Los Kirchner chocan con Techint: intervienen TGN
El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno tendrá el control de la compañía de gas por 120 días. Designaron a Roberto Pons como interventor y no descartan rescindir el contrato de concesión. Las razones que hay detrás de la medida.
El Gobierno abrió un nuevo frente. Esta vez con la industria. Y lo hizo contra el principal grupo de inversiones del país, Techint. El ministro de Planificación, Julio de Vido anunció hoy la intervención de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) –empresa del grupo liderado por Paolo Rocca y la primera que declaró un default en la era kirchnerista-. El funcionario kirchnerista no descartó que se le quite la concesión si no cumple con la prestación de servicios.
Los Kirchner chocan con Techint: intervienen TGN

La semana pasada TGN suspendió pagos por U$S 22 millones de su deuda financiera, a la vez que anticipó el inicio de un proceso de renegociación con sus acreedores, a quienes les adeuda un total de U$S 345 millones.

Este hecho fue el que habría determinado a las autoridades nacionales a impulsar la intervención de esa transportadora donde Tecgas, la firma de negocios energéticos liderada por Techint, tiene el 56% del capital social de Gasinvest, el grupo controlante de TGN.

De Vido, informó en conferencia de prensa que el interventor designado por el Enargas es Roberto Darío Pons, y no sustituirá al directorio, sino que tendrá la función de "coadministrar junto con el directorio", por un período de 120 días.

Esta diplomática manera de nombrar la intervención no es casual. Es que la "intervención" no está prevista en el marco regulatorio y contractual de TGN. Según el diario Clarín, en la interpretación de fuentes privadas, el Gobierno sólo podría auditar los números de la empresa para establecer si default se produjo por dificultades objetivas o una maniobra arbitraria.

En TGN, dice el matutino, alegaron que la suspensión de pagos se debió a varios motivos, entre ellos el congelamiento de las tarifas domésticas desde 1999, el aumento de los costos operativos y salariales y el recorte de las exportaciones de gas a Chile y Brasil dispuesto por el Gobierno para afrontar la crisis energética local. Y que tomaba la decisión para poder seguir prestando de manera "segura y confiable" el servicio.

Lo cierto es que hay dos razones más fuertes detrás de esta intervención. Por un lado, Rocca junto a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) presionan cada vez más por una nueva devaluación para hacer más competitivo al sector ante la caída del real brasileño. Y para la paranoia oficial, no es menor que este fin de semana el propio Eduardo Duhalde haya manifestado que se necesita un dólar a 4,40 pesos. No hay que olvidar que el ex presidente tiene una excelente relación con las autoridades de Techint. Esto, en el mundo kirchnerista puede ser interpretado como una conspiración.

Pero Rocca le sumó un punto más al enojo del Gobierno. El titular de Techint les había advertido a los funcionarios que el plan canje de heladeras y los préstamos para comprar 0 Km baratos no iban a funcionar para empujar el empleo y la producción. La realidad de los últimos días, le dio la razón.

Se agotaron las heladeras, pero fueron las que estaban en stock, no se produjeron más. Y, los locales, comenzaron a vender las que fabrican en Brasil. En el caso de los autos, las concesionarias toman reservas mientras esperan que el Gobierno les envíe la información completa sobre cómo serán los esquemas de pagos.

Un dato no menor es que entre los acreedores perjudicados por el default de TGN figura la propia Anses. La administración comandada por Amado Boudou, después de la estatización de las AFJP, tiene en su poder las obligaciones negociables de la empresa por un monto total que sería mayor a los 30 millones de dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mery
    31/12/08
    10:51
    ESTAMOS TRANSITANDO EL APOCALIPSIS...............
    Responder
  • 3
    ISA
    30/12/08
    16:26
    Primer trimestre 2009 = ???, se les hunde el Titanic al
    ESTABLISHMENT KK.
    Responder
  • 2
    Albert
    29/12/08
    15:34
    Ley física del panqueque de cemento: cuando una vez en el aire, el panqueque de cemento se da vuelta, cae con una fuerza n veces superior al impulso con el cual ha subido.
    Responder
  • 1
    tuna
    29/12/08
    12:02
    estos viven haciendo viajes de negocios pero privados, pisan los precios y despues compran a bajo precio, son transfugas y dictadores, ellos creen que porque fueron elegidos ya no tienen que hacer nada más para respetar la democracia y vivir en ella
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno prepara la intervención de TGN, pero la empresa niega notificación

Transportadora de Gas del Norte atraviesa una crisis financiera que la llevó directamente al default. El Estado elevará informes a la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores por posible fraude ante una nómina de acreedores, entre los que estaría la Anses. Desde la compañía, niegan haber recibido información oficial.

Primer default en la era K: TGN no pagará sus deudas

La Transportadora de Gas del Norte, empresa del grupo Techint, no cancelará un vencimiento en 2009 de U$S 22 millones. Es la primera empresa que cae después de las masivas reestructuraciones por la crisis del 2001-2002. Entre las razones, el congelamiento de tarifas y la estatización de las AFJP que bajó la liquidez del mercado.
Cumbre de industriales presiona por una nueva devaluación

Cumbre de industriales presiona por una nueva devaluación

LPO
En el encuentro en el Sheraton Pilar los industriales más importantes del país reclamaron al gobierno una nueva devaluación para recuperar la competitividad perdida, pero ninguno arriesga la cifra. Cuestionaron las cifras del Indec y acusan, en off, a Néstor Kirchner de ser quien mantiene la intervención.

Crisis del agro: La Serenísima cierra otro año en rojo

Por tercer año consecutivo la empresa lechera finaliza con pérdidas. Culpan al Gobierno por el balance negativo. Las escasas compensaciones que recibió en 2008 obligaron a una reingeniería del manejo de fondos, en la que prorrogaron el pago de una deuda por US$ 8,4 millones.
“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

Por Francisca Valsecchi
El ex director de la empresa transportadora de gas, Francisco Mezzadri, acusó a los distintos gobiernos de la debacle de la compañía, que declaró el primer default en la era K, por una deuda de U$S 22,5 millones. Explicó que la medida se da porque "desde 1999 están congeladas las tarifas".
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Por Francisca Valsecchi
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.