cargo que maneja juicios millonarios para el Estado.

La Nación, Crítica y Clarín confirman sospechas sobre albertistas

LPO
Fue una primicia de La Política Online. La subsecretaria Legal de Economia, Alejandra Tadei, tuvo que aclarar: "Yo no autorice el pago". Sin embargo, sus resoluciones la comprometen y el fiscal Manuel Garrido la citó a declarar. El ex funcionario Osvaldo Siseles también confirmó que el ex síndico Claudio Moroni apoyó el pago.
Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Por Nicolás Fiorentino
El ex funcioario de Economía, apuntado en la investigación por el pago irregular de 54 millones, dio una entrevista en exclusiva a LPO. Confirma su salida del Ministerio antes de tramitarse el pago y asegura que "ningún funcionario admitiría un pago con un dictamen de un subsecretario en contra". Así, complica la situación del sospechado Intelisano.
Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Por N.F.
Estalló un nuevo escándalo en Economía, con la aparición de un pago de 54 millones a un pool encabezado por un croata, sin aval de la Justicia. Aunque se apuntó a hombres de Lavagna, LPO accedió a documentos firmados por Moroni, Alejandra Tadei y la connivencia de Fabián Musso, todos funcionarios del círculo de Alberto Fernández.

“Yani” Intelisano, el hombre detrás del escándalo por 54 millones

LPO
Se trata del oscuro funcionario de Economía encargado de la administración del área. Las investigaciones de la Oficina Anticorrupción sobre su persona, su oscuro pasado en Esteban Echeverría, su relación con la dictadura militar, sus manejos en el ministerio y las propiedades que están a su nombre por casi un millón de dólares.
Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Por Nicolás Fiorentino
Mientras se impulsaba el pago de 54 millones, se devolvió en la Ley de Presupuesto 2007 el control sobre las deudas de la ex Caja de Ahorro al Inder, en manos del sospechado funcionario. Así cerraron un circuito entre Intelisano, Moroni y Alberto para evadir la vista de Tadei y acelerar el desembolso. La clave de los superpoderes que ostentaba el ex jefe de Gabinete y las omisiones del ex síndico.