La estatización de las AFJP
Los contactos de Palla con el kirchnerismo tensiona la Unión de AFJP
La Unión de AFJP podría terminar cristalizando una ruptura esta semana. Su titular, Sebastián Palla, es un ex funcionario kirchnerista de buena relación con Sergio Massa. Además, un amigo suyo, Sergio Chodos, es el hombre que eligió el gobierno para controlar las administradoras en la transición al Estado.
“Las protestas de Palla por la estatización son como las peleas de 100 por ciento lucha”, se regodeaba un operador kirchnerista ante La Política Online. La referencia a esos encuentros espectaculares de lucha libre, en el que prevalecen los gritos por sobre los golpes reales, habla por sí sóla.

Es que este joven economista de 34 años, graduado en la Universidad Di Tella, fue subsecretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna en el gobierno de Néstor Kirchner. Y no sólo eso, colaboró con Massa en la propuesta de renegociación para los bonistas que quedaron fuera del canje (holdouts) que presentó Cristina hace no mucho tiempo, aunque ahora parezca una eternidad.

La estatización de las AFJP, decidda en soledad por el matrimonio Kirchner con el asesoramiento del titular de la Anses, Amado Boudou, y del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; descolocó a Palla al igual que a la primera línea del gabinete kirchnerista.

Palla estaba en Chicago haciendo una beca cuando se anunció la estatización. Ante la emergencia, comenzó a responder las preguntas de los directivos de las AFJP por teleconferencias, hasta que uno de ellos cortó la charla de manera cortante: “Sebastián, esto no se resuelve por teléfono, venite para acá”.

El amigo-enemigo

Pero las relaciones peligrosas de Palla con el Gobierno no terminan en sus recientes asesoramientos a Massa y Cristina. El kirchnerismo decidió nombrar en el cargo de gerente General de la Superintendencia de la AFJP a Sergio Chodos, ex secretario de Finanzas de la gestión de Lavagna y compañero y amigo de gestión de Palla.

Este nombramiento clave en la dura pelea que se avecina con las AFJP –Chodos será quien las controle hasta su eventual estatización-, con denuncias judiciales para impedirles operar en el mercado, y en un marco de altísima tensión política, no deja de ubicar a Palla en una situación incómoda.

En las AFJP todavía no lo consideran un “doble agente”, pero sin dudas, la batalla que se avecina requiere de algo más que declaraciones radiales y solicitadas tibias como las que hoy publicó la Unión de AFJP en los principales diarios.

Una unión desunida

Sin embargo, el problema es incluso más profundo. Las AFJP no han logrado coordinar una estrategia común desde que el Gobierno los sorprendió con su estatización. Es que en algunos casos se trata de un negocio menor de ciertos bancos, que prefieren resguardar sacrificar antes de arriesgarse a una pelea frontal con la gestión kirchnerista que les haga peligrar su “core business”. Y en otros, pesan compromisos políticos y ciertas vinculaciones con el Estado.

De hecho, aún la muy tibia solicitada publicada hoy, no logró que la firmen Nación AFJP, que por su dependencia del Estado directamente eligió retirarse de la Unión. Tampoco acompaña la posición de confrontación Previsol, que depende el banquero Carlos Heller del Creedicoop, inmerso en negociaciones con el kirchnerismo para ser candidato a diputado nacional el año próximo.

Ya también marcó diferencias la AFJP Futura que, al ser propiedad del sindicato Luz y Fuerza que conduce Oscar Lezcano y otros gremios enrolados en la CGT, prefieren preservar su relación con la Casa Rosada y, en todo caso, solicitarán alguna “compensación” en su  momento, seguramente vinculada a los millonarios fondos de las obras sociales.

De cualquier manera, si finalmente mañana se confirma la decisión de la Justicia de permitir a las AFJP operar en el mercado, se verá en la cruda realidad de los números, que tan firme y que tan coordinada es esta “Unión” de las administradoras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pepino del 9
    20/02/09
    15:34
    Y ahora lo encontrás trabajando en el Banco Macro.
    Responder
  • 6
    EMA
    27/10/08
    14:36
    POR FAVOR QUE DIGAN LA VERDAD:
    1) LO QUE CONTRIBUYE EL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO EN LAS PRESTACIONES DE LOS BENEFICIARIOS AL REGIMEN DE CAPITALIZACION , ES NADA MAS NI NADA MENOS QUE POR LOS AÑOS APORTADOS AL REGIMEN VIGENTE HASTA EL AÑO 1994.
    2)TENER PRESENTE QUE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES DE LOS AFILIADOS AL REGIMEN DE CAPITALIZACION LAS RECIBE EL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO, COMO ASI TAMBIEN LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDEN A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR LO QUE CONTRIBUIR A QUE LOS BENEFICIARIOS DE CAPITALIZACION LLEGUEN AL HABER MINIMO ES LO QUE CORRESPONDE , Y NO ES BENEFICENCIA!!!!
    3) NOS ESTAN TRATANDO DE IGNORANTES A LOS QUE ELEGIMOS PERTENECER A ESTE REGIMEN DE CAPITALIZACION
    Responder
  • 5
    ramon
    27/10/08
    08:54
    MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.
    CONCENTRACION EN CORRIENTES Y CALLAO 18:30 PARA MARCHAR DESDE ALLI. POR FAVOR DIFUNDIR.


    Ramón 27.10.08
    Responder
  • 4
    Hugo
    26/10/08
    20:37
    Como hombre de campo y pequeño productor, estoy junto a Uds. en esta lucha que no es de algunos solamente, si no de un pueblo entero que no quiere caer de rodillas.
    Responder
  • 3
    difundir
    26/10/08
    20:23
    MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.
    CONCENTRACION EN CORRIENTES Y CALLAO 18:30 PARA MARCHAR DESDE ALLI. POR FAVOR DIFUNDIR.
    Responder
  • 2
    Pedro
    26/10/08
    19:48
    Esta lucha será de la gente. NO de las AFJP.
    Responder
  • 1
    teodora
    26/10/08
    19:40
    Las afjp estan en silencio, pero los afiliados estamos muy activos, y nos resistimos a ser arriados como ganado a las arcas de los k.
    No queremos financiar la campaña 2009, hay mucho descontento entre los afiliados. Si no nos acompañan, saldremos solos a defender nuestro derecho a la libre opción.
    Responder
Noticias relacionadas

El “corralito” de las AFJP

El Gobierno busca mantener la liquidez en los mercados y les impide a las administradoras a sacar los fondos de los bancos. Así lo hace a través de una resolución en el primer día que las empresas de jubilación privada pueden operar en el mercado financiero, luego de la prohibición judicial establecida la semana pasada.

Boudou pide a las AFJP que no compren dólares ni vendan bonos

Antes de ingresar a la reunión que tiene el Gobierno con los representantes de las administradoras y con las expectativas puestas en cómo reaccionarán las Bolsas ante la vuelta de las operaciones de estas empresas, el titular del Anses reclamó que "no jueguen en contra de la Argentina".

Para tener más divisas, exigen que las AFJP repatrien $1.800 millones

El Gobierno pidió a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que traigan al país los fondos de inversión que tiene en Brasil. De esta manera, busca frenar el aumento del dólar. Además, solicitó que mantengan los plazos fijos y que no vendan los bonos.
Los extraños contactos de Massa y Boudou con Palla

Los extraños contactos de Massa y Boudou con Palla

LPO
El jefe de Gabinete reconoció que en sus distendidos días de playa come asados con quien fue el titular de la Unión de AFJP, su supuesto contrincante en la pelea por la eliminación del sistema privado de jubilación. Con una sola frase, corroboró la relación cercana que adelantó LPO. "Le dedico mucho tiempo al asado y me junto bastante con Sebastián Palla", dijo el funcinario.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.