“Israel nunca se fue de Gaza, sólo cambió la forma de ocupación”
El palestino Mustafá Barghouti se distancia de Al Fatah y del fundamentalismo de Hamas, encabezando una tercera fuerza en el país con mucho peso en la Franja. Dice que la ofensiva israelí es una "guerra criminal" con la intención de "reocupar Gaza" y que el país vecino tenía sitiada la ciudad atacando los intentos de ayuda.
El gran músico argentino Daniel Barenboim es un excelente amigo del destacado político palestino Mustafá Barghouti, para muchos una personalidad con un futuro extraordinario para poder hallar una solución de consenso entre las fracciones palestinas. Barghouti es la tercera fuerza, no violenta, contraria a la corrupción, democrática, superadora del anacronismo de Fatah y el fundamentalismo de Hamas, que puede con apoyo popular lograr la unidad de Palestina y el avance hacia un estado democrático, cuenta Clarín.

Esta amistad entre el judío y el palestino está cimentada en profundas convicciones compartidas sobre cómo abordar la crisis interminable entre ambas comunidades a través del diálogo y la cooperación. "Daniel ha venido con su orquesta a tocar aquí y creo que fueron momentos inolvidables de fraternidad", explica Barghouti al diario en su despacho de Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina. Este movimiento fue fundado junto con el escritor Edward Said, quien organizó con Barenboim la experiencia de la Orquesta clásica integrada por músicos palestinos e israelíes.

Barghouti es médico y se ha graduado como Licenciado en Economía y Negocios en la prestigiosa universidad de Stanford (EE.UU.). Fue candidato a presidente en las elecciones de 2005, cuando salió segundo, luego del actual titular de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.

"Lo que está sucediendo no es una invasión sino una guerra criminal planeada a sangre fría con la intención de reocupar Gaza y cambiar el régimen de gobierno. Hamas no rompió la tregua de cese del fuego: fue Israel. El cese de fuego incluye una cláusula de que debe levantarse todo embargo en la llegada de alimentos, medicinas, y lo necesario para la población civil. Israel mantuvo y acentuó el embargo. El resultado es que enfrentamos la peor crisis humanitaria". Barghouthi, diputado de la Asamblea Palestina, señala que "Israel rompió el cese del fuego cuando llevó a cabo varios ataques dentro de Gaza el 4 de noviembre pasado. En uno murieron seis palestinos. A partir de ese momento se produjo una escalada".

Pero, Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005.

De ninguna manera concluyó la ocupación porque se prosiguió con el férreo control de las fronteras, el espacio aéreo y marítimo y han realizado varias operaciones militares contra Gaza. De hecho, Israel ha sitiado a Gaza, cuyos habitantes viven al borde del hambre. Las naves que han intentado llevar ayuda han sido atacadas. No se han ido, han cambiado la forma de la ocupación. Lo que han hecho es de un salvajismo inaceptable, matando a más de mil palestinos en buena parte niños y mujeres.

Para lograr una solución, ¿no es necesario que se supere la fractura entre los palestinos, unos en Gaza los otros aquí en Ramallah?

Fatah y Hamas cometieron el mismo error. En 1993 Fatah creyó que el proceso de Oslo era la solución y en 2006, cuando ganó las elecciones, Hamas cometió la misma equivocación. Creyeron que esa autoridad era real y comenzaron a pelear por una autoridad que no existía porque es una autoridad bajo ocupación. Necesitamos líderes, no gobernantes. En Gaza y aquí se arrestan palestinos, se impide la libertad de palabra. Para reconstruir la unidad Fatah y Hamas deben convencerse de que ninguno de los dos puede gobernar solo, es imposible.

Yo recuerdo en mis viajes por Gaza que las acusaciones de corrupción eran tremendas.

Tiene razón. La corrupción tiene dos formas. Una, financiera, por la que Fatah está pagando un fuerte precio político. La forma principal de corrupción en Palestina es el clientelismo, el nepotismo, la mentalidad de clanes. Para un empleo, cualquiera, lo que se pide es que el candidato sea del partido o de la familia. Esto ha llegado a límites sin precedentes. Con Hamas es más o menos lo mismo. Sólo nombran a su gente, sólo confían en ellos. Nosotros combatimos con todas las fuerzas contra esta corrupción. Esta corrupción ha debilitado a todos los partidos, diez o doce, que forman Al Fatah o Hamas. No pueden funcionar sin financiar una amplia burocracia, la clientela.

¿Es posible luchar con Israel sin una Palestina unida?

No, es imposible. Es un proceso muy difícil pero imposible de evitar. Tenemos que estar juntos. Nosotros, como tercera fuerza, tratamos de operar como una balanza, un catalizador. Somos independientes y no tenemos sombra de corrupción. Nuestra influencia está creciendo ahora en toda Palestina, pero especialmente en Gaza. Hay mucha gente que critica el colaboracionismo de Al Fatah pero que tampoco está de acuerdo con el fundamentalismo de Hamas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Irán convoca a Hamas para hacer frente a Israel

"Hoy la única forma de hacer frente a estos agresores es la resistencia en nombre de Dios", afirmó Mahmud Ahmadineyad durante un acto religioso en Teherán. Además, ofreció "todo el apoyo necesario y ayuda a Palestina"
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.
Hamas llama a una jornada de "movilización e ira"

Hamas llama a una jornada de "movilización e ira"

La organización islámica llamó a los palestinos a realizar marchas masivas. El llamado a una "jornada de coléra" de Hamas llega en el sexto día de una ofensiva israelí que ya se ha cobrado 420 vidas y luego de la muerte de uno de los principales dirigentes de la organización islámica, Nizar Rayan.

Decenas de cohetes siguen cayendo sobre Israel

Unos 20 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel durante la mañana del jueves. Uno de ellos impactó en la localidad de Gedera, en el centro del país. Hamas arrojó su primera bomba de fósforo sobre Israel.

La ONU le reclama a Israel que cese en sus ataques en Gaza

Mientras se demora el plan de paz egipcio, Naciones Unidas pidió una tregua humanitaria urgente y de forma unilateral al Estado hebreo. Otra vez surgen promesas de crear un Estado palestino, un eje de controversia a raíz de la exigencia de los árabes de quedarse con Jerusalem Este.
Israel anunciaría mañana un cese del fuego unilateral en Gaza

Israel anunciaría mañana un cese del fuego unilateral en Gaza

El gobierno de Ehud Olmert convocará el sábado por la noche al gabinete de Seguridad para evaluar los "progresos considerables" -según dijo un comunicado oficial- realizados en las negociaciones mediadas por Egipto y podría votar la suspensión de los combates sin alcanzar un acuerdo con el grupo extremista palestino Hamas.