Otro golpe K a Techint: La dejó fuera de los peajes
La comisión que lleva adelante la reprivatización de las rutas nacionales resolvió no tener en cuenta al grupo inversor más grande de Argentina. Afirmó que no tiene suficiente experiencia y que teme por su "fragilidad financiera". Pero desde el sector afirman que se debe al conflicto que el hlding de Paolo Roca tiene con el Gobierno por TGN.
El Gobierno le dio un nuevo golpe a Techint, uno de los mayores grupos de inversión de Argentina. Lo dejó afuera de la licitación para las conecesiones viales.

Según el diario Clarín, la comisión que lleva adelante la reprivatización de las rutas nacionales argumentó que le falta experiencia y que tiene una "fragilidad financiera".

No bien desembarcó Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en mayo de 2003, el grupo Techint tomó la decisión de retirarse de las obras públicas, explicó el matutino. Pero a fines de 2008 y tras una invitación semioficial de la administración de Cristina Kirchner, el holding que lidera Paolo Roca cambió de postura y se alistó para participar en la nueva licitación de las concesiones viales.

Sin embargo, el esperado regreso de Techint al negocio de los obras de infraestructura quedó ahora trunco por una sorpresiva decisión del Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.

La comisión que lleva adelante la reprivatización de las rutas nacionales resolvió dejar fuera de carrera a Techint y a otro consorcio de pequeñas constructoras por no reunir la experiencia necesaria en material vial y no alcanzar los índices financieros que exigían los pliegos licitatorios.

Tras analizar los antecedentes de los 14 postulantes que se presentaron a la licitación, la comisión evaluadora del OCCOVI (Organo de Control de la Concesiones Viales) tomó la decisión de precalificar a doce consorcios y dejar al margen a las sociedades integradas por Techint-Panedile y las firmas Luciano-Nicastro-Marcalba.

La exclusión de Techint causó revuelo en el ámbito vial y en el sector de la construcción.

Lo que más llamó la atención de los empresarios fueron los argumentos que expuso el Gobierno para cerrarle el paso a Techint. En primer lugar, sin bien hace casi seis años que no actúa en el negocio vial, el grupo tiene entre sus antecedentes más de 13 años de operador de uno de los principales corredores (Rutas 5 y 7) que había concesionado la administración menemista.

En segundo lugar, no queda claro cómo hicieron los funcionarios para determinar que los números del holding denotan una situación de "fragilidad financiera" que no fue advertida en ninguna de las otras empresas precalificadas.

Más allá de las justificaciones técnicas de la comisión privatizadora, para algunos analistas el motivo de la "tarjeta roja" a Techint se encontraría en la conflictiva situación que se desató en TGN a fines del año pasado.

El default que habían declarado los directivos de la compañía de transporte de gas controlada por Techint disparó la intervención de la empresa por parte del Gobierno y un marcado malestar de la administración Kirchner con el grupo, que todavía perdura a la hora de tomar decisiones.

Tras la descalificación de Techint, las empresas que siguen compitiendo en la relicitación de las rutas con peaje son Homaq, Iecsa (la firma que pertenecía a Franco Macri y hoy es de Angelo Calcaterra), el grupo cordobés Roggio, los consorcios Corsan-Corviam-CCI, Esuco-Contreras-Burgwardt y Chediak-JCR. También siguen en carrera la Corporación América (Eurnekian), Equimac-Coarco, Supercemento-Petersen (Eskenazi)-Polan, Dycasa-Perales Aguiar, Decavial-Vialco y Cartellone.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Por Francisca Valsecchi
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.
Julio de Vido

Los Kirchner chocan con Techint: intervienen TGN

LPO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno tendrá el control de la compañía de gas por 120 días. Designaron a Roberto Pons como interventor y no descartan rescindir el contrato de concesión. Las razones que hay detrás de la medida.
Putin, el modelo que sigue Kirchner

Putin, el modelo que sigue Kirchner

Luis Majul está escribiendo un libro sobre los empresarios de la era K. Hoy en una excelente columna anticipa el modelo de Néstor Kirchner para quedarse con las principales empresas del país. Una idea que originalmente era de firmas como Techint o Pérez Companc y Kirchner reformuló.

Momentos de definición en la pelea de Kirchner con Techint

LPO
El Gobierno designará un director del Estado en una de sus compañías, Siderar, ya que luego de la estatización de las AFJP, posee el 26% de las acciones. A las 15.30 se realizará la asamblea de accionistas y definirán si lo aceptan y qué capacidad de voto tendrá dentro de la empresa. El grupo que lidera Paolo Rocca es el primero que se opone a la injerencia del oficialismo en el sector privado. Un caso testigo.