El gobierno denuncia a TGN por irregularidades en el default
Elevó una denuncia a la Justicia a través del Enargas por "graves irregularidades" detectadas por el interventor Pons. Al parecer, no existirían constancias de una decisión societaria válida para decretar la cesación de pagos. Tampoco existirían informes de auditores externos.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formuló este lunes una denuncia ante la Justicia contra la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), por presuntas "graves irregularidades" detectadas por el recientemente designado interventor, Roberto Pons.

Mediante un breve comunicado, informa Urgente24, el ente estatal señaló esta tarde que "al día siguiente de asumir sus funciones en Transportadora de Gas del Norte SA, empresa intervenida por Resolución N°I/587 el 29 de diciembre de 2008, el interventor en esa empresa detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública".

El comunicado referido agregó que "en esta circunstancia, y luego de ser informado el Enargas, por imperativo legal en el día de la fecha se dispuso interponer una denuncia ante el Juzgado Federal Número 6 en lo Criminal y Correccional, a cargo del Juez Canicoba Corral, con intervención de la Fiscalía Federal 2 a cargo del fiscal Rigolo, a los efectos de que se profundice la investigación pertinente".

Las tareas preliminares realizadas por Pons, habrían arrojado algunas irregularidades en la declaración de cesación de pagos por la cual la empresa se excusó de abonarle a sus acreedores, entre los cuales se encuentra la Anses. Según consignó el sitio Infobae, Pons constató que no existen constancias fácticas de una decisión societaria válida, según el ordenamiento jurídico argentino, para declarar la cesación de pagos.

El mismo trabajo detalla, además, que esta semana el abogado de la firma, Marcelo Brichetto, aportó una foja al libro de Actas del Directorio que no había sido incorporada en una primera instancia.

Justamente en esa foja se remite un escrito similar al que se difundió en la Bolsa de Comercio, en donde se declara el default de la firma que fue privatizada en los '90 y que tiene a cargo el servicio de distribución gasífero en las provincias del norte del país.

Otra de las irregularidades que habría hallado el auditor oficial es que en los balances contables de la compañía no está incorporado ningún informe de un auditor externo que indique una inminente cesación de pago de las obligaciones negociables.

Según el informe, se constata también que en el balance de saldo realizado el 29 de diciembre de 2008 surge la existencia de fondos genuinos para hacer frente a los pagos a los acreedores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Por Francisca Valsecchi
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.
“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

Por Francisca Valsecchi
El ex director de la empresa transportadora de gas, Francisco Mezzadri, acusó a los distintos gobiernos de la debacle de la compañía, que declaró el primer default en la era K, por una deuda de U$S 22,5 millones. Explicó que la medida se da porque "desde 1999 están congeladas las tarifas".

Revés para Kirchner: La Justicia suspende la intervención en TGN

El Gobierno había designado un coadministrador luego de que la empresa del grupo Techint entrara en default, pero la Cámara federal en lo Contencioso Administrativo cuestionó duramente la medida y consideró que produciría un "irreparable grave perjuicio" a la compañía.