Pronostican que habrá más corporaciones que caigan en default
Luego de que TGN y La Serenísima anunciaran que no podrían pagar sus deudas, especialistas en finanzas aseguran que la cesación de pagos podría extenderse a otras empresas. "Las empresas no cuentan con financiamiento externo ni interno, y la Anses no se sabe con qué criterios invierte", advierten.
La falta de crédito por la crisis global y la caída de los ingresos ocasionada por la recesión local se combinaron de forma fatal para que las empresas volvieran a enfrentar problemas agudos para refinanciar sus deudas este año.

Según el diario La Nación, analistas y gerentes de fondos de inversión advirtieron que las compañías privadas ya comenzaron a pedir paciencia entre sus acreedores por los problemas con la caja.

Un informe del abogado Eugenio Bruno, socio del estudio Nicholson & Cano, indica que "el sector privado argentino se está enfrentando al riesgo de nuevos default bajo su deuda financiera", explicó el matutino.

En particular, recordó: "TGN y La Serenísima ya tienen atrasos en ciertos pagos bajo ciertas obligaciones negociables emitidas en el marco del proceso de reestructuración de deuda anterior [2002-2006, tras la salida de la convertibilidad]".

"Socotherm está renegociando con sus acreedores y Saturno Hogar ha incumplido ciertas obligaciones financieros, mientras que otras empresas, tanto grandes como pymes, se encuentran en una situación financiera comprometida y podrían seguir un camino similar", afirmó Bruno en el reporte.

Sin embargo, aclaró el abogado, a diferencia de 2002 no se prevé un default corporativo generalizado, sino "incumplimientos puntuales".

Pero Bruno no es el único que ve los números en rojo. Según el diario, la consultora AGM sostuvo que "los bonos corporativos argentinos se encuentran entre los más castigados en el universo de mercados emergentes".

Pese a este panorama y a las restricciones del mercado local, según indicó el analista Juan Aguirre de AGM, "empiezan a detectarse oportunidades de inversión".

"Las empresas no tienen problema en los balances, pero no cuentan con financiamiento externo ni interno, y la Anses no se sabe con qué criterios invierte", opinó Aguirre. Frente a este problema, aclaró, los acreedores adoptan diferentes actitudes: "Las compañías grandes siguen teniendo acceso a los bancos, pero sin renovar líneas, y los acreedores de obligaciones negociables están muy atentos a lo que haga la Anses".

Desde una asociación de bancos indicaron a La Nación que "hay una actitud de paciencia" por parte de las entidades frente a los deudores, sin apuro por ejecutar propiedades.

Naturalmente, los fondos de inversión adoptan una postura más agresiva y comienzan a "sobrevolar" los números de algunas empresas para un eventual aterrizaje.

En ese sentido, el gerente de un importante fondo de inversión señaló que la crisis actual "será igual que 2002 por la caída en el nivel de actividad y peor para reestructurar por la dureza en materia laboral".

Por esta razón, agregó, el contexto ayuda a que "las compañías medianas nacionales con buen management y ánimo para enfrentar otra crisis se queden con firmas que entren en cesación de pagos".

La crisis global, en este caso, puede ayudar, afirmó, "ya que hay multinacionales que se quieren desprender de las filiales en América latina para no tener que desembolsar más dinero o enfrentar un problema político por despidos masivos".

En el momento de apostar por los posibles "ganadores" de este pase de manos, el ejecutivo mencionó los bancos Macro y Comafi, y las empresas Pampa, Arcor, Roemmers. Las firmas de consumo masivo y autopartes se ubicarían entre las "perdedoras", en este caso.

El informe de AGM ratifica este diagnóstico: "A pesar de la desconfianza generalizada sobre los activos argentinos, entendemos que no estamos en presencia de un problema sistémico, por lo que resulta posible encontrar oportunidades particulares de inversión que resultan atractivas para inversores".

Otro experimentado analista de empresas sostuvo que el país "se beneficiará porque pasará en mayo a formar parte de la lista de mercados de frontera en el índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI), luego de más de una década de formar parte de los mercados emergentes". Este descenso sería positivo en el corto plazo porque "los fondos que actúan en estos mercados de frontera se interesarán más en la Argentina, que perdió relevancia frente a otros países emergentes como Chile o Brasil". Para más adelante, una vez que se apacigüe la crisis global, ya habrá tiempo para lamentarse por esta baja de categoría.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Primer default en la era K: TGN no pagará sus deudas

La Transportadora de Gas del Norte, empresa del grupo Techint, no cancelará un vencimiento en 2009 de U$S 22 millones. Es la primera empresa que cae después de las masivas reestructuraciones por la crisis del 2001-2002. Entre las razones, el congelamiento de tarifas y la estatización de las AFJP que bajó la liquidez del mercado.

Danone le presta U$S 8,4 millones a La Serenísima para que pague su deuda

La empresa controlada por Mastellone prefirió aceptar esta ayuda y descartó salir a vender de urgencia el stock de 12.000 toneladas de leche en polvo que le hubiera permitido embolsar casi U$S 22 millones.
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Por Francisca Valsecchi
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.