Para tener más divisas, exigen que las AFJP repatrien $1.800 millones
El Gobierno pidió a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que traigan al país los fondos de inversión que tiene en Brasil. De esta manera, busca frenar el aumento del dólar. Además, solicitó que mantengan los plazos fijos y que no vendan los bonos.
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deberán repatriar, posiblemente antes de que termine esta semana, 1.800 millones de pesos que están invertidos en Brasil.

Según el diario La Nación, el director del Anses y superintendente de AFJP, Amado Boudou firmó anoche una resolución que así lo dispone.

La medida, que debe ser refrendada por la Comisión Nacional de Valores y por el Banco Central, les da a las administradoras un plazo de tres días para traer los fondos: un 25% en la primera jornada, otro 35% el segundo día y el 40% restante el tercer día. Como se estimaba que la resolución terminaría firmada entre anoche y esta mañana, el cronograma podría arrancar mañana y finalizar el viernes, según afirmó el funcionario.

Por la mañana, Boudou y el gerente general de la Superintendencia, Sergio Chodos, recibieron a los gerentes financieros de las AFJP, que ayer volvieron a operar en los mercados, luego de cuatro días en los que se mantuvo la orden del juez Claudio Bonadío, que les impidió hacer cualquier movimiento en sus carteras.

La decisión de que las AFJP traigan fondos del exterior tiende a que exista una mayor oferta de divisas, como una manera de evitar mayores incrementos del dólar. No se descarta que en los próximos días haya una medida para obligar a las entidades a deshacer inversiones hechas en Estados Unidos. Pero en ese caso hay algunos resguardos, porque se buscaría evitar desinversiones en acciones de empresas argentinas, ya que eso tendría una repercusión negativa en los mercados locales.

Al pedido de la repatriación de recursos desde Brasil, las AFJP habían respondido, en la reunión de ayer, que era necesaria una resolución. Así, los directores sostienen que quedarían cubiertos ante posibles reclamos que podrían existir si algún afiliado considerara que no se trata de una buena decisión para el objetivo de evitar pérdidas en el valor de sus ahorros.

Corralito

Además de informarles de la decisión de que deberían traer los fondos de Brasil, les pidieron que no compraran dólares ni vendieran títulos de la deuda pública, para no alterar los mercados.

Al igual que en 2001, cuando se impedía a retirar los depósitos para evitar una corrida bancaria, hoy el Gobierno exige a las AFJP que mantengan los plazos fijos bancarios y las colocaciones financieras en fideicomisos de consumo, y que no se deshagan de los títulos públicos, en una clara movida para que sus valores no caigan en picada.

El encuentro, donde llamativamente no participaron funcionarios ni del Ministerio de Economía ni del Banco Central, ocurrió al inicio de una jornada en la que, con un volumen bajo de operaciones, el principal índice de la Bolsa cayó 5,67% y la cotización del dólar subió a $ 3,31.


Repatriación previa

En rigor, lo que se dispone ahora es algo similar a la medida tomada el año pasado, cuando se ordenó reducir del 10 al 2%, según un cronograma aún vigente, la porción de la cartera de las administradoras que podía estar en países del Mercosur. Esas colocaciones estaban consideradas, por normativas previas, como locales. Es decir: no se tenían en cuenta para medir el límite máximo que el sistema puede invertir en el exterior, que es del 10% (en la práctica, hoy es del 5,72%). Las colocaciones en Brasil habían permitido buena parte de las ganancias que tuvieron los fondos de los afiliados en 2006 y parte de 2007.

Por estos días, la venta de activos en un momento de cotizaciones deprimidas podría significar asumir una pérdida, pero ese efecto quedaría compensado si se compran activos en la plaza local, también a valores bajos.

Según el cronograma que se había fijado en su momento, las AFJP podrían tener ahora hasta un 4% del fondo en países del Mercosur, en tanto que debían llegar a enero de 2009 con no más del 2 por ciento. En la práctica, y según datos oficiales al 15 del actual, tienen el 2,11 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    NO CRIE PINGÃœICERDOS
    28/10/08
    10:25
    CARTA DOCUMENTO A TU AFJP - ENVIALA HOY

    A través de la presente, y en consonancia con las intimaciones por Uds. recibidas al sancionarse los decretos del Poder Ejecutivo Nª 530/03 y 1375/04, mediante los cuales el actual Gobierno comenzó a avasallar nuestros fondos jubilatorios, los intimo a que en forma inmediata asuman la protección irrestricta de mis derechos cuya administración les he confiado.

    Tal defensa, no sólo deberá ser ejercida ante el supuesto de que se sancione la ley promovida por el P.E.N. sino además con carácter previo a ello, a través de medidas cautelares que resguarden nuestro patrimonio del saqueo que se intenta consumar.

    Lo contrario significará un nuevo incumplimiento de vuestra parte, como lo fue la aceptación de bonos ajustables por una inflación cuya medición por el INDEC jamás Uds. cuestionaron, -paralelamente al desistimiento de acciones con sentencias favorables-, o la repatriación de fondos invertidos con alta rentabilidad para adquirir títulos de escaso valor que depreciaron nuestro patrimonio, todo lo cual importa haber efectuado actos de disposición altamente perjudiciales para los afiliados.

    Por ello es que, más allá de solicitadas meramente informativas, se exige una oposición concreta y efectiva de vuestra parte que evite la consumación de tan ilegítima como despiadada confiscación, que significará a corto o mediano plazo un vaciamiento que Uds. se comprometieron a evitar, al asumir la responsabilidad que les hemos delegado.

    Caso contrario quedará plenamente configurada vuestra responsabilidad, justificando la promoción de las acciones por ante los fueros civiles y penales contra vuestra entidad y sus directivos responsables.
    Responder
Noticias relacionadas

Los contactos de Palla con el kirchnerismo tensiona la Unión de AFJP

LPO
La Unión de AFJP podría terminar cristalizando una ruptura esta semana. Su titular, Sebastián Palla, es un ex funcionario kirchnerista de buena relación con Sergio Massa. Además, un amigo suyo, Sergio Chodos, es el hombre que eligió el gobierno para controlar las administradoras en la transición al Estado.

Boudou pide a las AFJP que no compren dólares ni vendan bonos

Antes de ingresar a la reunión que tiene el Gobierno con los representantes de las administradoras y con las expectativas puestas en cómo reaccionarán las Bolsas ante la vuelta de las operaciones de estas empresas, el titular del Anses reclamó que "no jueguen en contra de la Argentina".

La Justicia citará a declarar a directores de algunas AFJP

Lo decidió el juez federal Claudio Bonadío basado en "ciertas inconsistencias" que se encontraron en los documentos incautados luego de los allanamientos que se hicieron en las administradoras la semana pasada.
Amado Boudou, titular del Anses

Los oscuros antecedentes de Boudou

LPO
El titular del Anses que administrará los $120.000 millones de las AFJP -si el proyecto de estatizarlas prospera-, enfrenta un pasado de denuncias judiaciles y quiebras. Cuando era secretario de Hacienda del Partido de la Costa, firmó un plan de viviendas que nunca se llevó a cabo, aunque costó más de $20 millones. Tuvo serios cuestionamientos judiciales y además asesoró a la polémica empresa de basura Venturino. La interna con Julio de Vido y los negocios con Microsoft.

Ya se fugaron U$S 12.236 millones de capitales

A la desconfianza de los ahorristas e inversores provocada por la crisis financiera mundial se le sumaron los temores por conflictos locales con el campo y el anuncio de la estatización de las AFJP. El balance del Banco Central muestra una importante salida de divisas en los primeros nueve meses del año.