Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.
Según el contrato original de concesión TGN debía tener aumentos de tarifas cada cinco años, pero desde 1999 permanecen prácticamente congeladas. Y, ante la negativa de los distintos gobiernos de permitir una actualización, decidieron presentarse ante el Tribunal Internacional del Banco Mundial, el CIADI, jurisdicción que en su momento acordó el país con los concesionarios para resolver sus diferencias.

Pero desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia, la orden que dio, en su momento al ministro de Justicia, Horacio Rosatti, fue muy simple: “Demoren los juicios y las sentencias todo lo que puedan, nunca vamos a pagar”. Hasta ahora se ha cumplido. De hecho, el ministro de Planificación Julio de Vido, en cada negociación que entabló con las distintas privatizadas, puso como condición de apertura de las conversaciones que levantaran las demandas ante el tribunal internacional. TGN no lo hizo.
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

“No permitieron el aumento de tarifas porque algunos socios de TGN habían iniciado un juicio en el Tribunal Internacional reclamando las pérdidas que tenían porque no se ajustaron los precios, algo que fue una clara violación del contrato de concesión”, reconocieron a La Política Online allegados a la distribuidora de gas.

Y no sólo eso la fuente del sector explicó a La Política Online que el CIADI sentenció en contra del Estado argentino y lo condenó a pagar 150 millones de dólares por pérdida de beneficios y del valor de la empresa. “Pero el Gobierno no ha cumplido con eso”, advirtió.

Los juicios que impulsaron

En rigor, la Argentina enfrenta al menos dos fallos desfaborables del CIADI promovidos por socios de TGN. Uno es el impulsado por la desaparecida Enron, que en octubre logró que el tribunal internacional llamara la atención al país por no cumplir con el pago de U$S 106,2 millones que dispuso en el fallo de mayo de 2007.

Enron fue accionista de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y había demandado al país una indemnización superior a US$ 450 millones por la suspensión de un mecanismo de ajuste de tarifas, en abril de 2001. A fines de ese año, Enron fue a la quiebra y más tarde vendió su participación en TGN, pero la causa siguió adelante, impulsada por quienes quedaron a cargo de la administración residual de los activos.

El otro caso es el que ganó CMS -del grupo Enron y accionista de Transportadora Gas del Norte-, que tiene un fallo en su favor por U$S 133 millones, quien tampoco logró que el Gobierno cumpliera con la condena.

Son muy pocos los países que aceptaron el riesgo de no pagar un laudo del CIADI: Liberia, Senegal y Congo están en esa lista negra, en la que nunca se animaron a ingresar, siquiera, la Venezuela de Hugo Chávez, ni Ecuador -este último pagó hace pocas semanas una condena-. El CIADI vela por los acuerdos de inversión firmados entre países y concentra más del 80% de los reclamos internacionales contra la Argentina, por más de U$S 17.000 millones, recuerda una nota de La Nación.

La presión kirchnerista

Las fuentes consultadas por La Política Online revelaron que antes de decretar la intervención de TGN, los funcionarios kirchneristas intentaron llegar a un acuerdo. Les ofrecieron autorizarles un aumento tarifario, a cambio de que ellos se hagan cargo de pagar las condenas del CIADI de sus ex socios.

“De Vido le dijo a los accionistas actuales de TGN, que no se presentaron ante el CIADI, que si ellos pagaban lo que las otras empresas consiguieron en el Tribunal Internacional, el Gobierno les autorizaría el incremento tarifario”, confirmó la fuente consultada.

Evidentemente la negociación no llegó a buen puerto y TGN declaró el primer default corporativo en la era K. El anuncio desató la furia del Ministerio de Planificación y con el argumento de que existe "peligro para la prestación del servicio público", el ministro De Vido anunció una polémica –desde el respaldo legal- intervención de la empresa. Sin embargo, desde TGN afirmaron a este medio que jamás estuvo en riesgo el servicio.

Mientras Roberto Pons, el interventor en Transportadora de Gas del Norte (TGN) designado por el Gobierno, intentó bajarle el tono a la pelea con la empresa del grupo Techint aclarando que sólo estará auditando y fiscalizando las cuentas por 120 días, el sector se muestra escéptico.

Pons afirmó que "coadministrará" y que su trabajo será el "control y fiscalización de los actos cotidianos". Sin embargo, fuentes del sector aseguran que esta manera de denominar la intervención es un eufemismo para ocultar un acto administrativo afectado de nulidad. “No pueden intervenir la empresa, es ilegal, por contrato esta manera de actuar está prohibido”, aseguraron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    MONTECUCCOLI
    05/01/09
    10:37
    Alguien sabe quien paga los platos rotos???
    Responder
  • 2
    Oscar
    02/01/09
    08:22
    Estamos ante un atropello más de ésta infame pareja gubernamental que no tiene ni idea del cumplimiento de los acuerdos con las distintas licenciatarias de los servicios privatizados, son solo medidas para la "gilada". Es imposible seguir operando sin un ajuste real de tarifas que posibiliten y alienten invertir en pos de mejorar las prestaciones.-
    Responder
  • 1
    Me parece
    31/12/08
    17:21
    Esta "administracion" nefasta, nos dejara un estado que debera pagar infinidad de juicios perdidos.
    Ha violado sistematicamente todos los contratos, de nada sirve que la doña salga por el mundo a conquistar mercados. Solo vendran los mafiosos complices de este matrimonio.
    Responder
Noticias relacionadas
“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

Por Francisca Valsecchi
El ex director de la empresa transportadora de gas, Francisco Mezzadri, acusó a los distintos gobiernos de la debacle de la compañía, que declaró el primer default en la era K, por una deuda de U$S 22,5 millones. Explicó que la medida se da porque "desde 1999 están congeladas las tarifas".
Julio de Vido

Los Kirchner chocan con Techint: intervienen TGN

LPO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno tendrá el control de la compañía de gas por 120 días. Designaron a Roberto Pons como interventor y no descartan rescindir el contrato de concesión. Las razones que hay detrás de la medida.
Roberto Pons.

El gobierno denuncia a TGN por irregularidades en el default

Elevó una denuncia a la Justicia a través del Enargas por "graves irregularidades" detectadas por el interventor Pons. Al parecer, no existirían constancias de una decisión societaria válida para decretar la cesación de pagos. Tampoco existirían informes de auditores externos.

Otro golpe K a Techint: La dejó fuera de los peajes

La comisión que lleva adelante la reprivatización de las rutas nacionales resolvió no tener en cuenta al grupo inversor más grande de Argentina. Afirmó que no tiene suficiente experiencia y que teme por su "fragilidad financiera". Pero desde el sector afirman que se debe al conflicto que el hlding de Paolo Roca tiene con el Gobierno por TGN.

Pronostican que habrá más corporaciones que caigan en default

Luego de que TGN y La Serenísima anunciaran que no podrían pagar sus deudas, especialistas en finanzas aseguran que la cesación de pagos podría extenderse a otras empresas. "Las empresas no cuentan con financiamiento externo ni interno, y la Anses no se sabe con qué criterios invierte", advierten.

Revés para Kirchner: La Justicia suspende la intervención en TGN

El Gobierno había designado un coadministrador luego de que la empresa del grupo Techint entrara en default, pero la Cámara federal en lo Contencioso Administrativo cuestionó duramente la medida y consideró que produciría un "irreparable grave perjuicio" a la compañía.