Dirige el Fondo de Sustentablidad de la Anses
Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.
El fin del sistema mixto previsional dejó en manos de Sergio Chodos, el Fondo de Sustentabilidad de la Anses, que acumula más de 91.600 millones de pesos, recursos que son codiciados por empresarios, banqueros y hasta funcionarios y que, hasta ahora, maneja junto al titular de la Administración de Seguridad Social, Amado Boudou, sin ningún control.
Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

En los poco más de tres meses que pasaron desde la estatización de las AFJP  ya repartieron $31.564 millones de los fondos jubilatorios para darle liquidéz a la gestión kirchnerista, pagar los vencimientos de deuda, implementar los planes de incentivo al consumo -desde electrodomésticos hasta autos 0 Km baratos- y hasta financiar a empresarios amigos del poder (ver ¿Quién controla a Chodos y Budou?).

Chodos repartió estos dineros públicos pese a que el Gobierno aún no integró el ente que debería autorizar los giros de dinero luego de acordar su directorio con gremios, cámaras empresariales y representantes de la clase pasiva. Tampoco se conformó la Comisión Bicameral integrada por el oficialismo y la oposición, que debería controlar estos movimientos. Y según el Presupuesto 2009 sancionado en una sesión relámpago, el Gobierno tiene previsto financiar obras públicas, de energía y para el sistema de transporte con $13.153 millones de la Anses.

Un poco de historia

Originariamente, el Fondo de Sustentabilidad que dirige Chodos fue creado para disponer de los ahorros que el Anses realizaba cada año. Hasta el año pasado era de $22.345 millones, pero se engrosó con el traspaso de los activos de las AFJP al Estado y con los recursos que los trabajadores depositan mensualmente como aportes jubilatorios.

A pesar de ser un abogado que recorrió los pasillos de la Universidad de Buenos Aires y que tiene una Maestría en Derecho en la Universidad de Columbia de Nueva York, a Sergio Chodos se lo conoce por su habilidad con los números y su seriedad a la hora de hacer cuentas para que las finanzas cierren.

Amigo del jefe de Gabinete Sergio Massa y cercano a Alberto Fernández, con sus 38 años pasó bajo el mando de Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano y –aunque fueron apenas unos días- de Martín Lousteau, todos ex ministros de Economía en la era kirchnerista. Pero ahora tiene que subordinarse a los deseos de su nuevo jefe, Amado Boudou, el hombre mimado y cada vez más cercano a Néstor Kirchner.

Discípulo de Guillermo Nielsen -número dos de Roberto Lavagna cuando estaba al frente del Ministerio de Economía- llegó a la función pública a principios de 2003 y al poco tiempo se alzó con el cargo de Secretario de Finanzas, donde permaneció hasta marzo de 2006. Allí manejó el proceso de canje de deuda externa en default por U$S 80.000 millones y vivió el cambio de Lavagna por Miceli.
Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Relaciones peligrosas

En esa época también conoció a Sebastián Pallá, el ex presidente de Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) a quien el año pasado tuvo que "controlar" como superintendente de AFJP.

En el mercado nadie se creyó seriamente la supuesta indignación de Palla ante la estatización de las AFJP. Es que Pallá fue subsecretario de Finanzas de Roberto Lavagna -su jefe era Chodos- y nunca desde esa época rompió lazos con el kirchnerismo, a quien el año pasado incluso asesoró en la elaboración de una propuesta para los holdouts.

Tanto Pallá como Chodos mantienen una excelente relación con Sergio Massa. Incluso se comenta que semanas atrás, desde un importantísimo despacho de la Casa Rosada se comunicaron con el titular del banquero kirchnerista Jorge Brito -presidente del Macro-, y Pallá habría conseguido un interesante trabajo en esa institución.

Pallá desde 2003 a 2005 trabajó bajo las órdenes de Chodos. Inicialmente, como jefe de Gabinete de Asesores y luego como su segundo en la Secretaría de Finanzas.

El tío Alberto

Pese a su buena relación con Massa, el histórico padrino de Chodos fue Alberto Fernández. Fue el ex jefe de Gabinete quien lo volvió a traer al Gobierno luego de la salida de Lavagna. Ya en la gestión de Miceli, en diciembre del 2005, reemplazó a su reemplazo, Alfredo Mac Laughlin, quien renunció “por problemas de salud”.

Alberto Fernández es muy amigo de su padre, Gregorio Chodos, quien en los papeles es secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), pero desde el sector lo conocen por sus arduas tareas como lobbista de las empresas constructoras.

Una de sus principales funciones en ese período fue reiniciar el pago de la deuda con el Club de París, con el que el Argentina mantenía una deuda de U$S 6.500 millones. Pero como trabajo extra tuvo que surfear los vaivenes entre Miceli y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Si bien fuentes cercanas aseguran que Sergio Chodos estaba completamente alineado con Miceli, no menos cierto es que por su padre, tenía un punto de encuentro con De Vido y los multimillonarios fondos para la obra pública que manejaba la CAC. Quizás el cargo de su padre es lo que le permitió mantenerse de pie como un equilibrista ante los vaivenes y tironeos que había entre ambos funcionarios del gabinete nacional.

Pasó Miguel Peirano y llegó Martín Lousteau. Con el desembarco de este jóven economista, con quien comparte el look informal de pelos despeinados, Chodos se fue del Ministerio de Economía y pasó a manejar los fondos de la Secretaría de Medio Ambiente durante la gestión de Romina Picolotti, también por decisión de Alberto Fernández.

Chodos dejó Economía a fines de 2007, cuando De Vido presionó para que el Gobierno emitiera una deuda por U$S 4.000 millones para financiar Tren Bala que uniría a Rosario y Córdoba. En completo desacuerdo y ante la aprobación del disciplinado Lousteau, la renuncia de Chodos a la Secretaría de Finanzas no tardó en llegar.
Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

En Medio Ambiente apenas llegó a acomodarse. Lo nombraron en enero de 2008 y hacia fines de año pasó a la Superintendencia de AFJP. Tan fugaz fue que lo único que recuerdan de su paso es que estableció un seguro ambiental para todas las compañías que contaminan, un proyecto que venía trabajando cuando estaba en la Secretaría de Finanzas. “Es que mucho no podía hacer, tenía un cargo muy administrativo en un lugar que era demasiado burocrático", afirmó a La Política Online un funcionario del área.

El Dorado de Chodos

La designación de Chodos en la Superintendencia fue una lisa y llana intervención del Gobierno en las cuentas de las AFJP para mantener el control de sus recursos mientras en el Congreso se decidía la eliminación del sistema privado de jubilación. Con denuncias judiciales para impedirles operar en el mercado Chodos se manejó en un marco de altísima tensión política y los Kirchner lo recompensaron.

Con la estatización de las AFJP los recursos de las administradoras privadas pasaron a al Anses y Chodos ya no tenía que vigilar esos fondos. Todo estaba en manos de Amado Boudou. El puesto de superintendente-interventor se difuminó, pero enseguida le encontraron un nuevo cargo. “Le crearon una gerencia General del Fondo de Sustentabilidad de la Anses”, explicaron fuentes cercanas a Chodos. Un cargo donde maneja y distribuye más de 91.000 millones sin ningún control.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Basta ya
    20/04/09
    16:03
    En el arbol genealógico los faltó agregar que papá Chodos es uno de los principales "financistas" de Macri. Que casualidad, no? Macri - K , K - Macri... todo negociado!
    Responder
  • 6
    Guillermo Nielsen
    17/03/09
    11:50
    Francisca Valsecchi no se luce con el recuento histórico que hace. Palla nunca trabajo a las órdenes de Chodos, Palla fue en la Presidencia de Duhalde, el jefe de Gabinete de Asesores del Secretario de Finanzas Guilllermo Nielsen, quien es el que lleva adelante el canje de deuda en default, no Chodos. En la etapa Kirchner Palla pasa a ser Subsecretario de Financiamiento. Chodos ingresa en ese momento como asesor de Nielsen. Con Felisa Michelil (noviembre del 2005, una vez finalizado el canje de deuda en default) quedó como asesor de McLaughlin, primer Secretario de Finanzas de Felisa, y con la renuncia de éste, pasó a ser Secretario de Finanzas. Recién allí.
    Responder
  • 5
    cocoelnegro
    09/03/09
    12:27
    No BAJAR LOS BRAZOS......"TODAVÍA TIENEN PODER PARA HACERNOS MUCHO DAÑO".....HAY que estar atentos hasta Octubre y ahí "APRETARLES EL BOTÓN O TIRAR DE LA CADENA PARA QUE EL OLOR SE VAYA POR LAS CLOACAS..."
    Responder
  • 4
    rudy
    02/03/09
    18:29
    A ESTO LO PUSO RUDY ULLOA IGOR
    Responder
  • 3
    robert
    23/02/09
    23:52
    Está "ALIENADO" Chiodos como dice el principio de la nota?. Jodido tener un loco con tanta guita para disponer.
    Responder
  • 2
    SONOCHOLOSMONOS
    23/02/09
    22:00
    Un muchacho muy "nacional y popular". Sin lugar a dudas.
    Que idiota es la gente en la Argentina.
    O le voy a tener que dar la razon a Batlle, el uruguayo...."ladrones del primero al último" les dijo.
    Dentro de poco, la africanización. Y que Dios nos asista
    Responder
  • 1
    Alejandro
    22/02/09
    15:23
    Muy interesante el "lapsus linguis" en el comentario inmediatamente por debajo del título.
    Sergio Chodos está alienado con Sergio Massa y Amado Boudou ??? o en realidad está alineado ??? Lo más probable es que ambas cosas sean ciertas.
    Responder
Noticias relacionadas
Los extraños contactos de Massa y Boudou con Palla

Los extraños contactos de Massa y Boudou con Palla

LPO
El jefe de Gabinete reconoció que en sus distendidos días de playa come asados con quien fue el titular de la Unión de AFJP, su supuesto contrincante en la pelea por la eliminación del sistema privado de jubilación. Con una sola frase, corroboró la relación cercana que adelantó LPO. "Le dedico mucho tiempo al asado y me junto bastante con Sebastián Palla", dijo el funcinario.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.

Los contactos de Palla con el kirchnerismo tensiona la Unión de AFJP

LPO
La Unión de AFJP podría terminar cristalizando una ruptura esta semana. Su titular, Sebastián Palla, es un ex funcionario kirchnerista de buena relación con Sergio Massa. Además, un amigo suyo, Sergio Chodos, es el hombre que eligió el gobierno para controlar las administradoras en la transición al Estado.
Hermes Binner

Binner demandará a Cristina en la Corte Suprema

El gobernador de Santa Fe acudirá al máximo tribunal para reclamar por una deuda que de $4.000 millones que el gobierno nacional le debe a su provincia. Es el 15% de la coparticipación que no percibe porque el kirchnerismo financia a la superavitaria Anses. Un organismo que hoy reparte fondos sin control.
Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Por Francisca Valsecchi
El economista Guillermo Giussi, explicó con la estatización de las AFJP ya no tendrían que ceder el 15% de la coparticipación a la Administración hoy presidida por Amado Boudou. Incluso remarcó que con el superávit que el organismo tiene desde hace cinco años se debería haber reducido ese porcentaje. En diálogo con LPO explicó las razones por la que los K no lo hicieron.

Anses: Si no gastaran los fondos, el aumento jubilatorio sería del 30%

LPO
Así lo revela un cálculo del economista y diputado Claudio Lozano, quien citó el caso Badaro de la Corte Suprema y aseguró que si se utilizaran el superávit de 18 mil millones que el gobierno destina para créditos en los jubilados, el aumento sería en el orden del 30 por ciento. Según explicó, hasta ahora llevan gastados más de 32 mil millones.