Israel comenzó a retirar sus tropas de Gaza
Tras tres semanas de combates, el ejército israelí empezó a replegarse hacia las fronteras de la Franja luego de que Hamas y otras organizaciones fundamentalistas anunciaron el alto el fuego durante una semana.
Las fuerzas israelíes han empezado a retirarse de la franja de Gaza mientras la población palestina hace balance de una ofensiva militar que ha durado 24 días.

Según el sitio español El País, las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. El Ejército de Israel entró el pasado 3 de enero en el interior de Gaza, pese a los llamamientos de alto el fuego de la comunidad internacional, y desde entonces ha llevado a cabo ataques por tierra y aire contra los milicianos fundamentalistas de Hamas, pero dejando altas cifras de muertos civiles.

Las bajas en el bando israelí se cifra en diez soldados y tres civiles, por el lanzamiento de cohetes desde la franja hacia ciudades israelíes, mientras que las operaciones militares israelíes han causado la muerte de 1.300 palestinos, la mitad de ellos civiles según cifras de la ONU.

Hamas, cuyos ataques con cohetes desencadenaron el asalto según Israel, anunció el cese del fuego unas doce horas después de la decisión unilateral de Israel. Hamas también afirmó que Israel, que inició su ofensiva el 27 de diciembre, tiene una semana para retirar sus tropas de Gaza.

En Gaza, las familias han comenzado a salir de sus escondites, incluido el complejo de una escuela de la ONU donde unas 45.000 personas buscaron refugio durante la lucha, y a regresar a sus hogares, encontrándolos en algunos casos destruidos. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Palestina, unos 4.000 edificios residenciales fueron reducidos a escombros durante el conflicto. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros).

La ONU enviará a la franja una misión para evaluar las necesidades de Gaza. Los dirigentes de países europeos y árabes pidieron ayer un alto el fuego "duradero".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Conflicto en Gaza: Hamas promete rearmarse

Así lo afirmó Abu Ubeida, vocero del brazo armado de Hamas. "Fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos como adquirirlas", expresó. En tanto, Israel firmó este viernes un acuerdo de seguridad con Estados Unidos con el fin de prevenir el contrabando de armas hacia la Franja y líderes europeos prometieron contribuir con tropas y asistencia tecnológica para garantizar este objetivo.
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.

Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.

“Israel nunca se fue de Gaza, sólo cambió la forma de ocupación”

El palestino Mustafá Barghouti se distancia de Al Fatah y del fundamentalismo de Hamas, encabezando una tercera fuerza en el país con mucho peso en la Franja. Dice que la ofensiva israelí es una "guerra criminal" con la intención de "reocupar Gaza" y que el país vecino tenía sitiada la ciudad atacando los intentos de ayuda.
"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, Norberto Méndez, doctor en Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios del Medio Oriente y Países Islámicos, analiza la situación en la Franja de Gaza luego de los ataques del gobierno Israelí. Dice que "hasta ahora los ataques que hacen algunos palestinos Israel los puede absorber". Además, cree que Obama tiene la posibilidad de actuar como mediador en el conflicto y proponer una solución "global" que incluya a Irán y Siria.